Reseña: Si decido quedarme (If I Stay #1) de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra | Editorial Océano
ISBN: 9788498384895
Páginas: 186
SINOPSIS:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
1. Si decido quedarme | 2. Lo que fue de ella

OPINIÓN:
Si decido quedarme es uno de esos libros que llevaba tiempo queriendo leer por la primicia de la historia y por una u otra cosa no lograba hacerlo. Ahora que lo he hecho, estoy lleno de pensamientos y sentimientos que no logro acomodar, pero así son mejor las reseñas así que ya decidirán ustedes.

Esto es algo diferente, porque no solo les hablaré del libro, les contaré una parte de mi historia con él. Hace un mes tuve un accidente automovilístico en donde me di cuenta que no puedes saber cómo es hasta que te sucede, te imaginas, sabes que es feo, pero no es hasta que te sucede cuando comprendes lo horrible que es. En mi caso se perdió el auto en el que iba, pero afortunadamente las lesiones que tuve no pasan de un mes de descanso y algunos meses más de ejercicios de recuperación. No me meteré mucho en eso, pero si les digo que uno puede ir bien pero nunca se sabe cómo van los demás. Pues bien, les cuento esto porque irónicamente en ese tiempo estaba leyendo este libro,  lo traía en el carro y para que vean, no lo perdí. Como sabrán por la sinopsis, la protagonista del libro tiene un accidente automovilístico que la deja en coma, con daños sumamente graves y grandes pérdidas, lo cual logró impactarme más por lo que les cuento al principio. Solo me queda agradecer.

Centrándonos en el libro. Tenemos una historia llena de emociones sutiles que impregnan cada una de las páginas. La historia es más simple de lo que creí, todo se lleva en un solo día, pero eso no evita que la historia logre impactar al lector. La pérdida de nuestra protagonista es aún mayor de lo que dice en la sinopsis, desde ese momento, desde el momento en el que sucede el accidente, te das cuenta que no es y no será una historia de esas que terminan con un final feliz para todos y que están llenas de cosas positivas. Aquí la autora presenta una historia real, sin tapujos y profundamente clara, que no deja de ser menos impactante solo para que el lector encuentre una lectura feliz. Eso es lo que más me gustó, que con una historia normal que puede suceder y que seguramente ha sucedido, la autora crea algo que remueve los sentimientos de una forma sutil, desde la sorpresa y lastima hasta la tristeza. No voy a decir que te hace llorar a mares y que todo es tan triste que te dan ganas de tomar un cuchillo y cortarte las venas, porque no lo es, aunque si habrá a quien haga llorar, pero si puedo decir que aún siendo una lectura simple y corta tiene mucha fuerza y se siente cercana. El libro está narrado por Mia, quien nos narra el presente y nos narra el pasado en forma de recuerdos, esos recuerdos son comunes, pero al mismo tiempo son reales y se sienten, se siente la cercanía de la familia y amigos de Mía, todo lo que ha perdido y/o podría perder, todas las cosas buenas y malas que ha pasado, algo que nos hace pensar en nuestra propia vida, en lo que hemos hecho y pasado, y es lo que le da la fuerza a la historia, porque los personajes te llegan de una forma en que logras apreciar lo que los hace únicos y por tanto apreciarlos a ellos y lo que hacen, como nosotros bien apreciamos o debemos apreciar a los que nos rodean. Iba a hacer mención especial para los padres de Mía, pero no solo ellos son geniales, también lo es su hermano y los amigos de sus padres, por lo menos Henry y Willow, así como los abuelos de Mía, y también Adam y Kim.


Ahora, la narración. Lo que narra Mía no sería tan cercano si la narración fuera mala, de esas que se van por las ramas de una forma horrible y uno ya no sabe cuál era el punto de eso. Gayle Forman tiene una pluma sencilla que se mueve por los tiempos de una forma fácil de seguir, que te da tiempo de degustar lo que lees y no se pierde. Empieza contando algo, de pronto menciona otra cosa y uno en un milisegundo piensa que meterá cosas de más y hará todo más pesado, pero no lo hace, con tan solo un par de frases te muestra algo nuevo y vuelve al cauce, sin perdidas en el camino. Se lee rápido, vuelas entre las páginas. En determinado momento sentí que eso hizo que no disfrutara igual la lectura, porque se fue rápido, pero el cambio rápido de tema logra que no nos dé tiempo de ponernos tristes y no querer seguir leyendo. No suceden más que solo un par de cosas que te impactan y dan tristeza, pero de cualquier forma flota ese sentimiento en las páginas, pero no a tal punto de odiarlo. Y ese sentimiento existe por los recuerdos de Mía, los cuales hacen que, como ya mencioné, los personajes se sientan cercanos al lector. La autora describe las cosas sin complicarse y va directo al grano, muy directo. Logra que algo sencillo se vuelva asombroso.


Una lectura que te pone a reflexionar, que te hace apreciar más las cosas y que mezcla una lectura profunda con los pequeños detalles de la vida de una forma que logra dar cavidad a un par de risas. Se logra sentir y comprender lo que los personajes sienten, sus perdidas, sus sacrificios, sus conflictos y sus pensamientos.

Otras portadas:

Comentarios

  1. este libro l otuve en la mano en la feria de mi ciudad, pero al final no lo compre xD

    ResponderEliminar
  2. este libro l otuve en la mano en la feria de mi ciudad, pero al final no lo compre xD

    ResponderEliminar
  3. Hola Alexis!
    la verdad lamento que hayas tenido que pasar un accidente,yo tuve uno pero no nos hicimos mucho por suerte,aunque el auto es otra historia,pero bueno eso es lo que menos importa.

    Sobre el libro tengo que decir que lo lei y me gusto mucho! Sobre todo los miles de sentimientos que te hace vivir y las cosas que te hace reflexionar!! Tambien me gusto la musica y como està metida en la historia,ademas que de ahi saque varios temas para bajarme que son hermosos, como Fire and Rain - James Taylor!! :)
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amiga, Mia al final del libro reacciona y en la secuela Adam habla de su recuperacion ante el accidente.

      Eliminar
  4. Me gustan los libros que te transmiten emociones y sensaciones por que se sienten reales, o más cercanos como tu mencionas. Lo había visto en varios blogs pero no había considerado leerlo hasta ahora que veo tu reseña :), sospecho que es una historia que me gustará.

    Ojalá muy pronto estés completamente recuperado y te sientas mucho mejor ;). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo cordial,
      Compartir con ustedes mi experiencia lo hace sin mención, simplemente el vivir, experimentar, desear sentir un poco, revivir emociones que se creían olvidadas, emergen como un volcán en erupción, te das cuenta que es un aviso, una advertencia, las señales no siempre son clara, pero siempre llegan cuando tiene que, he decidido aceptar mi destino alejarme del fuego de su movimiento hipnótico que me seduce y al final mi conciencia se encarga de reprochame lo inevitable, mi corazón lo sabe y me dice que no aguanta mas, mi mente advierte una y otra vez que no siga más con eso.
      Gracias a este libro he dado mi primer paso decidí hacerme una promesa que no romperé

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, en verdad este libro también como tu, tengo mucho tiempo queriendo leerlo y no he podido por alguna razón...

    Espero te encuentres bien ahora por tu accidente :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana me llega el libro ��������

      Eliminar
  6. Lo compre hace poco pero no lo he querido ni tocar por dos razones. La primera, es que aún no compro el dos, y la segunda, es que tengo un montón de pendientes xD "compradora compulsiva". Me encanta que comentes lo elvolvente de la historia, y que logra transmitir bastante. Me lo han recomendado mucho, ahora, luego de tu reseña sé que deberé comenzar con estos mis vacasiones. Así que luego lo comentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era "envolvente" ¬¬ por eso odio comentar con el móvil xDDD

      Recupérate pronto, abrazos.

      Eliminar
  7. Alexis, espero que ya estés lo más recuperado posible. Nunca he tenido una experiencia similar, pero supongo que si te hace ver las cosas con perspectiva.
    Con respecto a la historia, es cierto el mar de emociones que causa este libro y me alegra que hayas apreciado la intensidad de la trama y a la vez la sencilla narrativa de la autora. Como sabes, yo lo amé.
    Ojalá te animes con el segundo.

    Un abrazo!


    Kenya

    ResponderEliminar
  8. siento muchísimo lo de tu accidente:( gracias a dios, no ha sido nada... mejorate pronto!

    ResponderEliminar
  9. Espero que ya estés mucho mejor y más recuperado del accidente =) En cuanto al libro, a mí personalmente me emocionó mucho y me mantuvo pegada a sus páginas. Se suelen ver pocas novelas de este tipo en juvenil.

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado maravillas de este libro, espero leerlo pronto porque le tengo muchas ganas ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi lista desde hace mucho y siempre termino por llevarme otros libros pero espero ya poder leerlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alexis, espero que estes bien y te recuperes pronto!
    Y con respecto al libro me gusto mucho tu reseña, a mi en lo personal me gusta mucho este libro y su secuela.
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo y con tu reseña más aún.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. En lo personal me encanto el libro, me hizo llorar a las 10 paginas. Me encanta su padre. Y mia es simplemente genial.
    Solo que Kim y Adam no son sus abuelos. Kim es su mejor amiga y Adam es su novio.

    ResponderEliminar
  15. @David López: Je, sí, lo sé. Con "Así como los abuelos de Mía, Adam y Kim" me refería a que tanto los abuelos como también Adam y King me parecen geniales. Ahora veo el mal entendido, ya lo corrijo.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo hace rato en mi lista. Buena reseña!!
    Beshus!

    ResponderEliminar
  17. No sabía nada de este libro hasta que vi el trailer de la película y me llamó la atención.
    Definitivamente tu reseña me ha inyectado de un deseo profundo de leerlo.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  18. lo he comprado esta tarde y la verdad es que estoy deseando leerlo

    ResponderEliminar
  19. Quien ya lo leeyo como yo, sabe si hay segunda parte? El final me dejo con esa idea.

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo: Si te fijas bien, esta es una reseña y ahí dice que tiene segunda parte, la cual se llama "Lo que fue de ella".

    ResponderEliminar
  21. Hola!! me gustaría mucho leer este libro, soy de Ecuador y en varias librerías de mi ciudad no lo encuentro, no lo quiero descargar ni leer on line, un buen libro se lee a la antigua página por página.

    ResponderEliminar
  22. Excelente libro!!! Te hace experimentar muchas sensaciones

    ResponderEliminar
  23. hola alexis lo siento muxo xlo de tu accidente, con referente a lo del libro esta magnifica la historia yo decidi 1ero leerlo y despues ver la pelicula en mi parte es un libro que te lleva muxo a reflexionar sobre lo que uno tiene y puede llegar a tener pero que en cuestion de segundos la vida da vueltas y cambia..... te felicito por tu reseña muy buena critica sobre el libro. espero y te puedas recuperar de tu accidente

    ResponderEliminar
  24. Leí una sencilla reseña en el blog Mart Little Reader y me llevó a su lectura. El libro me encanta y me siento identificado.

    ResponderEliminar
  25. Soy tremendo pajero, no quiero leer este libro ni ver la pelicula.
    Me pareció tremendo aburrimiento y bueno vengo aca a publicar esto porque se me dio las ganas.
    Estoy haciendo un trabajo de esto y necesito ayuda jajajaja si alguien me ayuda grax.
    Ni nos vimos gatito
    Pd: la película me pareció una porquería

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Conclusión ella era una puta!!!!!

    ResponderEliminar
  30. no entendi el final. Mia muere o reacciona?

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    me encantó tu reseña, la verdad es que este libro es de mis favoritos, creo que es de las pocas lecturas que he encontrado que te transmiten emociones verdaderas como las de Mia, tales como la desesperación por no poderles decir a su familia que está bien, el que en menos de 24 horas pierda a toda su familia, en otro libro lo explicarían más blanco, sin emoción, sin embargo, Gayle Forman logró lo que pocos logra: transmitir esas sensaciones al lector. Respecto a la continuación, "Lo que fue de ella", en mi opinión (es solo mi opinión), me hubiera gustado que no la hiciera. A mi me gustó el final del primer libro, un final abierto para que tu decidas si Mia decidió ir a Julliard o quedarse con Adam, o los dos. Por lo tanto, como cuando terminé "Si decido quedarme" yo ya tenía mis teorías de lo que pasaba al final con Mia, decidí no leer el segundo libro, ya que me quise quedar con mi propio final y la verdad es que sigo manteniendo mi decisión. Pero, volviendo a tu reseña, en verdad me gustó.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Leeré ambos libros pornto y tambein me siento triste y ansiosa a la vez por esa continuacion en "lo que fue de ella". sera cursi o tonto pero no me gusta cuando el amor no triunfa siempre. se que es complicado y no muy comun pero mi corazoncito hubiera estado mucho mas feliz si ellos siempre hubieran estado juntos... habia imaginado una boda y distancia temporal mientras ella estudiaba. pero ya vere al leerlo. que tal va.. y si no han de terminar juntos.. no podra ser mi libro favorito.... :C porque me dara mucho dolor. su amor es hermoso <3 VIVA EL AMOR Y LA MUSICA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.