'Porque ella no lo pidió' el nuevo libro de Enrique Vila-Matas

Un escritor recibe de una artista conceptual francesa el encargo de escribir la vida de ella durante el que será el próximo año; a cambio, ella se compromete a vivir la vida que él le escriba.
Porque ella no lo pidió | Enrique Vila-Matas
Disponibl el 17 de marzo en España
Ilustraciones de Sonia Pulido 
Lumen | 112 páginas

Sobre el libro:
La historia de Porque ella no lo pidió trata del peculiar encargo –ficticio o real, tanto da– que Sophie Calle le hizo a Vila-Matas. Una vez más, el autor barcelonés nos entrega realidad por ficción y ficción por realidad: la genuina marca de la casa Vila-Matas. Queda en la voluntad del lector creer si lo que se relata es cierto o incierto. Lo que importa es entrar en el juego y dejarse seducir por el buen saber literario del autor. 

Esta nouvelle es uno de los casos de doble salto mortal sobre la metaliteratura más claros de toda la obra de Enrique Vila-Matas. En palabras del propio autor: «Es el rizar el rizo de la ficción y la realidad, porque presento como ficción lo que ocurrió, de pe a pa, en la realidad: el encargo que me hizo la artista francesa Sophie Calle para que escribiera una historia para ella vivirla. (...) Su propuesta fue para mí paradójica: tras años de juguetear con la literatura y la vida, encuentro que alguien quiere quedarse con mi literatura para pasarla a la vida..., pero a la suya, con lo cual yo lo perdía todo. Por eso, para salvarme, escribí ese relato». 

Porque ella no lo pidió se publicó originalmente en 2007, como parte del libro de relatos Exploradores el abismo. Ahora y de la mano de Lumen el cuento ve la luz por separado, tal y como el propio autor deseaba: «Ya desde el momento de publicarlo, pensé que Porque ella no lo pidió(...)debería haber sido publicado de forma independiente, como un libro aparte y no dentro de un conjunto de relatos». La edición que Lumen presenta viene acompañada por las espléndidas ilustraciones de Sonia Pulido.

Otros libros del autor:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    No me termina de convencer, pero gracias por la info! :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante este autor, pero nunca leí algo suyo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El libro suena interesante, así que puede que me decida y le de una oportunidad :)
    Gracias por la info
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de terminar y no me ha convencido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.