Reseña: El circo de la noche - Erin Morgenstern

Título original: The Night circus
Autora: Erin Morgenstern
Saga: Libro único
Editorial: Planeta internacional
Publicación: Mayo 2012
Páginas: 475
SINOPSIS:
El circo llega sin avisar.

       

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno

en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre solamente de noche y no es un circo cualquiera...


Le Cirque des Rêves, pues ese es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competencia: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan años preparando.

Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que este es un juego mortal en el que solo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de conocer el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan.

Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia solo podrán confiar en el destino...

OPINIÓN:
     El circo de la noche es un libro como pocos. Esta completo en todos los sentidos y aunque llegue casi a las 500 páginas sí logras captar la esencia de este podrías leerlo hasta en un día, aunque claro está que no es recomendable pues sin tomar en cuenta el contenido, se cansa la vista. De cualquier manera, ahora me declaro fan de Erin Morgenstern, tiene una pluma como pocas que cautivan, sorprenden, disfrutan y te meten en la historia tan bien que las páginas pasan y pasan. La narración parece tan delicada pero compleja a la vez que solo puedes seguir leyendo y leyendo. En ningún momento paras porque las oraciones están unidas de una forma lenta y delicadamente, o sea que son textos acompasados que disfrutas.
Al inicio debo confesar que los cambios de fecha me desconcertaron pero avanzas y tomas la dirección sin tener que leer las fechas.
El libro nos cuenta la vida de dos chicos, jóvenes y adultos que desde pequeños fueron encasillados en un reto del cual tenían muy pocos conocimientos. Dos personas tan diferentes pero a la vez tan similares que buscarán la forma de salir de esa sin dañar a terceras personas. Lamentablemente la cosa no es fácil y tienen que seguir, demostrando sus poderes hasta que llega el momento en el cual se decide su destino.
"Los mejores plarecer son siempre los inesperados."
 La historia del circo que contiene un reto en el cual dos personas luchan sin contacto físico, muy apenas se ven unas pocas veces, es una idea que al principio te deja imaginando algo que con el pasar de las páginas te das cuenta que no es así. El circo no contiene a dos jóvenes peleando entre sí con una magia que aprendieron a utilizar aunque ella ya la tenía al nacer, luchan sin contacto físico y sin querer se debilitan mas. Con el paso de los días y las semanas es más sorprendente pues con el reto presente los jóvenes tienen que mantener el circo, pues ellos son los que hacen que este sea sorprendente.
La narración nos muestra como es el circo o una parte de el, lo sorprendente que puede llegar a ser y lo maravilloso que es. Es inevitable al leer el texto de Morgenstern querer entrar a ese circo y ver, y sentir las cosas directamente aunque con la lectura sea suficiente. Nos demuestra que con solo texto podemos estar en otra parte y ver lo que los personajes observan. Cuando se está lejos del circo quieres que vuelvan a este para que nos cuenten más pues el circo no deja de crecer y demostrar lo único que es.

El libro desde un principio me ganó por la magia y la energía que existe entre los protagonistas pero al acabarlo puedo decir que es una de las mejores lecturas que he tenido. Me imaginaba otra cosa cuando tome el libro entre mis manos, creí que sería magia pura como en otros libros pero no es así y fue algo que me convenció más pues la magia se centra en el circo y todos los que ahí convergen.

La vida de estos personajes se nos cuenta en diferentes tiempos y de diferentes personajes en cada capítulo. Son historias de vida que se van uniendo poco a poco hasta que todas se cruzan en el circo. En el camino se pierde una narración pues hay sucesos trágicos, pero aún así es una forma de conocer su pasado, presente y futuro que deja sin habla. Podría decir que uno se desespera por seguir leyendo la parte de vida de la protagonista o del protagonista pero cuando al siguiente capítulo le toca a otro no queda más que seguir leyendo para luego llegar a donde queremos. Al final pasan más de diez años, varios más y tu ya viviste todo con los personajes; no crees que es posible pero es así y has estado presente en los sucesos importantes de estos. Cuando se crea la chispa del amor y tu solo puedes pensar que es imposible, cuando los celos se abren paso y causan estragos así como cuando el destino no puede cambiar las cosas que se escribieron desde años atrás y la alternativa de escape no es tan buena pero tampoco tan mala. El tiempo pasa y ellos no envejecen. La magia hace bien su trabajo pues los mantiene llenos de vida así como la mente que desde fuera observa se pone a pensar y lleva a malos caminos.

"...De cómo se sintieron al cruzar bajo una cortina de estrellas y encontrarse, de repente, en un cuento de hadas."
"Los secretos son poderosos. Ese poder disminuye cuando se comparten, así pues lo mejor es guardarlos... bien guardados."
Eres uno de los visitantes del circo, vas caminando por las luminosas carpas que hasta la noche pasada no existían. Ves pasar a conocidos junto a ti que avanzan o se detienen en carpas que les llaman la atención. Tu solo puedes pensar en lo maravilloso que es el circo y los confines de este que no lograrás visitar. No sabes cuándo se irá pero la gente habla y dice que así como llega sin avisar, también se va sin ningún anuncio.
El circo llega sin avisar… tu ya recorriste gran parte del terreno, pero no sabes que esto nunca termina. No podrás recorrer todo lo que ahí se encuentra como tampoco estará el circo lo suficiente para que tu disfrutes completamente.
Alguien te observa desde lejos cuando decides irte a casa para volver a la noche siguiente, das la vuelta pero no ves a nadie hasta que reparas en una chica vestida con un vestido ceñido al cuerpo y holanes por todas partes. Te hace señas para que te acerques, cuando lo haces busca entre sus cosas y te da una tarjeta que contiene un nombre y una dirección de correo electrónico. La guardas y te vas, no sin antes pararte y observar nuevamente ese grandioso reloj que corona la entrada al circo.
Das la vuelta y sonríes, pues la noche siguiente será larga aunque no tanto como para recorrer todo el circo.

El circo llega sin avisar, los rêveurs van tras él. Con sus bufandas rojas y su ropa oscura. Con el tiempo cada vez… más gente se vuelve un “soñador”.

Es un libro que no a todos les va gustar. No tiene la acción que muchos buscan en los libros o por lo menos en este. Pero si tiene un gran contenido que disfrutas aunque como ya dije: hay que tener cuidado, tal vez no es la lectura que buscas en ese momento y por eso no la disfrutes.
"Porque no deseo saberlo. Prefiero que no me ilumines con ese saber, para apreciar mejor la oscuridad"
5/5 
Editorial Planeta

Comentarios

  1. Me quedé en la página 350. Sé que lo terminaré algún día xD
    Si está muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, sólo comencé a leer tu reseña, pero me detuve, lo pones muy bien y prefiero llegar casi a ciegas, en cuanto lo lea vengo a leerla completa :D y a comentar... again XD

    ResponderEliminar
  3. Tiene unas frases increíbles, nada más lo vea en la librería me lo compro.

    Que pases un buen fin de semana~

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis me recuerda a a uno que me comentó mi amigo que se llama el MAGO del cual es se enamoró. Esta suena igual interesante. Si lo leería.

    ResponderEliminar
  5. Tenias razón en lo larga que te quedaria ;) tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  6. Me aguantaré las ganas de leer tu reseña porque me faltan como 200 páginas para terminarlo y no me quiero adelantar a nada xD
    Ya luego me pasaré a poner mi opinión una vez que lo termine :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó tu reseña y ahora necesito leerlo *w* desde hace un año que llamó mi atención y ahora con tu calificación solo haces que me desespere más >.< ashh Alexis me corroe la envidia xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de mis reseñas son libres de spoilers, pero claro si aún así quieren esperar no hay problema

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me llamó la atención desde que salió a la venta y las críticas que he ido viendo son muy positivas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues este libro antes no me llamaba nada la atención pero todas las críticas que he leído son estupendas así que espero poder darle pronto una oportunidad ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. Pues me llama muchísimo la atención, espero hacerme pronto con él :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención y estoy segura de que apenas lo vea en la librería lo compro :)
    Besos y excelente reseña guapo ;)

    ResponderEliminar
  13. xDD Me da risa el comentario de Ricardo.

    Como que algun dia? Terminalo ya! xD

    Bueno yo le dije a Cassie que cuando lo leyera me dijera para lo leamos las dos. x)
    Tambien le traigo muchas ganas al libro. :O

    Y por tu reseña puedo decir que, seguro me va a gustar. *---*

    saludos!

    ResponderEliminar
  14. En serio quiero leerlo!
    Y con tu reseña…
    Ains! Lo quiero :3

    ResponderEliminar
  15. Le quiero desde que salió!!! >.<
    Tiene una pinta estupenda :D
    Gracias por la reseña!

    Besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Debo admitir que desde un principio el libro no me llamaba la atención, pero confrome he leído reseñas como que me ha empezado a interesar. Y lo vi ahora que andaba de vacaciones pero no me animé a comprarlo. Si hubiera leído tu reseña antes seguro que me lo traía. Aunque sea después seguro que me lo compro.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.