¿Es mejor una reseña larga con calificación o una corta sin calificación?

En mis inicios y algo más, cada reseña que hacía ya sea de un libro o una película, llevaba una calificación de "x" cantidad sobre 5, que era la calificación más alta, pero luego me di cuenta que no ponía exactamente la calificación que mi reseña quería decir, por lo que sentía que tal vez en ocasiones mi calificación daba una impresión equivocada de lo que yo pensaba del libro, porque hay quienes se van directo a la calificación sin leer, ya sea porque no hay tiempo, quieren saber si es bueno o no, o simplemente porque quieren hacer todo más rápido. Por lo que desde tiempo atrás vengo haciendo las reseñas sin calificación, y mejor les agregue un texto que marco con un fondo, donde pongo un pequeño resumen de lo dicho, pero con una o dos palabras, y le dije adiós a las calificaciones. Pero no sé, ahora ya sea por capricho, curiosidad y facilidad, tengo ganas de volver a lo anterior, donde ponía una calificación sobre cinco. Primero porque me siento ahora con más experiencia que antes, aparte de que ya no me parece difícil. Pero ahí es donde entra una cuestión que me puse hace poco ¿y si hago reseñas cortas sin calificación y sin resumen? así leen la reseña corta, que se lee en un suspiro, pero que posiblemente dice lo necesario y ya no es necesario poner calificación y/o un resumen de lo mencionado. 
Pero, lo malo es que nunca he hecho reseñas tan cortas como para que alguien las lea rápido y se entere bien, soy de esos que se relajan un poco y dejan que los dedos tecleen casi solos, hasta que llega un punto en el que decido que si escribo más sólo repetiré algo ya mencionado o daré spoilers, y hasta este momento gustan las reseñas (por lo que leo) y no dicen de más (de lo que me enorgullezco) así que bueno, lo dejo a su elección, con un simple comentario diciendo que prefieren lo tomaré en cuanta para decidir y en la reseña de mañana haré lo que se marque. Tomen en cuenta que las reseñas cortas es resumir lo pensado, bastante resumido en mi caso.

¿Prefieres una reseña larga (o mediana) pero con calificación? o
¿Prefieres una reseña corta sin calificación?

Comentarios

  1. Seria bueno que las hicieras de manera que te sientas mas comodo, pero las personas que realmente estan interesadas en un libro X no les molestara leer una reseña larga (como a mi) asi que voto por la larga :D
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ni una ni otra xD Son mejores las reseñas cortas con calificación jaja. Hay muchos bloggers que escriben miles de palabras para sus reseñas pero eso te hace notar que ni siquiera saben lo que es una reseña. Ya que las reseñas no son un resumen de la trama (cosa que hace muchos) la reseña sólo debe de incluir tus puntos de vista, contestando las preguntas ¿te gustó? ¿no te gustó? ¿porqué? ¿en que parte? etc. Además de que el título de la reseña no debe de ser el nombre del libro, debe de ser un título que tenga que ver con el libro (cosa que a veces yo no hago porque no se me ocurren buenos títulos xD)
    Así que como dije: Es mejor una reseña corta, porque así debe de ser. Y ponerle calificación ayuda más y por eso yo les pongo xD (aunque no se le debería de poner).

    ResponderEliminar
  3. Mira a mi me ayudan mucho las calificaciones, porque a veces para dar una reseña hay personas que simplemente tienen que poner algo de trama ( no spoilers, pero algo de trama) y a mi no me gusta saber NADA de la trama! Entonces me voy a la calificación y me ayudo con eso o leo toda la reseña y la calificación me ayuda a digerir todo lo que leí de forma mas cuantificable :)
    Yo digo que cortas y con calificación :)

    ResponderEliminar
  4. Parece fácil la tarea, una opción u otra y cuando te pones a pensar qué te gustaría más las cosas se complican.

    Obviamente voy a hablar por mí, sigo varios blogs (muchos a decir verdad) pero no en todos comento (más bien en casi ninguno) y a pesar de que está teorícamente mal, la verdad es que los pequeños resúmenes impersonales no me hacen tener la necesidad de expresar mi opinión y de allí la falta de comentarios.
    A mí me gusta que me lo cuenten, no sé si me explico, cuando lees una reseña lo ideal (para mí) sería que pudiera hacerte sentir que están contándote una vivencia, una confidencia propia de un cercano, casi casi como un secreto, ahí si que no puedes evitar las ganas de contestar, y estas pues generalmente son largas (yo escribo/hablo mucho como puedes notarlo).

    Yo soy nueva en esto de los blogs literarios (hoy hice mi primera reseña :3) pero he leído toda mi vida porque mi mamá es traductora literaria y sin afán de despotismo me siento capaz de anotar una calificación (y así se acordó con mi amiga y colaboradora), pero realmente no me parece necesaria, eso ya es a elección.

    Así que bueno, tal como dice Mayra, creo que es más a lo que te va a ti y como te sientas a gusto, puede ser que un día necesites más palabras y otro menos, el punto después de todo es expresarse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero una reseña larga dondfe expliques pongas nota el resumen y todo eso. La verdad las reseñas cortas no me gustan para nada!. Me gusta leer una reseña donde se explique bien, se de la opinion, y la verdad me gustan mucho tus reseñas largas. Ahora lo de la calificacion a mi m egusta. Pero no es necesario, asi que haz lo que te quede màs comodo, a mi en lo personal no me incomoda lo que decidas. En cuanto a el resumen del final , considero que eso debe estar si o si. Besoote!

    ResponderEliminar
  6. Todo depende de lo que tu quieras. La verdad es que a mí me gustan las reseñas largas pero concisas y que contengan una puntuación, pues desde mi perspectiva son diversos indicadores para considerar la adquisición de tal o cual libro.

    Así que bueno, gracias por tus reseñas y lo que decidas, estará bien.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo, por mi parte, leo la reseña completa. Yo prefiero que las reseñas sean largas, sin calificación y con un párrafo final a modo de conclusión, en fin, creo que como las últimas que venís haciendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Todo un dilema. Tus reseña me gustan como están hasta ahora. Si te animas a ponerles un puntaje mejor. No tengo preferencia sobre eso, yo creo que deberias ecribir como más cómodo te quede.
    Yo, por ejemplo, escribo hasta sentir que dije todo lo que quería, lo leo varias veces y si me gusta, luego de corregir los errores, lo publico.
    Cada bloggero tiene su forma de escribir y expresarse, y eso es lo lindo de seguir varios blogs: Son diferentes y no tiene porqué cansarte de más de lo mismo.
    Eso sí, la idea del resumen final, me encanta. Digo esto porque me ha ocurrido que varios bloggeros se enredan (incluso yo) tratando de contar lo que les pareció y ahí es cuando no entiendo si les gustó o no. Por lo tanto la idea del resumen al final, es casi, lo mejor que me puede pasar, en estos casos.
    Sigo soteniendo que cada uno tiene su forma de escribir y expresare. Yo te recomendaria que escribas lo que más cómodo te quede, cuentas con mi lectura de la reseña (por má larga que ea, pero no hay que exagerar).
    En fin, ojalá este comentario te ayude.
    Un beso y dulces lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Que predicamento! Pues la verdad a mi me gusta escribir reseñas largas y a veces tengo que frenarme un poco y cuando se trata de leer reseñas de los demás me gusta que también se explayen. Si son muy cortas siento que igual no voy a captar muy bien la opinión del que reseña y para eso me voy directo a la calificación. El lado malo es que hay gente que aunque escriba una reseña muy larga no le entiendes nada xD
    Mi opinión es que hagas lo que te guste más, mientras ponga tu corazón en ello seguiremos disfrutando de las reseñas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que cualquiera de las dos formas esta bien, lo importante es como a ti se te haga más fácil y te guste más; en lo personal las dos formas me gustan e igual leo las reseña cortas o largas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. -.- por que siento que dijiste unas cosas por mi??? Ok!! Tu escribela como mejor te plazca, a mi tambien luego me vuelan los dedos. Pero lo unico que quiero es que le agregues calificaion y asi todos contentos xD pero obviamente Es decision tuya xDD

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm, en lo personal si tengo interes acerca de algo y busco la opinión de los demás para tomarlo como referencia prefiero leer todo lo que el autor de la reseña tiene que decir, al final no leo únicamente una reseña, talvez si estoy muy familiarizada con el autor del blog me basta sólo con su opinión para saber si me gustará o no; de lo contrario busco segundas y terceras opiniones.
    No creo que la metodología cambie en algo mis hábitos actualmente, pues al final hay que comprender que es la opinión de alguien la que vas a leer y eso puede o no gustarte.
    Creo que yo lo dejaría como lo tenías originalmente. ^

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. Las dos formas son agradables, sin embargo yo prefiero con calificación.
    De un libro siempre habrá miles de opiniones diferentes, así que yo me baso en tres cosas: La reseña, la recomendación y la calificación, así que cuando dudo de un libro una de esas tres me ayuda a decidirme si lo leo o no. Así que como tú gustes estaría bien.

    (Por cierto, me encanta tu blog, te sigo c: )

    ResponderEliminar
  14. yo siempre doy una calificación al final de la reseña, sea corta o larga, aunque reconozco que la mayoría de mis reseñas no suelen ser excesivamente largas pero creo que cuento todo lo que tengo que contar =)

    ResponderEliminar
  15. yo prefiero una reseña larga con calificación, porque das tu opinión y también das la nota aproximada que le pondrías al libro. Además, si la reseña contiene spoilers la gente puede ir a la puntuación simplemente para saber si te ha gustado o no :P
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta que lleven calificación, normalmente me leo las reseñas enteras pero es verdad que alguna vez las miro por encima un poco y me quedo con la calificación. Esto me pasa cuando ya he leído 20000 reseñas del mismo libro y no es uno que me interese especialmente o también cuando es uno que tengo muchas ganas de leer y me parece que tiene spoilers. Sobre todo, no quiero que me hagan un resumen de toooooda la trama del libro, el resumen corto y sin spoilers.

    ResponderEliminar
  17. A mi me gusta la calificacion, luego larga o corta depende de el libro. Con algunos no hay mucho que contar. Pero lo de poner calificacion si, es algo que me gusta.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta leer reseñas largas con calificación. Por mucho que se quiera una reseña corta nunca será completa, por muy bien que se sepa resumir. Eso sí, me gusta cuando al final de la reseña se añade un resumen, párrafo o frases resaltadas que indiquen los puntos principales de la reseña (para aquell@s a los que no les gusta leer mucho).

    Pero, al final, lo importante es como uno se sienta mejor al realizar reseñas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Admito que a veces no tengo tanto tiempo como para leer las reseñas largas y me voy directo a la calificación pero siempre vuelvo despues para leerlas con calma para saber la opinión de quien las escribe, asi que creo que esta bien seguir con las reseñas largas y que sería un bonus el poner la calificación. Ademas la gente que esta interesada larga o corta, con calificación o sin ella siempre se tomará un tiempo para leerlas.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  20. Creo que es un tema medio complicado, porque depende mucho de la persona y del libro que estas reseñando. Vos decis que no podes hacer reseñas cortas y hay personas que no saben como hacer una reseña larga (ejemplo, mi hermana xD), yo por mi parte al igual que vos tiendo a escribir mucho, aunque despues borre algunas cosas, pero creo que es algonatural ya en mí. A lo que voy es que si te sentis más cómodo haciendo reseñas largas no las dejes de hacer por que si haces obligada la reseña de "tal" manera quizás no te salgan tan bien.
    Y como lectora de tu blog te mentiria si te digo que me leí TODAS y cada una de tus reseñas, pues a veces el tiempo no me ayuda (como en estos últimos días) pero también tengo que resaltar que leí más de un libro gracias a tus excelentes reseñas, como la saga de James Dashner (¡que me encanto!) y varios libros más.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Realmente esto es un dilema con el que todos hemos tenido que liar en algún momento. Es difícil escoger, ya sea porque siempre se nos van los dedos y nuestras reseñas se alargan mas de lo pensado o porque, como tu dices, la calificación no refleja lo que pensamos del libro. Ahora lo que puedes hacer es mezclar las dos, da una calificación con una mini frase de conclusión. Que sean largas o cortas, con resumen o no, yo siempre he dicho que eso depende del libro.
    Por otro tema, me alegra estar de vuelta en la blogosfera y esta vez en serio prometo no desaparecerme tanto. Me da mucha alegria volver por aquí!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente prefiero las reseñas largas, explicativas e informativas, con las cortas como que me condensan la información y no me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  23. Prefiero las largas y ojalá con una calificación. Por lo general, me suelo basar(al momento de leer un libro) en las reseñas que hacen de él cuando es una reseña larga, bien explicada y con un toque personal del autor.

    Sin embargo, no me baso en una sola reseña al momento de elegir si lo leo o no, sino en dos o 3 más, para tener una variedad de opiniones. Aunque yo, por ejemplo, cuando escribo reseñas trato de basarme más en lo que me hizo sentir el libro y como llegó a mis manos que contar toda la historia. E inevitablemente algunas terminan saliendo más largas de lo que preveía desde el principio xD

    Sin embargo, tú debes reseñar como a ti más te acomode: no como lo quieran los demás.

    Lo mejor es ser auténtico ;)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  24. Deacuerdo xD yo admito que me encantan las puntuaciones xddddd reseñas que no destripen demasiado pero den una idea general del argumento !

    ResponderEliminar
  25. Yo admito que adoro las puntuaciones xD y reseñas que no me destripen medio libro..!

    besos!

    ResponderEliminar
  26. Creo que esto es un dilema que casi todos los blogeros se plantean. En mi caso prefiero reseñas ni muy largas ni muy cortas, que se queden en un punto intermedio, y con calificación. Pero eso es como me gustaría que fuesen las reseñas que hago yo.

    Cuando leo reseñas de otras personas no espero que sean como a mi me gustan sino como esa persona cree que es mejor y es eso precisamente lo que adoro, que sean diferentes. Creo que deberías hacerlas como a ti te gusten porque las escribirás con más ganas y no estarás pendiente de si le gustan a algunos y a otros. Siempre habrá gente que las prefiera de otra forma, hagas lo que hagas, y lo mejor es que te sientas a gusto con lo que haces.

    Sinceramente a mi me encanta como haces las reseñas, con spoilers señalizados (si los hay) y todo bien ordenado, así que no le pongo pegas.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  27. me gusta mas las reseñas cortas con calificación =D no me gusta se extiendan demasiado con una opinión ya que terminan contando el libro XD

    ResponderEliminar
  28. Corta o larga, como quieras, a fin de cuenta es tu manera de hacerlas :)
    pero CON calificación :D
    Saudos.

    ResponderEliminar
  29. A mi me gustan de las dos maneras cortas o largas, aunque es mejor hacerlas medias o eso me han dicho varios lectores porque les es mas rápido leer, tu decides como hacerlas pero sin que pierdan ese toque especial que tu les das y sobre la calificación quizás te sirva usar del 1 al 10

    ResponderEliminar
  30. Yo las hago cortas y con calificación. Es cierto lo que muchos dicen porque en analisis de textos me enseñaron que no debes de decir de que se trata el libro, en una reseña, sino tus puntos de vista sin revelar nada.
    Es decir que yo voto por reseñas cortas con calificación que son las que yo prefiero :D porque además no se nada del libro del que hablen jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Generalmente siempre leo todo lo que escribes pero a veces si te avientas unos rollos.... jajaja. Pero mientras no spoilees nada creo que no hay problema, pero si es necesario lo de la califiación, aunque a veces significa diferente para cada persona como que te da una base para saber qué tanto dte gustó el libro.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.