Traductor

Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego - J.K. Rowling

28.6.11

|
Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire
ISBN: 84-7888-644-8
Editorial: Salamandra
Autora: J.K. Rowling
Páginas: 635

SINOPSIS:
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio les espera una gran sorpresa que lo obligara a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

OPINIÓN:
Al leer nuevamente esta cuarta parte me doy cuenta que antes no me podía dar cuenta de lo excelente, entretenido y bueno que es este libro, ahora nos encontramos con un obstáculo que encierra muchos misterios, pruebas y sacrificios. En esta cuarta parte conocemos mucho más de animales mágicos, porque en el desarrollo se ocupan muchos animales, aparte de las clases que normalmente se dan en el colegio y que tratan de animales, vemos todo lo que hacen, como son y que cuidados necesitan, unos que me gustaría mencionar y que son nombrados y aparecen mucho son los “escregrutos de cola explosiva”, no son mis animales favoritos (para nada) pero son interesantes, como su nombre lo dicen tienen una cola que explota, crecen rápidamente y cuando ya tienen tiempo de nacidos les nace un caparazón, ah y son muy fuertes.
Regresando a los misterios de esta nueva trama, hay algo que realmente me gusta de estos libros, de hecho muchísimas cosas, pero sobre todo la forma en que los misterios se descubren al final, intermedio o rápidamente, pero no el tiempo en el que se descubren sino que primero pasan los hechos, luego se hacen las preguntas y al final descubren el misterio, es genial como lo descuben, como J.K. Rowling empieza algo y encuentra la forma perfecta y exacta de acabarlo, tanto en el libro en general como en los problemas que se plantean durante todo el libro y no solo eso, sino también que siempre te sorprendes al descubrir lo que se ha ocultado al inicio del problema, como es el desarrollo del mismo y ya después por tal personaje o por tal forma se descubre todo lo que estuvo relacionado para que pasara eso.
Ahora hablando de las pruebas, son los problemas que en todos los libros se encuentra Harry, Hermione y Ron, la dificultad de cada problema pero que complementándose entre los tres logran solucionarlo, si no es por uno es por otro pero finalmente se soluciona, por más difícil que sea, aquí sobre todo hay más problemas (como ya dije) que en cualquier libro pasado, no puedo dar muchos detalles de porqué hay más dificultades en este libro, porque serian spoilers aunque estoy seguro que ya todos saben a qué me refiero, ya sea mediante el libro o al ver la película, pero no se conformen con la película, lean el libro, ya que los problemas se muestran en la película, pero no completos, no con todo lo que conllevan, tampoco se muestran todos los problemas ya que claro está, tienen que cortar mucho de lo que hay en el libro.
Finalmente regresamos a los sacrificios. A nadie nos gusta que muera un personaje que nos gusta, que nos termina gustando o que simplemente nos sabe mal su muerte, pero en todo buen libro tienen que haber malos momentos, ya sé que así les digo que hay muertes en esta cuarta parte, pero las muertes a veces terminan ayudando, esas veces son los sacrificios, que si bien no todas las muertes son sacrificios, sino accidentes en algunos casos, todos terminan en lo mismo, en MUERTES o daños, este está cargado de daños por parte de todos, ni Hermione ni Ron salen librados, pero todo por su amigo, todos alguna vez hemos ayudado a un amigo (por lo menos o si), así que también encontramos sacrificios que complementan el libro, porque un libro en el que no hay dificultades, no tiene nada de interesante.

También encontramos cosas cómicas en el libro, como por ejemplo el traje de gala de Ron, que a primera vista parece vestido, luego algunas cosas que ven en El profeta, que bueno, a notros nos puede causar gracia aunque en el libro a los personajes no y el amor cómico, este en especial me gusta mucho, me gustó más porque aquí se ven enredados Harry y Hermione y finalmente lo cómico de que elogien tanto a Harry y Hermione por sus dotes de valentía e inteligencia y ver que Ron trate de ser igual aunque no pueda completamente.

AMOR
Ver al trió que por primera vez reciben (aunque no por igual) y dan amor es genial, ni uno se queda atrás, como ya sabemos Harry empiza a sentir algo por Cho, pero por no hacer las cosas más rápido se le escapa y vemos como Hermione y Ron ya empiezan a tener “sus peleas”.

NARRACIÓN:
Desde la reseña del primer libro de la saga ya no he vuelto a hablar de la narración de esta saga, pero ahora lo hago porque me parece sumamente buena, como la narración se encarga de una tercera persona, pero no de una tercera persona como un extra o un personaje secundario sino como J.K. Rowling escribe lo que en ese momento piensan TODOS los personajes, no solo el principal, la reacción que tienen y lo que sigue, claro está lo dice todo con exactitud que en otro caso sería solo lo que ve el personaje que esta narrando. Es también muy buena porque así no entramos en el dilema de “siempre la narradora del libro es una mujer” o al contrario “es un hombre el narrador del libro”, porque en esta saga el narrador es intermedio ya que habla por todos, hombre y mujeres.




La autora:
Joanne «Jo» Rowling nació en YateReino Unido el 31 de julio de 1965. Escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 400 millones de copias.



Calificación: 6/5 ¿Qué esperas? Tienes que leerlo!

4 comentarios:

  1. Este libro es uno de los que más me gusta, creo que lo leí como tres veces. Me encana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El caliz de fuego me encanta!
    Con el baile, los otros colegios de magia, el torneo...
    Lo malo es que apartir de este empiezan a caer personajes :(.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. It's going to be finish of mine day, however before finish I am reading this impressive post to improve my know-how.

    My weblog: payday

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...