Reseña: 'Cien años de sueño', antología de cuentos mexicanos del siglo XIX

Título: Cien años de sueño
Autores: Manuel Gutiérrez Nájera, Pedro Castera, José María Roa Bárcena, Guillermo Prieto y Bernando Couto Castillo
Editorial: Castillo
ISBN: 9786076210857
Páginas: 231
SINOPSIS: 
Antología de cuentos mexicanos del s. XIX 
Aquí se reúnen diecinueve cuentos mexicanos del siglo XIX. La recopilación presenta un panorama de la literatura que empezó a escribirse en México mientras el país se conformaba como república. Los escritores incluidos en este libro reflejan un ánimo literario enfocado en relatar hechos sobrenaturales y explorar anécdotas sorpresivas. El presente volumen es un excelente medio para conocer la consolidación de la narrativa breve mexicana.
OPINIÓN:
Cien años de sueño ha sido una aventura realmente especial, viajar por la mente de tantos escritores mexicanos, conociendo sus diferentes talentos y su manera de narrar las cosas así como representarlas, ha sido espectacular. Es palpable la época en la que fueron escritos.

Como sucede con cualquier recopilación de relatos, la diversidad de plumas resulta visible, en esta ocasión no fue tanto por la escritura, sino por lo narrado. Hay de todo: aburridos, entretenidos, monótonos, sorprendentes, buenos y no tan buenos. Lo que comparten todos es una escritura espectacular, detallada y deliciosa. También densa, será por el tiempo en el que fueron escritos. Sin duda, me ha gustado conocer más sobre literatura mexicana, autores y narraciones. En concreto, la recopilación es una mezcla de relatos buenos y otros no tan buenos, es un sube y baja, mientras en un momento estaba al borde del asiento, en otro quería dejar de leer por un rato. Por ejemplo, el primer relato me resultó justo, dándole un 2/5 como calificación, pensando que pudo ser mejor. El segundo es bueno pero predecible; el tercero, es lento pero con un final que sorprende y así se va con los demás. Hubo alguno que me resultó perturbador llegar a su final. Mención especial para “El bulto negro”, que es muy bueno pero que no tiene un final realmente, es muy abierto pero aun así gusta.


Siendo honesto, les diré que unos cuantos me costó leerlos, ya sea por la narración, que resultó bastante pesada y otros porque al final no eran lo que esperaba. El principal problema que tuve es que el libro dice que los relatos tienen finales sorprendentes, pero no todos los tienen y eso resulta lastimero. Algunos me dejaron sin emociones, pero no porque me hayan maravillado, sino al contrario, porque no me hicieron sentir nada. También, lo que tienen algunos es que su narración es espectacular, las metáforas que utilizan y las descripciones son bellísimas, pero al final, eso no es suficiente para que el relato guste al lector. Hay autores que tienen una pluma deliciosa, sensible y sensacional, logrando con eso y originalidad, historias fantásticas. Pero no todos lo logran.

Como describe el libro, es una antología de cuentos del siglo XIX, y me ha sorprendido realmente la diferencia entre lecturas más actuales que he leído y estos relatos, la escritura es muy diferente. El desarrollo de acontecimiento es más lóbrego (probablemente por la historia) y las sensaciones son diferentes, es necesario leerlos lentamente para disfrutarlos realmente, conociendo cada una de las palabras y sabiendo en qué desembocan.

En concreto, no es una antología sencilla o fácil de leer. Para quienes gustan de lecturas ligeras esta no lo es. Sin embargo, tiene historias que me ha agradado conocer y que son lo suficientemente buenas para no arrepentirme de leerlo. De cualquier forma, puedo confirmar que es recomendable para aquellos que prefieran lecturas más pesadas y con una elaboración especial, de manos que ya no escriben y que conocieron otros tiempos, otras formas de comportamiento y diferentes formas de vida. Cosas que se pueden conocer aquí.

2.5/5

Comentarios

  1. No me suelen gustar los libros de relatos, prefiero una novela.
    Así que no llama tanto mi atención, pero gracias por la reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. ufff me llamó mucho la atención esta antología, sobretodo por que me gustaría leer algo de autores mexicanos del pasado, sería como visitar el siglo pasado pero claro entiendo que la narración pueda ser diferente y pesada (algo tan comun, que la literatura "antigua" sea, que la consideremos pesada) pero igual me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es muy triste que por ser literatura de hace tiempo se considere "pesada". Eso dice mucho. De cualquier forma, espero lo disfrutes cuando lo leas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Amé este libro. De verdad una montaña rusa de sentimientos y emociones, estoy de acuerdo que unos son buenos y otros no tan buenos pero de verdad cada uno de ellos merece un puesto en esta antalogía. No se me ha hecho tan pesada la lectura cómo tu la describes, inclusive podría decir que fue una lectura ligera y divertida. Los cuentos son contundentes y breves con un máximo de 30 páginas, pero que te pican. Definitivamente recomiendo este lbro.

    ResponderEliminar
  4. Amé este libro. De verdad una montaña rusa de sentimientos y emociones, estoy de acuerdo que unos son buenos y otros no tan buenos pero de verdad cada uno de ellos merece un puesto en esta antalogía. No se me ha hecho tan pesada la lectura cómo tu la describes, inclusive podría decir que fue una lectura ligera y divertida. Los cuentos son contundentes y breves con un máximo de 30 páginas, pero que te pican. Definitivamente recomiendo este lbro.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.