Reseña: Nimona, de Noelle Stevenson

Título: Nimona
Autora: Noelle Stevenson
Editorial: Océano
ISBN: 9786077357766
Páginas: 272
Surgida originalmente como un comic web (una historieta publicada en la red), llega ahora la versión impresa de Nimona, extraordinaria novela gráfica capaz de fascinar a jóvenes y adultos por igual. Un libro que ha lanzado al estrellato a su jovencísima autora, Noelle Stevenson. Esta obra combina aventura, acción y humor en un contexto donde cabe lo mismo la fantasía heroica que la ciencia ficción. Todo ello desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Nimona es una joven deslenguada y bravucona, con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Sin pensárselo dos veces, la chica decide convertirse en ayudante del Señor Trabuco Negroni, un villano con un oscurísimo pasado. Ambos personajes vivirán una aventura que sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales.

Cuando supe de Nimona, hubo algo instantáneo que me hizo querer leerlo y hasta hacer un poco más de promoción alrededor del libro; al final no se hizo, y con eso también la lectura tardó más en llegar. Pero ahora que lo he leído, no puedo más que recomendárselos desde ya.

Todo el revuelo alrededor de Nimona, nuestro personaje principal, comienza en el momento en el que decide convertirse en ayudante de un villano muy malo. O eso parecía.

Con este libro, la autora juega mucho con lo que se conoce como el bien y el mal, así como la personalidad de las personas. En un principio, se plantea el malo y el bueno, ambos llegaron a esa posición porque así tenía que ser, si uno era malo, el otro tenía que ser bueno, y así fue como después de cierta traición, dos hombres se convirtieron en archienemigos. Pero detrás de todo eso hay mucho más, quienes prometen el bien para todos ocultan cosas, y aquellos que deben pelear uno contra el otro tal vez quieren hacer algo distinto: como estar juntos.
No puedo adelantar mucho porque si bien no es corto, al ser ilustrado es más lo que vemos que lo que leemos, pero eso no impide que la historia sea emocionante, ¡y no solo eso! es sumamente graciosa, curiosa e interesante. Todo lo leí en una sentada, fue comenzar y ya no querer dejar de saber más.

La manera en que Stevenson creó a Nimona es espectacular, es uno de mis personajes favoritos porque si bien es fuerte, también es vulnerable, es bastante curiosa. Nimona es una cambiaformas que llega  a la guarida secreta del Señor Trabuco Negroni, un villano que tiene el deber de sembrar el caos en el pueblo, aunque eso no ha sucedido sino hasta que llega Nimona, quien con su habilidad logra ayudar a este villano y ahora sí, poner su nombre en alto. Pero tanto Nimona como Negroni tienen un oscuro pasado, uno más que el otro, pero ambos con el mismo destino: encontrarse, o así lo creo yo. En fin, ¡qué pareja tan espectacular! Nimona solo quiere destrozar, asustar y convertirse en cosas grandes y escalofriantes, mientras que Negroni quiere ser villano, ¡pero eso sí! seguir las reglas, porque en este pueblo tanto los buenos como los malos tienen reglas, no se puede andar matando por aquí y por allá así nada más; curioso, ¿no? pues eso es solo un pequeño toque de toda la vuelta de tuerca que la autora plasmó en esta novela gráfica.

Ahora bien, las ilustraciones. En primera podría decir que no me agradaron del todo, que parecen descuidadas y hechas con prisa, entre otras cosas, ¡pero no! si bien llegué a pensar lo anterior, creo que la autora realizó sus dibujos de manera que las ilustraciones siguieran el ambiente curioso y original de la historia, además estoy totalmente convencido de que al hacer así sus ilustraciones logró dejar al 100% su marca en el libro, es ver las ilustraciones y decir "mira, estará loquita la autora pero re bien que le quedó el libro", o por lo menos eso es lo que yo pienso, je.

Algo también que se le debe aplaudir a la autora es que aún con las bromas y el sarcasmo de la historia, al momento de ponerse serios lo hace de manera excelente, el equilibrio que encuentra entre ambas cosas me parece muy difícil de lograr, pero la autora lo hizo, ya que muchos otros bien podrían atorarse en la risa y no salir de allí, dejando una historia plana.

Cada uno de los personajes presentes en la novela logran dejar clara su personalidad en unas pocas páginas, quienes son buenos lo son, quienes no lo son se nota, o si son las dos cosas, ¡se nota más!. Sí, lo sé, tal vez suena incoherente, pero es cuestión de animarse a adentrarse en esta novela gráfica para entender a qué me refiero. ¡No lo duden! es una muy buena adquisición.

5/5