11 cosas que tal vez no sabías sobre Gabriel García Márquez

1. Tenía cosas más importantes que estudiar leyes
Empezó la universidad en Bogotá, pero antes de graduarse se dirigió al mundo para dedicarse a su verdadera pasión.


2. Como muchos grandes escritores latinoamericanos, comenzó su carrera como periodista
Pero odiaba las grabadoras. En 1981 contó su método para tomar notas en entrevistas:
El problema es que en el momento en el que sabes que la entrevista está siendo grabada, tu actitud cambia. En mi caso, inmediatamente tomo una actitud defensiva. Como periodista, siento que todavía no hemos aprendido cómo usar una grabadora para hacer una entrevista. La mejor forma, a mi parecer, es tener una larga conversación con el periodista sin que éste tome notas. Luego después, él debe recordar la pasada conversación y escribirla como una impresión de lo que sentía, no necesariamente usando las palabras exactas expresadas. Otro método útil es tomar notas y luego interpretarlas con cierta lealtad a la persona entrevistada. Lo que te hace enojar sobre todo el asunto de la cinta de grabación es que no es leal a la persona que está siendo entrevistada, ya que incluso registra y recuerda cuando haces un cabrón de ti mismo.
3. Se inspiró en su abuela
Un día mientras manejaba rumbo a su casa después de unas vacaciones en familia en 1965, García Márquez tuvo una revelación: "Debería contar historias de la misma manera en que mi abuela cuenta las suyas." 

Cuando llegó a casa, se sentó a escribir, y nunca perdió un único día hasta que la novela estuvo terminada. 



4. Fue muy querido por sus compañeros
Convertirse quizás en el mayor exponente del "realismo mágico", un género en el que lo fantástico se entrelaza a la perfección con lo común de la región, le hizo ganar el elogio de sus compañeros literarios. El poeta chileno Pablo Neruda dijo a la revista Time que Cien años de soledad era "la mayor revelación en lengua española desde el Don Quijote de Cervantes."

5. Se convirtió en uno de los ocho Latinoaméricanos que han ganado el Premio Nobel de literatura
Pero eso lo asustó. Después de recibir la llamada en la noche del 20 de octubre de 1982, Gabriel García Márquez se quedó temblando de pies a cabeza, de acuerdo con el diario colombiano El Tiempo. Estando solo en la casa, corrió a casa de su amigo Alvaro Mutis. Cuando Mutis vio el estado en el que su amigo se encontraba, asumió que había tenido una pelea con su esposa. "Peor," dijo García Márquez. "Ellos solo me dieron un Premio Nobel."

6. Tuvo una épica pelea con el también Latinoamericano ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa se acercó a Gabriel García Márquez en un teatro de la ciudad de México y le dio un puñetazo en la cara. Algunos especularon que los dos, una vez grandes amigos, lucharon por política. Pero el fotógrafo Rodrigo Moya, quien tomó una foto a García Márquez mientras sonreía con un feo ojo negro después del episodio, dice que el punto de la discusión era la esposa de Vargas Llosa, los dos autores según informes, nunca volvieron a hablar. 


7. Fue amigo de Fidel Castro
A pesar de sus críticas al autoritarismo, el izquierdista García Márquez era un amigo personal del dictador cubano Fidel Castro.

8. Fue expulsado de los Estados Unidos durante décadas
Por más de tres décadas el gobierno de los Estados Unidos rechazó concederle una visa a García Márquez, de acuerdo a The New York Times, probablemente debido a su apoyo a los gobiernos de izquierda con la oposición de Washington y su amistad con Fidel Castro. El ex presidente Bill Clinton anuló la restricción a mediados de la década de 1990.

9. Su sabor de helado favorito era el níspero
Los últimos días de García Márquez fueron en la ciudad de México, pero cuando había visitado Cartagena en recientes años, le gustaba comer en un restaurante llamado Ohlala. Para el postre, pedía helado de níspero (una fruta local) desde Gelatería Paradiso bajando la cuadra, de acuerdo con la dueña de la tienda María Nevett.

10. Estuvo casado con la misma mujer por más de medio siglo
Gabriel García Márquez se casó con Mercedes Barcha en 1958.


11. Vendió más que todos, a excepción de la Biblia en español
Solo la Biblia, en el idioma español, ha vendido más copias que los libros de Gabriel García Márquez. 

Esta es una traducción de la nota publicada originalmente por Huffington

Comentarios

  1. interesantes esas cosas.. La pelea lo sabia porque me gusta mucho Vargas Llosa n.n

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesantes los datos, ¡gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  3. No sabía eso de su abuela, y lo de su sabor de helado favorito jaja Muy interesante :) Y lo de que fue expulsado de USA, ¿enserio? :O Gracias por la info! Un besin! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Wow!
    No me esperaba algunas cosas :)
    Como por ejemplo que se inspiró en su abuela xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Vaya de todas los dato que has colocado los desconocía todos u.u pero quizás se deba solo a que no me gusta demasiado este autor, aunque así reconozco su merito. Gracias por darnos a conocer esto. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  6. Algunas cosas sí las sabía, otras no. Interesante entrada. :) Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.