Reseña: Los niños que amaban los libros, de Peter Carnavas

Título original: The Children Who Loved Books
Autor: Peter Carnavas
Editorial: Fineo
ISBN: 9788416470167
Páginas: 32
Algunos padres no valoran el comportamiento lector de sus hijos, ya que consideran que la lectura es un “sin provecho o utilidad”.

Leer es un acto muy importante en el desarrollo intelectual, emocional y artístico de los niños. Muchas son las ventajas de leer: la adquisición de nuevos conceptos, el desarrollo de su imaginación, la amplitud del vocabulario y del lenguaje, el desarrollo de memoria, del pensamiento crítico, capacidad de abstracción, escucha, formación en valores, desarrollo de su personalidad,etc. Pero para que de verdad la lectura tenga todas estos efectos positivos no basta con la labor que los docentes llevan a cabo en las escuelas, es fundamental la implicación de los padres. Este cuento nos ayudará a promover la lectura en la familia.

Aquellos padres que antes de serlo fueron lectores, o aquellos que después de ser padres fueron lectores, seguro han tenido las ganas y la motivación de que sus hijos también tengan el gusto de la lectura. Hacer leer a los hijos parece una tarea fácil siendo los padres lectores, pero no siempre es así. En este libro infantil Peter Carnavas nos muestra la importancia de la lectura, no solo por lo que ya conocemos, sino también porque ayuda a que los niños y las personas en general no se sientan solos, y une familias.

Anteriormente leí otro libro de Carnavas en el que la lección del libro no estaba muy clara o por lo menos para mi no lo fue, pero en este caso es diferente. En Los niños que amaban los libros el autor invita a las familias a compartir el gusto por la lectura, a demostrar que no es necesario tener tantas cosas mientras se tengan libros. Y en verdad soy de la opinión de que los libros te dan más que otras cosas materiales, ya que estos te permiten viajar, conocer, aprender, entretenerte y mucho más, haciendo que el libro tenga varias funciones siendo solo un libro y no varias cosas. El mensaje es claro, leer es bueno, los libros son importantes, leer nos llena, nos complementa y nos ayuda a saber que no estamos solos.

El estilo de ilustración ahora me resulta familiar, pero en este libro en específico me resulta tierna la manera en la que las ilustraciones representan a esta peculiar familia, que se une por medio de los libros y que viven a su manera y son felices. No puedo decir que el estilo de dibujo es mi favorito, pero sí puedo decir que es adecuado y bueno para el libro infantil. Además de que, como sabemos, hay muchos gustos y estoy seguro que a todos gustará, menos o más, pero gustará.
La edición en pasta dura resulta perfecta para el manejo en el hogar, el tono de la pintura, sin querer sonar como experto, me parece que es el indicado para el estilo del autor.

Personalmente le tengo un especial afecto a esta historia porque es algo en lo que desde que leo he pensado. En lo atractivo que suena que toda una familia tenga el gusto por la lectura, ya sea que lo hayan descubierto antes o después, juntos o por separado, pero que al final el gusto por leer los una más de lo que ya están unidos.
Me agradó la presentación y la manera de manejar la historia, mediante una familia que tal vez no tiene muchos recursos económicos, pero descubren y saben la importancia de la lectura y los libros en general. Llega un momento en el que los libros se vuelven parte del hogar, de la familia, y cuando no están se extrañan.