Reseña: Abiertamente hetero (Openly Straight #1) de Biil Konigsberg

Título original: Openly Straight
Autor: Bill Konigsberg
Editorial: Kakao Books
Distribuir: Editorial Océano de México
ISBN: 9788412028843
Páginas: 336
Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que «el chico gay» del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle.

Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.

portada libro openly straight inglés
Desde hace un tiempo llamaron mi atención los libros de Kakao Books, me parece que son una editorial muy valiosa hoy en día. Uno de los libros que más llamó mi atención fue Rainbow Boys, el cual ya compré, pero tuve la oportunidad de conseguir este y por alguna razón preferí comenzarlo a leer primero.

Abiertamente Hetero es un libro que parece traer un montón de clichés entre sus páginas, pero la verdad es que no. Si bien es cierto que puede haber personas que una vez que salen del closet los identifican más porque son gay que por otra cosa, la realidad es que otros temas que toca son más importantes que eso. Uno de esos temas es el cómo el encasillar a las personas hace que las vidas de esas personas no siempre sean como ellos quieren. En este caso, si bien Rafe sabe que es gay y no le parece mal que los demás lo sepan, más que nada porque acepta que lo es y tiene el apoyo y respaldo de sus padres, no está totalmente contento con lo que esa revelación trajo a su vida. Sí, le gustan los hombres y tiene a su mejor amiga, pero eso no significa que por ser gay debe de juntarse solo con gays o de gustarle el otro gay del pueblo, o que le interese cualquier gay que se cruce en su camino. No, lo que Rafe descubre es que quiere una vida en la que el ser gay no signifique cambiar su modo de vida, lo que le gusta y lo que quiere hacer. Lo cual logra cuando cambia de escuela. Pero para que esto suceda descubre que tiene que mentir u ocultar que es gay, omitiendo partes de su vida y sus gustos. Lo que descubrimos después de las más de 300 páginas es que al final para vivir la vida que queremos debemos de rodearnos de las personas correctas y hacer, sin importar el resto, lo que queremos y no lo que los demás creen que uno quiere.

Debo confesar que esperaba algo diferente, más lleno de clichés y cosas románticas, pero no, la importancia de la honestidad y de las amistades es lo que más se muestra en la lectura, lo cual está bien, sin embargo, si lo que buscan en su libro con un personaje homosexual y romance o clichés, este no es el libro indicado; afortunadamente hay muchos libros hoy en día que sí son así, por lo que gracias a esta editorial y otras, hoy en día ya se tiene para elegir. Eso sí, si quieren un libro que hable de enamorarte, las amistades y el amor de familia, este es el libro indicado.

contraportada libro abiertamente hetero
Uno de los aspectos que más me agradaron es que el protagonista tiene unos padres increíbles que no solo lo aceptan, sino que lo apoyan y lo alientan a hacer más y demostrar más. Si bien es cierto que los padres de Rafe sobrepasan algunos límites, como se menciona en el libro, Rafe tiene la fortuna de tener padres que lo aceptan y lo cobijan, cosa que no le sucede a la mayoría de los homosexuales. Añado también lo valioso que es el personaje de la mejor amiga de Rafe, me gustó muchísimo y creo que ha sido un personaje que si bien no es necesario, alegra mucho la lectura, y logra hacer sentir que el protagonista realmente nunca ha estado solo.

Eso sí, hubo dos aspectos que no me agradaron mucho, el primero de ellos es que me aburrí en ciertos puntos, en parte porque yo esperaba otro tipo de lectura, y en parte porque no suceden muchas cosas que te mantengan pegado a las páginas. Y lo segundo, es que la actitud de Rafe no me agradó en muchas ocasiones, ya sea por su comportamiento con sus padres, su mejor amiga o con Ben, especialmente con Ben. Creo que al igual que es importante comprender al protagonista, también es necesario comprender a Ben, un personaje muy diferente a lo que creí que sería pero el cual desde un principio va demostrando que es más que el típico deportista. Creo que en este aspecto ambos tienen sus aciertos y sus errores. Y realmente creo que el autor logró reflejar muy bien que no todos se autodescubren al mismo tiempo y de la misma manera, y que no solo hay uno u otro, sino más variables, y es importante respetar y entender todas, no porque sea obligación, sino porque es necesario.

Por cierto, la portada me confundió, no sé si yo no entendí las descripciones, pero por lo que recuerdo los de la portada parecen ser Rafe (cabello negro) y Steve. Pero no.

Finalmente, me quedé interesado en leer la segunda parte, pero debo decir que esperaba más de la lectura. Es una lectura sencilla y rápida, con un público objetivo en específico, que logra cumplir su construcción mediante una historia que va más allá de lo típico en este tipo de libros.