Reseña: Soy leyenda, de Richard Matheson

Título: Soy leyenda
Título original: I Am Legend
Autor: Richard Matheson
Editorial: Planeta
Sello: Minotauro
ISBN: 9788445074336 
Páginas: 179
SINOPSIS: 
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

OPINIÓN:
Pero cuánto daño puede hacer una adaptación cinematográfica a un lector. No me había pasado que una película me intentara afectar tanto un libro como esta vez. La película de Soy leyenda es muy conocida, con Will Smith como protagonista, yo mismo la he visto más de una vez porque me resulta entretenida, por lo que ahora que me puse a leer el libro del que se adapta la película comencé con la película en mente, esperaba tal vez no todo idéntico, pero sí muchas cosas, ¡y que me topo con algo totalmente diferente! Es cierto, no es 100% diferente, pero sí la mayoría. Pronto me encontré completamente centrado en la lectura sin ya pensar en la película, pero sí debo decir que al final otra vez volvió a mí y no pude evitar pensar en cómo fue posible que cambiaran tanto en la adaptación, personalmente en el libro encontré una historia sumamente interesante que sin duda me gustaría ver adaptada (otra vez) al cine, pero de una manera más fiel, de cualquier manera, la protagonizada por Will Smith ya existe y ya entretuvo por mucho tiempo. ¿Sucederá algún día? Eso espero.

En fin, después de aclarar que el libro es bastante diferente a la adaptación, y que por poco la película me afecta la lectura, desde este momento les recomiendo leer el libro, es una historia corta a comparación de otras, pero con un contenido excepcional que entretiene muchísimo, por lo interesante que es, por la psicología que maneja el protagonista y las posibilidades de lo que las enfermedades desconocidas, pandemias y más, son capaces de hacer en un corto y largo tiempo. Realmente estar en la mente de Neville comenzó siendo algo interesante y si bien el interés se mantuvo, uno como lector puede sorprenderse por los cambios que el protagonista sufre a raíz de la soledad, de ser visitado por supuestos vampiros y de haber perdido a su familia a causa del contagio sufrido meses atrás. Hay momentos en los que la lectura te descoloca, el estrés que Neville sufre al estar solo es muy grande, pensar que es el único sobreviviente, que no puede encontrar una solución y haber tenido que deshacerse de su esposa dos veces, es algo que a cualquiera podría volver loco, y es lo que vemos, una constante lucha entre querer conservar la cordura y querer rendirse a todo. Queda clara la importancia de la compañía y los seres queridos, de las distracciones y del saber que lo que haces tiene un propósito y una conclusión viable. Lamentablemente, Neville no sabe si sus esfuerzos lo llevarán a la conclusión que desea.

La narración fue otra parte de la obra que me atrapó desde el primer momento, encontré una escritura segura y estable que logra contar una historia desde dentro, desde los sentimientos hasta las acciones físicas de los personajes. Llegado el momento me pregunté por qué no lo leí antes. Soy leyenda logró recordarme porqué disfruto leer.

Durante el transcurso de la lectura el libro logró sorprenderme de maneras que no esperaba, por sucesos que Neville cuenta del pasado y por sucesos actuales. Cuando estaba cerca del final, faltando aproximadamente 15 páginas, deseé que el libro se extendiera más, que aparecieran hojas donde no las había, porque no quería que terminara, sabía que había muchas cosas por contar, tal vez no dudas, pero sí cosas que contar, por lo que, si bien sabía que terminaría pronto, eso no evitó que me sorprendiera el final de la historia. El final de Neville por los sucesos era de esperarse, por la historia pasada también, pero llegado el momento me quedé con una sensación de vacío y otra de entendimiento, porque por un lado quería más historia, más sucesos, pero por el otro comprendí que algo así era lógico que sucediera después de lo que ya se había contado.

Richard Matheson capta la atención del lector de principio a fin, con una historia que nos muestra perspectivas de la sociedad existentes antes y en la actualidad, donde nos invita a reflexionar sobre las bases de la sociedad, cómo han sido creadas, las minorías existentes en las mismas y cómo lo normal depende de qué o quiénes son la mayoría. El horror de la premisa del libro no se encuentra en la existencia de los vampiros, sino en la mente de los humanos después de vivir dicho suceso.

La manera en la que el autor manejó el contagio, entre creencia de vampirismo y enfermedad, satisfizo mi curiosidad, y me hizo admirar al autor al saber que esta historia se escribió hace muchos años, mucho antes de que tantos libros y películas del estilo llenaran las librerías y los cines, logrando ser un predecesor digno de admirar por la grandiosa historia que creó.

Fui absorbido por las palabras de Matheson. Leí una hora creyendo que solo habían pasado 20 minutos. Y me gustó.

Comentarios

  1. ¡Hola! No me llama mucho, yo creo que no conseguiría disfrutarlo así que optaré por dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es lo que suele pasar con las adaptaciones, no se quien las hace pero de verdad no aciertan la mayoria de las veces jajajaj yo solo he visto la pelicula y me gusta bastante, no tenia pensado leer el libro la verdad pero gracias por tu reseña
    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué siempre pensé que el autor era Asimov... Quizás porque Will Smith hizo una peli basada en un libro de Asimov... En fin... Gracias por ubicarme ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro nunca lo termine de leer, no porque fuera malo si no porque o tengo en digital y me tardo un poco más en leer así (y me da más flojera), pero espero retomarlo nuevamente y que me guste tanto como a ti, además no es un libro muy grande, solo espero no quedarme con ganas de más...
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.