Clásicos de la literatura imaginados como libros para jóvenes

Hace un tiempo, Slate publicó un ensayo de Ruth Graham con el incendiario título "Si, los adultos deberían estar avergonzados por leer libros para jóvenes adultos". Graham, quien sostuvo que los libros para jóvenes adultos, conocidos como YA (Young Adult), eran en su mayoría "escape, gratificación instantánea y nostalgia", procedió a recibir como respuesta una revuelta en redes sociales. No tan jóvenes adultos, blogueros, críticos y tuiteros usaron el hashtag #NoShameYa para reprenderla, hasta dejar claro que no hay vergüenza por leer YA, y no se atrevan a llamarlo mediocre y cliché. 

Entonces, ¿quién está en lo cierto? Resulta que los fans. Así que, Entertainment Weekly tomando en cuenta que desde libros como El guardián entre el centeno hasta Jane Eyre podrían bien considerarse YA (o su primo mayor New Adult) si estos fueran publicados por primera vez hoy, pidió a Jason Booher, director de arte de Blue Rider Press, rediseñar las portadas de varios clásicos y dirigirlas a un público joven adulto para desestimar el ensayo de Graham. Estas son:
El diario de Anna Frank: "Esta es sobre restarle importancia a su nombre (quitandolo completamente) y dejando a los jóvenes conectar con el hecho de que es el diario de una chica real. Eso le da poder al título original, el cual la mayoría de las personas no usa. Y su foto es lo suficientemente famosa para funcionar a la inversa, así como para aquellos que la han reconocido. "


El guardián entre el centeno, J. D. Slinger: "La idea viene de cuando Holden está en la escuela de su hermana, esperando por Phoebe ve esta fea escritura debajo de las escaleras y la borra, ve otra y la borra, y luego ve otra que está rayado en la pintura. Y es ahí cuando se da cuenta de que incluso si dedicara su vida yendo de una escuela a otra borrando cada obscenidad no sería capaz de eliminar todas."

El señor de las moscas, William Golding: "La marca de la prueba de Rorschach es claramente sangrienta y siniestra. Pero también habla de los problemas psicológicos que Golding trata en el libro. En realidad, se asemeja a una cabeza de cerdo, pero girada a un lado como si esto no fuera tan obvio, así se queda abstracto y no llega a ser pictórica. La disposición de las letras sugiere el caos y ruptura de las reglas del gobierno de la sociedad moderna."

Dune, Frank Herbert: "La simplicidad de las altas letras construidas en el paisaje sugiere el épico barrido del libro. Y los dos símbolos de las casas Major (Atreides y Harkonnen) hacen alusión a la extrema trama política/militarista."

Jane Eyre, Charlotte Brontë: "Esta trata de no mostrar una representación de Jane, pero juega con la pasión interior que obtenemos de la voz de Jane. Los labios son románticos y sexys, pero también son un énfasis a que sus palabras tienen el poder, no cómo luce ella. Igual con la ilustración del fuego, el poder de la pasión interior de Jane. Y los grabados también sugieren un periodo de tiempo."

Matar un ruiseñor, Harper Lee: "Un poco sencilla pero visualmente deslumbrante. La posición del cuerpo que cuelga con las piernas colgando conecta el "matar" con la idea del linchamiento. Las letras dibujadas por mi hija (la cual tiene seis años) alrededor del ave muerta lleva el conflicto de los niños del libro a encontrarse con esta realidad adulta. Además de sugerir una no tradicional y lógica niñez. Así es como Sadie solía escribir palabras y oraciones donde solo llena el espacio que tienes, y pasar a la línea siguiente o el espacio no es realmente preocupante si las palabras se separan de forma extraña.

¿Qué les pareció la idea? ¿Alguno de los libros les llamaría más la atención si lo vieran con una de estas portadas? Recalcar que los libros no se volverán a publicar con estas portadas, son solo ejemplos de lo que podría haber sido si se publicaran hoy por primera vez.

Comentarios

  1. Esta me pareció una excelente idea. Todas las nuevas portadas con sus significados me encantaron (a excepción de Jane Eyre, que a mi juicio no parece tanto como si le hubieran hecho un cambio ya que sigue pareciéndose muchísimo a un libro clásico).

    Lo más seguro es que intenten conseguir estas ediciones pues me parecieron muy hermosas y el mensaje que manda acerca de que la literatura YA no es basura como algunos creen me gusto mucho.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas, me parece una buenísima idea y una forma de zanjar de una vez del tema sobre la supuesta calidad de la literatura juvenil; ya me estoy empezando a cansar de que la pongan siempre entredicho. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que me parece una muy buena idea y las portadas, según mi opinión, atraen más. Los tres primeros, por cierto, son mis eternos pendientes, a ver si con esas portadas me animo ;) Gracias por la información, besos!

    ResponderEliminar
  4. Me parecen geniales, TODAS. En serio, me encantan, sobre todo la El señor de las moscas y la de Matar a un ruiseñor. Son raras y espectaculares O.O

    ResponderEliminar
  5. No manches, la de DUNE y Lord of the Flies. Ojala las traigan a Mexico

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan todos los rediseños! sobre todo el de el guardian en el centeno.

    ResponderEliminar
  7. No he leído alguno de esos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. En algunas portadas me costaba leer el título, y además, a mí ya me llaman la atención por el hecho de ser clásicos. Algunas están buenas, pero otras, como la de Jane Eyre, son malas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. WTF NO!!! ODIO TODAS LAS PORTADAAAAAAAAAAAAAAAAAS!!! .___.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.