Reseña: Asylum (Asylum #1) de Madeleine Roux

Título: Asylum
Autor: Madeleine Roux
ISBN: 9789876127783
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 320
SINOPSIS:
Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

1. Asylum | 2. Scarlets | 3. Sanctum | 4. Catacomb

OPINIÓN:
Asylum ha sido una sorpresa, pero no una agradable. Como todos los libros que he leído de V&R Editoras, creí que Asylum se añadiría a la lista de “libros que me han gustado”, todo daba a entender que así sería, pero no fue así, y es por eso que me sorprendí. Es de esos libros que pudieron ser, pero no fueron. La historia tenía las bases solidas para ser buena, para gustar al lector, pero el mal manejo de los personajes, especialmente el protagonista, la falta de información, los malos diálogos y las preguntas sin contestar hacen que Asylum se sume a los peores libros que he leído. Inclusive con mis enormes ganas de hacer que el libro me gustara, desde un inicio no fue así, el final mejoró, pero no lo suficiente como para difuminar lo malo que fue lo demás.

Lo que principalmente hace de este libro una mala lectura es su protagonista, Daniel Crawford, un chico inteligente que sin explicación alguna para el lector, sufre problemas mentales leves, ligeros, de esos que te permiten vivir una vida normal (que alguien me explique eso), o sea que presiente cosas, olvida lapsos de su vida y tiene habilidad para sentir cosas que los demás no. Su forma de pensar es desesperante, pasan malas cosas, todo se vuelve extraño y él en lo único que piensa es que ojalá la chica que le gusta no piense que es raro. Se guarda las cosas, las desarrolla en su mente y no las comparte, porque es tímido y siempre ha sido individual, hasta que llega al curso de verano en el Colegio Preparatoria New Hampshire, donde se pone un alto y decide hacer amigos, pero claro, decide también seguir guardándose todo y no contarle a sus amigos sus problemas, o los problemas que hay en la escuela, como la mayoría haría, porque vamos, son amigos, para eso están, para ser un apoyo, y eso Dan no lo entiende, ni siquiera cuando ve que uno de sus dos amigos está sufriendo, prefiere pensar que le da su espacio a que en realidad no le importa, a fin de cuentas su otra ‘amiga’, la chica que le gusta, está sentada a su lado, que los demás se vayan al diablo. Cada uno de los pensamientos y las decisiones que este protagonista toma están moldeadas por la autora para poder desarrollar la historia como quiere, pero no lo hace de buena manera, ya que uno se puede dar cuenta cómo de tontas e ilógicas resultan. Además, de pronto le surge una determinación a Dan de terminar con todo eso de una vez por todas, porque ese es su destino y por eso está ahí, ¿cómo lo sabe? Ah, claro, es un sexto sentido que él tiene, no importa si por hacer sus tonterías se lleva entre las piernas a sus amigos, que a fin de cuentas su destino no era ir solo a estudiar, su destino era acabar con todo el mal que hay en ese colegio, donde antes era un manicomio. Así puedo seguir, siendo escéptico de cada una de las cosas que hace y piensa el protagonista, pero mejor me ahorro los demás y les digo que no, no vale la pena leer este libro solo para saber lo desesperante y tonto que es el protagonista.
Los diálogos de la autora parecen fuera de lugar, son pobres e incómodos, no parecen pertenecer a la escena que se desarrolla y eso hace que todo el libro sea más pesado de leer de lo que en realidad es, sumándole que el inicio es tan precipitado que no da explicaciones y te lanza a la escena como si estuvieras junto a los personajes desde que nacieron, hacen que todo se vuelva más irreal y que no disfrutes lo que lees. Te provoca exclamaciones de indiferencia e incredulidad por todo lo que se narra. Le quedó grande a la autora, no supo manejar bien la historia para dar un buen resultado, esperemos que para la secuela haya tomado experiencia y su manejo de recursos sea mejor, porque simplemente no te crees lo que lees.

La narración no es complicada, en realidad es sencilla, pero se siente forzada durante gran parte del libro, por lo mismo de que los diálogos y los pensamientos del protagonista no resultan creíbles, y que no hay mucha descripción, los escenarios la tienen, pero es poca y para los personajes es nula, se limita a decir su complexión, su estatura o si usa algún accesorio destacable, pero no más, te complica hacerte una imagen visual de los personajes principales, eso es bueno y malo a la vez, dependiendo de qué tan exigente se ponga el lector. Es hasta el final, ya en los últimos capítulos, que empieza a volverse más ligero, la acción desenfrenada de las últimas páginas provoca que te sumerjas hasta que lo terminas, porque el climax te atrapa en su punto más brillante y no te suelta hasta la última página. Ojalá que así fuera todo el libro.

Lo destacable del libro es su edición, Asylum cuenta con una edición perfectamente cuidada. Inicios de capítulo de una página, que destacan completamente, imágenes que van de acuerdo a la historia y un color verde predominante, desde el exterior hasta las imágenes y la letra, que también es verde. Las imágenes hacen que te creas lo que lees, jugando con tu subconsciente y haciéndote pensar que estás leyendo una historia real, pero el efecto no perdura durante todas las páginas. Otra cosa en la que destaca es que no es predecible, los giros en la historia no te los esperas, pero estás tan al pendiente de los pobres pensamientos del protagonista que muy apenas lo notas.

Tiene un par de escenas que te ponen en tensión, pero son contadas y limitadas. Deja debiendo en cuanto a maldad se refiere, al hablar de fantasmas, de asesinos, de torturas y de secretos, hay mucho material para tocar los nervios del lector, pero no lo hace.

Personalmente, Asylum me ha parecido un libro que no vale la pena, tiene un mal manejo de personajes, diálogos y de narración. Los sucesos escalofriantes quedan debiendo y la historia del manicomio si bien interesante, se explica de una forma muy pobre, mediante cartas que quieren ser misteriosas y tenebrosas, pero se quedan en superfluas. Aún así, y para mi sorpresa, quiero leer la segunda parte, no solo porque dejar sagas no me gusta, sino porque el final logra picar tu curiosidad.
2/5

Comentarios

  1. Definitivamente solo lo leeré para criticarlo negativamente jaja. Todo los bloggers en los que confío dicen que está malo así que les creo.

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera pena porque se me había antojado mucho leerlo. Pero que bueno que estoy leyendo reseñas para no coomprarlo y luego odiarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño...primero léelo y luego dices si te gustó o no.
      Quien sea quien haya hecho esta reseña no tiene ningún derecho a hacerte creer algo que a lo mejor tu no crees después de probar. Además tu eres lo suficientemente inteligente para hacer caso omiso a lo que los demás dicen.
      Acabo de leer esta reseña despueees de leer el libro y adivina que...? Aun me sigue gustando y el hecho de que alguien escriba una opinión mala sobre algo no me cambio porque existe algo llamado "sentido común" .-.

      Eliminar
    2. Alguien que entiende lo que pienso!!!

      Eliminar
    3. Yo pienso igual; acabo de terminarlo, y me gustó

      Eliminar
    4. En lo personal, este libro es de mis favoritos, y para mi quien escribio esta reseña no es capaz de entender lo que un problema psicologico es, para alguien enfermo mentalemente nada tiene sentido y no puedes llamar al personaje tonto solo por eso. No es tonto, simplemente el personaje no fue creado "normal" para los ojos de alguien que no sabe criticar lo que es desconocido.Buen dia

      Eliminar
    5. Concuerdo con todos los anóninos, yo ya estoy leyendo Catacomb, (el tercer libro de la saga) y te puedo decir que el libro es buenísimo, al menos para mi, tendrías que leerlo y verlo por tu propia cuenta, a la persona que escribió esa reseña tal vez no le pareció bueno o no era el tipo de libro que suele leer, pero en verdad el libro en sí y la historia es buenísima :)

      Eliminar
  3. American Horror Story :V no se, pienso en la serie cuando leoesta sinopsis y no me llama. /amo la serie/.

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía! Una vez leída la reseña se te quitan las ganas de leerlo de un plumazo. No creo que lo lea pues no me apetece perder el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo igual. A esta persona le pudo no haber gustado, pero yo también lo leí y me encantó. Y se lo recomendé a un montón de amigos y te juro que a ellos también les gustó. Todo depende de gustos y de edad obviamente. Te recomiendo leerlo y formular tu propia reseña
      Atte: Una chica de 16 años fanática de Asylum

      Eliminar
    2. Opino lo mismo que tú xD porque con mis amigos tenía muchas ganas de leerlo pero no lo quiera leer en PDF, entonces lo pedí como regalo de Navidad y como misterio me lo dieron -siendo la primera de mis amigos en tenerlo porque siempre soy la última en tener libros :'v- lo leí y me gusto muchísimo la verdad aunque sí me molestó mucho Abby xD pero Jordán es un amor xd,yo también recomiendo mucho leerlo xd y no se porque pero me duele un poco las malas críticas que tiene este libro porque a mí me pareció bueno, mucho de hecho xd
      Saludos (?

      Eliminar
    3. Yo ya me leído casi toda la saga && me encanta, no entienden la historia, porque no se adentran en personajes...

      Eliminar
  5. Pues a mi si me llamaba la atención XD y sobre todo esa portada me dio más curiosidad y creo que de todos modos lo leeré si surge la oportunidad por que es más la curiosidad que nada aunque termine no gustándome, soy masoquista que puedo hacer XD
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo -__- El libro deja mucho que desear, su trama es bastante predecible y floja, y sus personajes son terribles >.< (dime que no quisiste golpear al zagano de Dan en más de una ocasión)

    Le di la misma calificación que tu, y es que las fotos si que ayudaron bastante a que no se fuera con solo 1 estrella :/

    Ya veremos si el segundo libro mejora, aunque sea un poco (: Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues si que no te gusto, yo creo que lo aprecie un poco más porque no es lo que suelo leer y fue entretenido, y no esperaba en realidad nada de él.

    El protagonista si me pareció un poco desesperante, pero no al grado por ejemplo del de Anna Vestida de Sangre o Anna desde el Infierno, ese si que me dio diarrea cerebral jajajaja, Dan me pareció quizá un poco egocéntrico y eso si un poco incoherente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ya con la portada no me ha gustado y el argumento menos así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  9. que mal que no fue tan buena como se espero ^^ bueno, no creo que la lea pronto

    ResponderEliminar
  10. Creo que soy la única a la que no le pareció tan terrible. Digo, no es que me haya gustado. Pero tampoco lo aborrecí.
    Y un par de escenas, si me causaron algo de impacto.
    En lo que concuerdo totalmente es en lo del protagonista. Tonto como no más...
    Y ammm... Lo que si odie infinitamente fue el final!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Soy una persona tan inteligente. Me lo compré pensando que era otro libro y ya no lo puedo cambiar. Con la reseña se me fueron las ganas de leerlo... genial, dinero desperdiciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten sentido comun y leelo para tener una opinion propia. Si te guias por una reseña, pues tienes una mente dependiente de lo que piensen los demas. Ya lo tienes, pues, leelo!

      Eliminar
  12. Yo en mi opinión no digo que sea o no sea un buen libro, eso va de acuerdo a cada persona dependiendo de su forma de pensar, creencias, educación etc.
    Pero me parece de lo mas tonto ver a tanta persona tan convencida de no leerlo solo por leer la reseña de una persona que lo odio. Formense su propio juicio, no se vayan por lo que digan los demás. si te digo que el chocolate sabe asqueroso no lo probaras jamas por ello?
    No digo que lo compren, se lo que es gastar dinero en algo que no te gusto al final, pero lean un fragmento en Internet, vean si de verdad les gusta o no. CADA QUIEN TIENE GUSTOS DIFERENTES piensen por si mismo, no se guíen y dejen llevar por lo que una o varias personas dice.
    Esta bien si no les gusta pero compruébenlo por si mismo.
    Y esta bien que esta persona comparta su opinión, pero jamas le digas a los demás que hacer, como en tu caso: el jamas lo lean. diles cuanto lo odiaste, pero diles que ellos pueden ver si tienen una reacción diferente a la tuya.
    Escribir no es fácil, y menos un libro, jamas le podrá gustar a todos, jamas podrá ser perfecto, pero inténtalo un día, intenta escribir algo bueno, algo lógico, algo impresionante, publicalo y veras que a muchos les gustara, otros lo odiaran y otros ni lo leerán por que alguien que lo odio les dijo que no lo leyeran.
    lamento si ofendo a alguien con esto. simplemente me pareció curioso ver como tanta persona se fue por lo fácil: no le gusto? entonces a mi no me gustara. como si hubieran crecido juntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te comprendo, yo tambien creo que cada persona debe decidir si el libro es bueno o no. Formar su propia opinion y no dejarse influenciar por alguien a quien no le gusto el libro y acabat desnanimandote.

      Eliminar
  13. @Anónimo: Como lo he dicho siempre (tanto de manera privada como de manera pública) es que los blogs no imponen opiniones, por lo mismo de que son opiniones, por lo tanto, aquí NO imponemos la opinión que damos, en ningún momento digo "JAMÁS LO LEAN", por lo menos yo no lo veo, si me equivoco y tú lo ves, por favor dime dónde, que en el texto en ninguna parte dice eso. En realidad, y como bien lo dices, digo porqué no me gustó, o sea que tengo fundamentos para decir que el libro no es bueno, cosa contraría fuera que sin tener razones dijera que es malo, ¿no crees?. Respeto completamente tú opinión, pero aunque tú digas respetar la mía, no lo haces. Tienes que tener en cuenta que no puedo poner en cada una de mis reseñas "A mi me gustó/no me gusto, pero como todos tenemos opiniones y formaciones diferentes es posible que a ustedes no les guste", ¿me das la razón? Tú no sabes si las personas que dicen que no lo van a leer es porque ya saben que normalmente concuerdan con la opinión que su servidor les da. De igual manera, al leer mis razones y las características del libro creo que es suficiente para que se den un esboce de lo que contienen. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, que pena que no te haya gustado, mira que ami si me gusto...y sobre decirles o no a sus nuevos amigos sobre las cosas que le pasan...es ree entendible,por que vamos, se conocen hace días, no una vida. Si no mira lo que le paso con el otro nuevo amigo, lo intento matar. :/
    Ame lo de la letra verdes, osea, es el único libro no infantil que tengo que su letra no es negra. XD
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. bueno a mi me gusto el libro y si talvez no contestaron a sus preguntas todavia quedan 2 libros mas para poder juzgar para mi si fue un buen libro y por solo leer las reseñas no se me van a quitar las ganas de leer los otros libros y tmbn creo que deberian leerlo y luego formar su propia opinion no basarse en la opinion de otros para decidir si leerlo o no.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo el libro y justamente acabo de terminar de leerlo y respeto tu opinión si no te gusto, pero a mi se me hace que es muy buen libro y te deja con mucha intriga en algunas cosas que al final se resuelven.

    ResponderEliminar
  17. Personalmente, me pareció un libro fantástico y casi no puedo esperar por la segunda parte. La escritora se expresa con destreza, como para que pueda ser el primer libro de alguien y entenderlo respecto al vocabulario, como no. El final no es típico, y aunque el protagonista es un tanto bobo, es más natural y fácil identificarse con sus ideas. Por mí, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  18. Leí la reseña y te la baja un poco comprar el libro pero a mi no me paso!!!! Yo lo compre y ME ENCANTO!!! Después lei Scarlets y ahora tengo Sanctum y no veo la hora de empezar a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te haya encantado. Espero que disfrutes también con los siguientes.

      Eliminar
  19. Sinceramente me parece un libro interesante, aunque concuerdo contigo sobre Dan, esperaba que al trabar amistad, el les contara a sus amigos el problema por el que pasaba y no tanto que se lo guardara! :s
    Y si tengo un monton de preguntas despues de haber terminado el libro :C
    Espero poder leer el segundo..
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Personalmente y ya que recientemente empecé a leer, me gusto el libro, pese a que lo empecé como novela de terror y no tiene nada de eso, me gusto que el protagonista fuera bastante mas real que la personalidad idealizada que se le da a los personajes muchas veces ya que era egoísta, egocéntrico y simple en muchos aspectos (no eso de que "a nos conocimos hace una semana creo que debo contarte toda mi vida"). Lo que si que es cierto es bastante predecible en algunos aspectos y se fuerzan muchas situaciones que ocurren (oh mi compañero ha estado haciendo ejercicio durante casi un mes, que me da igual solo saco mi fua y le gano). Pero lo que realmente me engancho fue el intentar descubrir que estaba detrás de todo y que nunca lo pudieras decir con certeza.

    ResponderEliminar
  21. Se me hace demasiado estúpido (con el perdón de la palabra) el hecho de que solo porque alguien dijo que el libro es pésimo todos vayan de "borregos" y hagan caso. Fórmense un criterio propio!! Ningún libro no deja de merecer el derecho a que lo leas, si al final no te gustó, bueno al menos tienes argumentos. Pero mientras, qué?
    Yo compré apenas el libro ayer y hoy lo termine,y sinceramente me quedé clavada con la trama tanto que decidí leerlo parte de la noche. Hubo partes en las que realmente no entendía porque Dan tomaba algunas decisiones muy extrañas vaya, pero eso no fue impedimento para que me encantara y decidiera comprar The Scarlets y ahorrar para las continuaciones (Sanctum y Catacomb) y las partes intermedias o cortas (Bone Artists y The Warden)
    A mi en lo personal me basto 1 día para amar el libro, no entiendo por qué no se toman un tiempo para leerlo y después criticarlo a gusto.
    Así como muchos dijeron en los comentarios, puede gustarte o no ^-^

    ResponderEliminar
  22. No comparto tu opinión acerca del libro, a mi me ha encantado y esta en mis planes comprar todas sus continuaciones, también me ha dado miedo las fotografías al punto de tener temor de dar vuelta la página, he pasado por alto todo lo que dijiste como 'puntos negativos' porque estaba muy metida en el libro.
    Lamento que no te haya gustado, a mi me parece un libro maravilloso.
    Debo decir algo acerca de tu comentario y opinión, y es que en base de que no te gustó el libro al parecer buscaste criticar todo sobre el, eso no me gusto para nada. Comprendo que no haya sido de tu agrado y sea el peor libro que ni vale la pena para ti pero no hay para que actuar así.
    Eso
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamento que lo hayas sentido así, pero yo solo he dado mi opinión, es una reseña y tengo que decir lo que opino de la lectura. No puedo decir que me gustó o que es un buen libro cuando para mi, no lo es; quiero y tengo que ser honesto con quienes me leen. Saludos.

      Eliminar
  23. Lamentablemente no soy un gran lector ni tampoco he leido los suficientes libros para dar una opinion tan cierta como se podria creer, pero de algo estoy seguro. Si eres un lector apacionado por las diversidad de lectura, en este libro puedes encontrarte con imagenes mentales tan infinitas que hasta la opinion de las personas que lo leyeron y a pesar de no poder apreciar la apariencia en general del protagonista te ponen a describirlo de muchas maneras. Estoy esperando de navidad poder comprarme la secuela, pues este me dejo con grandes dudas, ya que en lo personal. Para un lector pricipiante es mas que suficiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te doy la razón, para un lector principiante es más que suficiente, ya lo he podido comprobar con otras personas. Sin embargo, yo he leído una gran cantidad de libros juveniles de diferentes temas, fantasía, terror, ciencia ficción, suspenso, etc. así que me es imposible dar otro tipo de opinión. Te agradezco mucho tu comentario, me alegra que aportes algo para quienes me leen. SALUDOS.

      Eliminar
  24. Comparto tu opinión en todo, aunque para los estándares de los protagonistas de novelas juveniles Dan no me pareció tan terrible, más molesta me pareció su novia hipster, por mi parte me gusto muchísimo la figura del director el tipo parece fascinante y me leería la secuela solo para saber más de él. Genial reseña!

    ResponderEliminar
  25. No entiendo cómo una persona puede decir que lo "odia" porque "no hay respuestas", cuando se supone que si es una saga éstas se van mostrar en el transcurso de la historia,¿no?
    Y menos entiendo de que la gente ya no tenga gusto propio.
    Eh... eso(?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, @Anónimo. Te invito a releer la reseña, porque por lo visto no la comprendiste. En ningún párrafo digo que lo odio, y si te fijas, también doy las razones del por qué no me gustó (que no es lo mismo que odiar), es cierto que al ser una saga se van dando respuestas en el transcurso de la misma, pero como ya mencioné, y espero hayas leído, en el primer libro se debe dar un incentivo, algo que en este no se hace.

      Eliminar
  26. Oye... haa. Creo que esta es la parte donde deberia escribir un comentario mas o menos largo y manejar muchas palabras complicadas para argumentar mi desagrado, pero solo te dire que tuviste una lectura superficial. Estoy deacuerdo con tigo en cuanto algunas facciones de la personalidad de Dan que me resultan frustrantes pero no al punto de odioarlo. Es un buen libro, pero no todos lo interpretamos dela misma manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para argumentar no es necesario utilizar "palabras complicadas", con que tu punto sea sólido es más que suficiente. Me alegra que a ti sí te haya gustado, de eso se trata, de que nos guste lo que leemos. Saludos.

      Eliminar
  27. A mi en la personal me gusto, y si acepto que Dan es un poco fuera de lugar a veces, los problemas no los compartía con sus amigos, pero aún así me pareció un buen libro, las reseñas se centran en la tensión y terror pero no en el problema psicológico del protagonista por lo tanto te da esas buenas sensaciones que nada es esperado si no todo lo contrario, y si por algo todas las personas han hecho reseñas diciendo" No vale la pena", pero también todas esas personas dices "Por alguna razón quiero leer la secuela", supongo que ha de ser por algo... El final no me lo esperaba no se si soy muy despistada o la autora escondió bien las revelaciones de decirte quien es el malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, ojalá que los siguientes también los disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  28. Me parece que la persona que hizo esta reseña no tiene ni la menor idea de que el libro tiene continuacion en scarlets, sanctum, los artistas de hueso, catacomb y dos libros mas que acompletan la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te fijas, en la reseña están los títulos que mencionas, en el orden en que se leen. Así que si, sí sabía que tiene continuación, de hecho ya leí Scarlet y tengo Sanctum, solo que Asylum me pareció tan malo que ya no los he querido seguir leyendo. Saludos.
      PD: "Acompletan" no existe, tal vez quisiste decir "complementan".

      Eliminar
  29. me gusto muchisimo este libro 5 estrellas

    ResponderEliminar
  30. No tuve la oportunidad de leer asylum, pero si he podido leer scarlets y aun que fue pequeño el libro me gustado muchísimo. Tanto que seguí con sanctum, luego con Los Artistas de Huesos y ahora estoy con Catacomb.
    Por mi parte me ah gustado mucho la saga... Y les recomiendo que le den una oportunidad a estos libros...
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  31. A mi me gustó ya que es un libro que te tiene alerta todo el tiempo quieres saber con ansiedad que va a pasar y si bien quedan muchos cabos sueltos y terminas de leerlo con miles de preguntas vale la pena leerlo es entretenido y la historia no es tan predecible como dicen ... leanlo y no se dejen llevar por opiniones de otros!!

    ResponderEliminar
  32. Es un alivio, jeje. Lo estoy leyendo y se me hace muuuy pesado. (Pensé que era yo nomas >_<). Coincido totalmente con tu reseña. Lo voy a terminar, pero de pura terquedad. El protagonista es infumable y la historia de la "amistad" muy poco creíble.
    No sé si será la mala traducción o si algunas frases están mal escritas a propósito... Lo estoy leyendo en español y le hace falta una buena corrección.

    ResponderEliminar
  33. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar el PDF de Sanctum?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.