Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Título original: Wuthering Heights
ISBN: 84-348-3116-3
Autora: Emily Brontë
Año 1a edición: 1847
Páginas: 299


SINOPSIS:
Una desgarrante historia donde se demuestra que el amor no solo es difícil, sino hasta imposible y odioso. Así es la historia del Sr. Heatcliff, quién en venganza de perder a su amor Catherin, hace imposible la vida de el sobrino de Catherin, la hija de Catherin y la vida de su propio hijo, quién con una salud muy débil se ve obligado a engañar a Catherin y así mismo ser obligada a casarse con él, solo para que el Sr. Heatcliff se pueda quedar con su fortuna. Historias de amor engarzadas por un mismo inicio que tienen que sufrir para poder seguir con su vida.

OPINIÓN:
     Tal vez no hago una buena sinopsis del libro, pero aunque solo sean 299 páginas, la historia es tan compleja y bien hecha que resulta difícil expresarla en pocas oraciones. Como ya dije, la historia de varias generaciones se ve engarzada por un mismo inicio y que podemos conocer gracias a la ama de llaves, quien no solo presenció el inicio, sino todos los sucesos y así mismo el desenlace. El amor que corre desde un principio por dos personas, no es fácil de olvidar, podría decirse que imposible y así es como sucede con Catherin y Heatcliff, simples compañeros de juegos que se vuelven complices y por ultimo amantes pero con un amor que no puede ser; con caracteres dignos de ricos que no se dejan vencer, toman sus decisiones y así empiezan una cadena de sufrimiento y desasosiego, porque no solo su amor es difícil, ni solo su amor es complicado, sino que gracias a Catherin, Heatcliff decide volver su amor en odio y así aborrecer no solo a la hija de su amada, sino también a su propio hijo, quien fue procreado con un solo próposito: quitarle la herencia a la hija de Catherin, ¿por qué? Solo por venganza y odio que le tiene a todos los que le recuerden a esa mujer, que tanto amo pero que por un tiempo desprecio.
Así sigue una serie de enlaces entre descendencia, quienes son obligados, sentenciados o por simple cariño a quererse y hasta unirse en matrimonio, algo que en un principio no puede parecer doloroso, pero que con la ayuda de Heatcliff se vuelve un infierno, tanto que hay muertes y golpes, y todo por despecho, dolor y tristeza.

Para comprender la historia y a los personajes no solo hay que leer el libro con detenimiento sino con las ganas y esperanzas de poder meternos en la piel de los personajes, sentir el sufrimiento, la valentía, el amor y en sí todo sentimiento. Es una historia que en un inicio solo te puede causar aburrimiento o simplemente no tomarle el hilo, pero que después de avanzadas unas páginas, te encuentras con no solo personajes sorprendentes sino también con pasajes fabulosos. Estos pasajes son dignos de admiración para Emily Brontë ya que no los describe con pocas palabras ni con muchas, sino con las palabras necesarias para sentir e imaginarnos esos lugares, algunos sorprendentes, otros deseados y algunos otros hasta odiados, pero todos excelentemente descritos; hablo por mí al decir que no me pareció excesivo el describir de Brontë sino muy bueno, mejor que muchos otros libros que he leído.

La historia al ser compleja no es recomendable para cualquier edad, aún a mi poca edad (eje xD) pude disfrutarlo así que bueno, tal vez sea de los 16 años en adelante, un libro que se puede disfrutar si se le da la oportunidad y que puede gustarnos mucho si nos ponemos aunque sea un poco en la situación de algún personaje.

Emily Brontë logra con su obra hacernos sentir parte de la historia, estar en la piel de los personajes, sentir los más íntimos sentimientos y pensamientos de algunos personajes que no solo nos sorprenderán, sino también gustaran.

Calificación: 4/5 ¡Muy bueno! Léelo

Comentarios

  1. Yo también me lo voy a leer en algún momento^^ No sabía en específico tantos detalles.
    Gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho también esta historia, de hecho justo hoy terminé de leer el libro sljdk
    Muy apasionada e intensa en cuanto a sentimientos.
    Un beso!

    Yesse ♥

    ResponderEliminar
  3. Es un clásico del que he escuchado o mejor dicho leído tanto que ya me estoy animando a leerlo!! Me gusto mucho tu reseña pues da muchos detalles sin contar la historia.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando contabas que habías sacado este libro de la biblioteca yo te deje un comentario diciendo que la novela te había encontrado a ti. No me equivoque, el libro tocó tu corazón.Me alegro mucho. Excelente publicación Alexis.

    ResponderEliminar
  5. Este es de mi libros favoritos, tiene uno de los mejores villanos de la literatura y la narración es fantástica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Alexis, soy Lectora, te tengo que dar una mala noticia: Me han quitado la cuenta con la que accedía a El mundo delos escritores y por ello me han borrado el blog tmb, pero he creado otro, se llama:
    www.elrinconcitodelectura.blogspot.com

    Espero que te pases.
    Un beso.
    Lectora.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro, aunque es una lectura algo compleja. Me lo leí hace dos o tres años y me encantó, y el año que estuve en segundo de bach me lo mandaron leer en inglés y lo volví a disfrutar como una niña pequeña jaja. Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Este libro tambien lo acabo de leer y la verdad es que me ha gustado mucho, tambien lo concidero uno de los mejores clasicos que he leído, y concuerdo contigo en la calificación, es una historia tan intensa que te deja con una sensacion muy distinta cuando lo terminas, que no sabes si a Heathcliff lo amas o lo odias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro tuve que abandonarlo antes de terminar odiándolo. Lo inicié con pocas ganas y nada de detenimiento así que esperaré un tiempo antes de retomarlo.
    ¡Muy buena reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tiene toda la razón tu reseña, acabo de leer el libro y es fascinante,como bien dices tu: al principio puede parecer aburrido, pero después no puedes parar de leerlo.
    En lo personal me encantó, ahora veré la pelicula para saber si le llega a los talones al libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual tengo muchas ganas de probar con la película, pero hasta el momento no he tenido la oportunidad puesto que no la encuentro. No sé, no creo que le llegue a los talones, pero mala no debe de ser.
      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.