Reseña: Daemon, de Daniel Suárez

Título: Daemon
Autor: Daniel Suárez
ISBN: 978-84-89367-75-3
Editorial: Ediciones Urano 
Colección: Umbriel Thriller
Páginas: 544
SINOPSIS:
Matthew Sobol era un legendario diseñador de juegos de ordenador. Su prematura muerte deja desconsolados a miles de a cionados en todo el mundo. Pero esa muerte, además, pone en acción a un daemon, un programa cibernético autónomo, que inicia una cadena de acontecimientos que amenazan con acabar con el mundo interconectado que nos rodea. Ahora Sobol se ha ido a la tumba con sus secretos, y nadie sabe cómo parar las capas y capas de daemons que se van activando, dejando una estela de muerte y destrucción por doquier. Un hacker de sórdido pasado, un policía acusado injustamente y una agente del FBI intentarán formar una improbable alianza para detenerlos.
OPINIÓN:
La tecnología puede ser la herramienta necesaria para que sea más fácil

habitar el planeta Tierra, para superarnos y para tener una mejor vida ya que facilita mucho las cosas, pero ¿qué pasaría si se usara para otros fines? Matthew Sobol tuvo un prodigioso cerebro, muy inteligente para la tecnología y los negocios, después de su muerte se pensó que simplemente hasta ahí llegó su legado en el mundo de los videojuegos… pero no fue así. En el instante en el que salió en las noticias que Sobol había muerto, en la red se pone en acción un daemon que tiene fines específicos que solo el difunto Sobol planeó y que desatarán una serie de acontecimiento que amenazará a todo el mundo, porque el daemon se ha expandido, está por todo el planeta gracias a lo que conocemos como internet. Este daemon causará muertes, frustración y miedo a su paso, así como una gran destrucción, y no parará hasta que su cometido se cumpla.


¿Quién no agradece la comunicación instantánea? Llamese teléfono celular, internet, televisión y radio, medios que nos permiten observar y/o escuchar a otras personas en ese momento aún estando a kilómetros de distancia, sí, todos los agradecemos, no solo favorece la comunicación entre familia y amigos, sino que fortalece y permite que haya más seguridad y control. Así como la comunicación existen muchísimas cosas que han sido creadas para facilitar/satisfacer la vida de las personas, todo gracias a los avances tecnológicos que se hacen gracias a grandes investigaciones por personas bien preparadas, ¿qué haríamos si eso en lugar de ayudar nos perjudica? En Daemon Daniel Suárez nos plantea una situación muy complicada no solo para una nación, sino para todo el planeta, un agente digital ha sido creado para seguir instrucciones especificas, bajo reglas bien estructuradas y un gran conocimiento de redes, medios de comunicación y más, pensando en todas las directrices que puede tomar una decisión para así llegar a un fin especifico, el cual para lograr su cometido tiene que pasar por encima de muchísimas vidas, dejando detrás de sí gran destrucción y caos, sorprendiendo a todo un país por lo poderoso que es ese agente creado por una mente que superó todos los estándares. Como sabemos el dinero lo mueve todo, y aquí podemos ver todo lo que se puede realizar si se usa con inteligencia. No puedo decir que sea bueno, porque que suceda algo así causaría una catástrofe a nivel mundial, primero derribando la económica y luego creando guerra entre países.

En el libro nos encontramos con muchísima informática, desde las simples páginas web hasta todo lo que inmiscuye tener control sobre todo desde aparatos tecnológicos. Toda esa información es un deleite para el lector amante de la informática, pero eso mismo puede hacer lenta y aburrida a aquel que no esté muy interesado en el tema. Yo recién terminé una carrera técnica en informática y he confirmado que lo que nos han enseñado no es ni una pequeña parte de todo lo que engloba la informática, solo es una pizca. Te mantiene muy entretenido el conocer el poder que la tecnología tiene sobre nosotros, cómo unas cuantas personas se pueden hacer con el control de todo y dejar incapacitados a los demás. Daniel Suárez nos demuestra que la tecnología controla a la población, y no la población a la tecnología como se suele suponer. Muchas cosas se pueden hacer con los conocimientos suficientes, y no siempre esas cosas son buenas.

El autor narra la historia de una forma sigilosa, con los detalles necesarios y exactos para que te metas en el entorno que se narra, poniéndote en la piel del personaje que cuenta la historia y disfrutando de todo el torrente de sucesos que podemos ver en un solo capitulo, pues está lleno de giros sorprendentes que te quitan la respiración y literalmente te dejan con la boca abierta. Me declaro fan no solo de las historias que muestran el poder de la tecnología, sino específicamente de este libro y por supuesto del autor, quien supo cómo sorprenderme desde el inicio, aunque todo fueran interrogantes.

Es una lectura perfecta para todo aquel que disfrute con libros llenos de información sobre la informática, el poder de las computadoras y la red mundial, pues está cargado de información que nos cuenta cómo es que puede suceder eso y mediante qué, lo bueno es que en la mayoría del libro el autor lo hace de una forma satisfactoria, sin muchas complicaciones que puedan enloquecer al lector y dejarlo dando vueltas, pues no es para nada una lectura ligera.

Los personajes son muy diferentes como inteligentes. Matthew Sobol quien solo dejó su legado mediante una serie de reglas y tecnología, es una mente maestra que pone al planeta de cabeza. Un hacker que no quiere dejar las cosas como están y que demostrará ser uno de los más importantes, un policía que pierde completamente todo y un agente del FBI que tratará de encontrar lo que mueve al Daemon. Todos ellos son parte de una historia llena de acción, poder e inteligencia que dan una historia emocionante como trepidante poniendo al lector en los escenarios más sorprendentes.


La tecnología nos controla. 

5/5

Comentarios

  1. Umm a ver si lo pido a Urano. Suena bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya pinta más buena! Nos has dejado con muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. wow no habia visto este libro pero si que tiene buena pinta asi que me lo anoto :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, una historia llamativa, al menos. Espero que no sea demasiado informativa (respecto a la informática xD.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. es genial este libro atrapante! a mi me dejo maquinanado mucho jajaj recomiendo que se lea en las vacas.. en una situacion tranqui de la vida.y quieras ponerle algo de suspenso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No podía dejar de escribir aquí para darte mi agradecimiento infinito por presentarme este libro. ¡Lo he amado! Me refiero a la bilogía, no encuentro palabras para describir lo mucho que me gustó, quedé tan absorta en ella que la depresión post-culminación es inmensa.

    Lo que más me impresiona ahora que busco un poco más del autor y todo eso, es que el primer libro fue escrito en el 2006, y en 2017 voy, lo leo y me digo "¡Hey! Todo esto es tan posible...". Me pregunto si hace once años las personas habrán pensado que sería algo descabellado. Pobre almitas ingenuas.

    Gracias otra vez (:

    - Ari.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.