Especial día del niño: Lo que todo niño debería leer, "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry

Es normal escuchar y leer sobre "El principito", un clásico que nació hace muchísimos años y que no deja de ser leído, aquel que se recomienda a todos los niños, aquel que todo padre debería tener en cuenta para sus hijos, y no solo eso, también El principito debe ser leído por jóvenes y adultos, este libro considerado infantil por la forma en que está escrito, pero que entre sus páginas profundiza más de lo que parece, sobre los valores humanos y enseñanzas para la vida.

En el planeta del principito, donde abundaban hierbas y flores simples, un día nace con el sol una flor muy especial. El principito observa con admiración como su flor crece majestuosa, pero la vanidad de ésta lo atormenta y decide hacer un viaje con el fin de conocer nuevos amigos. Así comienza su aventura.


Recorre varios planetas y conoce a un rey, a un hombre de negocios y a un vanidoso, todos personajes que el principito no alcanza a comprender. Cuando todo se vuelve más confuso, llega a la tierra y se hace amigo de un zorro, quien le enseña el valor de la amistad. Decidido a regresar a su planeta para reencontrarse con su amiga la flor, el principito se encuentra con un aviador, que ha aterrizado en aquel lugar por un desperfecto en su avión.

Este último encuentro marcará significativamente el destino del principito. El aviador nos ayudará a entender la sabiduría de los niños representada por el principito.
Incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. Cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille.

Saint-Exupéry, ganador de varios de los premios literarios más importantes de Francia y piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos luego de la Batalla de Francia.
En relatos autobiográficos previos, se relatan sus experiencias como aviador en el desierto del Sahara y se cree que esas mismas experiencias le sirvieron como elementos para el argumento de El principito. Desde su primera publicación, la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets y obras de ópera.

Fuentes:

Comentarios

  1. Sin ninguna duda, una gran obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aww el Principito <3, la verdad me declaro culpable porque aún no lo he leído y sí lo tengo, pero espero en estas vacaciones ponerme con el para no sentir verguenza de decir que no lo he leído y se me queden viendo como marciana x_X (ya me a pasado varias veces).
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo amo este libro pero ni de lejos lo considero un libro infantil. Es demasiado complejo y los simbolismos en él dudo mucho que los niños (que no sean super genios o algo) lo puedan entender completamente.

    ResponderEliminar
  4. Pronto la sigo leyendo *o* ains!

    ResponderEliminar
  5. Si, si, definitivamente todos los niños debe leer este libro maravilloso! :3

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo cuando conoci en principito, estaba jugando con una vecinita a la escuelita y mi vecina tenia ese libro, todo rayado por que lo habiamos calificado, yo apenas empezaba a leer, y recuerdo que se lo robe :3, al principio no le entendi al libro, pero en otra oportunidad como 1 año despues lo empeze a comprender, y me enamore de el (L) lo amo, de mis libros favoritos sin duda ;D. Para todos los generos, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. ¡Tienes tanta razón! Yo adoró ese libro desde que era peque.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos días que lo leí por primera vez y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más una misma persona debería leerlo más de una vez en diferentes etapas de su vida :)

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos años y es una pequeña joya.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Siempre voy a Amar este libro! Es demasiado hermoso <3

    ResponderEliminar
  11. Este libro hay que leerlo, por lo menos, tres veces en la vida. De pequeño, en la adolescencia y ya pasados los 25. Yo lo haría casi obligatorio, vamos. Me encanta, hace poco regalé la edición especial del aniversario en inglés y sigo sin comprender que no me la quedase yo. Eso es fuerza de voluntad :P

    ResponderEliminar
  12. Hola Alexis!
    Primero que nada, debo preguntarte: ¿has leído El Principito? No está tu opinión en la recomendación y creo que es importante.
    En mi caso, te cuento mi experiencia personal: este libro me lo leyó mi mamá cuando yo era pequeña y el final me traumó. Cuando mi mamá terminó de leer el libro yo no pude recuperarme. De verdad fue un balde de agua fría para mi sensibilidad! No quiero spoilear nada porque no estoy segura si lo has leído o no, pero, amén de todas las partes lindas y las moralejas y todo eso, es un libro que no recuerdo con agrado. ¿quizá era muy pequeña? No lo creo, porque si entendí el final de la forma que lo hice, ya debía tener mi edad (no está mi mamá para preguntarle a que edad me lo leyó, y quizá ese sea otro motivo por el cual el libro me produce ciertos sentimientos...).
    Bueno, no siempre vamos a coincidir en todo, no? ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.