Reseña película: Los juegos del hambre

Título original: The Hunger Games
Directo: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray
País: Estados Unidos
Duración: 142 minutos
Año: 2012

SINOPSIS:

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los Juegos del Hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los Juegos del Hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los Tributos tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados Tributos, quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

OPINIÓN:
*Reseña libre de spoilers*

     Después de ver dos veces la película soy capaz de notar muchas diferencia al verla por primera vez que al verla por segunda vez con un poco más de criterio. Aparte de que en un primer momento (el día del estreno) la gente no paraba de hacer comentarios, suposiciones desagradables y ruido en general.
Pues bien, ahora que fui por segunda vez pude notar tanto cosas buenas como cosas malas, pero claro tanto las buenas como las malas parece ser que tienen sus razones.

Primero decir que la película es una adaptación bastante buena, con cambios solo necesarios para ahorrar tiempo y no ocupar más del límite. Personajes que quedan bien con las descripciones del libro, como personajes que no quedan completamente pero que no se nota mucho la diferencia o el cambio. Y una adaptación que nos quita el aliento al igual que el libro en varias partes.
Lo mejor de la película a mi parecer es lo anterior, la buena adaptación que hicieron del libro y varios efectos más que vemos cuando los tributos están en la arena, luchando por su vida. Hay sensaciones en la historia que sentimos en el libro pero que no fueron tan dolorosas, al contrario de la película, que al ver escenas así solo podemos llenarnos de dolor por "X" personaje, muertes o peleas. Yo creí estar preparado para la muerte de alguien y cuando sucedió me di cuenta que no era así, esto la primera vez que la vi, hasta los que estaban hablando se quedaron en silencio. Pues transmite en verdad sentimientos de los personajes o por la simple razón de que te encariñaste con alguno.
Aunque así como hay dolor también hay felicidad y lo notamos puesto que aunque este oscuro siempre hay alguien que iluminará el camino.
Hubo efectos como el centro de “comandos” que me gustaron mucho, no se ven falsos y al contrario se ven creíbles, aunque no estoy enterado en si lo que utilizan fue verdadero o creado por computadora, las dos cosas posibles. Aparte de que hay una escena que fue completamente igual a lo que yo me imaginé al leer el libro, algo que le da puntos a favor, aunque no hayas leído antes el libro.
Claramente hay muchas cosas buenas en la película, pero todavía falta puesto que los actores en primera instancia hubo quienes no me convencieron (Katniss) y quienes si (Peeta) pero que después de poner mejor atención y no escuchar comentarios tontos de espectadores me di cuenta que la actriz Jennifer Lawrence hizo un buen trabajo con su actuación. Pues supo poner los sentimientos adecuados en cada suceso.

Aunque no es una película de 5/5 debo decir, porque hubo efectos que se me hicieron falsos, como las instalaciones del capitolio y el desfile de los tributos, no los tributos, sino el contorno por el que transitaron. También esta que ¡la cámara!, estoy seguro que no fui el único que odió el movimiento que hacía en situaciones de pelea o algo por el estilo, comentarios de amigos me confirmaron que no fue solo mi punto de vista. La cámara se mueve tanto en varias ocasiones que no gusta, pudieron dejar la cámara estática como en muchas escenas pero no, parece que el camarógrafo va corriendo literalmente detrás de los actores, con la cámara en una mano como si estuviera apagada, en vez de que pareciera lo que vemos detrás de cámaras: como se transportan en carros o maquinas para que no haya tanto movimiento. Esto no me gustó por la simple razón de que no captamos todo. Y por último, aunque esto no es en general, ¡la traducción! Pues no tiene los sentimientos que vemos en los trailers en inglés, como cuando Katniss se ofrece como tributo, en español no se nota ese sentimiento de valentía y sacrificio al decir “¡soy voluntaria! ¡¡me ofrezco como voluntaria de tributo!!” y aunque solo es en la traducción que no importa si la vemos o vimos en inglés (subtitulada) pues es necesario mencionarlo para quienes no la han visto subtitulada lo hagan, aunque yo solo me guío por lo que vemos en los trailers.

En general Los juegos del hambre es una adaptación digna que se dice no tuvo los suficientes recursos para hacer algo mejor puesto que no tenían el dinero que muchas otras franquicias tienen, pero que por el éxito que tuvo podemos pensar que la segunda parte será muchísimo mejor en cuanto a efectos y/o locaciones. Aunque claro, si tenían dinero para toda la publicidad y millones y millones para los actores.

Los juegos del hambre es una película que transmite sensaciones y sentimientos. Una muy buena adaptación del libro de Suzanne Collins. Con unos actores que dan todo de sí y en la mayoría de los casos unos efectos muy buenos. Aunque no es perfecta como se puede pensar. Y un futuro para la franquicia que se ve MUY exitoso y mejor.


Comentarios

  1. No has hecho más que ponerme los dientes largos! jajaj

    Qué larga se me va a hacer la espera hasta el viernes...xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara, yo empecé a leerme el libro ayer y todavía me queda un poco, ya compararé cuando vea la peli jeje

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo xDDD la camara parecia loca a ratos xD algunos efectos algo "falsos" Eso si muy fiel al libro y tambien hubo partes que Katniss no me convencio del todo xD

    ResponderEliminar
  4. CIERTOOO MUY MUY CIERTOOO
    la traduccion en ingles es tod sentimiento pero en español se pierde la valentia y amor de katniss ademas las camaras, los mutos la falta aereodeslizadores y sentimentalismo al final

    me encanto katniss y peeta
    y caesar :D

    ResponderEliminar
  5. q ganas de ver la peli!! estoy deseando q llegue el finde q viene!!

    Besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en lo de la cámara, hubo un momento donde te mareas :S y cuando enfocaban a un personaje ( era tan necesario poner borroso lo que atrás !!?? U.U )
    Pero a mi tambien me gusto mucho ^_^ Me encantaron Peeta, Katniss y Gale *-* ( aunque casi ni salió XD )

    Saludos :]

    ResponderEliminar
  7. interesante reseña, en lo personal, a mí me encanta! saludos! ^_^

    ResponderEliminar
  8. buena reseña, concuerdo totalmente contigo con respecto a la camara se mueve demasiado hasta te mareas, la peli tuvo una adaptación buena y me gustaron las actuaciones y efectos especiales, lo que no me gusto es que hubo poco dialogo entre los personajes por lo mismo que el libro esta dicho en voz de katniss y lo que ella pensaba por lo que en la peli no te das cuenta todo lo que pasa por su cabeza, sus motivos etc y por lo mismo , los que leímos el libro tenemos un final totalmente diferente y mas emocionante en mi opinion que a los que solo vieron la peli.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto todavía, aquí en España se estrena el día 20.
    Pero cuando la vea haré seguramente una reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo voy el sábado, tengo muchas ganas de verla, a ver qué me parecen a mí esas cámaras rápidas, jijij. Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. La adaptación estuvo bastante bien y entre cosas que no convencieron y otras que si al final el resultado fue bastante satisfactorio.
    Lo de la cámara en mano si hubo momentos en los que me mareaba un poco y hubiera deseado que tuvieran mas escenas Haymitch y Cinna :P

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  12. hola! muy buena reseña, por mi parte me gusto, debo decir que la adaptacion quedo muy bien aunque si tuvo sus detalles como que en algunas partes les falto un poquito de emocion que el libro si da, el final creo que estuvo perfecto sobre todo los detalles que agregaron y que aunque no estaban en el libro quedaron bien porque para los que no leyeron el libro les da a entender lo que sucedera , deja una pauta para lo que viene y en cuanto a lo de las camaras creo que tienes razon es que se movian tan rapido que no podias apreciar los detalles pero por lo demas creo que estuvo perfecta bye XDD

    ResponderEliminar
  13. Ya quiero verla!! Segun dicen, tendre que llevar algo para no marearme!! jaja :) Aun asi creo que será una exelente adaptacion y al pintarla tan bien!! Me dan aun mas ganas de leerla!! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando verla *_* Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Y aquí viene "el negrito en el arroz"... Comencemos con mi defensa (porque ya siento que me matas con los ojos, no sé porqué), como lectora yo tengo un antes y después de Los Juegos del Hambre, llámame exagerada y hasta ilusa pero es así. Como todo hay libros que te marcan, que hacen cambiar tu perspectiva en algún momento y determinada situación y esos son los que atesoras para... siempre.
    (Siempre digo que esto será corto y nunca me sale...) El primer libro que inició este "re-enamoramiento" por los libros fue Eclipse de S. Meyer (no preguntes porque empecé con el tercero, no ahora o me extiendo más) y cuando lo vi en el cine casi lloro, no me lo imaginé así, no lo quería así y no me gustó así (y eso que dicen que es de todas, la mejor adaptación). Entonces no me siento preparada ni capacitada para llevarme otra impresión como esa con un libro que amo con todo mi ser.

    ¿Cobarde? Sí, siempre. Y mira que intenté prepararme para ella, vi trailers, seguí las noticias, estuve pendiente de todo y al final... no, no la vi y la verdad estoy dudando mucho que la vea; no sé, nunca se dice de esta agua no beberé porque terminas haciéndolo, pero en este caso no sé.
    Y no es de los actores (bueno, mi Gale no es el Gale del director), adoré a Jennifer Lawrence en X-Men First Class y me parece una actriz con muchas posibilidades de crecimiento; así que no es eso, es la posible decepción con la adaptación lo que me detiene.

    En fin, ya veremos que pasa después.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ESTUBO GENIAL EL LIBRO AUN K ME KEDE KONLAS GANAS DE SABER DE KATNYS Y PETTA..... PERO KON LA PELI FUE MAS GENIAL..♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  17. Lo que parecía una idea de lo más cutre, a pesar del éxito de la serie de novelas, se ha convertido en 'Los Juegos del Hambre' en una película entretenida y a ratos apasionante (Jeniffer Lawrence está espléndida). Todo una sorpresa. No esperes una obra maestra, ¿quién las espera hoy?, pero si dejas atrás los prejuicios, podrás disfrutar de un buen rato de cine. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. La película, de casi dos horas y media de duración, tiene una excelente manufactura, engancha al espectador y pese a la crueldad del tema no abusa de imágenes violentas. En The Hunger Games aunque el contenido no es original es de gran actualidad; las variantes que incorpora son ingeniosas y, sobre todo, aportan elementos interesantes para reflexionar en torno a la perversión de las masas mediante la presentación de espectáculos degradantes y violentos. La recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.