Reseña: El perfume - Patrick Süskind

Título original: Das Parfum. Die Geschichte Eines Mörders
Colección: Biblioteca Breve
Genero: Horror y misterio
Autor: Patrick Süskind
ISBN: 968-6005-17-X
Año: 1985
Páginas: 237

Sinopsis propia:
Un hombre criado sin amor y nacido diferente decide apropiarse del olor humano, del mejor olor que existe, ese que nos hace nos quedemos viendo a una persona sin poder apartar la vista, ese olor que nos enamora, por lo que pasa por diferentes etapas en las que llega a sufrir, a disfrutar, a excitarse pero sobre todo llega a cumplir su meta. ¿Pero qué tiene que hacer para adueñarse de ese olor tan magnífico?

OPINIÓN:
     El libro en un comienzo puede aburrirte a tal punto de dejarlo a un lado y en un futuro volver, o no, a leerlo, pero hay que ser persistentes y darle una oportunidad ya que el viaje no empieza hasta que sabes lo básico que hay en la cabeza de Grenouille ese personaje que con tanta habilidad saber caminar en la total oscuridad, ese personaje que te sorprende con lo rebuscada que tiene la cabeza y ese personaje sin escrúpulos que hace todo por conseguir lo que quiere y más desea, con la única y mejor herramienta que tiene: su nariz.
La historia después de algunas páginas se desarrolla rápida y fácilmente, algo que se tiene que reconocer al autor ya que la narración es complicada pero su habilidad nos lo pone realmente fácil. Hay pasajes realmente buenos y sorprendentes, horribles y asquerosos, dudosos y reales que no solo logran meterte en las páginas, en la historia, sino también sentir que eres parte completamente de ella, es una novela irresistible ya que te presenta personajes, pasajes, países y pensamiento que logran sorprendente, no solo por lo reales que nos pueden parecer algunos (aunque eso haya sido o no hace ya muchos años) sino por lo bien explicados que se nos presentan, a tal punto de que podemos conocer muy bien el lugar con pocas descripciones, no dudo que haya sido un trabajo arduo para Süskind ya que una pieza literaria así no se ve siempre y menos en esa época, cuando fue escrita la novela, ya que según la historia se desarrolla en el año 1700 (aunque claro fue escrita en el año 1900 -1985-). Está bien, si, es una novela ficticia pero eso no quiere decir que los lugares que nos presentan también lo hayan sido, no dudo (y menos por las películas) que en esos tiempo la vida haya sido así y los lugares también, por lo que aún después de muchos años nos sigan pareciendo reales, o al menos a mi sí, algo raro porque es difícil saber exactamente como era París, Francia, etc. en los años 1700-1800.
Me parece que es un libro muy completo, no le falta historia ni le sobra, no es como esos libros que decimos “todavía podía sacar hasta otro libro” o “pudo haber extendido más la historia”, pues no, este no es el caso, me ha parecido más que suficiente lo que leemos y el número de páginas que tiene para desarrollar todo.
Tiene un final acidito, que sorprende y exaspera, hay una muerte que en realidad deseaba que no sucediera (la de una mujer) por lo que también causa un sabor agrio al momento de saber lo que pasa.

El contenido que tiene sobre olores, perfumes, combinaciones, métodos, destilación, trabajo, etc. es sorprendente, no me pareció raro leer todo eso, sino que me atrajo, me imaginé el olor de la canela, las combinaciones y aunque el perfume mas valioso es el que uno más se quiere imaginar, no pude. Aún así la cantidad de cosas relacionadas con la perfumería me parecieron un poco fascinantes, no sé si Süskind tenía conocimiento de todo eso o simplemente uso su poco conocimiento y lo demás se lo dejo a la creatividad e imaginación, pero resulto algo muy bueno.

No es un libro muy largo, tampoco es un libro difícil de leer, pero hay partes en las que hay que tener paciencia para seguir leyendo y volver a entrar en las páginas, un buen ejemplo como ya dije: el inicio.

Calificación: 3.5/5 Bueno, supera las expectativas

Comentarios

  1. Es un libro que mi madre tiene en la estanteria y me paso lo que comentas,solo que no he seguido con el..lo deje a un lado hasta otro momento poderlo leer..algun dia lo leere,pero no se cuando,espero darle una oportunidad muy pronto,besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo recomendaron, pero por alguna razón no me atrevía a leerlo. Mi mamá sí lo leyó y creo que le gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no me llama mucho pero seguramente habrá que darle una oportunidad :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me lo he leido, lo tengo pendiente para reseñar.. pero, ya te viste la película? es algo misteriosa, pero es muy buena, a mi me gustó!

    ResponderEliminar
  5. @Stronberry: Si, ya he visto la película, hace mucho, me sorprendio la verdad, no pensé que me gustaría, pero si, y ¡wo! cuando llegó el climax, dios.

    ResponderEliminar
  6. Ví la película que me gustó pero el libro se me hizo un poco pesado, no recuerdo si lo leí antes o después de la película

    ResponderEliminar
  7. Yo no pude con el libro, ni la película, se me hizo pesado y algo desagradable la verdad, es de los pocos que he dejado a medias. Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues he oído críticas de todo tipo de este libro y no sé qué pensar, aunque seguramente lo leeré en el futuro. Supongo que si te ha gustado no puede estar tan mal.
    Me entró curiosidad y decidí venir a ver, ya te sigo :P
    Ah, y tu comentario en el relato, la verdad es que mi mente es sádica y ésa era una buena idea, pero la historia me pareció demasiado bella y delicada para estropearla con mis atrocidades xD

    ResponderEliminar
  9. Este libro es de los que me dejaron huella en su momento al leerlo. Me encantó.
    A veces casi podía olerlo todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @Mientrasleo: Concuerdo contigo, "a veces hasta podía olerlo"

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me encantó, es de los libros que son tan descriptivos que imaginas cada una de las cosas y de los hechos perfectamente.
    Es una muy buena historia, un gran clásico.
    Recomendado, y la película creo que es un excelente adaptación.

    ResponderEliminar
  12. @Rocio: Sobre la película pienso igual que tu, es una buena adaptación y la descripción no tiene limites, excelente.

    ResponderEliminar
  13. A mi me ecanto <3 es un o de mis favoritos!

    ResponderEliminar
  14. Yo adoro ése librito *3* Lo he re-leido unas cuatro veces y me lo han antojado con tu reseña. ¡Já! xD

    ResponderEliminar
  15. Todavía puedo "oler" la novela a meses de habérmela terminado. Es una de las novelas que te dejan un olor, algo incierto, pero del que no podrás olvidar. Grenouille, un personaje destacable.

    Buena crítica, muy directa. Espero que leas la mía.

    http://sangre-y-locura.blogspot.com/2011/02/el-perfume-la-muerte-que-entra-por-tu.html

    Juano

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanto el libro y no tanto la pelicula
    Me encanto tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi me encanto el libro y no me pareció para nada desagradable. Es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me encantó este libro. Me pareció una historia diferente y especial. Escribí una reseña también sobre ello. Te la dejo http://desafio-literario.blogspot.com/2012/04/resena-literaria-8.html

    ResponderEliminar
  19. A mi me encanto, pero como dices tu al principio como que puede aburrir, pero pues es la base del libro para que puedas entender lo demas y yo tambien quede :O con la muerte de esa persona que no me esperaba :(, pero si esta muy bien ;D.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo quedo leer! Espero tenerlo algún día, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.