Reseña: La ira y el amanecer (La ira y el amanecer #1) de Renee Ahdieh

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.

Y que os mataré. Con mis propias manos.
1. La ira y el amanecer | 2. La rosa y la daga

Voy a comenzar diciendo que La ira y el amanecer no fue lo que creí que sería, no porque me haya hecho ideas preconcebidas de la calidad de la historia, más bien me las hice respecto a lo que contaría el libro. Al terminar de leer no quedé decepcionado, si bien no fue lo que esperaba, hubo más de una cosa que me agradó.

El libro tiene mucho romance, pero no de ese romance empalagoso o aburrido, es un romance de esos que castigan, que cuestan y del que los mismos personajes se ponen los obstáculos. Fue predecible, eso sí; comencé creyendo que Sherezade sería una protagonista fuerte, dura, capaz de hacer cualquier cosa por sí sola, pero si bien tiene características llamativas, como el decir las cosas como le plazca sin pelos en la lengua, es el tipo de chica que habla más de lo que hace. Y por el otro lado, el rey Jalid es el típico chico malo que aparenta una cosa y en realidad es otra, aunque creo que a comparación de otras novelas, la autora manejó de una manera elocuente y adecuada al personaje de Jalid, hubo ciertos detalles contados por él mismo que le dieron credibilidad y estabilidad como protagonista. Y entre otros muchos que hay, está Tariq, el primer amor de Sherezade, quien es bastante atrabancado, pero lo es por la situación que se presenta, y al final creo yo que es quien se lleva la peor parte pues es quien pierde al amor de su vida por una acción que tenía un objetivo totalmente diferente. No me hago ilusiones con el final, se ve bastante claro el panorama de estos tres personajes.

Ahora bien, en principio no le agarré el gusto principalmente por el desencanto causado por el cambio de sentimientos de la protagonista, me falló realmente, porque llega como toda una macha, decidida y capaz, y poco después cae rendida como cualquier otra. La cosa no es que no cayera rendida, la clave aquí es la velocidad del cambio, de esos que se ven en la mayoría de los libros juveniles: los amores instantáneos. Le doy unos puntos porque quiso resistirse, no fue tan fuerte, pero lo intentó, ya por lo menos trató. Aparte, me costó acostumbrarme a las palabras desconocida que explican en el glosario incluido al final del libro, si bien le da un toque excelente para la ambientación que maneja, en principio no me agradó estar parando mi lectura para ver qué significaba tal palabra, menos porque no me las aprendía a la primera y fueron muchas veces las que tuve que volver a buscarlas en el glosario para entender. Puede que lo anterior no sea un problema para todos, pero por lo menos para mí y algunos más sí lo es y será.

¡Los últimos capítulos! Esos sí que me los devoré, llega un momento en la historia en el que las cosas se prenden (algunas literalmente) y solo quieres saber qué pasa y qué pasa, quieres conocer los secretos y no solo eso, las acciones de los protagonistas. El rumbo que toma la trama no me lo esperaba y la verdad no sé cómo va a funcionar, pero veo una muerte importante y bastante más acción, mucha más que en el primer libro probablemente. En este punto de la historia como lector ya tomaste cariño de algunos personajes y a otros no los odias, simplemente es indiferente, algo que me resulta y resultó curioso; la cosa es que si me pongo a pensar en este momento, ningún personaje me desagradó realmente, no lo odié ni reproché tal acción, lo que sí hice fue agarrarle cariño a un par de personajes.

La escritura es creativa, es ágil y cercana. La manera de contar la historia podría pensarse que es confusa, pero la escritora lo hace tan bien que en ningún momento te pierdes y el hilo de la trama lo mantienes hasta el final. Y según mi perspectiva, tiene muchos diálogos, lo cual permite conocer más a personajes secundarios, haciendo más rápida la historia.

Reconocí algunos guiños a otra historia; desconozco, y perdonen la ignorancia, si es por la historia en concreto, por la ambientación, o porque en realidad es un retelling de aquella historia. Tal vez solo son un par de guiños o tal vez yo no me di cuenta de todos, pero los poco que hubo espero que se desarrollen más en el siguiente libro, que no es mucho pero sí interesante.
Hay toques de magia en la historia, de hecho la base de la misma es la magia, y quienes me conocen saben que es algo sobre lo que a mi me encanta leer, algo que me gusta encontrar en los libros que leo, y aquí la magia es muy importante.

La ira y el amanecer tiene una historia normalita que vale la pena por los últimos capítulos, y que espero mejore en su continuación.

3.5/5