Reseña: La invención de Hugo Cabret - Brian Selznick

Título original: The invention of Hugo Cabret
Autor: Brian Selznick
ISBN: 978-607-171-687-0
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 534
SINOPSIS:
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.

Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.
OPINIÓN:
Este libro llamó mi atención por un par de razones: primero porque fue lo suficientemente bueno para tener una adaptación cinematográfica y segunda, por la idea del libro, la forma en que se cuenta la historia, si bien esto segundo es mucho más importante.
Nos encontramos con un libro de lo más peculiar, que resalta por la gran idea del autor para contar la historia y que brilla por el resultado, el cual logra convencer al lector con las ilustraciones que cubren el libro y la historia que ayudan a formar, dejando un regusto dulce y nuevo en el lector. Es un libro recomendado tanto para aquel que quiera probar algo nuevo, así como para el que quiere una lectura rápida, aún con sus más de 500 páginas el libro se lee en un suspiro, tiene los complementos necesarios para que el lector quiera terminar la historia para saber qué esconde el protagonista y los involucrados, algo que resulta de lo más fácil por las más de 200 ilustraciones, las cuales provocan leas el libro tan rápido como el agua se derrama de tus manos.
El formato es lo mejor del libro, es una preciosidad empezar un libro con una introducción curiosa, para luego continuar con ilustraciones y un poco de texto que convergen en tus ojos y los satisfacen. El recorrer las páginas nunca ha sido tan fácil, te puedes detener tanto como quieras para observar bien una ilustración como también puedes darle un vistazo rápido y continuar, pues luego puedes regresar a las que más hayan llamado tu atención o te hayan gustado. La mayoría son hechas por el mismo autor, pero también hay otras que son fotografías en blanco y negro, cambiar de imágenes hechas con crayón a fotografías se vuelve algo surreal que complementa la historia, pues en esta se nos habla de cine, del cual podemos ver unas escenas (bastante raras, si debo decirlo) y que te ayudan a creerte más lo que se te cuenta. Por lo que menciona el autor en los agradecimientos, recibió muchísima información, y me gustó cómo tomó diferentes cosas, simples ideas hasta cosas reales y las convirtió en una historia corta que logra cautivar al lector. Te deja una idea, la idea de que si tú quieres llegar lejos lo puedes hacer, no porque alguien solo llegó a tal puesto o determinada situación te pone las cosas muy difíciles quiere decir que no lo puedas lograr, ni siquiera intentarlo, lo puedes hacer, solo hay que poner esfuerzo en lo que haces y las cosas llegarán.

Los escenarios se llevan en París, la mayoría en una estación de ferrocarriles, donde Hugo a vivido desde que perdió a todos sus familiares, ahí no solo vive un niño huérfano y pobre, no, vive un niño inteligente, curioso y sentimental que tiene que salir adelante, encontrándose con personas igual o más peculiares que él, como una niña que ama leer y un viejo que parece ser un simple vendedor de juguetes, pero que en realidad no se sabe todo de él.
La idea de los relojes, los mecanismos y todo lo que conlleva me ha gustado mucho, más porque gracias a las ilustraciones la cosa se vuelve más real, ves los relojes, su interior, conoces los pensamientos de Hugo y de su padre, sus ideas y conocimientos sobre estos mecanismos que no solo te ayudan a conocer la hora, sino que pueden lograr muchas cosas más.

La invención de Hugo Cabret es una historia brillante que le da vida a tus ojos con las ilustraciones que contiene y maravilla al lector con las ideas y la historia que se cuenta.
5/5

Comentarios

  1. A mi me dijeron que me lo iban a
    regalar y no quede muy entusiasmado xD
    Pero cuando me lo dieron supe que hice
    bien en no quejarme ¡Me encanta! :3
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro increible, simplemente me encanta :)

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo había pasado de largo por que pensé que era para niños pero suena muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Creo que cometí el error de ver primero la película y no me gustó :( bueno no la vi completa por que me dormí, pero tu le das muy buena crítica y calificación al libro.

    Tendré que aplicar el "no juzgues un libro por su película".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. @Pao C. No he visto la película, así que no sé qué tan fiel es al libro, pero la veré y luego te cuento qué tal está a comparación del libro, para que te decidas entre leerlo o no :)

    ResponderEliminar
  6. Desafortunadamente yo no vi la película, no me llamo la atención pero viendo la critica tengo que leerlo y después ver la peli a ver que tal!!

    ResponderEliminar
  7. Pensé que sería un libro pesado, me ha sorprendido gratamente lo de las ilustraciones no lo sabía sin duda debería darle una oportunidad ya que la película me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo vi en el blog de youtube las palabras de fa
    y lo ponía tan bien como tu y los dibujos son geniales
    tengo que comprarlo :)

    gracias por los comentarios y por pasarte por mi blog
    saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Te digo que nunca me ha llamado la atención pero todas las reseñas que he visto lo describen muy bien D:
    Saludos y gracias por la reseña *-* tal vez lo lea xD

    ResponderEliminar
  10. Este¨es un libro que hace milenios quiero leer, lastima que en mi pais no esta!

    ResponderEliminar
  11. Tuve la mala suerte de ver la película y no saber que era de libro, pff. Pero bueno, me gustó bastante así que seguro el libro es mejor.

    ResponderEliminar
  12. hola he nominado tu blog a un premio http://historiasdepaginas.blogspot.mx/2013/06/premio-one-lovely-blog-award.html perdón por el spam pero lo puedes borrar después

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a este libro. Tengo ambas cosas, libro y película y la indecisión de cuál ver primero ha hecho que aún no haya visto ninguna de las dos. Del libro sí le estuve echando un vistazo a las ilustraciones, así por encima. Ya de por sí es una preciosidad.

    Gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Suena genial!
    en realidad vi que un amigo lo estaba leyendo y me dio curiosidad pero siempre creí que era un libro infantil y nunca lo leía. Lo he visto en la biblioteca de la escuela, seguro que lo leo un día de éstos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente post Alexis, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará:
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  16. La verdad nunca me entró la curiosidad ni de leer el libro ni de ver la película. Pero ahora que leo tu reseña como que me dan ganas de leerlo. Creo que lo voy a encargar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Holaa!!
    Sinceramente no me llama mucho pero gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  18. "Todas las historias llevan a otras, y esta nos lleva muy lejos, tan lejos como la luna".

    Es un libro precioso.

    ResponderEliminar
  19. Curiosamente lo que más me llama de este libro son las ilustraciones. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que este actor es uno de los mejores que he visto en la actualidad, sabe alejarse de personajes emblemáticos como el que interpreta e Boardwalk Empire que a mi parecer es uno de los más importante de los que ha hecho Michael Stuhlbarg, sin duda es excelente.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cual es el nombre de quien escribió esta reseña? 👍👌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.