Reseña: Flores en el ático (Dollanganger #1) de V. C. Andrews

Título: Flores en el ático
Título original: Flowers in the Attic
Autora: V.C. Andrews 
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9786073124676 
Páginas: 480
SINOPSIS: 
Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván. 

De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.
1. Flores en el ático | 2. Pétalos al viento | 3. Si hubiera espinas | 4. Semillas del ayer | 5. Jardín sombrío

OPINIÓN:
Decir que me ha sorprendido, es poco. Flores en el ático tiene una historia perturbadora, fuerte e impactante.

Desde el principio, la historia que se nos presenta tiene fuerza y logra impactar al lector. Habiendo leído el primer capítulo, quedé estupefacto y con una sensación de vacío, algo sorprendente de lograr en tan solo un capítulo. Después, debo confesar que si bien no me aburría, la historia no lograba mantenerme como lo hizo en principio, cosa que, pensándolo bien, se ve relegada cuando resaltamos otros puntos fuertes de la historia, y es que nuestra narradora, uno de los protagonistas, tiene tan solo 12 años cuando la conocemos, un hermano un tanto mayor que ella y dos hermanitos, lo que la hace especial es su carácter, un carácter que sorprende por lo decidido que se va forjando y la indudable capacidad de afrontar las cosas. Acompañar a Cathy y sus hermanos durante esta travesía ha sido una constante sorpresa, llena de duros golpes y revelaciones que impactan con la mayor de las fuerzas. Y es que, estos cuatro hermanos viven una dura travesía, una travesía perturbadoramente conflictiva, las luchas que enfrentan no solo son consigo mismos, sino con las (pocas) personas con las que tienen contacto. Las sensaciones que fluyen durante todo el libro son muchas y muy variables, puede ser de infinita felicidad hasta infinita tristeza, pesadumbre, enojo, soledad y aun así haber momentos de positivismo, ánimo y sobre todo, esperanza. Es necesario destacar la habilidad de la autora al momento de construir estos personajes, la evolución que sufren es sin duda sorprendente y difícil de aceptar, ¿por qué? Porque comienzan siendo solo unos niños y la transición que sufren los convierte en adultos en cuerpos jóvenes, es algo que se plantea aquí sin tapujos, mostrando que nadie, ningún niño o adolescente debe pasar por algo así o por situaciones que simplemente te roban parte de tu esencia.

La narración es espectacular, de pronto era difícil aceptar que personajes tan jóvenes se expresaran tan bien, mejor que muchos adultos en la actualidad, pero eso es algo que se vuelve normal rápidamente y que es un extra favorable para la lectura, las descripciones de las sensaciones y los lugares son ciertamente palpables.

Cuando comencé el libro no tenía idea realmente de qué me iba a encontrar, no me habían platicado sobre la historia ni yo había hecho por leer más sobre la misma, así que cuando lo comencé me fui sorprendiendo como cuando disfrutas algo nuevo, como visitar una ciudad en la que nunca habías puesto un pie y de la cual desconocías su existencia, pero que aun así, la experiencia es inolvidable. Flores en el ático es un libro crudo y con mucho morbo, con magistral construcción y giros fenomenales, la influencia del libro en el lector es latente, es imposible no quedar con los ojos abiertos a su máxima capacidad, tener una respiración entrecortada y los nervios a punto. Sin duda, es de esos libros que marcan a quien los lee, que te dejan pensando al respecto mucho tiempo después de haberlo terminado y que remueven tus sentimientos, haciendo que tu capacidad de razonamiento se ponga a trabajar y a separar lo bueno de lo malo, o por lo menos lo que creemos que es bueno y malo, porque aunque sea involuntariamente, en ocasiones hacemos cosas malas que parecen buenas. Y es que si algo produce el libro son sensaciones fuertes, de esas que causan escalofríos.

Hubo un par de veces en las que me detuve, no quise leer más, y es que me sentía confundido, enojado y con mucha impotencia al no poder arreglas las cosas. Una en específico me hizo repetir y repetir “no puede ser”, sucedió algo que ni en mis peores pensamiento creí que sucedieran, fue un duro golpe, algo de lo que no se pueden escapar si deciden leerlo.

Flores en el ático es un libro de descubrimiento, transformación y profundidad, una montaña rusa que te mantiene en la cúspide y te ajetrea. Una vibrante historia con sentimientos perturbadoramente cautivadores.

4/5

Comentarios

  1. Es una historia muy conocida y yo aún no lo leo, pero si es uno que esta en mi lista de deseos.

    ResponderEliminar
  2. Lo ley hace años. Es verdad que es fuerte. Particularmente desearia no haberlo leído nunca.

    ResponderEliminar
  3. Lo ley hace años. Es verdad que es fuerte. Particularmente desearia no haberlo leído nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me arrepiento de haberlo leído, pero comprendo tu deseo, más por cierto suceso. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Recuerdo que me gustó mucho. La verdad es que me hizo sentir una amplia variedad de emociones de la forma más genial posible. Solo leí hasta el segundo porque sentí que decayó bastante. Espero que te animes a continuar con la saga :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo el segundo. Espero poder leerlo pronto. Aunque sinceramente, aunque leí este libro hace unos dos meses, tengo el recuerdo bien marcado, y es una sensación extraña. Pero de que lo leo, lo leo. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. ¡Qué coincidencia! Justo ayer lo terminé, y tal y como dices, es un libro IMPRESIONANTE. A mí me mantuvo en vilo durante días, y ya estoy leyendo la secuela, porque siento que no voy a poder parar hasta conocer toda la historia.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero ya sabía de que iba más o menos. Sinceramente, no me animo a leerlo porque todos dicen lo mismo, que es muy crudo, y me da cosita conocer la historia por misma. Pero no lo descarto, espero algún día tener el coraje de leerlo -bueno, y también tenerlo en físico, en digital tantas páginas no podré soportar-.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Desde hace tiempo he querido leer este libro, todos hablan maravillas de él, pero no he tenido la oportunidad de leerlo, realmente espero pronto ^^ Gracias por la reseña, has aumentado mis ganas de conseguirlo ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que me leí este libro, coincidimos en muchas cosas. Igual que el comentario de arriba, cuando terminé de leerlo, me pregunté "¿Por qué diablos leí esto?" Sufrí mucho leyendo a estos personajes de hecho me planté no continuar la saga. Apenas empecé el segundo y así como en éste, la narración me atrapó al instante, pero a pesar de que ya tiene tiempo que leí Flores en el ático, la sensación que me dejó, hizo que tomará otro tiempo para continuar la historia. Me han contado que todo sigue siendo mucho más frío y sombrío... y no estoy preparada para eso. Ja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis libros favoritos. Justo esta semana acabo de terminar el ultimo de la saga (me falta la precuela, pero no la cuento dentro del principal arco argumental). Ciertamente es un libro que te hace "sentir" como muy pocos lo logran. De la saga es el que mas me gustó, y el tercero (si hubiera espinas). La verdad esa portada amarilla no me gusto, y eso que el color amarillo es algo muy mencionado dentro de la historia.
    En fin, quiza te gustaría ver las películas ya que hay doa versiones, la primera versión no esta tan apegada al libro, pero la musica es buenísima; y el remake tiene una trama mas apegada al libro. De hecho lifetime adaptó las cuatro peliculas ;).
    Yo empezare a leer El diario de Christopher: Secretos de Foxworth, que si bien es un spinoff escrito por un autor fantasma me ha tocado en la vena nostálgica ahora que ya termine la saga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis libros favoritos. Justo esta semana acabo de terminar el ultimo de la saga (me falta la precuela, pero no la cuento dentro del principal arco argumental). Ciertamente es un libro que te hace "sentir" como muy pocos lo logran. De la saga es el que mas me gustó, y el tercero (si hubiera espinas). La verdad esa portada amarilla no me gusto, y eso que el color amarillo es algo muy mencionado dentro de la historia.
    En fin, quiza te gustaría ver las películas ya que hay doa versiones, la primera versión no esta tan apegada al libro, pero la musica es buenísima; y el remake tiene una trama mas apegada al libro. De hecho lifetime adaptó las cuatro peliculas ;).
    Yo empezare a leer El diario de Christopher: Secretos de Foxworth, que si bien es un spinoff escrito por un autor fantasma me ha tocado en la vena nostálgica ahora que ya termine la saga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Mucha gente recomienda este libro, pero la verdad es que no me termino de animar, y es que la verdad no me termina de llamar la atención, la sinopsis no me atrae mucho que digamos, y por alguna extraña razón, aunque vea criticas super positivas, a mi no me termina de convencer... Pero me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo pendiente, porque de verdad quiero leerlo, pero no es la primera vez que alguien menciona lo fuerte que pueden llegar a ser algunas de sus escenas... y es algo que me echa para atrás. No me siento mentalmente preparada todavía.
    Me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Lo que me enganchó a mi esta saga no fue ni medio normal, me leí los cuatro seguidos en un par de semanas. Es un culebrón tremendo y las continuaciones lo son aún más, pero realmente la historia y los personajes te agarran.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lo lei hace años... después de haber visto la peli. Los dos me encantaron, pero luego leí el resto de libros de la saga y van decayendo uno tras otro. se me hizo un poco pesado, pero tenía mucha curiosidad por saber como acababa la historia, que sigue siendo dura...

    ResponderEliminar
  15. ¡Genial reseña, Alexis! Igual lo leí hace años... Y ni decirte cómo me desconcertó: en ese momento yo cuidaba de un bebé, y aunque estuviera dormido, yo prefería no leerlo en su presencia, pues sentía que podía transmitirle toda esa especie de angustia que sentía x'D #SufroComoAkiva :P (okay, lo cierto es que también soy bien azotada).

    Por suerte, el segundo no me sumió en ese estado como el primero. De hecho me pareció más flop. A ver si un día de estos me pongo con el tercero, a ver qué tal.

    Gracias por la reseña.

    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo visto por todos lados, pero sé que es... fuerte, y la verdad es que no leo para pasarla mal (?) Así que no sé si me anime alguna vez, jaja.

    ResponderEliminar
  17. selamat siang, salam blogger, sobat.
    ijin berkunjung untuk berkomentar yah, :D
    perdana nih,
    sukses yah buat blog nya :)

    ResponderEliminar
  18. Yo lo empecé a leer en vacaciones de verano del año pasado, me estaba gustando mucho, pero estaba en Los Cabos y la gente me miraba raro ya que solo me la llevaba leyendo y no disfrutando, así que lo hice a un lado jajaja A las semanas, ya que estaba en casa, buscaba una película para ver con mis hermanos y mi mamá y fun, no sé porque estábamos todos frente a la tv viendo la película que hizo LifeTime, créemelo, fue incomodo pero me sorprendió en gran medida lo que había dejado atrás con el libro. Desde esa noche ya no me dejan escoger las películas que veremos en mi casa xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me encanto tu reseña, supiste plasmar perfectamente o al menos a mi parecer lo que Flores en el ático me hizo sentir, aunque claro esta que tienes que prepararte para lo que viene en los demás libros, suerte! :)

    ResponderEliminar
  20. Ese libro lo leí hace como nueve años y aún sigue siendo de mis favoritos. Hay cosas que me parecieron absurdas (como la llave que talló Chris) pero en general es bastante bueno. Leí por ahí que esta saga (son cinco libros, ya ves) estaba destinada a ser un cuento corto. De hecho, al parecer la editora de Victoria le dijo que lo alargara porque no era comercial así y ella arregló todo en una sola noche D:
    Me alegra que disfrutaras de la lectura, Alexis. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje si! lo de la llave a mi también me pareció algo tonto, y que tal lo del beso a bartholomew winslow? algo cursi, pero apartando esos detalles, el libro es excelente, es muy entretenido, creo que es uno de los libros que he leido más rápido, cada capitulo me dejaba intrigada para saber qué pasaba a continuación, tanto me ha gustado esta saga que cada libro lo leí como en 2 días, es excelente.

      Eliminar
  21. ¡Hola! terminé de leer esta novela hace unos días y quedé fascinada. En lo personal me encantó la narración, cómo logra la autora meterte en la piel de los hermanos y sentir lo mismo que ellos. Creo que es un comienzo de saga impactante que combina muy bien lo oscuro con lo bello.

    Gracias por la reseña ♥

    un beso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.