Prestar libros ¿Beneficio o error del prestador?

Todo lector que se valore piensa mucho el prestar o no libros. Pero ¿Es algo bueno prestar libros o un error de quien presta? La cosa es simple y a la vez no, dependiendo de la persona quien presta el libro.
Por una parte puede ser algo bueno por parte de quien presta puesto que con eso está ayudando a que más personas empiecen el gusto por la lectura o por lo menos lo intenten, con libros que al prestador le han gustado y sabe o cree que le gustará a esa persona, así como también puede darle más uso al libro y no dejarlo empolvando en el librero. Es algo realmente bueno, así puedes platicar con esa persona sobre la lectura, puntos de vista y si es una saga ¿por qué no? entre las dos personas comprarla o por lo menos tratar de leerla completa para así tener aún más de qué hablar. No se pone en duda que aquel que presta sabe a quién presta y sabe si es confiable o no, aquel que presta sin conocer mucho a la persona pone en riesgo su libro puesto que sobran quienes no cuiden lo que se les presta por la simple razón de que a ellos no les costó, podremos pensar que lo cuidarán demasiado porque no es suyo y tienen que devolverlo pero ¡para todo hay!, personas conscientes y no conscientes de que si les prestan algo se debe devolver con la misma calidad con que se recibe. Pero ¿Puede ser un error por parte del prestador? A mi punto de vista si, puesto que ya sea un gran lector o uno que apenas empieza sabe que lo que presta vale mucho y no sólo monetariamente, sino en el ámbito de aquello que contienen sus páginas, la historia y hasta un sentimiento especial porque pudo habérselo regalado alguien que lo aprecia y sabía que ese era un buen regalo. El punto de si es bueno o no radica en los criterios a la hora de prestar libros puesto que debemos conocer bien la forma de ser de esa persona para darnos cuenta  de si hará buen uso del libro y sabrá cuidarlo, pero si no, se necesitará algo más de tiempo para poder soltar algo tan preciado para muchos. Eso si, nunca se está libre de riesgos porque se cree conocer a las personas cuando en realidad no es así.

Mi consejo es prestar libros a aquellas personas que conocen bien, están casi seguros de que disfrutarán con el libro y que habrá un beneficio mutuo puesto que así serán dos o más personas las que conozcan la historia y se pongan a hablar de ella.
No puedo decir que soy bueno aplicando mi consejo puesto que hace poco tenía 13 libros prestados *muero* (ahora son siete), dos de mis sagas favoritas y ¿saben? por una parte me arrepiento, no pensé mucho el si prestarlos o no porque sentía que me ponía en mal plan si decía que no, pero por otra parte estoy feliz puesto que he recibido comentarios (por lo menos de una persona) sobre que le han gustado y se los comprará, algo que me parece bueno puesto que así empieza uno con el gusto por la lectura.
¿Qué experiencias han tenido a la hora de prestar libros? Yo he tenido tanto buenas como malas.

Comentarios

  1. Lo malo de prestar libros es que es un libro menos que venderá la editorial y si no se venden pues no traen más. Pero igual hay quien no tiene las posibilidades de comprar en cuyo caso estaría bien prestarlos, al igual que como dices es de "este libro me gustó y quiero que lo leas" o eso. Pero hay unos libros que en el copyright dicen que no se puede prestar, ¿no? xD Creo que es algo que simplemente se hace. Yo solo le presto libros a dos personas que son de mucha confianza, aunque ya están abusando ¬¬ digo, llegan y me regresan 6 libros y se llevan 8 y a mí no me prestan porque no tienen ¬_¬
    Pero bueno xD Ahorita tengo muchos prestados y ya los extraño u_u

    ResponderEliminar
  2. @Ricardo Marin: ¿Libros que no se pueden prestar o_o no es que lea el copyright de todos pero los que he leído no dicen nada de eso. Pero igual, si es libro es bueno y esa persona puede comprarlo lo hará porque le gustó.

    ResponderEliminar
  3. @Alexis Read: Yo siempre leo hasta las letras más chicas en los libros, toda la información hasta dónde fueron impresos y eso xD y te juro que hay unos que en el copyright dicen que no se pueden ni prestar ni alquilar xDDD Pero bueno, ni que nos fueran a meter a la cárcel 8)

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad no suelo prestar libros solo se los presto a mi hermana porque puedo checar como trata el libro que le presto xD
    y a otras personas solo que la conozca bien y antes de entregar el libro le digo que lo cuide y que así como se lo doy lo quiero de vuelta porque me gusta cuidar mis libros.

    Me cuesta mucho trabajo prestarlos porque sé que no todos cuidan y respetan el libro que les fue prestado.

    ResponderEliminar
  5. Yo solo le presto mis libros a mi hermana y a mi prima, que ya les he prestado varios y me los regresan en perfecto estado
    Una vez le preste uno de mis libros favoritos a una amiga, me lo regreso, como tres semanas después de que lo acabo de leer, después de eso ya no se los presto mas que a mi hermana y a mi prima

    ResponderEliminar
  6. Lo admito no me gusta prestar mis libros, los cuido demasiado T^T
    Todas mis amigas leen así que no tengo la opción de prestar para que se inicien en la literatura. Una veces sucedió que preste un libro a una amiga y ella tuvo la confianza de prestarlo a otra pensé "Lo cuidara, la conozco" pero nunca había visto como tenia sus libros, me lo regreso todo jodido ¬¬'

    Ahora cuido de a quien presto mis libros.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo le prestó libros a dos de mis mejores amigas y con ellas nunca he tenido problema.
    Hace poco preste un libro e hice el coraje de mi vida porque de la pasta estaba roto T_T Así que estoy de acuerdo contigo, no saben cuidar las cosas mientras que a ellos no les cuesten.
    Yo cuido los libros como si fueran de cristal xD Independientemente de que sean míos o no. Digo, se su valor (y no solo monetario).
    Genial entrada
    ¡Saludos!

    Aline

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero no prestar libros porque como dices quien presta sabe a quien se lo da entonces siempre entro en el predicamento de que si le presto a alguien en quien confío luego la persona a quien se lo niego porque sé q no lo cuidará se ofende. Además por más que conozcas a las personas los accidntes pasan. Prefiero pensar que si algo pasa (accidente) pues por lo menos fui YO a quien le pasó.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este año me di cuenta que tomaré la posición radical de no prestar un libro, ni siquiera a mi madre.
    Porque precisamente ella, que la conozco desde siempre, no los cuida; ya me ha arrugado las portadas de muchos libros, manchado con comida las páginas de muchos otros y desencuadernado unos cuantos.
    Prefiero volverme el grinch de los libros, a estar mordiéndome la lengua cuando me entreguen los susodichos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que uno va aprendiendo a quien prestarle y a quien no, lo malo es que cuando uno es ingenuo y todo bueno y presta sin pensar se puede llevar una mala sorpresa :/ a mi me paso y jamás le volví a prestar libros a una persona.
    Ahora bien hay quienes sin duda cuidaran como un tesoro lo que les prestas y obvio les seguirás prestando.
    Así que al final todo se resume en arriesgarse.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  11. Sólo hay dos personas a las que les presto libros y solamente porque me soportan el discurso que les doy cuando me piden alguno, una de mis mejores amigas y una tía. Para el resto del mundo, si de casualidad alguien me pide un libro le digo directamente que no presto por X y Y razones, que si me asegura que lo cuidará como a un hijo de carne y hueso pues lo consideraría. Normalmente no me los piden xD

    Besos

    ResponderEliminar
  12. generalmente, les presto libros a amigas muy cercanas, así si algo les pasa, se donde viven para matarlas!
    ajaja, no, mentira, un chistesito. la verdad nunca les pasó nada a mi libros y no soy reticente a prestarlos, al contrario quiero que mis conocidos se involucren en la lectura, así que trato de recomendar y prestar mis mejores lecturas, así pueden salir un poco del mundo real
    y de la tv.
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé si sea bueno o malo pero yo no sufro de este problema. Nadie quiere que le preste libros x). Hay veces que le digo a mis amigos que leí un buen libro y que si quiere se los presto pero dicen que no, que mejor les platique como está o cosas así :/

    Bueno, ellos se lo pierden X)

    ResponderEliminar
  14. Si presto libros, pero ya decidi no hacerlo más, así fue como perdi harry potter 4 y otro más, ademas de que como dice ricardo yo presto y a mi nunca me prestan :( De hecho ya tengo que pedir que me regresen un par que tengo prestados y no se dignan a regresarme.

    ResponderEliminar
  15. NO soy de las que presta libros xD no se, soy maniatica y muchas veces no me los cuidan. Soy mas de regalar a la gente que quiero xD

    ResponderEliminar
  16. Pues yo si he prestado libros pero tengo mucho cuidado en que personas, realmente tiene que ser personas de extrema confianza ya que conosco su modo de ser, por ejemplo tengo un amigo que le encanta leer y se que el cuidara mis libros y se los presto con gusto y él ami, tengo otra amiga que es muy cuidadosa y se los presto incluso me especifica como le doy el libro y como me lo devuelve y hace pococ preste un libro a vece pienso si fue buena idea ya que la chica es algo olvidadiza pero bueno hasta el momento todo bien!!

    ResponderEliminar
  17. yo si presto mis libros, pero a mis amigas de confianza, siempre con la advertencia de que me lo devuelvan tal como se los preste y en un tiempo razonable (una vez me tuvieron un libro durante 8 meses, fue horrible)
    No me ha pasado de que me los devuelvan en mal estado, pero igual me preocupa de que lo vayan a manchar o a estropear una hoja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Después de prestarle un libro a una amiga que me parecía de suma confianza y que ella me lo entregara una semana después sin haberlo leído con una pagina rota y la cubierta rayada decidí no volver a prestar libros y aparte no volver a hablarle nunca ¬¬

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, es curioso que menciones que "con eso está ayudando a que más personas empiecen el gusto por la lectura o por lo menos lo intenten". Hace poco presté "Correr o Morir" de James Dashner a uno de mis mejores amigos y ahora está muriendo por que el tonto ya acabó el segundo libro y no lo voy a ver sino hasta que volvamos a clases y, mientras tanto, está sufriendo por saber cómo termina la trilogía. Sin embargo, me sorprendió ver que él solito se puso a averiguar de la precuela y los otros libros que Dashner ha escrito (en serio, casi me pongo a llorar como madre que ve a su hijo dar los primeros pasos).
    No obstante, voy a mencionar que soy muy reacia a prestar libros. A este amigo se lo presté porque lo conozco y confío en él con mi vida. Sinceramente dudo mucho que a cualquier otro y otra del que apenas conozco nada o que esté fuera del ámbito de lectura y no tuviera mi confianza le prestaría a mis bebés (porque son con mis hijos D: ).
    Aunque ya una vez confié erróneamente en alguien que se supone que conocía y le tenía confianza para que no tuviera que leer en su celular siempre (y tener alguien con quien charlar porque acá no tengo a nadie que lea los mismos libros que yo) y mi libro de "Los Juegos del Hambre" terminó bañado de café, o eso dice, la verdad es que yo nunca lo vi pero terminó comprándome nuevamente el libro y yo juré que no le volvería a prestar nada :D Pero lo de mi libro fue un trago amargo :( Y eso que en mi vida sólo le he prestado mis libros a 3 personas xD Cosa rara.
    Y, por lo mismo de que aquí apenas nadie lee, sólo una vez he pedido libros prestados (cosa que no me gusta hacer porque, a pesar de que los cuido como si fueran míos, veces tardo un poco en devolverlos por cuestiones de tiempo).

    Es un buen consejo el que das. Sólo espero que nadie se equivoque como yo y le "llenen el libro de café" D:

    Buena nota Alexis :D

    ResponderEliminar
  20. Mi experiencia es que por mucho que sea de confianza la persona en cuestión y por muy responsable que parezca, siempre tardará en devolverlo más de lo que desearías, y tienes que dar gracias si viene intacto.
    Como consecuecia, llevo años sin dejar ninguno.

    ResponderEliminar
  21. Yo solo he prestado libros con gente de mi confianza. Siempre me los han devuelto bien sin páginas rotas o manchas de bolígrafo o a saber que. A mí también me ha prestado libros alguna amiga y nunca los he devuelto rotos o sucios. Y lo mejor de todo es poder compartir opiniones con esa persona.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Es todo un dilema. He tenido malas experiencias, mis libros nunca regresan cómo deberían y aunque quiero fomentar la lectura y tener con quién compartir mis ideas sobre esos libros a veces simplemente me gana el egoísmo de mantener mis libros sanos y salvos jeje.
    Así que sólo presto algunos y sólo a ciertas personas pero la verdad es que cada vez confío menos en que me los regresen bien cuidados, cómo debería ser.

    ResponderEliminar
  23. Personalmente hablando yo no podría prestar libros partiendo por el punto en que mis amistades no son lectores. Pero tengo que mencionar que tengo una compañera de clase que si lo es, y cuando recién ingreso al curso ella se entero de que tenia unas Sagas que ella quería leer, me pidió los libros y yo sin pensarlo dije: NO. No la conocía bien en ese entonces, pero, ahora que si la conozco me los volvió a pedir prestados hace poco, imagina, la respuesta fue NO otra vez, y es que soy del tipo "Míos y solo míos" no creo poder prestarlos, me da miedo que les pase algo, porque yo al menos tengo que juntar el dinero para comprarlos, solo algunos son regalados, y bueno, eso, yo al menos no comparto mis libros. Saludos :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me acabo de encontrar con tu blog, y me gustaría saber si te gustaría xD que nos afiliaramos o siguieramos :)

    Este es mi blog, si lo deseas: http://thescarlettsplace.blogspot.mx

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  25. Buena entrada la verdad es que por ese chistecito de prestar me llevado unos malos ratos como cuando preste un libro que me regalo mi hermano, resulta que la persona a la que le preste se lo quitaron o lo perdio no me acuerdo bien como era la cosa, otra fue que preste el libro y como ya estaba medio viejito le sacaron una hoja. Lo que se es que solo 3 personas son dignas de prestarles uno de mis bebes: mi hermana y dos amigas del cole.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. A mi no me devolvieron un libro ¬¬ mendiga ratera jaja lo bueno es que era un libro que no me gustaba "El coronel no tiene quien le escriba" así que no me dolió tanto pero a mis otros bebés ya no los presto todavía no me devuelven el otro que le preste a la hija de una compañera del trabajo ¬¬
    Dios es que uno lo hace con el fin de promover la lectura o tener alguien con quién charlar sobre alguna saga pero muchos ni siquiera se preocupan por el libro.
    u.u en fin no sé si vuelva a prestar porq luego me los devuelven doblados.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Me parece super interesante la reflexión que haces, porque muchas veces nos encontramos en esa tesitura, prestar o no prestar...
    La conclusión a la que llegué despues de vivir diferentes experiencias es prestar los libros a quien sabes que los cuidará tanto o mejor que tu. De echo tengo un libro que me encanta y me lo devolvieron echo polvo y otro que ni lo hicieron, desde ese dia empezó mi planteamiento.

    ResponderEliminar
  28. Primero preste un libro, a una persona de confianza y todo perfecto, y como fue positivo el préstamo, le presté otro, pero ahora ya no me lo ha regresado!!!!!, cuanto tiempo tengo para pedírselo? ese es mi inconveniente.

    ResponderEliminar
  29. Les cuento una curiosa experiencia, cuando estudiaba Ingles en el IPN, un compañero me pidió un libro de Stephen King, según él quería empezar con este gran autor, le preste Los Ojos del Dragón, total que este chico termino el bimestre y no regreso, hice el coraje de mi vida. Después de un tiempo fui a un tianguis que se pone en los alrededores del Metro La Raza y vi un puesto de libros usados, todos en bolsas de plástico, me percate que tenían el libro que preste, obvio lo compre, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando al sacarlo de la bolsa me dí cuenta que ERA MI LIBRO, ¿qué como lo supe? tengo el hábito de "forrar" mis libros con hule cristal y poner mis iniciales en una pequeña esquina de la última página.

    Desde entonces solo presto mis libros a mi prima, quien los cuida como si fueran de ella, y a una compañera del trabajo, de quien puedo presumir he ingreso al mundo de los lectores, y eso ha repercutido en su pequeña hija, quien hoy en día tiene una pequeña colección de 25 libros infantiles.

    ResponderEliminar
  30. @digital: Wow, no había escuchado nada por el estilo. Pero por lo menos sirvió de experiencia para después. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Yo sigo prestando,pero tengo que reconocer que ahora me cuesta,bastantes malas expériences,libros que nunca récupéré,otros en tan mal estado... Uno de ellos me lo devolvieron en tan mal estado que me puse à llorar,me fuî directa à la libreria y compré otro,à esa persona nunca mas la prestaré.
    Cordialement

    ResponderEliminar
  32. Preste un libro y la hija de puta vendedora de amway no me lo devolvio mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.