Título: Horda
Título original: Horde
Autor: Ann Aguirre
Editorial: Océano
ISBN: 9786077356448
Páginas: 524
Título original: Horde
Autor: Ann Aguirre
Editorial: Océano
ISBN: 9786077356448
Páginas: 524
*Spoilers libros anteriores*
SINOPSIS:
La comunidad de Salvación ha sido el hogar adoptivo de Trébol, una chica que vivía en un enclave subterráneo y que se vio obligada a subir a la superficie. En Salvación encontró un refugio que, aparentemente, le brindaría la seguridad que nunca había tenido. Sin embargo, esta comunidad está en peligro, pues el sitio está rodeado de Engendros. Las probabilidades de sobrevivir se reducen a cada momento y solamente un golpe de suerte podrá evitar la catástrofe. Con cuchillos en mano y sus compañeros al lado, Trébol está dispuesta a salvar a los suyos.
OPINIÓN:
Después de haber pasado horas de emoción al lado de este libro, me es complicado ordenar correctamente todas las ideas que tengo al respecto sobre el mismo, no solo porque me gustó mucho, sino porque es el final de una trilogía que si bien tardé en leer, ahora que la he terminado me cuesta desprenderme, esto suele sucederme, y más cuando se trata de una historia que me ha maravillado.
Horda comienza exactamente donde Refugio termina, no hay lapsos de tiempo ni descanso para los personajes. Las cosas se han puesto feas para la humanidad y Trébol junto con Van, Stalker y Tegan, tienen que buscar la forma de sobrevivir, ayudar a las personas y evitar todas las muertes que sean posibles, pero con un enemigo que se ha vuelto inteligente y tienen ventaja numérica, ¿cómo salir adelante? ¿qué opciones hay? Las decisiones tomadas tienen que ser rápidas, decididas e inteligentes, cualquier desliz significa la muerte.
Como bien lo vimos en la segunda parte de esta trilogía, Horda también está lleno de acción, sangre, peleas y sufrimiento; la humanidad enfrenta la última guerra que definirá su destino. Por tanto, ¡no hay descanso! Algo que me ha encantado, porque no solo para los personajes es difícil descansar, también para el lector, cuando comienzas la lectura quieres seguir y seguir, la autora cada que termina un capítulo te deja con una gran incertidumbre y una emoción que solo se puede apaciguar si sigues leyendo; es seguro que entre más leas menos querrás parar de leer, es por eso que se vuelve una lectura veloz y atrayente, más cuando lees el título del siguiente capítulo y empiezas a imaginar qué trae consigo. Con sus más de 500 páginas, es una lectura que me duro poco más de dos días, aunque pudo ser menos.
"- Si esta es mi última oportunidad, déjame decirlo para que nunca lo olvides. Siempre te amaré, Trébol. No importa a dónde vayan las almas, la mía siempre estará observándote, solnyshko moyo.- No. En su lugar quiero una promesa. Promete que pelearás como nunca lo has hecho, así, cuando las muertes paren, estarás de pie buscándome.- Lo prometo."
No me canso de decir en cada una de las reseñas sobre estos libros, que Trébol me ha parecido una excelente protagonista, su ignorancia sobre el mundo como son las relaciones de pareja, la familia, la tecnología y demás, la convierten en un personaje que cautiva por sus ganas de aprender, por la forma en la que hace sus propias conjeturas y por la niñez que muestra cuando no sabe algo, así como la madurez que expresa cuando decide no quedarse con la duda y preguntar, por más ridículo que le pueda parecer a alguien. Esto es algo que la hace más cercana al lector ya que despierta un instinto de querer seguir a su lado y ver sus maneras de aprender. Es una chica inteligente, capaz, decidida, con valores y un gran sentimiento de pertenencia, cuando encuentra su lugar en la familia sabe que ahí es a donde pertenece y no extraña nada, así como tampoco se niega al cambio y lo que eso despierta en ella. Es de los mejores personajes femeninos que se puede encontrar en la literatura juvenil, por lo menos para mí, es fácil compartir con ella luchas, sufrimiento y sorpresas. Junto con ella, Van, Stalker y Tegan completan el cuarteto a la perfección. En los libros nunca hubo un trío romántico, porque desde el inicio Trébol sabe lo que quiere, pero es fácil dejarse llevar y de vez en cuando hubicarla al lado de otro, más cuando tales personajes hacen ciertas cosas que te hacen dudar sobre quién es mejor para ella, esto es algo que sin duda se agradece, alejarte de lo que un trío romántico representa y lo cliché que resulta hoy en día en los libros juveniles.
Van sigue siendo un personaje fuerte y con coraje, aunque deja ver una capa vulnerable que toda persona tiene, por más duro que parezca por fuera, lo cual desconcierta, pero al mismo tiempo lo hace más real y creíble. Mientras tanto, Stalker juega un papel importantísimo en esta tercera parte, en la segunda también lo era, pero en Horda se siente más fuerte y decidido, se nota el cambio que ha ido sufriendo desde que lo conocimos en el primer libro, un cambio más que agradable; es fácil encariñarte. Finalmente, pero si ya leyeron Horda sabrán que no menos importante, tenemos a Tegan, un personaje que evoluciona aunque desde el principio ha mostrado muchas aptitudes, aquí vemos como ansia nuevos aprendizajes y cómo deja claro que no es débil, el final que tiene me ha agradado porque yo decido imaginarme cierta cosa, pero ciertamente no se aclara completamente un aspecto final de su vida, algo que espero aclaren en Vestigio. De manera rápida, mencionar a Mamá Robles y a Edmund así como el ahora más conocido Rex, personajes que hacen de respaldo de Trébol siempre y que no la abandonan, Mamá Robles es un personaje entrañable que recuerda a toda madre cariñosa. Y así, hay muchos nuevos personajes que se unen a Trébol y que juegan un papel fundamental en esta lucha, pero los invito a leer la trilogía para que los conozcan de primera mano, o si ya la comenzaron, a terminarla, no se arrepentirán de unirse a esta guerra contra los Engendros y su enfermedad.
"A veces parecía que la felicidad tenía un precio. Nunca, jamás, puedes tener perfección. La vida te da momentos de alegría para que puedas aguantar las situaciones dolorosas."
Pero, ¡alto! ¿Creían que los Engendros son zombies? ¡Pues no! Están equivocados, son algo más, una mezcla similar a los ya mencionados, pero no son estos. Para mí, son mejores; Ann Aguirre crea seres terroríficos y fascinantes, son originales y diferentes, sin duda el mejor giro que pudo darle a la historia, desde el libro anterior se va descubriendo más sobre estos característicos seres, pero no es hasta este libro que la autora aclara muchas dudas y revela más cosas, como bien lo menciona en su nota, quiso esclarecer lo mejor posible todo sobre ellos y lo que no, se le pregunta o, ¿por qué no? Uno como lector imagina y decide las cosas.
Una aventura increíble que me gustaría repetir. Original, atrapante y bien desarrollada.
Cuando un libro me gusta mucho me es fácil escribir y escribir sobre él, lo único que quiero es sacar todo lo que opino, hablar de los sucesos y de lo genial que me ha parecido.
Ahora que es la última vez que hago una reseña sobre esta trilogía (estrictamente hablando), no me puedo quedar sin mencionar las descripciones de la autora. No son descripciones exageradamente desarrolladas, tampoco de esas pobres que muy apenas te dicen de qué están hablando, sino que es un punto intermedio en el que si bien se pudiera describir más, no es necesario, ya que te da los elementos necesarios para hacerte una imagen mental que tú mismo puedes completar. Me han gustado especialmente las descripciones que la protagonista da sobre su entorno cuando se encuentra en el bosque, los olores, los sonidos, el ambiente y los colores, es fenomenal sentirte ahí y ver lo verdes o dorados que pueden estar los árboles, el cantar de los pájaros y el fluir de algún río.
"Hermoso. Y feo. El mundo siempre es ambas cosas."
Me es difiícil despedirme de una trilogía que me ha gustado mucho. En este caso, Ann Aguirre me facilita las cosas gracias a su epílogo.
Me ha parecido un final de trilogía perfecto, no se le pide nada y uno como lector no le debe nada. Es una historia fenónemal que te mantiene al borde del suspenso y con una emoción latente en cada capítulo que comienzas. Horda es una combinación de las dos primeras partes, junto con su distintivo que lo distingue de los anteriores, Aguirre escribió una conclusión llena de sufrimiento, terror, sorpresas, emoción, sentimientos, guerra y mucha energía.
Una historia excitante, electrizante y llena de sentimientos. Es fascinante el resultado final de un gran trabajo. Sin duda es para recordar.
5/5
Una trilogía que va aumentando poco a poco de emociones, ves como los personajes van evolucionando conforme van aprendiendo del nuevo mundo al cual se enfrentan.
ResponderEliminaryo le encontre un solo "pero" a esta última parte, una "batalla final" muy corta, si no mal recuerdo solo 8 paginas fueron invertidas en esto, pero igual se queda, por mi parte, con su 5/5
Hola! No es mi estilo de libro así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!
ResponderEliminar¡Holaa!
ResponderEliminarNo es el tipo de libros que suelo leer, pero la verdad es que me llama un poco. Creo que podría darle una oportunidad a esta saga.
¡Muy lindo blog! Me gusta cómo escribís.
Nos leemos!
Desde hace tiempo tenia ganas de empezar esta serie, pero por una u otra cosa no lo hacia, haber si me animo pronto con ella n.n
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Saludos n.n
HOLAAA!
ResponderEliminarSinceramente no habia visto este libro en ningun lado,
me llama muchisimo la atencion, lo buscare, ojala lo encuentreee!!
Saludos
Hola ! La verdad que leí tu reseña por encima, porque todavía no he leído el primero del libro, pero me estás animando más al ver que te gusto tanto ^.^ Alguien me había dicho que esto era con zombies o algo así y me había echado atrás, pero últimamente lo estoy mirando con nuevos ojos :B veremos que pasa :)
ResponderEliminarBesos !
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama.
Un beso.
Amé este libro :3 Y la saga evidentemente es de mis favoritas <3 Es una pena que alguien... x_x Y bueno... como sea, Ann se convirtió en una autora que vale la pena continuar leyendo. Me alegro de que te gustara tanto :D
ResponderEliminar