Reseña: Las penas del joven Werther, de J. W. Goethe

Título: Las penas del joven Werther
Título original: The Sorrows of Young Werther
Autor: Johann Wolfgang von Goethe
Editorial: Sexto piso
ISBN: 9788415601913
Páginas: 160
SINOPSIS: 
En esta novela epistolar y semiautobiográfica, se nos narra el desdichado amor del joven Werther por Lotte y las fatídicas consecuencias que de él se derivan. A través de las cartas que Werther envía a su amigo Wilhelm, el lector conocerá todos los detalles de la tragedia desde su inicio: la llegada de Werther a la localidad de Wahlheim, el encuentro con Lotte en un baile y el amor que siente al instante por la joven, que ya está comprometida con Albert. La situación para ese triángulo en principio tan bien avenido se vuelve insostenible con el paso del tiempo, pues pone en juego elementos irreconciliables. Las delicadas ilustraciones de Rosana Mesa plasman certeramente la atmósfera de arrebato sentimental y la melancolía del libro, el vaivén entre lo febril y lo letárgico, el baile entre Eros y Tánatos que encontramos en las páginas de la novela.
OPINIÓN:
No he leído personaje más desgraciado que Werther. Pobre hombre, cometió el pecado de enamorarse.

Desde hace tiempo he dicho que me gustan los dramas, tanto en la literatura como en la vida real, pero si bien he disfrutado libros como Flores en el ático, este libro me ha superado. Página tras página el sufrimiento del protagonista va en aumento, y sus ganas de hacer énfasis en ese dolor son muchas, por lo que desde un principio queda claro que durante toda la lectura veremos como éste se lamenta y se lamenta. Es entendible, por supuesto, pero cansa tanta oscuridad en la vida de un personaje, oscuridad que él mismo crea, aunque también es entendible que lo haga

Este es un drama de los de verdad, que hacen sufrir a sus personajes y que los transforma, después de pasar por tantas cosas. Werther logra insuflar en el lector sus penas y sus dolores. Después de leer este libro es imposible querer enamorase, no si la tendrás tan difícil como este personaje. Y es que una de las cosas que deja muy en claro esta novela es que el desamor puede ser tan poderoso como el verdadero amor. Por un lado, el amor nos hace ser mejores personas y lograr cambios importantes y favorables en nuestra vida, pero el desamor tiene el mismo poder solo que con diferente sentido. En este caso, lleva al protagonista a límites humanos que le carcomen el cerebro y le provocan pensamientos oscuros que en cualquier otro momento no tendría, ¿y qué es lo que dicta en un cerebro enfermo lo que está bien y lo que está mal? Es imposible saberlo, para Werther en principio sus pensamientos se decantan por un lado, pero cuando el sufrimiento por lo inalcanzable aumenta hasta cierto punto, esos pensamientos se inclinan hacia otro lado, provocando acciones poco favorables, y esto nos pone a pensar, ¿somos tan débiles? ¿o hay algunos aspectos de la vida más poderosos que el propio humano y el sentido común? Por la lectura, no nos podemos decantar más que por la segunda opción. El autor logra plantar muchas ideas en el lector, desde aquellas que tratan sobre la escencia de una persona, que es su trato hacía los demás, hasta lo imposible que puede llegar a ser vivir con uno mismo, sea esto causado por diferentes razones. No todas esas ideas se quedan en el lector, pero algunas sí logran crecer y hacer que éste desarrolle sus propios pensamientos sobre lo que lee y piense qué es lo que el autor quería plasmar con los sucesos y especialmente con los pensamientos del protagonista.

Yo creo que la sinopsis no debería decir cómo termina la historia, es bastante obvio, pero me hubiera encantado no haberlo sabido desde un inicio. Así que si lo piensan leer, no lean la sinopsis de la contraportada, mi reseña sí, porque siempre evito los spoilers, pero la sinopsis es otra cosa. Le quita un poco de poder al final.

Ahora bien, la edición en pasta dura es perfecta, resistente y bien trabajada. Las ilustraciones me han gustado mucho, hacen más amena la lectura, además de que aumentan las sensaciones que la narración provoca. Los libros ilustrados me encantan, así que personalmente les recomiendo este, siempre y cuando quieran un toque (grande) de drama y sufrimiento en su vida. Me ha gustado, hace mucho no leía algo del género, y sin embargo me ha dejado muy satisfecho.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Hay dos peros que le pongo al libro, uno de ellos es que Werther se martiriza mucho, él mismo se provoca la mayor parte del dolor que sufre, como ya mencioné, es entendible por los sentimientos que le acechan, pero se victimiza demasiado, y hace todo lo posible para que quede claro que él no tiene nada de culpa, ya sea que la culpa recaiga en su amada o que recaiga en las fatales coincidencias de su encuentro con ella, hasta de lo que él no puede controlar, como es lo que siente su corazón desde la primer mirada, pero eso en lugar de provocar remordimiento y cariño hacía él, provoca que uno lo vea como un personaje que se valora tan poco como para buscar ese valor y ese consuelo en quien lo lee: Wilhelm, su madre y Lotte. ¡Qué necedad! Buscar la aprobación y la pena en otras personas, solo para sentir que lo que hace está bien o es comprensible. Werther tiene una forma única para pensar, varias de sus idea me parecieron congruentes y las que yo también aceptaría de esa manera, pero hay otras que simplemente son fatalistas, y que solo cree debido a los sentimientos que lo carcomen, cegándose a las verdades. Por otra parte, y ya no tan entrados en la historia, me parece más inconveniente que divertido el trabalenguas que maneja el autor entre el lugar en el que viven y el nombre de dos personajes. La localidad se llama Wahlheim, el protagonista se llama Werther y las cartas van dirigidas a su amigo Wilhelm. Por favor, ¿el amigo no se pudo llamar Lorenzo? Wilhelm el amigo de Werther que vive en Wahlheim. Pues bueno.


*SPOILERS* “La obra tuvo una gran influencia en el Romanticismo alemán y en su día desató una fiebre por toda Europa (de hecho, se la conoce como la Werther-Fieber): los hombres jóvenes vestían la levita azul y la camisa amarilla de Werther y fue tal el impacto entre los enamorados y los deprimidos que muchos cometieron suicidio a imitación del malogrado héroe.” *FIN SPOILERS* NO POR FAVOR. ¿QUÉ NECESIDAD? ¿ES PORQUE ERAN OTROS TIEMPOS?

Una obra que derrama melancolía y desgracia por cada una de sus páginas. Con un personaje desgraciado, pero excelentemente construido, el letargo que sufre éste por su amada es dolorosamente invaluable. 

3.5/5

Comentarios

  1. Jajaja, se nota que de verdad sufriste XD. Aun así, sé que si lo veo me lo llevo a casa porque a mí también me gustan mucho los dramas, y ya que este parece tan poco común, le daré una oportunidad. Menos mal no leí la sinopsis, porque sino me muero XP.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ay, leí el spoiler :( La verdad me gustan las obras de ese tipo, donde no todo siempre tiene que ser todo feliz, y además el hecho de que este narrado de manera epistolar tambien me llama mucho la atención. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por las publicaciones!!!
    me encanta este blog!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi la verdad no siempre me gusta el drama, y con eso de que el protagonista se martiriza mucho, creo que va a hacer que lo odié. Es que a yo y el drama no nos llevamos muy bien xD, así que dejo pasar este libro...

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Goethe es súper conocido por ser extremadamente depresivo y dramático. Tengo muchas ganas de leer clásicos antiguos como este, aunque no sé si leer antes Fausto, del mismo autor.
    A ver para cuando :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría poder leer este libro así que a ver si puedo darle una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Un clásico! No podía quedarme sin comentar esto: https://www.youtube.com/watch?v=XaDphm_ATP0 un aria de la ópera de Massenet, basada en ésta obra :)
    Te invito a que te pases por mi blog! www.dulcissimeadiccion.blogspot.com ya te sigo!

    ResponderEliminar
  8. Tambien he leido sobre este libro.hubo gente que empezo a vestirse como el personaje y tambien aumento la tasa de suicidios de la epoca.una tonteria,pero quizas era gente trastornada,es mejor vivir

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    La verdad es que me da un poco de pena admitir que no conocía el libro pero pasada la vergüenza... Me ha gustado mucho lo que he leído en tu reseña, suelen gustarme mucho los libros que te rompen el corazón, que son algo depresivos y dramático así que definitivamente me lo llevo anotado. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno respeto tu opinión ,pero quiero agregar que existen diferentes contextos de recepción el tuyo osea el actual y en el cual se escribió la obra. la obra fue una repuesta frente ala ilustracion que ponderaban ala razón frente a los sentimientos,por eso este personaje se entrega a sus emociones sis restricciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.