Reseña: Insomnia (Caminantes Nocturnos #1) de J. R. Johansson

Título: Insomnia
Autora: J. R. Johansson
Editorial: Vergara y Riba
ISBN: 9789876128315
Páginas: 322
SINOPSIS:

Sus ojos le salvaron la vida. Sus sueños liberaron su lado oscuro. 
Después de cuatro años sin poder dormir, el estudiante y deportista Parker Chipp ya no puede soportar mucho más. Cada noche, en lugar de descansar, entra a los sueños de la última persona con quien hizo contacto visual, y nunca tiene paz. Si no logra dormir pronto, morirá. Aunque es posible que antes actúe como un desquiciado y hasta cometa algún asesinato… Hasta que conoce a Mia. Sus sueños, serenos y de una simplicidad bella, le permiten un descanso que le resulta absolutamente adictivo. Pero lo que empieza como un encuentro casual se convierte en una obsesión; el deseo furioso de Parker de conseguir lo que necesita lo lleva a extremos a los que nunca pensó llegar. Y cuando alguien empieza a aterrorizar a Mia con unas perversas amenazas de muerte, los lapsos que se borran de su mente lo hacen dudar de su propia inocencia.
1. Insomnia | 2. Paranoia | 3. Mania

OPINIÓN:
Desde que tengo memoria, me he sentido atraído hacía todo lo relacionado con los sueños, sus significados, ¿cómo los crea el cerebro? ¿de dónde nacen? ¿por qué? Entre otras cosas, más que nada porque son contadas las veces que amanezco y siento no haber soñado, aunque según estudios, siempre se sueña, solo que en ocasiones el cerebro no recuerda absolutamente nada. Me ha sucedido que en el mismo sueño sé que estoy soñando, he tenido muchas pesadillas, buenos sueños, algunos muy extraños y otros bastante normales, los típicos en los que caes en un fondo negro, donde se te caen los dientes o tienes algún desperfecto en el cuerpo, y por el hecho de que me guste soñar (excepto cuando son pesadillas y que no puedo despertar) me siento muy atraído por todo esto, así que cuando conocí Insomnia no pude pensar otra cosa más que debería leerlo. Ahora que lo he hecho, he terminado decepcionado. Puedo decir que en el aspecto de los sueños me gustó hasta cierto punto, es interesante, algo diferente y original la forma en que se nos presenta, pero el desarrollo de la historia alrededor de eso deja mucho que desear, el material que se tiene se usa, pero no de la mejor forma.

La sinopsis resume perfectamente la historia, así que no voy a extenderme más en ese aspecto.
Lo que sí, es empezar diciendo que deben tener paciencia con el libro, ya que está lleno de misterios y nada de respuestas, no hasta las últimas páginas del ejemplar, lo cual te hace desesperar y enojarte ya que tu sed de respuestas no es apaciguada hasta las últimas páginas, y no quedas completamente satisfecho porque es el inicio de una saga así que preguntas quedan, y muchas. De cualquier forma, leí la mayor parte del libro en una sola noche, por lo tanto es de pensar que me encantó, o que me estaba encantando, pero no, no hay que mal interpretar, si leí tanto fue por la simple curiosidad, es eso lo único que te hace seguir leyendo, querer saber cómo resolverá sus problemas el protagonista, más eso no significa que lo disfrutes. Y es que Parker, nuestro protagonista de dieciséis años tiene muchos problemas que se intensifican al momento en que conoce a Mia, pero ¿por qué? Si ella parece ser la solución a todo. Estar en la mente de un protagonista masculino siempre me ha resultado refrescante y más cercano, pero en este caso hubiera preferido cualquier otra cosa. Parker lo único que hace es lamentarse por sí mismo, por su madre y por sus amigos, así como por supuesto por la chica nueva, pero ¿se pone en acción a solucionar las cosas? ¡no! En su lugar se vuelve más deficiente y raro, algo que se comprende por la cuestión de la falta de sueño, pero creo que el nivel de rareza, tontería y desesperación está un poco más alto de lo que debería en este libro, algo que me imagino la autora utilizó para dar más énfasis al problema del sueño, pero opino que se debe pensar en más aspectos que solo en hacerle creer al lector lo que está leyendo, pues puede llegar a exagerar y causar lo contrario en este. Lo cual sucede aquí.

Por otra parte, los protagonistas secundarios ayudan a mantener el bote a flote, y es que el mejor amigo de Parker, Finn y su hermana Addie hacen más llevadera la lectura, son dos personajes creíbles pues tienen una buena relación de hermanos, Finn es un excéntrico genial amigo y Addie es la hermana del mejor amigo y una excelente amiga (además de bella). La forma en que estos dos expresan sus sentimientos por su amigo me parecieron correctos, perfectos y buenos, las frases que usan, sus actitudes y su apoyo incondicional ayudan a mantener más estable al protagonista. Pero solo puedo destacar a ellos dos, ni a la madre ni a los compañeros de escuela de Parker, y ni a Mia, por más que quiera.

Como ya mencioné, el principal problema de la novela es que la forma en que la autora maneja las dudas, el climax y a personajes que aparecen de vez en cuando no es la mejor, deja mucho que desear el hecho de que mencione a tal personaje de vez en cuando, que el protagonista se pregunte sobre él pero que un ringlón más debajo de ese mismo párrafo pase de eso, postergar y postergar no tiene sentido si lo vas a estar repitiendo y repitiendo sin ningún fin en específico.

Por supuesto, como novela de misterio se ganaría más puntos, ya que está bien construido el problema central, o sea que inclusive sin pista alguna vemos cómo se entreteje un problema alrededor de Parker y se une con otros, pero como buen libro de autor estado unidense, usa la táctica de las películas de Hollywood y en los últimos minutos, en este caso en las últimas páginas, empieza a revelar todo el entretejido de la mano de nada más y nada menos que el antagonista, para que en el transcurso de esas últimas páginas todo pase de ser un monumental problema a solucionarse todo. Es claro que al final se tiene que solucionar, por lo menos gran parte de todo, pero como recomendación, sería mejor menos relleno entre las páginas y un mejor desarrollo de la solución, dando el tiempo indicado a cada parte de la novela para que el lector no se enfrasque irremediablemente al principio y de pronto, en pocas páginas, caiga de forma rápida y brusca.

Finalmente, para destacar es justo mencionar el manejo que la autora le da a la psicosis, algo que tarde o temprano le sucede a alguien con falta de sueño, lo hace de forma rítmica, atractiva, fuerte y espeluznante, ¿qué pasa cuando tu enemigo eres tú mismo?, las escenas en las que solo están Parker y Oscuridad son rápidas pero electrizantes.


En concreto, Insomnia es un libro con un tema atractivo y que como libro de misterio se merece un aplauso, pero como catalogado que está, le hace falta pensar más en lo que causa tanto problema y más desarrollo a los detalles. Un inicio de saga que sabe a poco, con un protagonista bastante quisquilloso y personajes secundarios que destacan.


2/5
V&R Editoras

Comentarios

  1. No es un libro que me haya llamado la atención demasiado y dudo que vaya a leerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo y me encantaría seguir con la triología, pero no encuentro el segundo, Paranoia. ¿Alguien sabe donde lo puedo encontrar en pdf?

    ResponderEliminar
  3. alguien me puede decir donde encontrar el primer libro en pdf o enviarmelo por gmail? gracias

    ResponderEliminar
  4. alguien me puede decir donde encontrar el primer libro en pdf o enviarmelo por gmail? gracias

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanto <3 Me pareció muy original, y poco predecible y eso me fascina! (La hermana se llama Addie no Abby jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Gracias por la corrección. Saludos.

      Eliminar
  6. A mi me encanto <3 Me pareció muy original, y poco predecible y eso me fascina! (La hermana se llama Addie no Abby jaja)

    ResponderEliminar
  7. Hola alguien tiene el pdf que pueda pasármelo al e-mail? En serio quiero leer el libro, se los agradecería mucho. gis_ella_soto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola alguien tiene el pdf que pueda pasármelo al e-mail? En serio quiero leer el libro, se los agradecería mucho. gis_ella_soto@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.