Reseña: Puro (Pure #1) de Julianna Baggott


Título original: Pure
Autora: Julianna Baggott
ISBN: 978-84-9918-504-0
Editorial: Random House Mondadori
Trilogía: Pure #1
SINOPSIS:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensan cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida, para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.

OPINIÓN:
Puro nos cuenta la historia de Pressia, una miserable que logró sobrevivir a las detonaciones, no sin una deformación en su brazo, donde se fusiono su mano con la cabeza de su muñeca. De igual manera se nos cuenta la historia de Perdiz, un puro que vive en la cúpula sin daños físicos, quien se escapa porque descubre que tal vez su madre está viva. Así descubrimos que tal vez todo fue planeado, vemos como Perdiz se encuentra con Pressia y juntos descubren la verdad sobre las detonaciones, el origen de Pressia y el padre que puede llegar a tener Perdiz. Porque éstos dos pueden tener más relación que un simple encuentro y un protagonismo muy importante en la historia de la humanidad.
Junto con varios personaje más como Bradwell, nos adentramos en una historia distopíca donde descubrimos el poder que pueden llegar a tener unas pocas personas sobre todo el mundo y lo poderosas que pueden llegar a ser las relaciones humanas, así como lo que podría pasar por buscar ‘un planeta mejor’.

Puedo decir que si buscan una lectura original este libro lo es. Julianna Baggott ha logrado crear un mundo difícil de habitar, con humanos difíciles de llamar así y real porque comprobamos que el ansia de poder puede existir aún sobre cualquier vida. Cualquier relación.
En verdad que en cuanto a una historia original es una lectura que sorprende, tiene de todo lo que no hemos leído en muchos libros. Las deformaciones, los personajes y los giros de la historia son impasables. Cuando crees que ya has visto todo te topas con cosas que demuestran lo contrario.
Puro nos muestra una cruda realidad que nos pone a pensar sobre el poder que se le da a las personas y la importancia de la vida.
Es un libro que se debe conocer por la forma que demuestra un posible futuro a la hora de querer hacer un cambio que sólo admite a una cantidad exacta de personas.
Puro nos muestra un mundo donde a nadie le gustaría vivir.

La historia me ha convencido porque está muy bien entrelazada, todo está bien creado, hay giros que no te esperas y unos pocos momentos en los cuales no puedes ni respirar. La historia no sólo es cruda por la vida que se tiene en la Tierra, sino también por los sucesos que pasan en el trascurso del libro. Hay un momento en los últimos capítulos que seguro nadie se esperaba. Te deja sin respiración.

No puedo decir que es un libro que recomendaría a cualquiera. Aunque es un libro muy bueno no es perfecto. Le falta acción en el inicio para enganchar completamente al lector, porque se tiene que hacer un poco de esfuerzo para continuar. En realidad en todo el libro no hay mucha acción, es algo que seguro la autora nos deja para la segunda parte de esta trilogía. Aún así el descubrir todas esas verdades, conocer a los personajes y descubrir ese mundo arruinado es verdaderamente bueno. En resumen diría que si buscas acción o te gustan los libros con acción este no es para ti, aunque la hay en algunas partes son pocas, pero si buscas una historia original donde conocer otro vistazo de la Tierra en un mundo distopíco este es tu libro, con personajes que te llegarán y te gustará descubrir.

Como ya dije los personajes son muy buenos, Pressia es una chica fuerte que ha tenido una vida difícil pero que aun así tiene su parte sensible y lo demuestra cuando no puede resistir lo que descubre y lo que pasa. Es un personaje bien creado al igual que Perdiz, Bradwell, Lyda, Il Capitano, el padre de Perdiz y la mayoría de los personajes secundarios.
La historia la vamos descubriendo gracias a un narrado en tercera persona que se reparte entre lo que le sucede más en directo a Pressia y a Perdiz, aunque en algunas pocas veces a Lyda y a Bradwell. Estos cuatro personajes podría decirse que son los protagonistas aunque en realidad Pressia y Perdiz lo son.
Empieza pareciendo que nos encontraremos nuevamente con un triangulo amoroso, aunque casi desde el principio sabemos con quién se quedará Pressia, pero ¡oh sorpresa! Que no es una historia de amor que ocupa más de la mitad del libro, otro aspecto positivo para el libro pues aunque se desarrolla un romance no toma protagonismo y ¡no es un trío amoroso! Al contrario. Pero no mencionaré más para no dar spoilers, sólo decir que la mayoría si no es que todos quedarán contentos en ese aspecto.

Por el final me alegró que haya epilogo por una parte para no quedarme con las enormes ganas de ya leer el segundo y por otra parte porque el final aunque si te deja expectante no lo hace demasiado. Te deja con incógnitas pero es algo pasable, leerías el segundo no por saber que sigue después de ese final sino porque la propia historia en general te llega a interesar tanto como para querer saber más. Por mi parte lo confirmo, quiero ver más sobre las deformaciones, las mutaciones, sobre qué sucederá con la humanidad (aunque esperemos al tercer libro) y del romance que hay en la historia.

Puro es una historia que sorprenderá a más de uno y dejará enganchados a muchísimos. Un tanto lento para aquellos en busca de acción pero muy interesante por toda la originalidad de la historia que crea Julianna Baggott.
4/5
Random House Mondadori

Comentarios

  1. Tu reseña me tranquiliza porque creo que no gastaré el dinero a lo tonto xD suena interesante creo que definitivamente lo compraré. Ayer precisamente de ese libro estábamos hablando en casa de Yes de las malformaciones, un mundo cruel pero sin embargo creativo.
    Buena reseña saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro, especialmente por la fuerza de sus personajes. Muchas gracias por tu reseña!!

    Besines :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro es buenísimo! La verdad es que quiero comprarlo para tener la trilogía en físico, pero esta demasiado caro xD Así que estoy esperando un poco...

    Pero concuerdo contigo en todo, la verdad es que la historia es muy original (y cruda); eso de las fusiones me encanto :) Lo único que no me gusta es que le hayan cambiado el nombre al protagonista -.-' Perdiz me suena a pájaro, me gusta mas su nombre en ingles (Partridge), pero bueno, aun así lo quiero ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. WOW!
    Para mi ese libro suena interesante y así como lo estas describiendo pues ya me llamó más la atención.

    Espero poder conseguirlo en uno de estos días.
    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, los personajes, la historia, todo!
    saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé, la verdad es que se me quitaron las ganas de leerlo :/ pero si los de RHM lo mandan, lo haré jaja.
    Genial tu reseña :P

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que cuando vi que iba a llegar dije: nah, no lo leeré.
    Pero ya luego comencé a ver muchas buenas reseñas que lo pintaban de diferente. Me gusta que la protagonista no sea la típica chica.

    Así que lo más seguro es que lo leo ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    este libro me llama mucho espero en mi pais se consiga

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Que ganas de leerlo.
    Muy buena reseña!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Que ganas de leerlo.
    Muy buena reseña!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo estpy leyendo y concuerdo con tigo, la historia entrelazada esta genial, jamás me imaginé que Perliz y Pressia... Bueno, eso.
    también pienso que el libro puede ser un tanto fuerte para alguna gente. Yo estoy traumada con alguna de las trasmutaciones xD

    en fin, excelente reseña como siempre
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro estoy deseando leerlo, pinta genial y he leído críticas buenísimas ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  13. Quiero leer este libro, me leí las primeras páginas que RHM dio y sólo me quedé con la curiosidad ¬¬ y seguiré estando con ella porque el libro está muy caro u.u ni modo, a esperar un poco.

    Saludos!

    ps. o.o creo que no me había tocado leer un libro donde le cambiaran el nombre a los personajes por su "quivalente" en español, que horror.

    ResponderEliminar
  14. Lo acabo de ver en la Sala de lectura de donde saco libros, así que seguro luego lo ande leyendo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. He oído maravillas de este libro D: y tu reseña me anima a leerlo, espero encontrarlo baratito :3

    ResponderEliminar
  16. Me gusta, me lo apunto porque estas historias me entretienen mucho.

    ResponderEliminar
  17. Yo comencé a leerlo, pero lo dejé porque era muy lento. La narración es increíble, muy buena. Lo volveré a tomar una vez termine otros libros a los k les tengo unas ganas mortales.

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión concuerda mucho con tu reseña, he terminado de leer este libro desde hace unas semanas y me parece bastante bueno, aunque efectivamente concuerdo que la narración es un poco lenta sin embargo creo que es un libro que te hace reflexionar sobre el cambio(o bien el futuro) y madurar en muchos aspectos a pesar de ser solo una distopía. :) Saludos y sigue así con este blog que es maravilloso

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este libro, por lo que mencionas esta bastante bueno, aunque quien sabe cuando lo leeré que ya tiene rato en mi estantería xD apenas termine mis lecturas pendientes espero leerlo.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  20. Yo lo estoy leyendo y la verdad me da como cosa al leer que tiene malformaciones y eso, no se porque la verdad =S pero está bastante buena la lectura!

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero leerlo!! La reseña es muy buena XD

    ResponderEliminar
  22. He gastado un dinerin al compralo pero ha valido la pena.No podia despegarme del libro es demasiado interesante y el final me dejo con enormes ganas de leer el 2 libro,Espero que se publique pronto *.*

    ResponderEliminar
  23. hola .para mi opinion este es un libro muy bueno y es perfecto para valorarnos a nosotros mismos y a la familia que tenemos. Asi mismo es un libro que de alguna forma se relaciona con lo sentimental

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.