Reseña: Novela B, Mónica Bustos

Título: Novela B
Autor: Mónica Bustos
Editorial: Suma de letras
Páginas: 260

SINOPSIS:
A través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.

El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.
Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.
OPINIÓN:
La autora
Cuando supe de Novela B, lo primero que me llamó la atención fue el título y su portada, no leí la sinopsis, sino que me quedé observando la portada porque para mí, a primera vista, me parecía una novela de terror. Después, investigando, entiendo que el título viene de mano del llamado Cine B, en el que el presupuesto para las películas era bajo y por lo tanto tenían poca calidad, los actores eran desconocidos y visualmente trabajaban con lo que les alcanzaba. Otra característica del Cine B es que utilizan mucho los recursos extravagantes, las historia fuera de lo común. Este tipo de cine se quedó en el pasado, pero a día de hoy se le sigue conociendo así. Entonces, como lo dice la sinopsis, Mónica Bustos retoma la tradición del Cine B para crear esta historia, una narración peculiar que disfrutará todo aquel que le gusten las historias extrañas, originales y diferentes. Novela B juega con muchas características, culturas, personalidades, recursos literarios y escenas fuertes.

No hay una sinopsis general, porque es imposible hacerla de esta historia sin arruinarla, así que solo podemos conocer unos retazos de lo que nos vamos encontrar, desde una pareja aparentemente normal que sufre un accidente hasta rituales caníbales. Empezar el libro es desde un inicio un fuerte impacto. Conforme vamos leyendo se va formando en nuestra mente una historia que se completa según lo que lees, pero no llevan un orden, los pedazos que recoges pueden ir en cualquier parte del rompecabezas, pero si pones la suficiente atención e interés descubrirás que todas las historias se entrecruzan para formar algo excéntrico, único y espeluznante.
El texto en la contraportada lo describe perfecto, son historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables. No hay que esperar una novela normal que hable sobre crímenes o seres sobre naturales como los hemos leído y visto, sino que aquí se combinan y el resultado es una mezcla ridícula que no deja indiferente al lector. Toda la historia gira en torno a dos personajes, pero no sabrás a cuáles hasta que hayas leído una buena parte del libro, descubrirás que los personajes son tan peculiares como la novela en si, que esperar algo normal de uno o de otro es imposible porque no sucederá, todos los personjas tienen características que sorprenden, te hacen ver que si crees conocerlos con solo haber leído un capítulo sobre ellos, aún no sabes nada de ellos. Seguir las pistas de cada uno es como seguir pistas invisibles, porque los capítulos no llevan secuencia de personajes ni señalamientos que te indiquen sobre quién trata el capítulo, sino que tú tienes que poner atención para saber qué sucede y a quién. El interés siempre está presente, hay un morbo en la novela que absorbe al lector y lo introduce a la historia.

Había momentos en los que sentía que me iba a dar un dolor de cabeza por los saltos en el tiempo y el cambio de personajes, si bien siempre hay acción no es suficiente para que no te pierdas entre algunos limbos. Advertir que, si crees saber lo que te encontrarás al abrir este libro, te verás con la sorpresa de que no podrías estar preparado para esta historia. Bustos mueve las piezas de forma que cuando crees saber más que los personajes, te topes con un muro que te haga retroceder y te noqueé por un momento. Es como ir ciego por un camino del cual se sabe hay monstruos escondidos, no sabrás qué esperarte ni cuándo.

Una historia estructurada de forma original y eficaz. Pero si desde un principio no te gusta por su estructura y/o por su historia, no te gustará aunque hagas el esfuerzo, porque toda la novela es igual de principio a fin en esos aspectos.
Lo malo es que lo que le sucedió a determinado personaje al final no quería que le sucediera, la búsqueda de lo normal no siempre lleva por los caminos adecuados. El rencor y la sed de venganza puede estar presente hasta en el físico más inocente. Además, al leer la última página no revela qué sucedió con ese ser tan especial, si logra su cometido o no y qué hizo después. Me quedé a medias con esos personajes. 




Una novela que hace uso de un recurso que quedó en el pasado de una manera eficaz y fuerte. Una historia que descoloca a cualquier lector y elementos extravagantes como originales en cada uno de los capítulos.


3.5/5

Comentarios

  1. ¿Sobre qué personaje querías saber más, Alexis?

    ResponderEliminar
  2. Um no podría llamarme menos la atención ja. Pero buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención pero yo tambien pense que era una historia de terror supongo que le dare una oportunidad, a ver que tal

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Con la sola sinopsis me han dado ganas de leerla

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi blog es nuevo, me agradaría mucho que pasaras a dar tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusto mucho tu Blog!
    Muy interesante las reseñas.
    Te dejo el mío por si te gustaría pasar http://todoenunorevista.blogspot.com.ar/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola, ¿cómo estás? He regresado por aquí. :)
    La verdad es que no me llama para nada, así que paso. No me gustan las historias bizarras, sobre todo, si tiene escenas fuertes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía la novela pero parece ser la bomba me encanta ese toque morboso y esos temas que toca aunque me preocupa el estilo al escribir, espero que no sea tan lioso y complicado como lo pintas y que todo sea una exageración.

    ResponderEliminar
  11. No me llama tanto la atención.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.