Reseña: Número cero, de Umberto Eco

Título original: Numero zero
Título: Número cero
Autor: Umberto Eco
Editorial: Penguin Random House | Sello Lumen
ISBN: 9788426402042 
Páginas: 218
SINOPSIS:
A sus cincuenta años, Colonna se ve llevando una existencia con no pocas connotaciones amargas, pues a lo largo de su vida no ha logrado triunfar como documentalista. De hecho su ex mujer siempre le ha calificado como un perdedor compulsivo. Sin embargo un reto, que por su singularidad, se verá impulsado a aceptar. Eso, claro, sin contar la enorme cantidad de dinero que recibirá a modo de salario. Dicha propuesta consiste en ocupar el puesto de redactor jefe del Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso las altas esferas del poder.

Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan los que serán los Número 0, las ediciones anticipadas del nuevo periódico, indagando en archivos que hablan de los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.
OPINIÓN
Bien, cuando conocí este libro leí su sinopsis, que es lo que aparece en la contraportada del ejemplar, y me resultó bastante llamativo, tanto la cita como la historia en sí, me gustaron, pero te dan una idea errónea del contenido, por lo menos a mí me sucedió. Veamos, la sinopsis habla de un periódico/diario que se adelantará a los hechos y publicará las noticias que posiblemente sucederán, por medio de suposiciones e imaginación un grupo de escritores (periodistas) escribirán las noticias del mañana; luego, mencionan secretos ocultos de la CIA, el Vaticano y la vida de Mussolini, todo muy interesante, para al final aderezarlo con una muerte y un romance. Excelente, ¿no? Suena a emoción, misterio y drama, pero no. Primero, el diario del mañana (como se me ha ocurrido referirlo -aunque sí tiene nombre-) resulta relegado a un segundo plano, ya que mientras uno comienza pensando que será el punto principal y fuerte de la historia, no lo es, por lo menos no tanto, se reúnen todos y lanzan ideas así como se van otorgando trabajos que cada quien realizará, algunas ideas son buenas, pero no se mencionan más que en un par de páginas, y ya está, es por eso que me parece que no se le da tanta importancia, no como la sinopsis lo hacía parecer. En este primer punto, es favorable mencionar que resulta interesante y útil, tiene herramientas que seguro resultan buenas para quien pueda ponerlas en práctica, eso si, tomando en cuenta solo las verdaderas, que muchas solo son una crítica ácida hacía el periodismo. Segundo, y lo peor para mí, es que todo el asunto de la CIA, el Vaticano y más que nada Mussolini, abarcan la mayor parte del libro, en ciertas partes resulta interesante por los secretos que según rodearon a Mussolini, pero la mayor parte de la historia es tan densa que resulta lenta y aburrida, hay una gran cantidad de nombres extranjeros y hechos, parece que el autor cree que el lector sabrá todo lo relacionado a lo que cuenta y menciona, tanto que sentirá un gran apego a lo que lee, cuando no es así, ya que no es algo que cualquier persona haya leído por gusto y ampliado su conocimiento como el autor parece que hizo, en este punto, por lo menos se ve que el autor se puso a investigar o él ya sabía mucho sobre el tema, que es muy probable, ya que desarrolla muy bien ideas que ponen a pensar sobre si pueden ser ciertas o no, porque resultan probables, por lo menos eso le pasa al protagonista cuando otro personaje le cuenta todas estas cosas y todas estas ideas que mencionan al Vaticano y a Mussolini. Al final, la dichosa muerte sucede en menos de un capítulo y ya casi por terminar el libro.

Por otro lado, el romance está presente más al inicio y no es de los que derraman miel o se la pasan diciéndose palabras bonitas, es un romance adulto algo especial que resulta un buen complemento para la historia, lo cual es decir mucho ya que al terminar me quedé con una sensación de robo, me explico: la historia comienza por el hecho de que el protagonista, Colonna, encuentra la llave de paso del agua cerrada, cuando él no la cerró y la noche anterior se sirvió de esta, por tanto tuvo que salir agua y quien quiera que la haya cerrado lo tuvo que hacer en la noche, así comienza a relatar cómo llegó a ese punto y porqué tanta preocupación. Acepto que lo comenzó y finalizó bien, ya que sí tienen relación y un porqué, pero al final todo resulta superfluo, como decir que el otro día perdiste el camión a tu escuela y comienzas a contar que el día anterior tuviste tales problemas que te hicieron dormir tarde y por tanto no te levantaste a la hora que debiste. Por supuesto, con muchos más datos e información, misterio y una escritura excelente, por algo Umberto Eco es un intelectual italiano de renombre internacional, como bien lo dice su biografía. Tiene frases realmente buenas.

"Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores."

Si tuviera que recomendar Número cero, no lo haría, porque personalmente, no me ha gustado, he extraído información útil acerca del periodismo, entre otras cosas técnicas, pero me dejó con una sensación de disgusto, por lo tanto, lo recomendaría solo a las personas relacionadas con los medios de comunicación, sea de forma profesional o no, especialmente si sienten interés por estos temas. Por supuesto, hay y habrá a quienes les guste más que a mi, así que si creen que pueden ser de ese grupo, adelante, sin embargo, piénsenlo dos veces. Eso sí, la crítica que se hace en el libro es dedicada para ellos mismos, para los medios de comunicación. No es una realidad generalizada para todos estos profesionistas, pero sí para las empresas en las que trabajan.
"Los periódicos no están hechos para difundir sino para encubrir noticias."

Comentarios

  1. Me intriga mucho este libro, parece interesante. Pero como bien tú dices, si se aleja tanto de un tema que es tan sumamente interesante y que parece que será el centro de la trama, resulta bastante decepcionante. Quiero probar a este autor, me estaba preguntando con qué libro comenzar, creo que lo haré con este y con El nombre de la rosa, el que me apetezca más.
    Muchas gracias por la reseña, me encantó.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos de que encuentres algo que te llame mucho la atención de este libro, yo diría que comiences con El nombre de la rosa, tiene mejores opiniones. Ya me contarás :)

      Eliminar
  2. Vaya... Yo solo he leído un texto académico de Eco y me gustó bastante, mas nunca me he lanzado a sus novelas. Quizá lo haga, pero con El nombre de la rosa, que me han dicho que es mucho mejor que la película, y la película me pareció bastante interesante y entretenida.

    En fin. Gracias por compartir tu opinión.

    Un abrazo, Alexis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por lo que sé, El nombre de la rosa es bueno, y en goodreads tiene mejor calificación que este libro (aunque claro, este es más reciente).
      Ya nos contarás. Saludos :)

      Eliminar
  3. Yo solo leí El nombre de la rosa de Umberto Eco y la verdad es que me gustó mucho y te lo recomiendo, seguramente te guste más que este. La verdad es que Umberto Eco es un escritor y filósofo reconocido, por lo que me gustaría leer algo más de él. Pero este no es el que más me interesa, aunque seguramente sea interesante. Quizás no te gustó porque no era el momento para leerlo o no es el tipo de libro para vos. Como te dije antes, te recomiendo El nombre de la rosa, que transcurre en la Edad Media y tiene intrigas realmente interesantes, además de mostrarnos cómo se pensaba realmente en esa época, donde parece que Eco investigó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable, Dany. De hecho por lo que sé, sí creo que El nombre de la rosa me guste más que este. Habrá que ver, muchas ganas de leer a Umberto Eco no me quedaron, pero seguro que lo hago en un futuro no muy lejano. Tomaré tu recomendación. Saludos :)

      Eliminar
  4. Como la mayoría de los comentarios mencionan, hay que leer "el nombre de la rosa". Digo yo que no he leído nada de este autor.
    para iniciar, este libro ni lo he leído pero me llamaba mucho la atención por la sinopsis, atrayente, la verdad, pero por lo que dices, creo que lo dejaré de lado, muchas veces no me gusta perder el tiempo. gracias benditas reseñas de bloggers xd

    ResponderEliminar
  5. 'El nombre de la risa' es genial pero, leyendo la sinopsis de este libro y tu reseña, la verdad es que se me quitan las ganas de leerlo, más que nada porque prefiero empezar con otros. Ya buscaré algo de tiempo para darle una oportunidad.
    Una reseña genial, por cierto.

    Ya te sigo, ¿te veo por el mio? http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.