Reseña: Los hijos del Tiempo - Ana Colchero

Título: Los hijos del Tiempo
Autora: Ana Colchero
ISBN: 978-607-11-2063-2
Editorial: Suma de letras
Páginas: 492
SINOPSIS:

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, comienza una Cruzada Final, llevada a cabo por las clases dirigentes del orden político, consistente en eliminar de la sociedad a todos aquellos que consideran parias, indeseables y elementos nocivos: las clases sociales más pobres, así como las culturas y razas que juzgan inferiores. Su objetivo es establecer una nueva sociedad, un mundo que parece en total armonía, sin trabajo manual, sin pobreza, donde cada aspecto está controlado a la perfección.


Este nuevo orden, la sociedad urana, encierra un secreto brutal: en el subsuelo viven los dalits, los únicos sobrevivientos de la Cruzada Final, quienes viven en condicionesinfrahumanas, alimentándose de desperdicios, sin libertad y con el constante riesgo de ser exterminados.


Durante décadas, todo se mantiene en paz, hasta que en el año 2060 los dalits claman por su libertad, guiados por Rudra, un tullido al que los libros abandonados le han dado su arma principal, junto con su melliza Zeit y Cotto, un gigante de fuerza descomunal. Ellos tres encabezarán la rebelión y deberán enfrentarse a la crueldad, la manipulación y una compleja red de mentiras políticas de la clase dirigente, los patricios.

OPINIÓN:

Ésta es una de las novelas que me complican un poco el hacer su reseña. Pudiera decir que la novela es compleja, pero creo que la razón es que es extensa en cuanto a lapsos de tiempo. Con sus casi 500 páginas nos cuenta por partes como se gesta el problema y cómo son nuestros protagonistas, así como los pros y los contra de sus metas. Vemos cómo el Dalit del subsuelo empieza a cambiar, Rudra, Zeit y Cotto empiezan la revolución, por una libertad que les fue robada hace mucho tiempo, donde los Gobiernos desaparecieron y dieron paso al Consejo, los líderes del mundo que manejan a la población, Arcontes que deciden el rumbo de la población y lo que les dan o no a conocer. Ahí es donde conocemos a Cliff Heines, un Patricio (hijo de un arconte) que por vueltas del destino se cruza con Zeit y sus compañeros del subsuelo, dando paso a una serie de situaciones, emociones y pensamientos que los pondrán en aprietos más de una vez. Las vidas de toda la población son controladas, excepto la de los Dalits, quienes perdieron a su familia en el exterminio y ahora sólo necesitan una mecha que los haga ver, pensar y atacar a aquellos que en una ocasión les quitaron todo.
Aventuras, pasiones y mentiras hacen de Los hijos del tiempo una novela emocionante y revolucionaria.

La tecnología creada por Ana Colchero es admirable, muestra que en efecto el mundo cambia porque la tecnología evoluciona y con ello su población así como sus dirigentes. Nos hace ver la importancia de ésta y lo necesaria que puede llegar a ser para una persona que con el tiempo se ha acostumbrado a ella, evitando que el propio cuerpo cree defensas para posibles situaciones. Ana Colchero demuestra que si bien el cambio es bueno, la evolución ayuda, puede afectar y causar grandes estragos y guerras. De igual manera refleja lo que llega a causar el racismo y la búsqueda de perfección inexistente.
La historia se entrelaza de una manera transparente, no te das cuenta de los giros que pueden llegar a tomar las cosas. Las mentiras cosechan más mentiras, vemos cómo el Consejo tiene todo bien controlado excepto el subsuelo a donde no puede llegar por medio de sus cámaras y aparatos, por eso es que tal vez se entere muy tarde de lo que los Dalits les tienen preparado…

La narración es normal, no es un libro que se pueda leer de corrido, si bien no es lento, en ocasiones hay demasiada información sobre la historia, los cambios y en sí la introducción que te puede atrasar un poco, al igual que en las partes donde hay casi nada de dialogo. Pero si algo me gustó es que el libro está bien medido en cuanto diálogos y texto, no le hace falta ni uno ni el otro, aunque es cierto que le sobra un poco que se le pudo haber cambiado o quitado.

Este libro cómo no, está lleno de pasión, algo que no me imaginaba que encontraría, pero la hay y mucha, fuerte y atronadora. No está nada mal, la mayoría me gustó pero no me convenció. Mientras que a la mitad creía que era perfecto, las relaciones tenían su razón de ser y por consiguiente los sentimientos, no pude evitar enojarme en una parte donde simplemente creí que Zeit no sabía lo que quería y ya andaba de brazos en brazos. Por suerte al final nos damos cuenta que el primer amor es el verdadero y aunque aún queda la impresión, ya no cae tan mal Zeit.

Los personajes, este libro tiene muchas aventuras, malos ratos y malos tratos, por eso es que nos encontramos con una protagonista fuerte, decidida y sólo cuando las dudas del amor la atacan, un poco tonta. Pero de que no se deja vencer por nadie es cierto. Logra sobrevivir la muerte de la persona más preciada para cualquiera, sale adelante y aunque necesita mutilación para lograr superarlo, eso la hace más fuerte. En este caso, nuestros protagonistas también tienen su lado duro, Rudra demuestra que con dedicación y el querer todo se puede, aprende lo que muy pocos Dalits logran y es quien emprende la guerra por la libertad. Eso sí, Cliff, acostumbrado a una vida fácil y placentera es débil, flaquea y confía demasiado, lo hace más real pues es el reflejo de la dependencia a la tecnología aunque al principio no puedes evitar verlo como un niño malcriado y mimado, así como por un tiempo crees pensar que Zeit es injusta con él.

Por el final no sé qué decir, tal vez lo deja en la mejor parte, tal vez no, pero si es bastante seguro que haya una segunda parte pues no sabemos cómo acaba la cosa. Un tanto flojo pero final. Sólo queda esperar noticias. Lo bueno es que no te deja muriendo de las ganas por saber qué sigue.

Los hijos del tiempo es una novela que demuestra el poder que se le da a las personas, lo ingenuas que pueden ser unas, la importancia de la tecnología tanto para bien como para mal y las mentiras que pueden sostener a una población.
3.5/5

BOOKTRAILER:

Comentarios

  1. La verdad no me llama mucho .-. varios han estado hablando de él pero pues ya veré.
    Si me lo regalas lo leo 8)

    ResponderEliminar
  2. Igual, no me llama demasiado como para comprarlo pero si se da la oportunidad lo leería.

    Genial reseña. *-*

    ResponderEliminar
  3. Se ve un libro bastante interesante ^^
    besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que medio me llama, sólo que no lo pondría dentro de mis prioridades, suena interesante, buena reseña

    ResponderEliminar
  5. Uchis, me moría por ver tu reseña, para ver si lo leía yo o esperaba, pero después de esto, creo que lo dejaré en espera un poquito.
    excelente reseña como siempre :)
    un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    Pues al principio de tu reseña no me atraía mucho, pero ahora le tengo cierta curiosidad :)
    Me gusta eso de que haya pasión y aventura y que me sorprenda, pero creo ver que es un libro que hay que leer lentamente para disfrutarlo y ahora mismo no tengo mucho tiempo para meterme con esta historia T_T
    Pero me lo apunto ;)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  7. Si aún no te convences de leer "Los Hijos del Tiempo" aquí una reseña en voz de su autora, Ana Colchero en Ya párate.
    Saludos!!

    http://www.los40.com.mx/musica/listas/los-hijos-del-tiempo/oirau/1777325.aspx

    ResponderEliminar
  8. Aunque me pareció interesante que mencionaras los cambios que la tecnología genera en el hombre y la forma de gobierno que conlleva el libro, no acaba de convencerme.
    A la mejor "Si me lo regalas lo leo 8)" xDD

    ResponderEliminar
  9. El tema parece interesante pero no sé si me termina de llamar :S
    Investigaré un poco más.
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. I do believe all the ideas you have introduced to
    your post. They're really convincing and will definitely work. Still, the posts are too short for novices. May just you please extend them a little from next time? Thank you for the post.

    Feel free to visit my web site: how to get followers on instagram

    ResponderEliminar
  11. yo solo tengo una pregunta porque creo que si me animaria a leerlo,pero ¿¿saben si es parte de una trilogia o saga??,es que ya estoy un poco cansada de las sagas y las trilogias.

    ResponderEliminar
  12. yo solo tengo una pregunta porque creo que si me animaria a leerlo,pero ¿¿saben si es parte de una trilogia o saga??,es que ya estoy un poco cansada de las sagas y las trilogias.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminar de leer el libro, me gusto mucho , desarrolla bien el trama y los personajes, por lo que veo si parece una trilogia o almenos va otro libro aparte de este. Es un libro que te mantiene entretenido mientras lees. Lo recomiendo mucho

    ResponderEliminar
  14. la verdad que este libro me costo un poco de tiempo terminar pero la verdad valió la pena es un libro muy bueno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.