¿Y tú qué opinas? Sobre las adaptaciones literarias al cine

Las adaptaciones literarias al cine causan gran, gran controversia en los lectores que ven ilusionados como compañías cinematográficas llevan a la pantalla grande sus joyas más preciadas (la mayoría de las veces) y cómo con ilusión creen que será igual al libro cuando normalmente no es así.

Los lectores no paramos de quejarnos sobre las adaptaciones cinematográficas de nuestros libros favoritos que porque le quitan algo y mucho, le agregan cosas sin significado, no son los actores iguales a las descripciones y muchísimas cosas más que muchos hemos dicho, pero ¿es justo quejarnos cuando esto pasa? Si y no.
¿Por qué si? Porque en el caso de libros cortos o no muy grandes hay suficiente tiempo para adaptar el libro y seleccionar las mejores escenas que ayuden a demostrar por qué fue escogido para llevarlo a la pantalla grande y qué es lo que muestra entre sus páginas, no es necesario agregar más cosas porque si desde un principio el libro fue seleccionado para ser adaptado ha sido porque el simple libro ha emocionado al interesado o simplemente le ha interesado ¡sin más que agregar! aunque a veces va bien y a veces no. Podemos pensar que no haría gran daño que quiten tal escena para poner otra más que salió de la mente del guionista, pero es un golpe más para el lector aunque se haga pensando (no siempre) en aquel que ve la película sin conocer el libro. ¿Entonces? Sí es justo quejarnos de las adaptaciones cuando agregan, quitan, eliminan y modifican cosas del libro si no es necesario.
Pero no es justo quejarnos cuando se trata de un libro de más de 500 páginas, que contiene una historia amplia y con mucho contenido tanto en palabras como en significado, por eso es que no es justo quejarnos cuando no es posible adaptar un libro al 100% en menos de dos horas y media; ¿qué se pueden hacer dos películas? ¡por favor! ¿se imaginan dos películas de cada libro adaptado de más de 500 páginas? ¡cuántas no serían! y en dado caso ¿si no pega la primera parte? ¿qué pensaría la compañía o la distribuidora? "Aquí le dejamos" y listo, nos quedamos sin la segunda parte.

Las adaptaciones tienen sus pros y sus contra ¡si! T-O-D-A-S, pero tenemos que ponernos a pensar a la hora de ver qué libro se está adaptando. Un ejemplo muy claro actualmente: La huésped de Stephenie Meyer, el libro tiene   más de 700 páginas que tienen que ser adaptadas a un guión y a un tiempo determinado, aún dejándolas en 500 páginas ¡es mucho! pues hay límites de tiempo. He visto comentarios muy fuertes criticando adaptaciones y en muchas tienen razón pero en otras tantas no. 
A mi opinión es necesario pensar en el libro que se está adaptando y ver qué tan exigentes podemos ser. Aparte de tratar de verla desde diferentes perspectivas porque tristemente no se puede complacer a todos.

Comentarios

  1. Creo que lo primero es decir que por algo ES ADAPTACIÓN BASADA EN UNA NOVELA nadie dice que debería ser igual. A mi parecer hay adaptaciones buenas (Cisne Negro, la versión sueca de la Millenium, Tarantula) que no contienen todo lo del libro o escenas que a lo mejor son importantes y aún así son joyas cinematográficas.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Mmmm yo soy de esas personas que aman tanto la literatura como el séptimo arte, lo que mas me revienta las narices es cuando veo que detalles básicos como ejemplo pondré "La Reina de los condenados" ( anda que no me voy a quedar a gusto cuando tenga que opinar sobre ella) es pésima, sugiero que si la quieres ver mírate la antes de leer el libro porque cuando te leas el libro te vas a querer morir ¡Desde cuando Lestat tiene los ojos oscuros y el pelo castaño! en serio no era tan difícil teñírselo y ponerse lentillas de color o sencillamente coger a otro actor que pegue más con el papel ... volviendo, generalmente todas las adaptaciones me gustan es cierto que critico y destaco lo que se dejaron en el olvido o lo que añadieron de su cosecha pero solo para informar hay que ser selectivos no podemos ir diciendo por hay que todas son una obra de arte porque las hay mejores y no seria justo ... y creo que me estoy enroyando como dices es mucho mas fácil adaptar novelas cortas que largas de toda la vida ... ahora para adaptarla mal mejor hacer lo que hizo George R.R Martin quien le propusieron hacer películas de su obra y las rechazo todas porque se iban a comer la mitad del argumento ...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que las novelas nunca deberían de ser adaptadas a nada. No creo que el cine y la literatura deban mezclarse, son dos muy diferentes artes. No es como las obras dramáticas que fueron hechas para ser interpretadas. Pero bueno, eso es imposible porque al cine ya se le acabaron las ideas originales, raro ahora es ver una idea original en la pantalla grande.
    Así que como no se puede evitar la verdad me viene valiendo, pocas veces veo las películas a menos que ya haya acabado de leer la saga porque me pasa que imagino a los torpes actores a la hora de leer y detesto eso -.-
    Y en el caso de La Huésped la verdad es que al libro le sobran unas 300 páginas de relleno aburrido xD así que seguro será una buena adaptación.

    ResponderEliminar
  4. @Mari: Si, normalmente me pongo igual que tu. Hay cosas mínimas que se pueden arreglar como el ejemplo que tu pones. Y al igual crítico o destaco evidencias pero no para poner mal la adaptación pues no vas a andar por ahí viendo todas las que hacen. Buena.

    ResponderEliminar
  5. no sé no entendido muy bien lo que me dices al final ... considero que en ningún momento en mis criticas digo que es mala (vale seguramente haré una excepcional con la Reina de los condenados, pero no sé quizás me sorprenda con que no prometo nada) quizás diga que se puede mejorar, ya que que cosa no sé puede mejorar o que el libro es mejor porque algunas veces los actores no logran reflejar el personaje del libro sencillamente no consiguen captar el personaje y te quedas con una marioneta que no te llega por lo que sea, pero para eso aquí todos tienes voto, cada uno que haga lo que quiera con su tiempo libre lo que si tengo claro es que no voy a ser ni más blanda con mis opiniones ni más dura, para que luego venga otro y me diga algo en plan que pasa el director es colega tuyo porque te has colado, como puedes decir que es una obra de arte cuando se dejan medio argumento fuera y solo muestran la idea principal ... no sé si me entiendes :S

    ResponderEliminar
  6. Justamente el ejemplo de "La huesped" iba a dar. Es mi libro favorito y apenas me enteré de que saldría la pelicula me enojé. No quiero imaginarme cómo será. Sé que no voy a aguantar mis ganas y voy a verla pero es que sé que no me va a dejar conforme como el libro. O tal vez me sorprenda pero no estoy tan segura de ello.
    En fin, creo que la pelicula debe ser muy buena o estar muy bien hecha para que me guste como el libro. Me ha pasado de ver una pelicula y después leer el libro y mientras avanzaba esperaba escenas que habían sifo agregadas en la pelicula y me sentia desepsionada.
    Pero bueno, creo que mi opinión es bastante obvia.... prefiero mil veces el libro antes que la película. Y sí, hay algunos momentos en los cuales digo "estaría bueno que hagan la película de este libro" y me la imagino, pero es mi película, la que tengo en mi mente, no la que le harían al libro,

    Estoy de acuerdo con que si el libro es muy extenso las cosas se ponen más diíciles pero creo que un buen director de cine debería poder adaptarse al libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan las dos cosas. Leyendo un libro entiendo mucho más la historia y me meto en ella. Me gusta imaginarme a los personajes. Y las películas me gustan porque los ves. Ves a los actores interpretar algo. Ves, para decirlo de alguna forma, la magia hecha realidad. Lo malo que tienen las películas es que se dejan detalles. Un ejemplo que no me gustó nada es la película de los Juegos del Hambre. Me leí el libro hace a penas un mes y luego vi la peli. Me llevé una decepción enorme. No la disfrutas tanto como el libro. Y hay cosas que no suceden, que hechas de menos. No creo que hubiese entendido la película si no hubiese leído el libro. Y por otra parte está Harry Potter. Agradezco tanto que hubiesen hecho las películas... he visto la magia hecha realidad y ha llegado a mucha más gente. Soy una gran fan de ello y debo decir que las primeras cuatro películas estan muy bien. Pero las demás... sobretodo la quinta! Le falta algo... Normal! Era un libro de 900 páginas... Igual me estoy leyendo Percy Jackson y el Ladrón del Rayo y no tiene nada que ver con la película. Amé la película y aún amo más el libro.

    Besotes! :)

    ResponderEliminar
  8. Siempre voy a preferir los libros antes que las películas.
    Pero a mi no me molesta que hagan adaptaciones, MUCHAS de las adaptaciones son malisimas. Pero, es una pelicula, es otra cosa. Para mi como lectora es solo un extra. Si no quiero cer la película pues no la veo y ya. Porque se que nunca va a ser igual al libro.
    Pero en fin, cada quien con su opinión. Lo que si me llega a molestar, son las terribles fans que aveces arruinan los libros.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy más o menos de acuerdo con Ricardo. No creo que sean dos artes que no se deban mezclar, más bien que NO TODO puede/debe ser adaptado.

    Creo que hay muy buenas adapctaciones de libros al cine (de esos, casi ninguno es de libro juvenil) y debo decir que me maravilla cuando son acertadas.

    Cuando no lo son... pues, por lo general, a ese punto ya he gastado en la entrada al cine (y han conseguido lo que querían)

    Por eso prefiero los libros, antes que sus adaptaciones.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo contigo, es justo y no.
    Yo cuando me quejo es más como de broma, sabemos que el director sabe lo que hace al contratar a los actores o poner esas escenas… (?) o queremos pensar que ellos saben lo que hacen.
    Pero bueno, como una peli casi nunca superará al libro, viviremos quejándonos, aunque por eso prefiero las series, ahí si tienes tiempo hasta de agregar! Me fascinan *-*
    En fin, esa es otra categoría! (lo siento, acabo de leer Willow) "Los que prefieren el libro y los que prefieren la peli". Y creeme, como es todo hoy en día, se balancea…

    ResponderEliminar
  11. Hollywood se quedo sin ideas. Es la verdad. Les sale mas facil comprar unos derechos que gastar en un buen guionista y una buena historia. Pero bueno, no todo lo que sale es bueno.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo opiniones encontradas de este tema, la verdad es que si me emociona mucho el hecho de que vayan a sacar la pelicula de algun libro (mas si es un libro que me guste mucho), pero a la vez me da miedo, de que le vayan a cambiar demasiadas cosas, de que se vea muy X la pelicula...Muchas cosas. No se que opinar sobre este tema porque me veo en un enorme lio :)
    Saludos Infinitos♥

    ResponderEliminar
  13. A la mejor yo no voy a escribir mucho como todos aquí xD pero diré que siempre tenemos la opción de no ver la película, no? Es decir, nadie nos obliga a ver algo de lo que no estamos de acuerdo. Me molesta cuando la gente se pone loca a criticar actores y demás... Es decir: ¡DEMONIOS xD si no les gusta no lo vean! ¿O están siendo obligados a verla como en Naranja Mecánica? No.
    Lo único que me molesta es que luego se generan los fans falsos :s eso es lo único que me molesta y que me cuesta ignorar xD.

    Muy buenas conclusiones Alexis :)

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que se tiene que pensar en la extensión del libro que se va a adaptar y en si tiene muchas escenas importantes y no... Pero de verdad que a veces las escenas que ponen los cineastas me dejan como o.O esto va en serio???
    Por ejemplo, harry potter y las reliquilias de la muerte, parte II. La escena en que harry y voldemort al fin se enfrentan y pelean... La odie, porque de verdad cuando uno la ve es como si el guionista jamás hubiese tocado los libros y dan ganas de golpearlo (distinto a mi sentimiento del beso de la sexta película entre ginny y harry. Entiendo que hayan unido dos cosas importantes y quedo bien como las dejaron).
    Otro libro llevado a la pantalla grande es "me lo prestas?", libro que me gusto un montón pero cuya película no soporté ver: el cambio de personajes, situaciones y sucesos me desespero y termine odiando la ! (Pese a que cuando supe que había una película, me volví loca por querer verla...)
    Me pregunto, al igual que tu, por la adaptación de la huésped, porque es un libro que me encanto y espero la película con ansias, espero que los guionistas sepan tratarlo con respeto u.u

    Un beso ! :)

    ResponderEliminar
  15. a mi me gustan las adaptaciones, es una excelente manera de picar a mucha gente que no lee mucho o no se entera de los libros. No todas las adaptaciones son buenas, pero, al menos creo que cumplen su función de ser otro medio de difusión y/o entretenimiento.

    ResponderEliminar
  16. A mi la verdad es que si me da miedito que hagan adaptaciones porque nunca se sabe como les de ganas de presentar la peli o a que grupo de edad quieran atraer así que lo peor para mi es escuchar que van a hacer la adaptación de tal o cual libro que leí yo en este mismo momento estoy de los nervios por ver que harán con mi querida Huésped uno de mis libros favoritos ojala que no lo dañen.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que depende mucho del director de la película. Por ejemplo, el Señor de los Anillos no me decepcionó en absoluto, son libros épicos y películas épicas, ahora el director está trabajando en el Hobbit (pronto se estrena, como lo espero..!!) y por los trailers y lo que nos dejó ver, va a ser tan buena como la anterior.
    En cambio Crepúsculo... todos sabemos que el libro no es muy "activo", es cierto que lo que más leemos son los pensamientos de Bella, pero creo que la directora podría haber hecho un mejor trabajo. O al menos haber elegido una mejor actriz. O no sé, haber mejorado los diálogos.. algo. Vi la primer película y no volví a ver ninguna más. Le faltaba el espíritu del libro, lo que nos llevó a leer toda la saga. No me nace VER toda la saga. En cambio la peli de Huésped la espero con nerviosismo. Parece que va a ser buena.
    Los directores influyen mucho en las adaptaciones y depende del tipo de persona que es, el esfuerzo que le ponga y obviamente, el presupuesto.
    Y nosotros, los lectores, tenemos que conformarnos con lo que nos dan. Por más que reclamemos, nunca van a sacar una "mejor versión" de la adaptación del libro. Lamentablemente no somos mayoría. Y para Iris Lightwood (por su nick supongo que como yo espera desesperadamente la película de Cazadores de Sombras), no es que simplemente no debemos ver la película, que nadie nos obliga. ¿Cómo podríamos saber si es buena o mala si no la vemos? El problema es que vamos al cine, compramos la entrada esperando una película tan buena como nuestro libre... y ahí llega la decepción. No hay vuelta atrás, no hay opción de directamente no verla. Ya la hemos visto y nos decepcionó. Ojalá pudiéramos retroceder el tiempo y no verlas..!! Y los actores.. en algunos casos no hay manera de evitar criticarlos. Como la libidinosa de Kristen Stewart. A fin de cuentas, criticar es parte de nuestra naturaleza.
    Para finalizar, si quieren ver una buena película adaptación de un libro fantástico y con un actor de ensueño, les recomiendo Romeo y Julieta, la peli del 2007 con Leonardo DiCaprio. No sé como, pero lograron mantener todos los diálogos originales y además hacerlo más moderno. Con pistolas y todo. Yo amé esa película..!! ♥
    Besos...

    ResponderEliminar
  18. Nada nunca superara a la imaginación, aunque siempre es interesante y emocionante ver como adaptan las novelas a un largometraje aunque así como es interesante puede resultar decepcionante y trágico.
    Lo que si me cae muy mal es como mal baratan la historia y comercializan las películas creo que eso le quita lo interesante y particular a los buenos libros.

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente contigo en este tema. Tiene puntos a favor y en contra. Somos muy exigentes porque queremos que sea perfecto e igual a cómo lo hemos imaginado, cosa que es imposible. Como bien has dicho, hay límite de tiempo y además tienen que pensar en seleccionar las escenas que llamen más al público y que, para los que no lean los libros, sepan de qué va la historia. Es por eso quizás que muchas veces los lectores nos quejamos de una u otra escena.
    De todas formas, a pesar de que la mayoría de las veces no suelen gustarme las adaptaciones que realizan, me gusta la iniciativa de llevarlas a la gran pantalla. Quién sabe, quizás algún día nos sorprendan ;)
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  20. La verdad me molesta mucho que ahora a prácticamente todos los libros les hacen una adaptación al cine. No me gusta para nada, no soporto que no pueda existir un sólo libro muy conocido sin que tenga película. Esto puede animar mucho a los fans y estas adaptaciones pueden terminar siendo excelentes, obras de arte, pero las películas no poseen esa esencia, esa magia que tienen los libros. De igual manera, un libro te permite imaginar como serían los personajes, el ambiente, todo; en las películas ya tienes un modelo, no te permiten imaginarte nada. Además hay partes que son consideradas por los lectores esenciales, únicas, especiales, cautivantes de un libro, pero no son adaptadas al cine, porque creen que es "menos importante" cuando en realidad están eliminando la verdadera esencia del libro, lo que convierte a la película en algo totalmente diferente al libro. Me obsesiono mucho con cada palabra, cada oración, cada párrafo, cada capítulo de un libro, puesto que todos ellos juntos son lo que conforman el libro, son el libro. De igual manera en el libro se pueden apreciar las emociones, sentimientos, y todos esas cosas que aunque no se pueden ver o tocar, están presentes, estos son varios aspectos que en una película no se pueden expresar. Por eso evito ver la películas, la verdad es que no me gustan las películas de ningún tipo. Esa es mi opinión, no hay nada de malo en las películas, son interesantes. Estoy de acuerdo con varios de los lectores que han dejado aquí sus comentarios con eso de que las películas basadas en libros pueden introducir en el mundo de la lectura a muchos, puesto que empiezan a leer los libros sobre los que habla la película.

    ResponderEliminar
  21. Creo francamente que no le hace mal a un libro malo (como son los que casi siempre adaptan hoy en día) el que lo lleven al cine recortándole todas las pendejadas que trae, para que de esta manera si a alguien le da por ir al cine a ver la adaptación sepa de una vez que no vale perder su tiempo leyendo el libro. Por cierto: por pura casualidad encontré este blog y, francamente, la persona que lo escribe no debería denominar Literatura a todos esos libros que reseña. Más bien debería coger obras como El Quijote, Madame Bovary, Crimen y Castigo, Aura, Cien Años de Soledad, cosas que en verdad valen la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.