Reseña: Guerra Mundial Z. Una historia oral de la guerra zombie - Max Brooks

Título: Guerra Mundial Z
Título original: World Ward Z
Autor: Max Brooks
ISBN: 9788496968813
Editorial: Almuzara | Ediciones Urano
Páginas: 464
SINOPSIS:
Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».


Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
OPINIÓN:
Tan acostumbrados como estamos a los libros en los cuales se narra la historia desde un narrador en primera persona u omnisciente es de suponer que al empezar un nuevo libros lleves la mentalidad de que así también será la lectura de ese nuevo libro, pues bien, si eso esperan con Guerra Mundial Z de una vez les explico que el libro nos cuenta la historia de cómo se extendió por todo el planeta una plaga que reanimaba a los muertos, convirtiéndolos en muertos vivientes o zombies como comúnmente se les conoce, para saber todo lo que sucedió y cómo fue un entrevistador se da a la tarea de escoger a una cantidad de personas y preguntarles cómo fue su experiencia, por qué tipo de cosas tuvieron que pasar y algunas cosas extra, así es como conocemos el despliegue de esa plaga, cómo cada persona lo vivió de forma diferente y qué se tuvo que hacer para sobrevivir para luego poder tratar de limpiar el mundo de esos muertos vivientes que amenazan a la raza humana. Una forma peculiar de contar un libro ya que no encontramos protagonista, solo vemos los puntos de vista de diferentes personal, de todos conocemos los nombres y cada uno es protagonista de su propia historia. Se puede pensar o poner en duda el resultado de un libro escrito de esta forma ya que estamos acostumbrado a un tipo de narración y no nos viene a la cabeza cómo es que una serie de entrevistas pueden contarte de una buena forma una historia, por consiguiente decides no leerlo o aplazarlo, pero si eres una de esas personas ¡no caigas en el error! Ya que te pierdes de una historia fenomenal en la que cada personaje le da sentimiento y emoción a cada parte del libro, el cual despliega muchos escenarios vivos que se ven inundados de acción, sorpresa, fuerza y conmoción.

Vamos por partes, desde el inicio: de cómo las personas se fueron dando cuenta de lo que sucedía hasta terminar con una serie de testimonios que también sirven de despedida después de haber visto todo lo que se sufrió y se perdió. Así como saber dónde inició todo y cómo el gobierno actúa en ese instante, esto es peculiarmente interesante porque nos da un vistazo real de lo que es el poder, el gobierno que nos rige y decide nuestro destino si nosotros ponemos plena confianza en ellos, desde que decidan tratar de salvar a todos hasta dejar morir a la mayoría de la población con tal de salvar nuestra raza, vemos de una forma real y bien pensada cómo es que puede reaccionar un gobierno ante semejante escenario gracias a que Max Brooks logra hacer creíble las acciones que toman los dirigentes de más alto rango no solo de Estados Unidos, sino a nivel mundial.

No todas las entrevistas te mantienen pegado al libro, hay un par que pueden llegar a aburrirte poco o mucho porque más que una vivencia es más una opinión personal que el entrevistado da a conocer, tiene sus cosas interesantes, complementa el libro a no ser acción acción acción y terror, pero sí detiene un poco, lo cual no es suficiente para arruinar el libro ¡claro que no! Hay historias que simplemente te dejan con la boca abierta, te hacen abrir más los ojos o te pegan completamente a las páginas para devorar cada una de las palabras lo más rápido que sea posible, historias como la de famosos que se atrincheran en una casa inmensa con mucha tecnología de punta para protección, pero con habitantes huecos que en lugar de tratar de escapar del desastre siguen haciendo show, todo para seguir mejorando su imagen que con una mordida bien podía desaparecer, ¿qué es lo que demuestra? Que la preocupación por lo que las demás puedan pensar se rige sobre nosotros; la mayoría de los relatos te pone a pensar, cavilar y ver cómo es la humanidad, cómo reaccionan a las diferentes situaciones y cómo a veces quieren tapar el sol con un dedo.

Es un libro cruel con descripciones muy buenas de todo, enmarcando el terror que refleja la humanidad en pánico y los muertos vivientes que lo provocan, con su característica sed de carne y falta de dolor y sentimientos, no importa lo que hagas, mientras tenga intacto el cerebro solo pensará en morderte y acabar contigo. El autor logra reflejar el terror y la desesperación, el miedo y el instinto de supervivencia que a veces no es suficiente.


Guerra Mundial Z pone en foco las decisiones de los gobiernos, las elecciones de las personas y el pánico que se suscita y pone de cabeza al planeta, revolviendo todo y causando un problema aun más grande, con caminos a tomar que deciden el destino de una persona y los pensamientos que diferencian a las personas por el simple hecho de ser humanos, a veces nos preocupamos por lo innecesario y le tememos a lo desconocido.

5/5

Comentarios

  1. Estoy terminándolo, me está gustando pero algunas de las entrevistas se me hicieron un poco pesadas, aunque otras como tu dices te dejaban con la boca abierta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La peli la verdad no me interesa, pero el libro puede estar bien!

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, espero que el libro llegue aquí *-*, me llama mucho la atención y eso de que dicen que la peli es buena, imagino que el libro lo es mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Tengo bastantes ganas de leerlo desde hace tiempo pero no he podido hacerlo, todavía. Me llama mucho la atención cómo dicen que está narrado y la forma en que a pesar de lo complicado que puede ser explicar dicha escirtura de verdad consiga un buen resultado haciendo sentir al lector.
    Gracias por la reseña.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas me entran de leerlo!
    Me falta poco porque de seguro será mi próxima lectura. Es cierto que hay gente que por eso de como está llevado el libro, con entrevistas y tal, ya no le dan la oportunidad. A mí fue lo que me llamó la atención. Creo que es una manera muy interesante de crear una historia. ;D

    ResponderEliminar
  6. Bueno a mí no me llego tanto al libro pero he de reconocer que esta bien.

    ResponderEliminar
  7. Yo vi la peli antes así que no me entran muchas ganas de leerme el libro también, pero estuvo genial,
    gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta muy buena, parece muy entretenido.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alexis! como estás??
    Que bueno que leiste el libro e hiciste esta genial reseña!!! Vi la pelicula con mi novio y la amé muy genial y quedé obsesionada!
    Y vi el libro y pensé,seguramente debe estar genial,pero no sé...asi que no me lo compré!
    Pero bueno ahora seguramente me lo compre cuando pueda!! :)
    Me alegro que te haya gustado tanto :) Besitos!

    ResponderEliminar
  10. No tengo ni idea de porque pero este libro no me llama :/ Lo he tenido en las manos para comprar y a lo último lo deje jejeje
    Aunque con semejante reseña tendre que reconsiderarlo jejeje
    Besotessss

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, que bueno que te haya gustado esta historia.
    Es mi actual lectura y hasta ahora me esta gustando mucho, aunque si tengo que decir que el recurso de contar la historia por medio de entrevistas puede resultar un poco pesado y confuso en algunas partes.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. pues yo se que a mi hermano le gusto mucho! jaja pero no es lo mio.
    Besitos :*

    ResponderEliminar
  13. Yo ya no me vi la película, pero no esperaba encontrarme con que el libro fuera tan bueno, tendré que darle su oportunidad n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho este tipo de historias, la tendré en cuenta para futuras lecturas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. No me llama la atención, pero sí me interesa la forma en que está narrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó el libro, no lo pude soltar. Tienes razón en que algunas entrevistas son muy aburridas, como la de aviadora que se pierde, pero hay unos que realmente te mantienen pegada al libro, como la de los grupos k.

    ResponderEliminar
  18. a mi me facino es parte de la aviadora que se pierde{claro ejemplo de lo que es capaz la mente humana ante situaciones extremas} la del palan sudafricano donde oviamente hacen referencia a mandela y la del submarino chino.. se me hizo algo aburrida la de los famosos.otravez giño (esta vez a paris hilton) y la del otaku friki que esta ageno a todo metido en el ciberespacio

    ResponderEliminar
  19. La verdad que buscaba información para animarme a leer este libro y lo cierto es que lo pintas bien, iba con un poco de miedo que quizá no fuera a gustarme precisamente por la forma en la que esta presentada la narración, pero como la expones parece interesante :D
    Lo cierto es que yo empecé un poco raro, porque me leí primero la Guía de supervivencia y ahora iba a ponerme con Guerra Mundial Z, así que supongo que si me pareció interesante una guía, aún más me va a gustar el libro.
    ¿Al leerte el libro de guerra Mundial, llegaste a hacerte con la guía? :DD espero que no te moleste la pregunta, fue sólo curiosidad ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.