Reseña: La prueba (La prueba #1) de Joelle Charbonneau

Título: La prueba
Título original: The testing
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz
ISBN: 978-84-941729-4-6
Páginas: 320
SINOPSIS: 
En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir. 

Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.
1. La prueba | 2. La iniciación | 3. La graduación

OPINIÓN:
Hace no mucho, leí otro inicio de trilogía de la misma editorial que también presenta una historia distópica. Cuando lo hice, iba muy optimista, y no sé realmente si eso tuvo que ver, pero el resultado no fue bueno, terminé muy decepcionado del libro. Por tanto, era de esperarse que al comenzar este estuviera reticente y pusiera unos cuantos peros a lo que estaba a punto de encontrarme y que conforme leía me iba encontrando, sin embargo, estoy contento, porque el libro me ha gustado. Es precedido por una gran cantidad de distopías, por lo que su momento de llegada no fue el más glorioso, sin embargo, sabe utilizar los elementos de las distopías que ya conocemos y adaptarlos a una historia que emociona y entretiene.

Por lo anterior, puedo decir con cierta confianza que a los fans de las distopías les gustará esta, ya que hace uso de los elementos que ya conocemos y se los apropia, de una manera que no resulta aburrida y mucho menos muy vista, de manera tranquila modifica esos elementos y los presenta de una forma que recuerda a otras distopías, pero contrario a lo que pudiera pensarse, no disgusta. Y se los digo yo, que he leído muchas distopías y ya conozco la mayoría de las características que presentan (si no es que todas).

Comenzaré con uno de los principales aspectos positivos: la protagonista, es muy inteligente, sentimental y con grandes valores, independientemente de todo lo que tiene que superar y todo lo que sufre. Me dejó un agradable sabor de boca porque la mayoría de los libros juveniles que he leído tienen protagonistas desesperantes, que logran sus metas por el simple hecho de que al ser protagonistas no pueden morir (con sus excepciones) pero no realmente por su astucia. Aunque debo decir, que Cia, la protagonista, está un poco perfeccionada, ¿a qué me refiero? Que supera muchas pruebas, sale adelante más que nada gracias a ella y además ayuda a otros, pero es porque creció en una familia que prácticamente le enseñó todo lo que necesita en las Pruebas, que aquí se toman como coincidencia, pero no pude evitar la sensación de incomodidad al ver lo inteligente y astuta que es, porque sí, es muy astuta, y a sus 16 años me opaca con su inteligencia, porque puede resolver ecuaciones de tubos aislados excepto en sus extremos, cuando yo apenas lo estoy aprendiendo. Pero bueno, me fui por las ramas, a fin de cuentas es un libro, je.

Es una lectura rápida, lo suficientemente adictiva para querer seguir leyendo. La historia que plantea es interesante, pero parece que falta mucho por venir. El final no es de esos que te dejan impactados, no sé si es bueno o malo, pero en mi caso no es realmente malo ya que sí quiero leer las continuaciones. Saber más del gobierno y de cómo se enfrenta a los problemas la protagonista, me motiva a seguir leyendo. La narración es lo suficientemente descriptiva para tener una idea de los escenarios y los personajes, aunque un poco más no estaría mal.


El desarrollo es rápido, con muchos sucesos que mantienen la expectación por lo que puede pasar, pero peca de simple en algunos aspectos, tanto que no sé exactamente qué clase de gobierno tienen y si es tan malo como parece. Quedan muchas dudas acerca de las poblaciones así como de las leyes que los rigen. De cualquier manera, es en cierto nivel comprensible, ya que la protagonista no tiene tiempo para explicar cuando ya la seleccionaron y tiene que pasar por las cinco pruebas, que no son nada sencillas. La autora tiene la habilidad de transmitir al lector el peso de las emociones de la protagonista.

Como ya mencioné, me ha gustado, lo que más destaco sin duda es la protagonista y lo rápido que parece suceder todo, porque aunque no es acción desenfrenada, tiene un tipo de acción que va moldeando las cosas para ir en aumento y luego volver a ser constante. Tiene el plus de que normalmente en este tipo de libros hay un trio romántico que no siempre resulta agradable, refiriéndome a lo forzados que pueden sentirse en la lectura. Hay romance, sí, pero es un romance bonito, la protagonista no es una belleza pero aún así destaca, y en algo que es más importante que la belleza: la inteligencia. Supongo que eso lo ve su interés romántico, y es bueno, en conjunto hacen la lectura más llevadera y por supuesto, su viaje también. Como tres veces se encelan, pero no con intención, y siempre es entretenido ver personajes celosos.

Un inicio de trilogía que pone el listón lo suficientemente alto para preocuparme por la calidad de la secuela. Lo recomiendo. 

3.5/5

Comentarios

  1. Le tengo mucha curiosidad a esta saga. No he leído muchas reseñas pero creo que es uno de esos libros que, aunque salieran muy malas críticas, lo terminaría leyendo si o si xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, pues entonces espero que si lo lees te guste :D ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No creo que lo leería, no veo que se diferencie mucho del océano de libros iguales a este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que me llamó la atención en cuanto salió, y la portada me atrajo un montón. Por el momento no creo que lo lea, porque quiero descansar un poco de distopías, y leer otros géneros. Me encantan este tipo de libros, pero no quiero saturarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad ya últimamente este tipos de libro no me llaman, así que dudo mucho que lo lea, gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo ya me he acabado la trilogía y me gustó bastante. Espero que disfrutes con ella tanto como lo hice yo.

    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  6. Hola =) muchas gracias por la reseña, me gustaría leerlo, veré si lo puedo conseguir porque se ve interesante...
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo leí en ingles y me encanto <3 Fue un libro genial, me alegra que te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.