Reseña: Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) de Harper Lee

Título original: To Kill a Mockingbird
Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Editorial: Harper Collins Español
ISBN: 9780718076375
Páginas: 336
CONTRAPORTADA:
El consejo de un abogado a sus hijos mientras él defiende el verdadero ruiseñor de la novela clásica de Harper Lee —un hombre negro acusado de violar a una niña blanca. A través de los ojos de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y honestidad inquebrantable la irracionalidad de la actitud de los adultos hacia la raza y la clase en las profundidades del sur en la década de 1930. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la resistencia y heroísmo silencioso de la lucha de un hombre por la justicia, pero el peso de la historia no tolera más allá de su límite. Uno de los clásicos más queridos de todos los tiempos, Matar a un ruiseñor ha ganado muchas distinciones desde su publicación original en 1960. Ha ganado el Premio Pulitzer, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas, vendió más de cuarenta millones de copias en todo el mundo, y se han convertido en una popular película. También se nombró como la mejor novela del siglo XX por los bibliotecarios de todo el país (Library Journal). Compasivo, dramático y muy emotivo, Matar a un ruiseñor en esta nueva y moderna traducción lleva a los lectores a las raíces de la conducta humana, a la inocencia y experiencia, a la bondad y crueldad, al amor y odio, humor y patetismo.
 •Matar a un ruiseñor | •Ve y pon un centinela

OPINIÓN: 
Escribir mi opinión de un clásico que me ha gustado mucho me resulta complicado ya que tengo nervios por quedar en deuda y no expresarme como el libro lo merece. En este caso, Matar a un risueñor me ha otorgado horas de indudable disfrute personal, rodeado de personajes pintorescos y un sentimiento de satisfacción.



Lo primero que mencionaré, son los personajes. Me cautivó la narración de Scout, el conocer su perspectiva de las cosas, su opinión y la forma en que piensan los demás. Es una chica muy inteligente y perspicaz, es sencillo compartir todos esos momentos con ella, ser partícipes de su crecimiento así como el de su hermano, Jem, y lo maduro, listo y capaz de su padre Atticus. En una nación con enormes prejuicios y problemas sociales, la forma más delicada de ver la historia es desde los ojos de una niña, lo cual no impide que el lector se sorprenda y se impregne de tantos sentimientos, desde frívolos hasta felices y abiertos. Siempre me ha parecido interesante el racismo y las clases sociales, es algo que sucede desde siempre, en el pasado, presente y muy seguramente en el futuro, es parte de las personas, es parte de la humanidad. Afortunadamente, con el tiempo se han ido reblandeciendo las cosas, ¿quién hubiera pensando en 1930 que un negro sería presidente de los Estados Unidos de América? Seguro tanto Scout como Jem y todos sus vecinos, no habrían creído tal cosa. Más sin embargo, así es, y es sorprendente que aún así, el racismo sigue muy presente, no solo entre negros y blancos, sino entre naciones, entre color de piel y entre idiomas, que los Latinos, Norte Americanos, Europeos, Asiáticos y demás, siempre hay algo malo que decir, pero se nos olvida que también hay muchas cosas buenas que recordar. Harper Lee presenta de una manera muy honesta la situación que se vivía en aquel tiempo con el racismo, los tratos que se le daba a los negros y cómo vivían los blancos, la forma de verlos de acuerdo a su color de piel y lo que creían que era el lugar de cada quien. Una historia enfocada a demostrar que los prejuicios son malos, y que en ocasiones pecamos no por malos, sino por juzgar mal.



Matar a un risueñor es de las historias que te ponen a pensar al principio, durante y al final de la lectura, de las que no te puedes sacar de la cabeza y a las que les das vueltas y vueltas. Haper Lee hace mella en el lector, juega con su mente y saca lo mejor de cada quien, porque uno mismo piensa en qué está bien y qué está mal, cómo se debería obrar y cómo se debió obrar. Es cierto que ya no se puede cambiar la forma en que vivían algunas personas, pero en la actualidad se puede hacer un cambio, por más pequeño que sea, no juzgando a las personas antes de conocerlas, no solo por el color de su piel, sino también por su ropa, por su físico o por su familia, posiblemente hay quienes se comportan como lucen, pero no todos. Eso es lo mejor que extraigo del libro, que si se va a juzgar, se haga correctamente.



La voz narrativa es joven e intuitiva, lo suficientemente buena para sentir lo que se lee. Presenta una historia fuerte, cruda, mordaz y realista. Tiene un toque cómico justo y elocuente. El sentimiento de familia presente se refuerza con el personaje de Atticus, padre soltero que solo busca la justicia y ser un buen ejemplo para sus hijos, sacar lo mejor de ellos y derribar las malas percepciones, es todo un ejemplo a seguir ya que su único propósito es buscar la verdad por los medios legales que se le permiten, dejando en el camino cansancio y miradas hipócritas. Un padre excelente, me ha gustado especialmente que Scout aprendió a leer desde temprana edad gracias a él, que en su casa existe el gusto por la lectura y se mantiene. El ambiente de la novela es lóbrego desde cierto punto, un poco desesperante y opresivo también.




Existe un desarrollo de sucesos indicado, inteligente y bien estructurado, para un óptimo transcurso que permita mantener al lector pensando, cavilando, hablando y temiendo. Uno se pregunta, ¿qué aporta Boo Radley? Y es casi al final que se comprende, sintiendo el impacto que solo la fuerza de una buena historia puede tener en el lector.

Un final temido pero esperado, mostrando una pasada realidad con detalle.

"Eres valiente cuando de antemano sabes que estás vencido y de todos modos emprendes el camino y sigues adelante pase lo que pase."

Los ojos de la protagonista sin influencia permiten que el lector tenga un vistazo sin mentira, sin tapujos, con un sentimiento de cercanía. Es una carga pesada la que tiene este libro, ya que criticar a la sociedad no es fácil, pero Harper Lee escribió una novela inteligente, abierta y maravillosa. Sin duda alguna se merece los títulos que recibió.



Harper Lee invita al lector a reflexionar, a crear sus propios juicios e ideales. Con personajes entrañables y estupendamente desarrollados, muestra un talento sostenido. Juega con tus sentimientos, los estruja y los pone a prueba.

5/5

Comentarios

  1. Debería leerlo ya...
    A todo el mundo le encanta jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha llamado la atención el titulo de este libro, creo que ha sido porque no había leído el argumento!! creía que trataba otra cosa. xD Me lo apunto en mi mega lista de libros :P

    Me ha gustado mucho la frase de Harper Lee, es una gran verdad ^^

    Una gran reseña :D

    besicosss

    ResponderEliminar
  3. Todo el libro es maravilloso. Te pone a pensar tanto y los personajes son increíbles. Sin duda aunque ya tiene unos añitos (en realidad no tantos) es una novela que transciende su época.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente obra, que lamentablemente como vemos pasaba y a la ves no pasaba desapercibida. Todo mundo la conoce pero ni la habíamos leído. No queda mas que recomendarla a todo lector.

    ResponderEliminar
  5. Pues no se por qué nunca pensé en leerlo, pero estoy empezando a plantearmelo <3

    ResponderEliminar
  6. Holaa :)
    Yo leí esto hace algo de tiempo es de esas lecturas que siempre se disfrutan y que son importantes ^^
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  7. Holaa :)
    Yo leí esto hace algo de tiempo es de esas lecturas que siempre se disfrutan y que son importantes ^^
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  8. Es hermoso este blog
    Felicitaciones!!!
    da placer leerlo
    besoss

    ResponderEliminar
  9. ya viste la película con gregory peck?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.