Reseña: La reina - Maria Luisa Puga

Autora: María Luisa Puga
Editorial: Planeta
Páginas: 192


CONTRAPORTADA:
En La reina de María Luisa Puga vemos la ida de una joven que nació marcada por la belleza. Para Ana Cecilia –la protagonista-, la belleza es un motor y un pesar que enredará todas sus relaciones, y que encaminará, cada vez con mayor rapidez, su futuro. A partir de un encuentro repentino con Julio, Jorge y Mónica –y sus maneras de vivir-, Ana Cecilia y ellos mismos cambiarán por completo sus vidas. Así, ella representa la transición de un mundo arcaico y rutinario, a otro individualista por naturaleza. Esta mujer, retratada con profunda y aguda visión, reúne los pesares, los silencios y las virtudes de muchas mujeres, los cuales se manifiestan aquí con un cariz muy especial. La reina, escrita con desenvoltura y penetración admirables, representa la travesía de una mujer por un mundo con un sistema de leyes ocultas, donde Ana Cecilia y su belleza son una metáfora que resalta muchas contradicciones. Esta historia, quiérase o no, puede estar ocurriendo, ahora mismo, en cualquier parte.


OPINIÓN:
     Como bien dice la contraportada, la vida de cuatro personas cambia por completo, por la llegada de una de esas cuatro personas. Es casi exactamente lo que dice en la contraportada lo que el libro cuenta. Vemos como empiezan a cambiar uno por uno, en momentos dos al mismo tiempo, tres al mismo tiempo y por último los cuatro al mismo tiempo para finalizar con una manera de vivir diferente a la de antes. Es muy notoria la transición de cada uno mientras se efectúa su respectivo cambio, en algunos momentos puede exasperarte por la forma de uno o de otro pero finalmente acabas dándote cuenta que por solo una personas pueden cambiar todos a tu alrededor. En este caso cambian por la belleza y forma de una joven llama Ana Cecilia, quien llega al corazón de todos por su gran belleza pero ella tan acostumbrada a ser “La reina”, la reina de le belleza no lo nota y su forma de ser es indiferente, luego al dar su vida un giro, solo quiere hablar de ella, pero su familia y amigos cada vez se interesan menos, entonces solo le queda una persona, que por lo visto es el más aturdido por la su belleza; en un principio solo la escucha por eso, pero ahí es donde empieza el cambio de él, para terminar con un enamoramiento que provoca la separación de él y su pareja. La reina termina con un problema que a mi parecer fue provocado desde su infancia. ¿Por qué digo “a mi parecer”? porque vemos que algo le sucede, algo que tiene que ver con su mismo hermano, quien se duerme en su pequeño cuarto (junto con otro hermano), imagínense el poco espacio y privacidad, no sé si ya se imaginarán de lo que hablo y del final del que hablo. No digo más por los spoilers, pero es muy interesante, aunque eso solo se habla en ese momento y al final del libro, lo cual resulta confuso.

Tiene una narración algo extraña (no sé si solo para mí) ya que en un inició solo vemos como una persona está contando la historia de Ana Cecilia para Ana Cecilia y para nosotros (confuso ¿no?) luego no se nota el cambio hasta después (o ¿no hubo cambio?) cuando nos damos cuenta que ahora el que la está contando es un personaje de la historia, uno de esas cuatro personas que cambian su forma de vida y que él mismo se da cuenta como los cuatro cambiaron su forma de vida y como todos alrededor de ella (Ana Cecilia) también cambian su forma de vida pero solo cuando Ana Cecilia esta allí. También es un estilo carta ya que su narración va dirigida para Ana Cecilia, preguntándole cosas, contándole cosas que ella no sabía (o tal vez si), recordándole sobre el pasado y sobre todo recordando y hablando de la transición que sufrieron los cuatro, aunque muy bien solo lo menciona pero no se da cuenta que cambiaron, ahí es donde entra el final de la historia y lo que ya mencionaba, que termina de una forma extra y con un tema extraño, ya que llegando al final se nota tal vez el último cambio que sufren dos de ellos (la reina y el esposo :O –piensen-) y que termina con una historia incompleta, si, como lo leen, solo vemos que empieza tal vez un “nuevo problema” pero ya no sabemos más de eso, la autora nos deja sin muchos datos, no sé si haya una segunda parte o la autora quería una historia dramática pero así es. Tal vez digan “ya nos conto el final” pero en sí, ¿qué les conté qué es el final? Nada, solo que es un final algo extraño, algo incompleto pero que en último momento si se resuelven unos problemas del inicio o del pasado, pero nadamas.
Al estar contada por un personaje para un personaje me di cuenta que nosotros al hablar o escribir es completamente elemental usar signos de puntuación, tanto verbalmente como escrito.

Calificación: 3/5 ¡Bueno!
Presentado en De Biblioteca

Comentarios

  1. Honestamente no es un libro que me atraiga demasiado... y menos aún si al fianl no se resuleven todos los detalles...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me llama demasiado este libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Las comprendo, no es un libro muy recomendable, pero para los que somos mexicanos pues es algo para conocer.

    ResponderEliminar
  5. :s Me enredaste completamente con tu reseña XD.

    No soy muy aficionada a este tipo de lectura y aunque sí me quedo con la duda de qué le pasa a Ana Cecilia, creo que este lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. @Mavel: Jajaja, perdon, esque la verdad es un libro que cambia mucho y que nos deja un poco atontados.

    ResponderEliminar
  7. muy buen yo tengo con el 11 años y me a gustado mucho :) apenas ahora retome la lectura ya tenia mucho sin leer ese libro me gusto cuando yo tenia 9 años y ahora k tengo 18 años lo buelbo a leer

    ResponderEliminar
  8. pues en lo personal, a mi me gusto, si es cierto que varias partes quedan inconclusas.pero al menos es entretenido.

    ResponderEliminar
  9. Justo terminé de leerlo y comparto la idea, no tiene un final concreto, incluso me pareció que hubo datos que bien pudieron omitirse pues no eran relevantes en el transcurso de la historia.
    De cualquier manera tiene de trasfondo críticas sociales interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo lei, en algunas partes me atrapó y me sentí identificada con algún personaje, pero a el final no me gustó

      Saludos desde México :-)

      Eliminar
  10. Yo quiero leerlo, acabao de leer el capítulo 1, pero no encuentro la novela completa. ¿Sabes dónde lo puedo encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He estado buscando y no lo he podido encontrar, muy seguramente porque hace tiempo que está descatálogado. Lo más seguro es que solo se pueda encontrar en librerías de libros usados. Yo en su momento lo pedí prestado de la biblioteca de mi municipio. Espero lo puedas encontrar. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Pues veo mucha gente diciendo que con algo tan vago no se animarían a leerlo, créanme, vale la pena. Si puede puede sonar un poco raro y así lo es pero en lo personal es de mis libros favoritos, tanto en la narración como por la historia. Aprendes varias cosas y en cada momento te identificas con la protagonista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.