Reseña: La química, de Stephenie Meyer

Título: La química
Título original: The Chemist
Autor: Stephenie Meyer
Editorial: Suma de letras (PRHGE)
ISBN: 9786073151344
Páginas: 632

SINOPSIS:
Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos. Como experta en su campo, era uno de los secretos mejor guardados de una agencia tan clandestina que ni si quiera tiene nombre. Hasta que se dieron cuenta de que suponía una amenaza y fueron por ella sin avisar. La quiere muerta, y pronto, pero ella sabe un secreto que le da ventaja.


Cuando su antiguo jefe le ofrece un último encargo, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva dibujada en Ia espalda. Pero, mientras se prepara para enfrentarse al mayor desafío de su vida, se da cuenta de que ha cometido el peor error: enamorarse de un hombre que sólo puede complicar sus posibilidades de supervivencia. 

OPINIÓN:
Cuando se habla de Stephenie Meyer, es imposible no pensar en su saga Crepúsculo, aquella saga que la llevó a la fama y que le dio reconocimiento internacional, después de todo el éxito que logró no solo con los libros, sino también con las adaptaciones cinematográficas de los mismos. Luego, publicó La huésped, un libro que en mi opinión, es su mejor obra, y que es muy bueno; también tuvo adaptación cinematográfica aunque no tuvo el mismo éxito que sus libros anteriores. Así, con ese pasado, uno esperaría que su siguiente publicación fuera algo similar, algo extranormal, pero no, nos sorprendió dando a conocer que su siguiente libro sería un thriller para adultos, sobre una científica que tiene que ocultarse del gobierno que la persigue para asesinarla. ¿Qué curioso, no? Era imposible no sentir curiosidad de este paso tan diferente que dio la autora. Ahora que lo he leído, quedo satisfecho, porque Meyer ha logrado escribir un libro decente, que puede no ser para los fans de Crepúsculo, pero sí para los fans de la autora, que no siempre son lo mismo.

El principal acierto de la autora ha sido crear una protagonista autosuficiente, que es fuerte, inteligente y decida, dando un paso agigantado de la primer protagonista que nos presentó en su carrera literaria. Aquí, Juliane, o Alex, es una científica que ha trabajado para el gobierno interrogando personas de la mafia para evitar catástrofes, así como haciendo investigaciones en el campo de la química y la biología molecualar, entre otras áreas. Es un personaje que evoluciona y que se ve inmiscuida en un campo que anteriormente no había inspeccionado realmente, pero al cual se adapta. Al mismo tiempo, tiene que seguir huyendo de quienes la persiguen y en general, mantenerse con vida. Durante toda la narración, la cual es en tercera persona, logramos ver lo inteligente que es Alex y lo necesario que es para sobrevivir; personalmente creo que es una de las cosas más interesantes de la novela.

Por otro lado, tenemos la acción que uno espera en este tipo de novelas, no hay en cada uno de los capítulos de la novela, pero sí la suficiente para que te provoque querer seguir leyendo y ver cómo (si es que) escapan todos los personajes. Debo admitir que las primeras cien páginas me costaron, fue un cuesta arriba, porque me resultó lento el principio, pero una vez llegado a la cima todo se mantuvo interesante, lo cual logró que me metiera más en la ambientación. Esto me recuerda a La huésped, en la cual muchos abanadonaron el libro al principio, por lo lento que les pareció, y a otros les costó seguir la historia, pero una vez superado eso, todo fue cada vez mejor. Habiendo dicho lo anterior, no significa que La química es igual de buena que La huésped, no les puedo decir eso porque no lo creo, ya que sigo creyendo que La huésped es mejor, pero sí lo digo debido a que también una vez superado el inicio se les hará más fácil continuar, más si tienen cierta atracción a la ciencia, los militares y secretos gubernamentales.


Definitivamente, Meyer ha dejado su huella en el libro. Me ha gustado que habiendo escrito sobre vampiros románticos y extraterrestres, ha evolucionado y ha escrito un libro para adultos que logra satisfacer al lector lo suficiente. Sinceramente espero que no haga una secuela (y por el momento ese es el plan), ya que el final está muy bien para todo lo sucedido, deja a uno satisfecho con el destino de los personajes principales.

Por si se quedan con la duda, lo que no me convenció fue el inicio, el cual fue más lento de lo necesario. También, creo que Meyer pudo arriesgarse y dejar un poco de lado el romance y centrarse más en el thriller y la acción, no digo que sea malo lo que hizo, porque seguro eso complacerá a muchos lectores, pero de vez en cuando es interesante ver cómo un autor se aleja de su zona de confianza. Finalmente, relacionado con lo anterior, es que no me agradó ver cómo estando en peligro se tomaban su tiempo para apapacharse, sí, sabemos que se quieren, pero no es el momento.

Es un libro que me sorprendió y me gustó. Un libro que tiene sus pros y sus contras, pero que logra salir a flote durante todo el trayecto. Yo lo recomiendo para aquellos que quieran probar algo nuevo de la autora, para aquellos que quieran un thriller romántico, porque aunque haya muertes y dolor, fue imposible para la autora no dejar su toque meloso en dos personajes que aquí aparecen, con las frases que derraman miel por todos lados y la satisfacción de los personajes al sentirse queridos por alguien en los momentos más difíciles. Aunque personalmente no esperaba ese toque romántico, no me pareció malo.

La química presenta la evolución de Stephenie Meyer en un campo parcialmente inexplorado por la autora, dejando sorprendido al lector y logrando satisfactoriamente una mezcla de lo conocido y lo desconocido por la autora. Un thriller romántico al que es mejor llegar sin expectativas para que sea lo que sea que sientas al leerlo sea algo totalmente tuyo.

Es imposible no tener interés por la química y las ciencias después de leer este libro.

3.5/5

Comentarios

  1. Hola ! Igual me sorprendió está nueva apuesta de la autora pero me gustó mucho, la protagonista creo que fue lo mejor del libro, y concuerdo contigo sobre el comienzo que si se hace un tanto lento. La huésped no la he leído pero tengo intenciones de hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto tengas la oportunidad de leer La huésped, y cuando lo hagas espero que te guste mucho. Me alegra que te haya gustado La química :).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La protagonista también me agradó. Se nota que después de tantas críticas Meyer quiso abordar ahora una protagonista femenina fuerte y uno masculino débil. Tiene acción y aventura. El único problema es que se centra demasiado en el romance y pierden importancia varias cosas. De ahí en fuera es un libro que está bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de pronto era medio tonto que se preocupara más por si la quería en lugar de preocuparse de que no la mataran.

      Eliminar
  3. Yo muero por leer este libro. A mi esta autora me encanta, y este género es uno de mis favoritos por lo que le tengo muchas ganas. Pero con lo de La Huésped, iré un poco suave con este, pues si es cierto que la huesped me encanto, al comienzo es un poco lento y si tu nos cuenta que este te costó al principio, prefiero ir sin muchas expectativas y así disfrutarlo finalmente. Espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho. A mi La huésped no me costó, en cambio este sí un poco, sin embargo, creo que son muy similares en ese aspecto, en que el inicio es lento pero una vez superado eso ya no hay forma de parar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. No es un libro que esté loca por leer pero sí me gustaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si lo llegas a leer te guste igual o más que a mi.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra muchísimo que te haya sorprendido este libro y si dices que el final es bueno para una sola parte pues muchísimo mejor porque con esta autora nunca se sabe si la continuaría o no jejeje xD
    Yo estoy deseando de leerlo ya también.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, eso me sonó a pedrada para La huésped, pero sí, es cierto. Yo siento que debió continuar La huésped, pero dado que no lo hizo, tampoco me quejo por este, no está nada mal.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Después de leer La Huesped sin duda me llama la atención leer este, además de ese argumento como de película de acción con un poco de cerebro. Espero se cruce por mi camino pronto (aunque no sabía que tendría continuación...)
    Buena reseña,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de cerebro, je. Sí, más que Crepúsculo definitivamente. Pero, ¿continuación? investigaré, tengo entendido que es autoconclusivo (y eso espero).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Espero que tengas oportunidad de leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.