Soy bloguero e impongo mi opinión

¡Buen domingo!
Hoy les vengo a hablar de algo que tengo en la cabeza desde hace tiempo pero que por una u otra razón no les había comentado antes, y es que es algo que en su momento (porque ya se me pasó) me ofuscó bastante.

Soy bloguero, y todos deben opinar como yo
     ¡No!, por supuesto que no es así. No se equivoquen, gente. Quien piense que yo y que cualquier bloguero que da su opinión sobre un libro tiene la última palabra, están equivocados. Pero vamos, desde el principio.
Sucedió hace tiempo que en reseñas donde mi opinión hacía el libro es desfavorable, aparecían cada vez y cada vez más comentarios donde me tachaban de tener malos gustos, no saber leer (¡si!, no saber leer), de no leer entre líneas, no comprender los mensajes que tal libro transmite y otras barbaridades que me dejaban con una expresión de incredulidad bastante grande, y es que yo me pregunto, si leer no es lo que yo hago y como lo hago, ¿entonces qué es? ¿cómo se hace? ¡que alguien me explique! porque si una persona me dijo que no se leer es porque sabe de lo que habla, ¿no? pues vaya; he vivido mi vida como lector en la ignorancia. Pero ya en serio, cuando a alguien le gusta algo que a alguien no, ¿cuál es la necesidad de decir que esa otra persona no sabe de lo que habla? y vamos, que cuando se tiene argumentos de que dicha trama es mala, por esto y por aquello, refuta los comentarios de la otra persona y se da a entender, por supuesto que se cree en esa persona, pero si llega diciendo que no es cierto, que no sabe de lo que habla, que no sabe leer y que no lee entre lineas, ¿es suficiente para creer que su postura es la correcta? yo sé que todos están diciendo que no, y es que no es así. Yo como bloguero, al igual que todos los demás blogueros o por lo menos la mayoría, cuando escribimos la reseña de un libro, sea buena o mala, decimos los porqué de que nos haya parecido eso y creamos un respaldo a nuestra opinión, porque puede contradecirme quien quiera, igual y lo he olvidado, pero, ¿en qué momento han visto una reseña que diga "el libro es bueno porque yo digo, léanlo y ya" o por el contrario, "el libro no tiene ni por donde salvarlo, no lo lean porque yo les digo", ¿suena tonto, no? pues ahí tienen, tan simple, lo que como blogueros hacemos (tener un respaldo) y lo que no hacemos pero que cuando alguien no concuerda con nosotros dice que hacemos. 

Así que si, que al bloguero no le guste algo que al lector sí, y viceversa, no quiere decir que el bloguero imponga su opinión en la reseña, no, simplemente quiere dar su punto de vista y cómo sintió esa persona la lectura, pero en ningún momento fuerza a nadie a creer como él, todos tiene libre albedrío, pero que nosotros queramos darles un empujón hacía adelante o hacía atrás a la hora de leer un libro, no quiere decir que ya lo estampemos contra el libro o contra la pared detrás de él. La mayoría solo quiere compartir lo que lee y lo que opina de esa lectura, ayudar al lector a decidirse a darle la oportunidad o no, y simplemente dar diferentes perspectivas, porque a fin de cuentas hay una cantidad grande de blogs literarios dando su opinión, y se puede ver la variedad en todos ellos, es cuestión del interesado encontrar al bloguero con el que más concuerde en alguna otra lectura y así decidir a quién hacerle caso. Pero vamos, me han dicho que gracias a mi no leyeron tal libro y que alguien cercano a esa persona lo leyó y no le gustó, así que lo agradece; y al contrario, hay quienes habiendo leído una mala opinión de tal libro le dan la oportunidad y terminan arrepintiéndose o, por el lado afortunado, agradeciendo haberlo leído independientemente de lo que haya dicho otra persona. Cada lector tiene un mundo en su cabeza, cada quien vive situaciones diferentes y es criado de forma diferente, así que al leer un libro muchos concuerdan en si les gustó o no, pero otros muchos piensan diferente, y es ahí donde se encuentra algo bello de la lectura, que aunque se trate de un mismo libro, si cien personas lo leen habrá por lo menos una (en el mejor de los casos para el autor) que no le gustará el libro. Por ponerles un ejemplo, yo amo la saga Harry Potter, gracias a esa saga me convertí en lector, y muchos amigos también les gusta, pero tengo una amiga a la que no le gusta, y aunque en broma me enojo o la peleo, en realidad me parece bien, digo, la saga no es monedita de oro para gustarle a todos.

En conclusión, el bloguero no impone su opinión, solo la da a conocer para ser un punto de partida para el lector y ayudarlo en su decisión, más no para forzarlo a estar de acuerdo con el. Lo importante es compartir y encontrar diversidad de lecturas y opiniones. Si a todos nos gustara exactamente lo mismo y nos desagradara lo mismo, ¿qué mundo sería ese? ¿dónde quedaría lo interesante? ¿la diversión? LO IMPORTANTE ES LEER.
¿De acuerdo? ¿Me equivoco? ¿Algo que agregar?

Comentarios

  1. Yo estoy de acuerdo contigo. Además cuando no nos gusta un libro se comenta porque, que puntos son los que hicieron que no nos agradara al igual que si nos gusta. Y hasta a veces nos gusta el mismo libro pero por razones distintas.

    ResponderEliminar
  2. Hey! Me parece super importante tu entrada, hasta el momento no me ha tocado que alguien me diga que no se leer por lo que escribo en mi blog, pero si me ha tocado leer comentarios así en otros blogs... y tienes mucha razón, nosotros escribimos de acuerdo a nuestros gustos no tienen porque decirnos que no sabemos leer, es absurdo... Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. A mí me han tocado anónimos furiosos por que no me gusta determinada historia (la última fue en la de Pídeme lo que quieras, asco de libro).

    Yo no trato de imponer mi opinión y creo que como opinión propia deberían respetar en lugar de ser esas personas las que quieran imponernos sus gustos de lectura.

    Lamentablemente, sí me he topado con algunos blogueros que si no leíste un libro o no te gustó un libro que a él sí, te tachan de ignorante, lector por moda o algún término así y creo que no es correcto. Que ellos lean 7 libros al mes no lo hacen mejor lector que otros que leen 2 (por ejemplo) como para creerse más conocedores e imponer sus opiniones.

    Gracias por compartir tu opinión en este tema tan importante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Amén. A mi me han tocado comentarios bien locos y por supuesto me dicen que soy de lo peor por odiar 50 sombras, pero como dices, jamás quiero imponer mi opinión, yo solo digo lo que pienso al igual que todas esas personas que me tachan de loca xD

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo!, al final del día es solo una opinión, en los lectores debe caber el criterio para saberlo tomar como tal...por eso en el mundo hay tanta diversidad y tantos libros, para los gustos de todos!

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo totalmente! Por fortuna no me ha tocado un comentario en donde me digan cosas como que tengo mal gusto o lo que se le parezca, pero como dices, uno como blogger no busca imponer la opinión acerca de un libro, lo que se quiere es compartir lo que pensamos y disfrutar de la lectura conviviendo con personas que también disfruten de esto. Pero bueno, siempre habrá gente que malinterprete las cosas o les parezca mal todo lo que uno hace.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Como ya alguien menciono previamente, a mi me ha tocado leer más opiniones de bloggers que te tachan de ignorante, mal gusto, poco inteligente por que nos gustan ciertos libros que en su opinión son muy malos, pero también me ha tocado ver que ciertas personas defienden sus libros preferidos y no creen que pueda haber diversidad de opiniones al respecto. Creo que lo mejor es cada quién forme su opinión y sobre todo que disfruten su lectura sin importar si a otros les gusta o no.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la entrada!!!
    Y concuerdo con lo dices,tengo libre albedrío al decidir si quiero o no leer el libro después de leer la reseña ya sea buena o mala,al final de cuentas quiero tener mi propia opinión del libro,en ocasiones he leído buenos comentarios sobre ciertos libros y al leerlos a mi no me gusta y viceversa,lo que ustedes los blogueros hacen es darnos su opinión del libro en las reseñas y así me doy una idea de lo que puedo encontrar si decido o no leerlo. XD

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy bloguera.
    (Creo que es el primer comentario del otro lado de la historia).
    Sigo a muchos blogs porque, justamente, me interesa la diversidad de opiniones.
    Tengo tantos libros en mis listas, que para decidirme, busco el que tenga mejores referencias, pero nunca me he cerrado a una historia sólo porque a un blog no le gustó, sólo la atraso un poco en la lista de pendientes.
    Pero también he aprendido cuales de los blogs que sigo tienen los gustos literarios más parecidos a los mios.
    Leo una reseña de un libro que ya leí y pienso "yo sentí lo mismo al leer eso" y sea una reseña favorable o no, ese blog ya será para mí más influyente que otro en el que no estoy de acuerdo con todas las reseñas.
    No me importa si dice "no pierdas tu tiempo leyendo esto", siempre mantendré en perspectiva leer la historia y formar mi propia opinión.
    Ahora, el que se pelea con el bloguero (y el resto del mundo) porque no comparten su misma opinión... ese es un tema aparte, muy difícil de solucionar, es parte de la educación y del respeto al prójimo en tooodos los aspectos de la vida.
    Sólo cabe tener paciencia...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Dios, que entrada tan importante... A mí me ha pasado lo mismo con algunas reseñas y mira que no mucho... Yo no critico los gustos de nadie, por más malos que en algún momento me pudieran parecer, así que detesto que critiquen los míos o me digan que no se apreciar lo bueno... en fin. ¡Muy buena entrada!

    Nea.

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar más de acuerdo con vos!!
    Mi teoría es que hay muchos blogs (y blogueros) "positivistas", que para mi son aquellos que siempre hablan bien de los libros, ya sea para que les envíen libros gratis, para gustarle a todos y tener más seguidores, o para no confrontarse en debates. Y cuando alguien hace una verdadera reseña, con puntos buenos y malos, o critica severamente un libro que no le gustó, salen de sus cuevas a defender lo indefendible.
    Y es indefendible por las mismas razones que vos planteas, porque cada uno tiene su historia y cada uno tiene sus gustos y cada uno tiene su opinión, y hay que respetar la diversidad de opiniones! No sería más sano que hubiera un debate?
    Y allí está mi segunda parte de mi teoría, y es que nadie quiere debatir. Blogueros y lectores, todos quieren imponer su opinión. De ambos lados hay un rechazo a la opinión ajena, si es distinta a la propia. Incluso he llegado a leer de blogs que borran comentarios que no les son favorables. Así como vos, y otros lectores que han comentado, hablan de comentarios donde se menosprecia al bloguero por sus opiniones. No sería mejor si todos pudiéramos opinar? Parece que la única forma válida es decir lo que uno piensa y listo, dejar todo ahí, y eso no me parece. Yo creo que estaría buenísimo poder debatir sobre los libros, no sólo en los Hangout que se organizan por Booktube, si no también en foros y en blogs, como este, que permiten la diversidad de opiniones.
    Listo, lo dije!
    Me encanta cuando haces estas entradas de opinión!!!

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón. Por lo regular prefiero seguir a quienes tienen gusto parecidos a los míos en las lecturas y saber si puedo considerar su opinión para tener en cuenta para leer un libro. Aunque hay ocasiones que aún así prefiero juzgarlo por mi misma.
    Poniendo un ejemplo parecido al de Harry Potter. Tengo una amiga que tenemos gustos parecidos, pero a ella le encanta Crepúsculo y yo prefiero darme un tiro. Para mi desgracia su actual obsesión es son las 50 Sombras de Grey. Pero he aprendido a vivir con ello.
    Cada quien debe aprender a juzgar por su propia cuenta. Las reseñas son para darnos una guía, no para seguir ciegamente una tendencia.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  13. Yo escribo para compartir opiniones y por supuesto, creo que a todos los blogueros nos encanta recibir las de los demás, siempre que no sean ni ofensivas ni estén hechas con mala intención.
    Interesante artículo!
    Nelly.

    ResponderEliminar
  14. Me parece increible que la gente falte al respecto y diga que no sabes leer, cuando das una opinión negativa o expones tus motivos por los cuales no te ha gustado un libro, porque no era lo que te esperabas. Cada uno es libre de dar su opinión siempre que no falte al respecto además los blogueros nos das ideas, y hay que considerar su trabajo puesto que las reseñas dan su trabajo, a veces las personas somos muy ingratos. En mi caso en particular hay libros que a todo el mundo decia que les gustaron y a mi no me gustaron se me hiceiron pesados, o no se yo pero respecto a la gente que les gusto. Perdona la parrafada, y gracias por las entradas de tu blog

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en tu blog das tu opinión sobre un libro, luego cada uno es libre de leerlo o no. Si vas a dejar de leer un libro que tenías ganas de leer porque un bloguero haya dicho que es malo es porque definitivamente tu personalidad brilla por su ausencia...

    ResponderEliminar
  16. Lo más importante es leer y dar tu opinión sincera. Obviamente tienes que decir los motivos y nunca jamás despreciar un libro porque lleva mucho trabajo. Mientras sea con respeto, opino como tú, hay que dar la opinión propia, luego ya los lectores de los blogs deciden =)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me parece muy mal que haya gente que te diga que no sabes leer y cosas semejantes... Cada uno tiene su opinión y puede estar de acuerdo o no con otra persona respecto a un libro pero no es motivo para imponer su opinión. En fin, que cada uno opine lo que quiera siempre y cuando lo haga con respeto hacia los demás, un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hahaha no te preocupes cariño, recibir comentarios de odio es parte de ser famoso, eres popular. (como cuando Ricardo escribe sus comentarios de broma groseros y otros bloggeros le responden que hay que respetar y solo me ataco de la risa porque se que lo dice de broma y ellos no entienden).
    En fin, esta mal hacer eso pero siempre hay gente para todo, tu solo ignóralos, algún día tal vez comprendan que comentaron una estupidez (por favor, que así sea) y si no, pues ya qué. Es todo parte de tener un blog tan genial como el tuyo(:
    No te estreses Alexito, déjalos ser.

    muchos abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  19. Lo mismo digo yo, LO IMPORTANTE ES LEER. Y a mi también me han dejado comentarios diciendo que no se LEER porqué no me gusta algún libro, creo que algunos se lo toman muy en serio.
    Me encanta este post.

    ResponderEliminar
  20. ¡Estoy sumamente de acuerdo! Contigo, con Lilith y Romina.
    Y sí, yo no sé qué necesidad hay de tachar al otro de mediocre (u otras cosas peores), solo porque no les gustó el mismo libro... O porque no apreciaron las mismas cosas que el que juzga la opinión emitida desde un blog.

    Eeen fin. Me ha gustado mucho la entrada y espero que, sobre todo, esos anónimos dejen de joder la vida.

    Gracias por compartir tu opinión. Que estés bien.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  21. ¡ALEXIS PARA PRESIDENTE!
    Completamente de acuerdo con tu opinión, constantemente nos vamos a topar con estos comentarios en los cuales nos atacan las fans de ciertos libros por no compartir sus mismos gustos, ¡y es que se ponen tan intensas! Al final de cuenta solo expresamos nuestra opinión personal.
    Los que de plano si no tienen perdón son los que se creen intelectuales e insultan los géneros de literatura que nos gustan leer. A esos de plano ni me molesto en responderles.
    En fin, yo me siento bien con lo que leo y como me expreso y si a alguien no le gusta siempre existe en la esquina del navegador una "X" para cerrar la ventana.
    Un fuerte abrazo Alexis. n_n

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy de acuerdo contigo, Alexis. Nosotros no hacemos reseñas para imponer, si no para compartir un gusto, un gusto que puede ser similar al de otra persona. Cuando yo leo reseñas de ustedes me hago una idea del tipo de libro que podría encontrarme. De hecho, a veces ya sé que voy a comprar o a leer X o Y libro porque tengo gustos similares a la de tal o cual compañero bloguero. Muchas veces si este compañero dice "no me gustó porque...", estoy casi segura de que no me va a gustar ese libro por las mismas razones, pues tenemos gustos muy similares. De hecho esto lo practicaba antes de conocerlos en persona xD Y aún así a veces puede desagradarme el mismo libro que a este bloguero le gustó (cuando yo pensaba que me gustaría por las mismas razones). Pero como bien dices, todos vivimos distintas situaciones y nuestra opinión es muy diversa, y ahí lo interesante de conocer y leer las opiniones de otros :D
    Buena entrada :3 un saludo :D

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido genial esta entrada. Yo suelo respetar mucho la opinión de los demás con respecto a los libros. Incluso a los intelectuales que sólo leen clásicos y se creen superiores, como a aquellos que no salen de su zona de comodidad y se molestan porque critiques algún libro o no te guste.
    A mí me han dicho incluso que no fui capaz de entender tal libro.
    Pero cada quien tiene derecho de tener su opinión con respecto a lo que lee. Y para eso hay infinidad de géneros y de libros para satisfacer todos los gustos.
    Y si, como blogueros deberíamso entender eso. A ti puede gustarte o no un libro y al mismo tiempo a tus lectores puede no gustarles o gustarles y no tendría porque haber un conflicto. Sólo damos opiniones, que por algo, no somos críticos literarios.

    Un abrazo y comparto!

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay infinitud de opiniones y todas ellas varias, ningún bloguero tiene la última palabra ni mucho menos puede obligar a leer o no. Las personas que creen que nosotros "obligamos" a leer está muy equivocada, nosotros sólo queremos compartir nuestras opiniones, ya depende de cada lector si lee o no el libro.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Nunca se me ha ocurrido decir a alguien que no sabe leer si no estoy de acuerdo con su opinión... Bueno si, pero entre amigos y de broma, nunca como respuesta a una persona que reseña un libro.
    Me parece tan estúpido xD
    Estoy de acuerdo en todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. A mí me dijeron que mi opinión era "del montón" porque no me gustó The Blessed, pero yo los invitaba a leerla para que se formaran su propia opinión... no a que no lo leyeran :s
    Supongo que siempre habrá fanboys/girls furiosos...
    Muy buena entrada, Alexis, saludos!

    pd: me encantó la pic de snape obligando a leer a los críos xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.