Reseña: Alliances. Un juego de luz, de Stan Lee y Kat Rosenfield

Editorial: Océano
ISBN: 9786075571034
Páginas: 380
¿QUÉ ES MÁS REAL? ¿EL MUNDO EN EL QUE NACEMOS O EL QUE NOS CREAMOS?

EL NUEVO UNIVERSO DEL MAYOR CREADOR DE MARAVILLAS DE NUESTROS TIEMPOS: STAN LEE

Una nueva generación de héroes está lista. Son jóvenes y rebeldes, poseen superpoderes extraordinarios y no tienen miedo de usarlos. ¿Su objetivo? Derrotar el mal que amenaza con destruir el planeta.

Muchos estarán de acuerdo en que la publicidad del libro está más que presente en la portada, con ese nombre tan grande de Stan Lee en la parte superior. Y es que es lógico poner el nombre de uno de los creadores de personajes más famoso del mundo, con sus personajes tan conocidos de sus comics y películas. Pero esto es bueno y malo, primeramente, es bueno porque provoca que el consumidor compre el libro, teniendo en mente los comics o las famosas películas, con lo que ya se obtiene una ganancia segura, pero, por otro lado, una vez que el consumidor comienza a leer el libro, puede obtener un buen resultado o uno malo por la expectativa tan grande que causa el nombre de Stan Lee. En mi caso, no he leído ninguno de los comics pero sí he visto las famosas películas, por lo que sí tenía bastante expectativa del libro, la cual no se logró satisfacer.

Comienzo con los poderes, los cuales al ver la portada me imaginé diferentes a lo que encontré. Por mi parte, creí que uno de ellos tenía descargas eléctricas, desde toques y convulsiones hasta quemaduras, otro super fuerza y la tercera realmente era la duda. Sucede que al protagonista del libro le cae un rayo, un rayo que fue más que un rayo (lo cual se sabe después), lo que aparte de dañarle exteriormente, le afecta interiormente, dándole capacidades que en un principio eran una carga pero que después, al saber controlarlas, descubrió muchas oportunidades. Es cierto que no fue lo que esperaba la parte de los poderes, pero aun así hay mucho material para explotar, que sí se explota, solo que es algo ya visto en muchas partes, desde otros libros hasta películas. Nia es mi personaje favorito, comenzó con mucho misterio alrededor de ella y su padre, y terminó de una manera muy inesperada para mí, pero con optimismo y esperanza a lo que pueda pasar más adelante. Por alguna razón ella y la “antagonista” son las únicas que se me quedaron por más tiempo en la mente. Mientras que Cameron, aún con muchos aciertos en su manera de pensar, creo que queda debiendo como protagonista, y si tomamos en cuenta que las primeras 200 páginas me parecieron algo lentas, no le queda mucho margen. Igual creo que lo que, al principio, me hizo ponerle más atención no fueron sus nuevas habilidades, sino el momento en el que empieza a castigar a quienes hacen mal a la sociedad, a final de cuentas no es necesario destruir al enemigo extraterrestre para sobresalir, también las pequeñas y buenas acciones cuentan, por lo menos en los libros.

El final del libro deja espacio para futuras narraciones, para conocer más del destino o futuro de Nia, y por supuesto, de Cameron. El ambiente al final del libro es del clásico “vendrán nuevos peligros, pero estaremos aquí para defendernos”, y eso sin duda recuerda al universo de Marvel.

La novela tiene varios clichés de la literatura juvenil, que personalmente no me causaron mucho ruido al leer la novela, y creo que eso fue más que nada porque se cubrían con otros aspectos, como lo fueron la narración, que me pareció eficaz, y los acercamientos a lo que la tecnología le ha hecho a las personas y a la sociedad.

"Estamos desconectados unos de otros. Esa es la ironía de internet: se suponía que iba a acabar con todo eso, pero creo que solo ha servido para empeorarlo. Todo el mundo usa su pantalla como si fuera una barricada. Solitarios y anónimos... y cuando la gente se siente anónima deja de comportarse como personas. Deja de tratar al resto de la gente como personas. Nadie salvo ellos es humano.
Sin duda, está hecho para todo fan de Marvel y los superhéroes, de una manera juvenil y más suave que las películas de superhéroes. La mezcla de poderes, héroes, villanos y personajes peculiares hacen de Alliances una novela dedicada para entretener con sus páginas de acción, romance y el conocido heroísmo que acompaña a todos los personajes que quieren salvar a su planeta. El toque de ciencia ficción presente me resultó atractivo y visualmente llamativo.

Es un libro que entretiene, la narración es fluida y bien construida, la estructura es sencilla y sin confusiones. Con una introducción del famoso Stan Lee, esta novela, que se convertiría en el último trabajo del creador de Marvel, presenta a jóvenes superhéroes que buscan salvar a la humanidad.