Reseña: Una arruga en el tiempo (El Quinteto del Tiempo) de Madeleine L'Engle

Título: Una arruga en el tiempo
Título original: A Wrinkle in Time
Autora: Madeleine L'Engle
Editorial: Océano
ISBN: 9786077358718
Páginas: 236
Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido, ¿no creen? En el espacio exterior no existe el aire, así que respira hondo y prepárate a viajar junto a Meg, Charlie y su amigo Calvin para averíguarlo.
1. Una arruga en el tiempo | 2. Una grieta en el espacio | 3. Un planeta a la deriva | 4. Un torrente de aguas turbulentas | 5. Un momento favorable

Desde el momento en el que supe que Editorial Océano volvería a publicar la saga El Quinteto del tiempo, me llamó la atención, y aunque son libros que tienen muchos años de haberse publicado por primera vez, yo me enteré hasta ahora. Así que decidí leerlos, pero para eso tenía que ver si el primer me convencía, y vaya que lo hizo. Es un libro corto pero sustancial, que tiene realidad, magia, aventuras, ciencia y en general, una gran combinación que resulta en algo fantástico.

Es una historia que realmente no sé cómo explicar, como sucede con la Señora Qué, un personaje del libro, que no puede poner en palabras terrícolas muchas cosas que sabe. Y es que, aunque sea un libro corto, maneja varios temas de una manera buena, pero sin ser directa, sin ir completamente hacía esa dirección, lo cual permite que el lector evite aburrirse o confundirse aún más de lo que ya está, ¿y por qué digo esto? Porque un gran parte del libro me sentí confundido y no sabía qué pasaba y cuál era el verdadero asunto u objetivo, pero luego las cosas fueron cayendo en su lugar. Quedan muchas cosas por conocer y entender, eso lo tengo claro, pero algo que, para mí, el libro da a entender es que no debemos de perder aquello que nos hacer ser únicos, que nos hace ser nosotros; debemos ser fieles a nuestra persona y enfrentar las dificultades sin dejarnos derrumbar por cualquiera. Para lo anterior, la autora presenta personajes bastante diferentes y peculiares, específicamente Meg y su hermano Charles, aunque todos son únicos y curiosos, pero al ser estos dos los protagonistas, creo que son quienes más dejan en claro el mensaje que ya mencioné. Pienso que el libro tiene más de una dirección, más de un objetivo, más de un mensaje, pero en este primer libro fue el que más claro me quedó. Así mismo, que debemos cuidar el planeta en el que vivimos, es nuestro hogar y no debemos dejar que nadie lo destruya, mucho menos nosotros mismos. Sin darme cuenta hasta que terminé de leer el libro, la autora durante la lectura fue dejando semillas  en mi mente que fueron creciendo poco a poco y que seguirán creciendo a lo largo de la saga.

La escritura no es del tipo juvenil que se encuentra hoy en día, esta pide mayor atención, pero al mismo tiempo me hizo disfrutarlo más. Sé que en las traducciones puede o no perderse esencia del autor, pero con este libro verdaderamente me agradó la manera de escribir y transmitir de la autora. Algo que me confundió al principio fue la manera de hablar de los protagonistas, al ser niños no esperaba esa clase de comprensión o manejo de las ideas, pero luego fui adaptándome y hasta comprendiendo que ese comportamiento y personalidad son parte del porqué ellos fueron los elegidos para tal misión.

No tengo idea de cómo en menos de 250 páginas me quedó la sensación de que sucedieron muchas cosas, pero así es, y en todo eso podemos encontrar una magnífica creatividad, originalidad y construcción que termina sorprendiendo para bien. Hubo un momento en la historia que apareció cierto ser o personaje que me causó risa y me hizo sonreír, algo totalmente inesperado para mí, pero que me hizo disfrutar mucho más de ese personaje y que, aunque apareció mucho menos que el resto, se quedó en mi mente. Y es esa capacidad de la autora de acercarte a todos los personajes lo que hace tan especial la lectura. No esperen saber qué encontrarán en este libro, simplemente si lo leen disfruten de cada uno de los capítulos y de todo lo que creó la autora. Sin duda es un universo enorme que deseo seguir leyendo y que a más de uno sorprenderá como lo ha hecho conmigo.

Es una historia con un poco de todo, manejado de una manera especial, que hace de la historia algo único. Magia, vida en otros planetas, cerebros controladores, estrellas, ciencia, amistad, familia, amor y mucho más pueden encontrar en la lectura de Una arruga en el tiempo.