Reseña: El caso del crucero llamado Neptuno - Jose Ignacio Valenzuela


Título: El caso del crucero llamado Neptuno
Autor: José Ignacio Valenzuela
Serie: Cuatro ojos (Policial)
Editorial: Alfaguara juvenil
ISBN: 978-607-11-1984-1
Páginas: 188
SINOPSIS:
Durante la travesía en el crucero llamado Neptuno ocurren dos terribles asesinatos. Un detective profesional se aboca entonces a resolver el misterio que hay detrás de ellos y un par de jóvenes detectives novatos se unen a él para ayudarlo. Poco a poco, las pistas van siendo evidentes y, gracias a sus teléfonos celulares y otros aparatos, los dos jóvenes logran desenmascarar al criminal. Una novela divertida y llena de suspenso que atrapa desde la primera página.
OPINIÓN:
    Este libro al parecer catalogado como libro infantil me hace pensar dos veces lo que digo en la reseña. La cosa es que el libro es de misterio, un libro policiaco que nos cuenta como en un crucero llamado Neptuno donde van unos cuantos viajeros, se cierne un misterioso caso que pone a pensar sobre quiénes son los involucrados, los culpables, las víctimas potenciales y los asesinos. Vemos como Pablo y Felipe, dos simples jóvenes que salen de vacaciones se encuentran con un problema en el cual trabajarán junto con un detective privado para descubrir el misterio de lo que sucede. Los misterios, las cuartadas y los personajes se nos presentan para darnos algo en lo que pensar y así tratar junto con Pablo, Felipe y el detective de descubrir quién es el culpable.

Antes que nada lo de libro infantil lo mencioné porque varias cosas me parecieron predecibles, aparte de que aquel culpable desde un inicio ya estaba en mi vista (la vista del lector), al contrario de Peblo, Felipe y el detective, quienes tardaron bastante más en descubrir al culpable. Lo digo, queriendo aclarar que tal vez esta catalogado como libro infantil para que así no sea tan predecible para el lector, pensando que unos niños o más jóvenes que yo piensen más durante la lectura.
Aún así el misterio me pareció bien construido pues al inicio se nos cuenta dónde inició todo y al final descubrimos qué tenía que ver ese inicio. Al ser una novela policiaca tenemos que pensar junto con nuestro protagonista quiénes son los involucrados y quién el culpable. Aún al haber mencionado que me pareció predecible, hubo un momento que no me esperaba para nada, una de esas dos muertes que se mencionan en la sinopsis. Esto ahora que lo pienso es porque no relacioné un suceso con un personaje, algo que le da puntos extra a la novela.
Por otra parte la participación de cada personaje me pareció justa, excepto la del capitán del barco. Al ser el capitán me esperaba que pusiera algo más de orden o tuviera más participación, pero no, pareciera ser que dejó toda la responsabilidad en el detective y listo. Mientras que aunque hubo diálogos algo tontos, los dos jóvenes protagonistas caen bien aunque sean un tanto diferentes; mencionar que uno es de Puerto Rico y el otro de México.

Ahora bien, la narración debe ser buena para poder entrar en la piel de los personajes y así mismo seguir la lectura sin tener que releer algo o volver algunas páginas, y aunque en momentos así lo sea, en otros me pareció un tanto forzada. Al autor es la primera vez que lo leo pues como tal vez sabrán escribió el libro Hacía el fin del mundo (trilogía del malamor) donde también tiene algo de misterio, pues bien, ese libro no lo he leído por lo que es la primera vez que pruebo su prosa que tanto se necesita. Aunque no es perfecta puede decirse que es normal, solo aclarando que pudo ser mejor.

Algo que me pareció curioso es que los personajes son muy variados tanto en personalidad como en nacionalidad, como ya mencioné está el de Puerto Rico, México, Miami, Venezuela, pero ninguno de Chile, donde nació el autor. Por una parte me pareció curioso la variedad de nacionalidades y por otra parte que ninguno sea de Chile. Uno es como dato curioso y la otra simple mención pues por lo menos a mí, me llaman los libros donde está presente un personaje de mi nacionalidad.

Hubo cosas que no me creí como el que mientras por un lado hay un actor, escritor, etc. Por el otro estén dos simples jóvenes que TAMBIÉN pudieron pagar el viaje. Pero igual hubo otras que si me creí como el comportamiento de varios personajes a la hora de estar en tal situación.

En realidad confieso que me esperaba más, es un libro bastante corto que creí me sorprendería con la forma en que se tomarían las situaciones, pero eso fue porque olvidé que el libro esta catalogado como libro infantil. Por otra parte me gustó la mezcla de cosas que hizo el autor y así mismo la forma de involucrar a los personajes.


Marcar que es una re-edición que me ha gustado muchísimo más que la anterior. Un éxito en ediciones las que tiene Alfaguara juvenil.
3.5/5

Alfaguara juvenil

Comentarios

  1. Hola Alexis, la verdad es que en algunos puntos no me había detenido, pero tienes razón, y sin embargo yo no sabía quién era el culpable hasta que casi acabó ;S (soy bastante lenta, lo sé).

    En fin, gracias por compartir tu lectura. Ha sido una estupenda reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Me da flojera leerlo a pesar de ser tan corto :/ A ver si lo leo en estos días.

    ResponderEliminar
  3. Con la reseña me llama la atención pero no tanto como para comprarlo próximamente.

    No me he leido nada del autor pero si he leido buenos comentarios de él.

    A mí también me llaman la atención los libros donde hay personajes de mi nacionalidad (aunque he leído muy pocos así)

    Me gustó tu reseña y admito que me dio curiosidad por el libro porque antes no me atraía

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No sabía de que era el libro pero me llama la atención ahora que leo la reseña n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tenia otra idea del libro pero ya me hubicaste xD
    Tal vez le de una leia daspues

    ResponderEliminar
  6. NO habia oido del libro ! tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  7. ¡Saludos! Soy Dori dori de Mientras Lees y ahora tengo blog propio.

    http://labellavitadidori.blogspot.com/

    Me encantaría que formarás parte, visitándolo y dejándome saber tu opinión. Si te gusta no dudes en seguirlo, para mi sería ¡un honor y verdadero gusto!

    Gracias por leer este mensaje.

    Abrazos y galletas,
    Dori dori

    PS.Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  8. Me suena más a libro para niños…
    No me llama tanto, peor no le haría el feo, me gusta la portada (:

    ResponderEliminar
  9. No conocía al autor ni lo he oido mencionar!! Pues pinta un tanto infantil, pero quiza lo lea si lo consigo!! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ya lo había visto, pero en la edición anterior.
    La verdad, no me llama mucho la atención.
    Siento que es uno de esos libros que desde el principio el lector ya sabe quien es el culpable.
    Si no es así, por favor dime y lo tendré muy en cuenta.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. @Damián García: No desde el principio, pero cuando llegas al final YA sabes quién es el culpable. Aunque hay que tomar en cuenta quién lo lee pues no sucede lo mismo con todos.

    ResponderEliminar
  12. Como que tengo un poco de curiosidad por leerlo. Además es bastante corto así que seguro que lo leería en un suspiro.

    Me gustó mucho tu reseña y espero comprarlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.