Reseña: Las cosas importantes, de Peter Carnavas

Título original: The Important Things
Título: Las cosas importantes
Autor: Peter Carnavas
Editorial: Fineo
Páginas: 40
ISBN: 9788416470136
La historia de Christopher y su mamá. Este cuento ayuda a los niños a afrontar la ausencia de un padre, una situación muy difícil y complicada. Es interesante saber las razones por las que ciertas cosas son pequeñas para los adultos y pueden ser las más importantes para los niños.

Curiosamente, para que el mensaje del libro me quedara claro tuve que leerlo y visualizarlo dos veces, porque la primera vez me dejó bastante neutro, como si algo faltara, y es cierto que la sensación se mantuvo, pero por lo menos después pude comprender bien varias ideas que se quieren transmitir con el libro.

El primer objetivo es ayudar a los pequeños a enfrentar el hecho de que sus padres no están más juntos, algo que cada vez es más común en la vida y que si bien hay muchos casos diferentes, en todos ellos los niños al ser niños no comprenden muchas veces todo el panorama. Y en este caso así es. De igual manera muestra cómo las madres, cuando el papá es quien se va de la casa, buscan maneras de seguir adelante, primero esforzándose el doble por ella y su hijo, y luego para olvidar el pasado y su vida con esa pareja. Aquí ambos aspectos anteriores chocan debido a que mientras la madre busca olvidar y avanzar, el hijo quiere recordar, porque es lo único que le queda. Para mi, el libro invita a buscar un punto en el que ambos puedan estar bien y utilizar el tiempo para sanar.

En el libro no se menciona ni específica qué es lo que le pasó al papá, por qué se fue, hace cuánto o qué fue lo último que le dijo a su hijo, pero si bien no estoy seguro de lo siguiente, podría ser porque en la vida real muchas veces los niños no reciben una explicación clara de lo sucedido, y son ellos quienes preguntan dónde está su papá o su mamá dependiendo del caso, pero en ocasiones los padres consideran que sus hijos son muy chicos para ciertas explicaciones y no les dicen nada. Pero como les digo, eso es algo que me vienen a mi a la mente, no es algo que el libro deje claramente en la mente del lector. Ahora sí que puede ser ese el objetivo del autor o puede que no lo sea.

Realmente los libros infantiles, aquellos hechos para dejar una enseñanza más que solo para entretener, tienen un gran trabajo, porque con imágenes y pocas palabras deben transmitir un mensaje importante. En este caso el o los mensajes no quedan claros, pero la intención principal termina siendo clara al final. Además de que se recibe la ayuda de la sinopsis o descripción del libro. Sin embargo, creo que al ser un libro infantil si se tienen diferentes ideas todas ellas deberían quedar claras.

Cuando veo las ilustraciones me viene a la mente la palabra "desenfadas", porque si bien son claras, la manera de ilustrar a los personajes me resultan descuidadas, no de una manera mala, ya que es claro que es el método del ilustrador y su forma de ilustrar este libro en específico. Lo que sí es que este aspecto ayuda a que la mamá transmita más su cansancio y el esfuerzo que hace al tener que hacer todo en casa. La edición es en pasta blanda, ligero y portable.