Reseña: La jauría - Jason Starr (The Pack #1)

Título original: The Pack
Autor: Jason Starr
ISBN: 978-84-92915-12-5
Editorial: Ediciones Urano
Colección: Umbriel thriller
Páginas: 410
Después de un despido fulminante, Simon se ve obligado a ocuparse de su casa y de su hijo, mientras su esposa sostiene la economía familiar. Deprimido y lleno de odio contra el jefe que lo traicionó, un día Simon conoce en un parque a tres padres en su misma situación, pero que se toman las cosas de manera distinta. Más fuertes, más seguros de sí mismos y más amables, Michael, Charlie y Ramon no tardan en invitar a Simon a sumarse a su «jauría». Hasta que, después de una salida con sus nuevos amigos, Simon empieza a experimentar unos extraños e inquietantes cambios en su cuerpo y en sus percepciones, y siente que su realidad se ha convertido en una pesadilla. Inquietante thriller de suspense a la vez que una radiografía ácida y desapasionada sobre la crisis económica y la nueva masculinidad, La jauría confirma a Jason Starr como uno de los autores de bestsellers más agudos de nuestro tiempo.

Debo confesar que “La jauría” no me causaba emoción alguna, no sé si fue por la costumbre o algo por el estilo que me imaginaba de pronto una historia de lobos que se enamoran de humanos y ¡zas! No pueden estar juntos. Entre tantas historias por el estilo nos perdemos otras sumamente buenas, tal es el caso de la jauría. Por un momento creí que decir que trata sobre licántropos arruinaría la historia pero luego me di cuenta que junto con la sinopsis y la portada se podía unir cabos.
Pues bien, la historia nos cuenta como Simon (nuestro protagonista) es despedido de un trabajo en que el ya llevaba siete años dando todo de sí, sin saber que cada día iba perdiendo más energías por tanto esfuerzo y al final no daba lo suficiente para su familia. Las cosas se estaban poniendo mal y el haber sido despedido fue una gota más que estaría a punto de derramar el vaso. Pero luego, su esposa buscando el lado bueno le dijo que sea amo de casa, cuide a su único hijo de tres años y se pase el tiempo con él así como cuidando la limpieza de la casa. En principio todo es muy complicado pero en una ida a un parque infantil Simon se encuentra con otros tres padres que están en su misma situación, cuidan de sus hijos y se divierten con ellos, así es como sin darse cuesta se ve incluido en un grupo que tiene como objetivo hacer una jauría. Las cosas se empiezan a poner bien pero no todo lo que brilla es oro y pronto la historia da un giro completo que pondrá a Simon en una encrucijada y al lector lo mantendrá al borde de la desesperación y preocupación.

La historia en general se nos plantea nueva y buena, original y difícil dándonos así una nueva historia de licántropos que ya es difícil encontrar, donde no hay un romance imposible entre un lobo y una humana o algo relacionado. Aquí una simple mordida no crea a un hombre lobo, aquí no todos pueden ser hombres lobos y aquí nuestro protagonista se las verá negras a la hora de querer solucionar todo, aunque sea un poco tarde.

Como verán desde el inicio es inusual, un padre que se tiene que volver amo de casa por un despido se antoja real y demuestra la situación económica actual. Tener que cuidar a su hijo y así dadas las circunstancias encontrar a padres como él, hasta ahí completamente nuevo y más cuando nos damos cuenta que esos padres ocultan algo y más el jefe de “la manada” con esos ojos oscuros como la noche y esos sentimientos tan indescifrables. La cosa es que todo es nuevo y a la vez real pues se nos plantea una historia que se ajusta a los tiempos por los que pasamos, como que el estrés y el trabajo conllevan a matrimonios que se rompen, hijos que sufren, economía difícil y cosas relacionadas. A la vez se nos presenta una historia que al ser tan real vista de un lado es más llevadera, se identifican situaciones y así agregando lo paranormal da una historia que entretiene, sorprende y da para conocer y disfrutar.

No puedo decir que el libro es perfecto, la narración es buena pero pudo ser mejor y en ocasiones la historia se volvía un poco desesperante por los personajes. No es un libro que se lee de una sentada tanto por su volumen como por los matices reales que tiene. Además de que como ya mencioné los personajes aunque se vuelvan reales desesperan hasta tal punto de querer darles una bofetada para que piensen mejor. Habrá quienes con ese simple hecho tendrán que hacer un esfuerzo por continuar.

Puedo recomendarlo a cualquiera, por un lado un adolescente disfrutará de estos licántropos y por otro lado un adulto se identificará y sorprenderá con las situaciones actuales que se plasman. Jason Starr a logrado crear una historia que le da un nuevo significado a la pérdida de trabajo y a la difícil situación de una mala relación, mientras que por otro lado es una historia real y no real que te mantendrá atento al desenlace; aunque lamentablemente y un pero para el libro es que son varios libros y tendremos que esperar al segundo para saber más de la situación en la que quedan.

El libro sorprende por su realidad y sus situaciones, así como los personajes.
4/5

El autor:
Jason Starr ha escrito una decena de novelas bajo su nombre, entre las que destacan Ataque de pánico (de próxima publicación en Umbriel), y ha coescrito tres libros junto al renombrado escritor irlandés Ken Bruen. También ha producido obras de teatro, ha escrito guiones de cine y cómics. En la actualidad se encuentra trabajando en la secuela de La jauría.