Reseña: Lo que fue de ella (Si decido quedarme #2) de Gayle Forman

Título: Lo que fue de ella
Título original: Where she went
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384857 
Páginas: 224

SINOPSIS: 
Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
1. Si decido quedarme | 2. Lo que fue de ella 

OPINIÓN:
Cuando leí Si decido quedarme terminé con un gusto favorable por el libro, porque tiene poder y hace sentir diferentes cosas al lector, algo fundamental en este tipo de historias. Pero tiempo después me vino a la mente, ¿de qué puede tratar la secuela? El final es lo suficientemente bueno como para que ahí acabe algo bien hecho, sin embargo, la autora creyó que necesitábamos más drama.

Lo que fue de ella es una triste historia que nos cuenta la travesía de Adam después de que Mia despierta del coma en el que estaba, mostrándonos cómo exteriormente y frente a los demás avanza, pero sabiendo que interiormente no lo hace, al contrario, retrocede.

Tremendamente deprimente. Algo que rescato de la historia es que nos demuestra cómo las personas nos hacemos ideas que pueden o no ser ciertas, y que generalmente no lo son, haciéndonos pasar malos ratos y sufrir por un pensamiento, cuando lo que se tiene que hacer es buscar la verdad y aclarar las cosas, para así vivir tranquilamente con la triste o feliz verdad, dependiendo del caso. ¿Por qué como humanos nos cuesta tanto enfrentar las cosas? ¿por qué no nos facilitamos la vida plantando cara a los problemas y así tratar de darles solución? Mia y Adam se lo deben de preguntar, porque hacen todo, absolutamente todo, menos buscar la verdad, principalmente Adam, ¿que no sabe por qué Mia se comportó así? ¡pues vas y le preguntas! No te deprimes; luego te echas a unas cuantas y le dejas todo el peso al destino, ¡el futuro es nuestro! Yo creo que la autora quiso representar un romance trágico pero se pasó de la raya, el giro de la historia resulta artificial y cinematográfico, ¿para qué convertir un drama con poder en un drama tonto? No me lo explico.

¿Qué es lo que nos hace ser quiénes somos? La personalidad, con quienes nos juntamos, qué nos gusta, a quienes amamos y por supuesto, cómo tomamos los giros que la vida nos pone en nuestro camino.

Me gustaría saber, quienes ya leyeron la primera parte, ¿se sintieron entusiasmados al saber que hay secuela? ¿o todo lo contrario? Personalmente tenía la expectativa de ver cómo evolucionaron, por el lado de Mia, saber qué secuelas dejaría en ella físicamente y emocionalmente, mientras que ¿sería fácil para Adam? ¿sabría contener su emoción? Y sobre todo, ¿eligió ben? Podría decirse que sí se le da respuesta a por lo menos una de esas preguntas, pero no vale la pena esa respuesta por todo el contenido extra de Lo que fue de ella. Creo firmemente que el libro no se debió de llamar así, sino Lo que fue de él, porque la vida de Adam es la que más cambia y es quien, por decirlo de alguna manera, tiene más cosas dramáticas que contar, por algo será, ¿no? Ya le tocó a Mia en el primero, je.


Es una secuela innecesaria que sirve solo para reafirma lo que ya sabíamos, evitando que el lector pueda tener alguna pequeña duda de lo que sucedió después y quitándole así la oportunidad de ser feliz con el final deseado. Una conclusión para una historia terrible que evoluciona en algo no mucho mejor, pero sí algo estable y/o seguro.

Comentarios

  1. El libro me gustó, no lo voy a negar. Pero hubiera preferido que la historia no continuara, que se hubiera quedado en el primer libro. No es necesaria esta secuela. No pasa nada relevante, al menos para mí. Si la historia hubiera concluido en el primero pues el lector se puede imaginar lo que quiera y ya, todos felices. Pero nooooo, tenía que escribir esto. Está bien, pero no era necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hubiera preferido que quedara en el primero, pero tenía la esperanza de que la autora hubiera hecho algo bueno.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Yo leí el primer libro antes de que saliera la peli porque me llamaba muchisimo la atención, pero no me gustó mucho y terminé disfrutando muchisimo mas su adaptación. Definitivamente no voy a leer su segunda parte ni me emocioné cuando dijeron que iba a salir jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pues haces muy bien, creo que así como estás quedas más contenta que animándote a leer la secuela.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hace un par de años intenté leer el primero pero me pareció muy melodramático y lo abandoné - a dia de hoy no he sentido ganas de retomarlo- por lo que creo que dejaré pasar éste tambien -evidentemente.
    Lamento que no te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Yo también lo lamento, je. Y si no te gustó el primero debido a el drama, seguro el segundo te gusta menos. Mejor a leer otras cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. La verdad es que me sorprendes. A mí me gustó mucho más que la primera parte, creo que debido a los temas más "normales" que trataba, como los sueños y lo que quisiéramos hacer con nuestras vidas; sobre el cómo seguir adelante tras quebrarnos en pedazos. Para mi gusto, esta es una novela que se puede disfrutar más que Si decido quedarme, y no hay que olvidar la playlist que la autora realizó, que es un plus valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pero en realidad Adam NO sigue adelante, y Cassie sí pero con una idea errónea. Si ambos hubieran seguido adelante después de haberse "quebrado en pedazos" como mencionas no habrían tenido que encontrarse, platicarse todo y terminar como terminaron. Me alegro que lo hayas disfrutado más que el primero, yo me arrepentí un poco de haberlo leído, je.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Leí ambos libros hace varios años y, aunque no recuerdo mucho del primero, creo recordar que el segundo me gustó mucho más... Seguramente has tenido la sensación de que este era innecesario, porque disfrutaste mucho más del primero, lo cual puede ser bueno, o no tan bueno si hace que no disfrutes tanto de este segundo xD Yo me hice con los dos libros a la vez, así que no te puedo decir si me sentí entusiasmada al saber que había segunda parte, pero sí que me extrañó que la hubiera cuando acabé de leer el primero :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Es bastante curioso, porque a la mayoría de los lectores disfrutaron más del segundo que del primero, y es de esas veces en las que te preguntas el por qué de que uno opine diferente. Pero bueno, ya leídos ya es pasado jaja.
      Saludos.

      Eliminar
  6. No te lo vas a creer pero no he leído la continuación :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pues yo en tu lugar no la leo, je. Pero ya verás, a lo mejor te gusta más que el primero.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Viendo sus opiniones acerca del la segunda parte... prefiero no leer hasta el final porque de seguro moriré...

    ResponderEliminar
  8. Viendo sus opiniones acerca del la segunda parte... prefiero no leer hasta el final porque de seguro moriré...

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe si hay pelicula de este libro? Esk como del otro hay y me parece que vi un trailer de este.
    Me encantaria que la hubiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, no hay película de este libro, el trailer que viste es del libro anterior, del cual sí hicieron película. Por el momento no hay noticias de si habrá película del segundo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Ya díganos el final del segundo libro jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de ver la Película y el Final está claro cuando el le promete que si Mía mejora se va a ir con ella a vivir a Nueva York y apollarla en su carrera.
      O sea, se repite la Historia del Padre de Mia que deja la música por la Flia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.