Reseña: Con los ojos abiertos, de Francisco Hinojosa

Título: Con los ojos abiertos
Autor: Francisco Hinojosa
Editorial: Fondo de cultura económica
ISBN: 9786071625 
Páginas: 70
SINOPSIS: 
A sus quince años y medio, Sara decide salirse de su casa; la vida con su padre, madrastra y hermanastras es insoportable. Para sobrevivir lejos de su "hogar", encuentra trabajos informales, entre ellos, vender libros afuera de la Universidad. Al poco tiempo se hace amiga y novia de un estudiante inteligente, solitario y rebelde, con un padecimiento oculto; un reto más que Sara deberá conquistar.

OPINIÓN:
Me ha convencido la historia. De pronto me recordó, por un brevísimo tiempo, a Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco (uno de mis favoritos), más que nada por el estilo.

Con los ojos abiertos nos permite conocer a Sara y ser testigos de su independencia así como de su forma de salir adelante, conocer los prejuicios de las personas, las diferentes situaciones que se viven en las familias y lo importante que es sentirse querido, pero verdaderamente querido. Es una historia corta que se desarrolla con fuerza, presentando una realidad con pros y contras que el lector tiene que evaluar. Es fuerte, pero también sencilla, la extensión del libro provoca que no tengas mucho tiempo para evaluar la situación, sin embargo, sí es posible conocer a los personajes principales.

Presenta una cruda realidad que juzgas o aceptas, dependiendo del tipo de lector y persona que seas. De igual modo, no siento que se alcance a paladear lo suficiente como para sentir algo profundo; es bastante fugaz. Y este es uno de mis mayores problemas con el libro, no es del tipo de lecturas que recuerdas pasado cierto tiempo, por lo menos no para mí. Cuando lo estaba leyendo me parecía curioso e interesante en un par de ocasiones, pero no pensaba qué tanto me estaba haciendo sentir el libro. Uno cuando lee busca quedarse con algo, por más mínimo que sea, y aunque el libro me hizo ver una situación que sabemos que sucede, de una forma buena, no he podido rescatar algo nuevo, no algo que pueda mencionar cuando hable del libro.

Eso sí, me agrado ver la desenvoltura de quienes venden libros afuera de las universidades, o por lo menos lo que se menciona en el libro. Es todo un mercado.

Hay dos historias de amor, ambas cortas pero más que nada la primera, esta, nos muestra otra realidad, la de las parejas en las que uno de ellos solo tiene un objetivo, y cuando lo cumple, abandona la relación; retrata una realidad que puede resultar devastadora para las personas. La segunda, me ha agradado y me ha parecido interesante, porque no pude evitar ponerle cara a los personajes con conocidos míos, es por eso que me resultó interesante, porque sin quererlo les puse cara, no porque sean una copia exacta de mis conocidos, pero sí porque los relacioné de cierta manera.

No sabría decir si lo recomiendo o no. Los invito a considerar lo anterior y a decidirse.

2/5


Sobre el autor:
Francisco Hinojosa s un escritor y editor mexicano de literatura infantil y poesía. Estudió lengua y literatura hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Becario en la rama de cuento por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1991-1992) y miembro del Sistema Nacional de Creadores (1994), ha sido profesor y conducido talleres, como, por citar solo uno, el diseñado para escritores de literatura infantil en el International Borrad Book for Young People. Ha sido traducido al inglés y portugués.1

Ha colaborado con artículos periodísticos y de divulgación cultural en diversos medios, como la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Revista de la Universidad, Casa del Tiempo, Vuelta y Los Universitarios.2

Comentarios

  1. ¡Holaa!
    No había oído nada de esto, pero me llama muuuuchísimo la atención. Tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad.
    ¡Muy buena reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te guste más que a mi :)
      ¡Gracias! Saludos.

      Eliminar
  2. Realmente no hay mucho que decir de este libro. A mí de plano no me dejó nada ni le vi el sentido de su existencia ._.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, me llama mucho la atención. Espero leerlo pronto :)
    Gracias por la reseña! Saludos

    ResponderEliminar
  4. No sé... por un lado es bastante corto, así que no me importaría mucho leerlo porque sé que en una hora lo terminaría. Pero los detalles que comentas -además de que me parece que suena un tanto melodramática- hacen que no me termine de convencer. Siento que bien puedo utilizar esa hora para algo más productivo.
    Solo el tiempo dirá si termino leyéndola.
    Lamento que no te haya gustado tanto
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también creo que esa hora podrías utilizarla para otra cosa. Sin embargo, si lo lees espero que te guste más que a mi.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. yo lo tenia en mi wishlist, de hecho llego hasta la ultima fase del filtro XD pero al final no quedo en el paquete que compre, pero creo que hice bien XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también lo creo jaja. Aunque no es costoso, así que no es mucha perdida si lo lees y no te gusta.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Todo es relativo, si utilizas mi moneda de conversion, que son las caguamas, el libro equivale a dos caguamas y de las grandes, que es lo que me tomo en una quincena... entonces si es mucha perdida XD

      Eliminar
    3. ¿Victoria/Corona Mega? ¿O prefieres XX? Jajá || Entonces de plano no creo que debas comprarlo. Ya luego me cuentas tu decisión final x)

      Eliminar
  6. Yo tenía la intención de leerlo, leí la sinopsis y me pareció interesante, pero ya con la opinión que das pues no lo sé. Es muy corto y no creo que pierda todo el tiempo leyéndolo, ya veré.
    Gracias por la reseña, Alexis.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi también me gusta mucho el de Las bastallas en el desierto de Pacheco, y a lo mejor le daría una oportunidad, aunque debo admitir que no me ha llamado la atención, por lo que no estoy segura de leerlo.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que si necesita regeton dale y ps cualquier cosa pasa el pack PAPU

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.