Reseña: En busca de WondLa (WondLa #1) de Tony DiTerlizzi

Título original: The Search of WondLa
Título: En busca de WondLa
Autor: Tony DiTerlizzi
Editorial: Océano
ISBN: 9786077353164
Páginas: 492
SINOPSIS: 
Una obra ilustrada que combina ciencia ficción, fantasía y literatura de aventuras. Un universo sorprendente poblado de criaturas extrañas. Cuando un merodeador destruye el santuario subterráneo que habita Eva Nueve al lado de su robot Madr, se ve obligada a subir a la superficie por primera vez en su vida. Está decidida a encontrar a alguien como ella, pues sabe que en algún sitio existen otros seres humanos. Su única pista es una fotografía en la cual aparece una niña, un adulto y un robot. También se lee allí “WondLa”. ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué significa esa palabra?
1. En busca de WondLa | 2. A Hero for WondLa | 3. The Battle for WondLa

OPINIÓN:
En busca de WondLa ha sido una total sorpresa. Cuando conocí el libro supe que es dedicado para un público más infantil, pero dado que suelen gustarme los libros así, tenía que leerlo. Ahora que lo he hecho, agradezco que haberlo leído. Si bien tuvo sus altibajos en algunos aspectos, el resultado final es esperanzador. Quedé satisfecho con la lectura en general; los personajes, las criaturas, los sucesos, las revelaciones y los giros en la historia se combinan de una forma espectacular.

La historia nos narra la travesía de Eva Nueve mientras busca a humanos como ella, en un mundo lleno de secretos y criaturas temibles y extrañas, solo con la compañía de su mamá robot y una criatura amigable que se encuentra en el camino. Descubriendo así que en todos sus años de vida no ha conocido lo que en verdad la rodea.

No puedo comenzar hablando de otra cosa que no sean las ilustraciones que acompañan la lectura, ¡son magníficas! Completamente apegadas a las descripciones y siempre fieles a los acontecimientos. El autor no solo tiene talento para crear historias, sino también para ilustrarlas. Seguro que para los lectores más jóvenes las ilustraciones permiten que la lectura resulte más increíble de lo que ya es, provocando así que se mantengan leyendo hasta que se termine. Por si fuera poco, las ilustraciones muestran criaturas originales que despiertan el interés, porque aunque son una combinación de diferentes animales conocidos, el resultado no es común.

Por la historia, es entretenida y rápida, al ser un mundo desconocido todo despierta el interés del lector, los seres, la civilización, la tecnología y el destino de la humanidad. Si bien no está repleta de acción, no resulta aburrida, en algunas partes es lenta pero nunca por demasiadas descripciones o revelaciones, al contrario, la protagonista está en constante búsqueda de pistas que revelen el paradero de personas como ella, por tanto, según va encontrando cosas uno se va imaginando diferentes posibilidades de lo que pasará y lo que pasó. El autor crea una historia genuina de fantasía y ciencia ficción.

Al contrario de lo que podría pensarse, la protagonista resulta todo menos enfadosa, sus reacciones son adecuadas para su edad, pero además demuestra cierta madurez que va perfecto con la historia, ya que ha sido criada en un ambiente cerrado donde se le instruye y se le dicta seguir las normas, pero nunca con presión. Eva Nueve es una niña perspicaz e inteligente, con un gran corazón y unas enormes ganas de descubrir la verdad. Con personajes como ella es sencillo viajar a mundos desconocidos, porque así como a nosotros, a ella también le resulta nuevo todo lo que ve. Por otro lado tenemos a Madr (la madre robot) y a Rovender, quienes acompañan a Eva durante su viaje y la ayudan a enfrentarse a los retos que se le presentan. Es interesante ver cómo el autor nos presenta a la madre robot haciendo un guiño al futuro, pues es ella quien cuida a Eva desde pequeña y quien le da amor y cariño gracias a su programación, pero la sorpresa llega cuando se tiene que enfrentar ella misma y hacer cambios en su programación, enfrentándose a cosas que los unos y ceros en su interior no habían considerado. Representa el amor de madre de una forma perfecta. Así mismo, es genial viajar con Rovender, sin la ayuda de este personaje/criatura Eva no hubiera avanzado mucho, él no representa para la chica un padre, porque no es necesario, es un buen amigo, representando al amigo que toda persona necesita en su vida. Hay una perdida que me dejó sin palabras, sin duda le da fuerza a la historia, pero es difícil no sentir tristeza.

El final da paso a la secuela que espero leer pronto, un final lo suficientemente abierto para poder vislumbrar nuevas revelaciones y secretos.

En busca de Wondla representa de forma perfecta el cómo las personas según van creciendo forjan su identidad y luchan por sus ideales. Con ilustraciones excelentes y un mundo desconocido, el autor crea una novela original y fantástica. La combinación de tan geniales ilustraciones y la fantástica historia con un toque de ciencia ficción me fascinó. Un libro original, interesante y entretenido. Con personajes entrañables y maravillosos. Es una combinación espectacular de creatividad e imaginación.

3/5

Comentarios

  1. Este tipo de libros de corte infantil me encantan y los disfruto mucho cuando los leo, sobretodo si van acompañados de ilustraciones. Del autor/ilustrador sólo he visto su trabajo en Crónicas de Spiderwick, pero quedé con ganas de saber más de él, porque ilustra bellísimo.
    Tendré presente la saga, aunque no creo que llegue a mi país siempre podría hacerme con una copia digital.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que los tengo en el punto de mira y seguramente caigan.

    Me gusta que se vea cómo se forja la personalidad de los personajes, y como es fantasía... ¿Es trilogía o hay más libros?

    :3 :3

    ResponderEliminar
  3. Oye no lo conocía pero no pinta mal ^^

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho, gracias por la reseña.


    D.

    ResponderEliminar
  5. Ya van 2 reseñas, interesante, regalamelo xD ntc

    Lo agregaré a mi wishlist.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Aaaw!! la portada es tan bonita y no sé jaja leí tu reseñas y luego luego pensé en Finn y Jake de hora de aventura xD pero el libro se ve bueno, me lo apunto, gracias!

    ResponderEliminar
  7. tu opinión me incita a leerlo así que lo buscaré en la librería con la esperanza de encontrarlo. Gracias Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alexis!
    Pues aunque ya te ubicaba desde hace tiempo, fue un placer verte en la quedada.
    Esta novela es la segunda reseña que leo y sin duda ha despertado mi interes por lo bien que hablan de ella, así que debo conseguirla ya.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.