Reseña: Virus Letal. El comienzo (Maze Runner #0.5) de James Dashner

Título original: The Kill Order
Título: Virus Letal
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
ISBN: 9789876125659
Páginas: 361
SINOPSIS:
Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.
Saga Maze Runner:
0.5 Virus Letal  | 1. Correr o morir | 2. Prueba de fuego | 3. La cura mortal 

OPINIÓN:
James Dashner nos tiene acostumbrados a buenos libros, con solo leer el primer libro de la trilogía Maze Runner es imposible no querer leer los demás, así que cuando lees el segundo y el tercero simplemente quedas prendado, prendado de una historia realmente bien desarrollada, con una narración exitosa y unos personajes inolvidables. James Dashner para mí se coloca muy cerca de J. K. Rowling, sus libros son totalmente diferentes, pero ambos escritores tienen gran talento en lo que hacen, fascinando al lector con sus letras y atrayendo a los no lectores, a que se sumerjan en sus libros y se queden.  Es por eso que al terminar de leer la trilogía Maze Runner no podía esperar por leer la precuela, la cual ya sabía que no nos contaría la historia de Thomas y Brenda, pero que sería el comienzo, el cómo sucedió todo, de dónde salieron los cranks y porqué, además de cómo terminó todo. Puedo decir que es lo que me esperaba, es muy triste porque aunque ya sepas que así tienen que pasar las cosas no puedes evitar sentir esa sensación de tristeza por cómo termina todo.
La historia que se nos cuenta en esta precuela no tiene mucho que ver con la historia del Laberinto y CRUEL, porque esto sucede antes de que CRUEL haya sido creado, antes de que el Laberinto haya sido construido, y antes de que todo se saliera por la borda, pues en este libro vemos cómo todo decae después de las llamaradas solares y cómo cuando parecía que los sobreviviente saldrían adelante… algo, o “algunos” evitan que suceda, causando caos nuevamente. Cuando llega La llamarada, y termina con la cordura de la mayoría.

Antes que nada, muchos se preguntarán si este libro se puede leer antes de la trilogía, sí se puede, pero recomendaría completamente que se lea en orden de publicación, o sea después de terminar La cura mortal, el último en la trilogía, porque así el impacto al leer este libro será mucho mayor ya que conoces muchas cosas y lo nuevo que te encuentras te causa impacto, cosa contraria de si lo lees antes de la trilogía, pues no tendrás lo necesario para disfrutarlo como es correcto, por algo el autor lo escribió después de escribir el tercer libro, y por algo él recomienda lo mismo, leerlo al final.
Virus letal es una precuela digna y sorprendente. Provoca una lluvia de sensaciones, desde escalofríos hasta una profunda tristeza. Es inevitable no tomarle aprecio a los personajes, queriendo buscarles un final feliz que lamentablemente es imposible conseguir, y viendo de lo que son capaces, sufres desesperación junto a ellos.

Es realmente satisfactorio volver a las palabras de Dashner, adentrarte nuevamente en ese mundo creado por el autor y sumergirte en una historia llena de acción, problemas y confusión. Indiscutiblemente, todo fan de la trilogía Maze Runner debe leer esta precuela, es indispensable tenerla en la estantería junto con los demás, porque cierra y abre, al mismo tiempo, una historia. Al inicio y al final tenemos una pequeña probadita de lo que nos encontramos en Correr o morir, Prueba de fuego y La cura mortal, sabemos un poco (poquito) de Thomas y Brenda, del inicio de CRUEL. Te das cuenta de todo lo que se pudieron evitar si tan solo hubieran tomado las decisiones correctas desde un inicio, no decisiones tomadas por Thomas o Brenda, ni siquiera por CRUEL, sino por todo lo anterior a CRUEL, todo lo que hicieron buscando un mejor futuro, arruinando así las esperanzas de prosperidad. Es genial darte cuenta de cómo sucedió todo, de dónde proviene La Llamarada y saber más, lo suficiente para entender todo.

El mejor personaje de este libro sin duda es Alec, ese hombretón, ese gran oso que estuvo desde el inicio de las llamaradas solares junto con Mark y Trina, nuestros otros protagonistas. Simplemente es un personaje con carácter, inteligencia, personalidad y aunque no la parezca, con sensibilidad. Junto con él está Lana, que se le asemeja mucho, pero no tiene tanta participación en el libro como la que tiene Alec. Por Mark y Trina, la pareja protagonista, los dos tienen lo suyo, pero parece que tienen los roles cambiados, se puede decir que Trina es la fuerte en la relación y Mark no tanto, aunque Mark se las ve más duras que Trina, esta última demuestra tener carácter en cuanto se controla, pero tal vez sea porque vemos los pensamientos de Mark y no de Trina, ya que vemos como Mark desde un principio reconoce tener miedo, le es difícil controlar la situación y enfriar la mente, no se cree lo suficiente como para decir que es fuerte pues tiene temor, le da muchas vueltas a las cosas y reacciona más tarde que los demás, además de que en ocasiones sus pensamientos se dejan llevar y te desconcierta. De cualquier forma, estos cuatro personajes son inolvidables, participan en todo el libro y al final es inevitable no sentir tristeza, es de reconocer el talento que tiene Dashner para que sientas pena por ellos, porque durante más de 300 páginas estuviste a su lado, los viste luchar, viste como sus esperanzas revivían y cómo de pronto se destruían, te metes en las páginas y viajas con ellos, rememorando con los sueños de Mark lo difícil que fue todo cuando las llamaras solares asolaron el planeta, las perdidas y la tristeza de todos, por los seres queridos muertos, por la humanidad.
Así pues, Virus letal es una precuela llena de sentimientos y ganas de sobrevivir, de salir adelante y prosperar. Con personajes inolvidables y las claves de varias cosas, las cuales sorprenden y gustan, porque te dan más de esa historia que tanto te gusta.
4.5/5
V&R Editoras

Comentarios

  1. Excelente reseña, como siempre. Definitivamente estos libros son de lo mejor que he leído, y aunque tenia un poco de miedo de leerme la precuela, creo que como siempre me convenciste de hacerlo -_- jajaja No es que sea para mi un trabajo ni nada leer un libro de este autor y de esta triología principalmente, solo que la tortura de la espera es aún peor jajajaja porque todavía no lo tengo.
    Veremos cuando lo puedo comprar en papel ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Y yo con el primero de la saga sin leer! espero ponerme con el!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Será de mis próximas lecturas. Se ve que no le gana a los otros pero por lo que dices no está mal. Genial.

    ResponderEliminar
  5. Genial, yo tampoco lo había leído porque sabía que ya no se hablaría de Thomas, Minho, ninguno de ellos, y creí que la historia sería algo aburrida pero por lo que veo parece que es todo lo contrario!
    Voy que lo compro de inmediato.

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer este libro, me encanta su portada y todos los blogs le dan buenos comentarios :$ Espero que leerlo estas vacaciones :C aunque me quede pobre comprándolo jaja saludos

    ResponderEliminar
  7. uff hoy me lo encontre en la libreria de mi facultad y lo compre porque simplemente me intereso. vi los 4 libros y como decia " el comienzo" crei que seria el primero...
    ya llevo la mitad del libro ahora veo que el primer libro es correr o morir... ojale no sea un problema leer este antes

    ResponderEliminar
  8. esta invreible, a sido unos de mis mejores libros.. pero qiero saber si tu caiste igual que yo.. la niña deede paara mi falto saber que fue de ella si yego bn y la otra opcion fue que dede es teresa despues.. tu que opinas

    ResponderEliminar
  9. esta sumamente increible, a sido unos de mis mejores libros.. pero qiero saber si tu caiste igual que yo.. la niña deede paara mi falto saber que fue de ella si yego bn y la otra opcion fue que dede es teresa despues.. tu que opinas

    ResponderEliminar
  10. @miriam ROMERO: Sí, de hecho el autor dijo en una entrevista que Deede es Teresa, solo que Deede es su nombre verdadero. Por eso ya no se dijo "si llegó bien" ya que al leer Correr o morir sabemos que sí llegó bien y formó parte de CRUEL.

    ResponderEliminar
  11. @Raul Reyes: Como digo en la reseña, sí se puede leer esta precuela antes de la trilogía, pero yo te hubiera recomendado muchísimo más que dejarás la precuela para el final ya que así hubiera tenido mucho más impacto en ti. De cualquier forma espero te gusten mucho.

    ResponderEliminar
  12. Para mi gusto el libro mas flojito de la serie y hasta parece que no quiere resolver la mayoria de las interrogantes planteadas en los libros anteriores para poder publicar una secuela de la precuela.

    ResponderEliminar
  13. Para leer virus letal necesito haber leido la triologia? Me ha dicho que son muy buenos y me di cuenta que en la libreria de mi ciudad estan vendiendo solo la precuela. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Ufff ame la trilogía me la leí en casi cuatro días pero esperaba mas de la precuela que mostrara un poquito acerca de CRUEL y la vida de ellos antes de entrar al laberinto pero igual me gusto mucho muy recomendable sobre todo si lees la precuela al final.

    ResponderEliminar
  15. alguien puede decirme el orden de estos libros, me interesa leerlos
    gracias

    ResponderEliminar
  16. @Anónimo: Ya lo agregué a la entrada, en la parte que dice "Saga Maze Runner" está numerada.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante historia me gusto y es cierto un excelente libro y al final te deja sin palabras

    ResponderEliminar
  18. Hola, me podria alguien decir quien es desee? Sospecho que es Teresa, pero las cuentas no me salen así que también podría ser Brenda! Ayuda necesito respuestas o no podré dormir, acabo de terminar el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien es desee?? no emtiendo

      Eliminar
    2. Deedee*, yo también pienso que puede ser, pero me sale como con 2 años de más que Teresa:|
      También quiero sabeeeer

      Eliminar
  19. @Nel: Hola, me imagino que te refieres a Deede, tus sospechas son correctas, es Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como sabes eso??
      no...no tiene sentido que sea teresa la edad no concuerda y si ya leiste cura mortal, aun mas pensaras que no es.

      Eliminar
  20. yo habia leido los primero tres y no podia empezar este por la resaca literaria que me habia producido hace 6 los lei y todavia me duele pero reini valor y lei este ultimi y lo AME!! ame a marck y alec me encanta como son ambos y como se entienden entre ellos ME ENCANTO!!

    ResponderEliminar
  21. Nooo...aun no lo termino de leer pero me da algo inexplicable porque yo esperaba seguir con thomas y los demas :( pero No

    ResponderEliminar
  22. Nooo...aun no lo termino de leer pero me da algo inexplicable porque yo esperaba seguir con thomas y los demas :( pero No

    ResponderEliminar
  23. "—Mark."
    Esa linea de diálogo al final no me dejó dormir. Qué hermoso final, qué buen libro y qué buena saga. Es increíble el trabajo de Dashner

    ResponderEliminar
  24. la pelicula que saldra proximamente.......el virus letal deberia aparecer tomaas y teresa y los demas ellos son muy ensenciales en esta pelicula porloque se ve la mayoria quiere eso. y esramos que corrigan eso y aparescan. xque sin duda mazer runer asido la mejor pelicula que he visto pero siertos actores son demasiado esenciales en el virus leta y que tomas no se muera no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.