Reseña: Corona de trueno (Bestias de la noche #2) de Tochi Onyebuchi

Título: Corona de trueno
Título original: Crown of Thunder
Autor: Tochi Onyebuchi
Editorial: Océano
ISBN: 9786075278414
Páginas: 320
Taj se dirige al oeste, pero las consecuencias de haber dejado Kos atrás lo persiguen. Civiles inocentes huyen a los campos de refugiados mientras la magia oscura de Karima continúa apoderándose de su ciudad. Taj debe regresar, pero primero necesita un plan.

Con la ayuda de Arzu, Taj y Aliya llegan a la aldea de sus antepasados, hogar de los tastahlik, Devoradores con la misma capacidad que Taj para pelear e invocar bestias del pecado. Cuando Taj acepta su nueva magia, comprende que hay dos grupos muy diferentes de tastahlik: uno que usa sus poderes para el bien y otro con una finalidad más ambiciosa.

A medida que Taj y Aliya tratan de descubrir los sentimientos que les unen y Arzu se conecta con su tierra natal, Karima comienza a pisarles los talones, y manda oscuras advertencias al pequeño pueblo donde se esconden. Taj tendrá que regresar y enfrentarse a ella antes de que envíe sobre ellos su arma más letal: Bo, quien fuera el mejor amigo de Taj.
1. Bestias de la noche | 2. Corona de trueno

Hace ya tiempo que no me topaba con un libro que me decepcionara tanto. No sé cómo es posible que una historia tan creativa pueda caer tan bajo.

Corona de trueno comienza poco después de donde terminó Bestias de la noche. Esta segunda parte nos sigue contando la historia de Taj y cómo él debe derrocar a la princesa, y ahora reina, Karima, después de que esta sorprendiera a todos por el cambio que dio y la destrucción que comenzó.

Pero para contar lo anterior uno tiene que leer más de 200 páginas en las que Taj solo piensa en sí mismo aun cuando la mujer que según le gusta parece estar muriendo, mientras que otros se sacrifican por él y mientras cosas más graves suceden él solo puede pensar en quererse unir a un gripo de akis (aunque tienen otro nombre) que matan bestias por diversión. Es exasperante y aburrido. Hubo una ocasión en la que me planteé dejar de leerlo, pero me forcé a terminarlo.

Lo peor de todo, para mí, fue Taj, se volvió un personaje insoportable que pasa a segundo término. No solo parece un niño chiquito, sino que todo el esplendor que tuvo en la primera parte lo pierde en la segunda, salvo en el último tramo de este libro Taj pasa sin pena ni gloria, ya que lo que lo hacía especial se descubre que todos los akis pueden hacerlo si lo practican y se esfuerzan, también sus habilidades de pelea se ven empequeñecidas cuando llega a esta otra comunidad del exterior, y simplemente queda un Taj que aparte de ya no ser tan especial como parecía, se la pasa haciendo berrinches y olvidando que así como sus amigos están para él, el también debe estar para ellos, pero prefiere centrarse en malas amistades y sueños más bien aburridos. Taj es como Harry Potter, solo que decepcionante, porque todos tienen que salvarlo o hacerlo entrar en razón, tiene pensamientos de querer ser el héroe, pero al final si lo logra es por la ayuda de otros, no por él. Y aunque amo la saga Harry Potter, Taj debió ser una Hermione y no un Harry. Afortunadamente están Aliya y Arzu, quienes mantienen en pie no solo a Taj, sino toda la historia. Estas dos últimas son los mejores personajes de ambos libros, ambas han cambiado, pero lo han hecho para bien, y solo cuando ellas estaban presentes se me hacía un poco mejor la historia.

Corona de trueno como secuela es peor que la primera, y si bien la primera quedó en un punto medio entre puede mejorar o quedarse estancada, con este segundo libro empeoró lo que debió solo mejorar. Creo que el principal error del autor es que quiso hacer momentos profundos, en los que Taj mostrara un cambio o una revelación, pero no lo logró ni una sola vez, hubo frases típicas de un protagonista, pero una de dos: o no hacía lo que decía/pensaba o lo hacía pero solo empeoraba las cosas, entonces su papel de líder y de personaje fuerte e importante se ve nublado por un mal manejo de su personalidad y la historia alrededor; esto porque la historia es creativa y tiene un mundo extenso del cual se muestra una parte, pero no logra explotarlo, y en su lugar solo extiende algo que no debió extender más allá del primer libro, dejando de lado lo que es realmente interesante e importante, lo cual lo cierra con un final esperanzador pero, en mi opinión, simple, dejando en el camino muertes que no tienen el valor que debieron haber tenido.

Me agradó que Onyebuchi haya incorporado las matemáticas como aquello que describe el mundo, que haya magos y algebristas que traten de describir lo que los rodea como se hace en la vida real, pero en este libro solo se deja en claro que todo se puede entender y controlar por medio de ecuaciones, que se tiene que mantener un equilibrio y que siempre hay que creer en el perdón, pero todo lo toca de manera superficial, dándonos lo suficiente para continuar leyendo creyendo que ya nos dio todo lo que queríamos, pero solo da lo necesario para dar una breve explicación que no deja totalmente satisfecho porque a final de cuentas todos podían hacer todo, ¿cómo? Solo se dice que Aliya lo descubre y que los trabajadores de Karima también lo descubren en conjunto, pero nada más. Y está bien, en ese aspecto estuvo aceptable dejarlo así, pero en todo lo anterior que mencioné, no, la estructura de la historia pudo ser mucho más interesante, más que nada si Taj hubiera sido un mejor protagonista.

Lamentablemente no pienso volver a leer al escritor, por más portadas geniales que tengan sus libros, pero si les gustaron a quienes me leen, me alegro mucho y espero que el autor les siga gustando. Si no los han leído, dejo a su elección el aventurarse o no a leerlo, pero por mi parte no lo recomiendo. Es impresionante la manera en la que, en mi opinión, el autor desperdició una historia creativa, la estructura que terminó con esta secuela carece de dedicación, como si el autor hubiera querido terminarlo lo más pronto posible para entregarlo y que se lo publicaran. Por supuesto, no tengo información al respecto, no sé si sea verdad la impresión que me dio, pero tan solo el hecho de causarme esa impresión es suficiente para decir que el autor lo pudo hacer mucho, mucho mejor; tenía las herramientas necesarias para sacarle jugo a su mundo.

No quiero terminar diciendo algo malo, así que quiero reconocer la magnífica edición que tiene el libro. La portada ya de por si es genial, pero al abrir el libro nos topamos con más ilustraciones en hojas color amarillo que me encantaron como no tienen idea, se encuentran al principio y al final del ejemplar, y son una delicia para la vista, sin duda le da un toque fantástico a la novela, más porque en estas ilustraciones hay bestias que se describen en la historia. Muy bien trabajo el que hizo la editorial.