Reseña: El odio que das, de Angie Thomas

Título: El odio que das
Título original: The Hate U Give
Autora: Angie Thomas
Editorial: Océano
Páginas: 465
SINOPSIS: 

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nación, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida. 


OPINIÓN:

En la actualidad, el número de crímenes de odio en el mundo ha aumentado de forma alarmante. Y esto se nota en casos donde las condenas por actos criminales son tratadas con mayor dureza hacia personas afroamericanas, los estudiantes negros en sus escuelas son castigados con mayor frecuencia, existe una gran desigualdad en cuanto a los ingresos de personas blancas y negras, y así hay un extenso listado de casos que denotan el aún gran problema que el racismo implica.
Se estima que, sólo en EUA,  59.2% de crímenes por motivos raciales son, en su mayoría, dirigidos hacia la comunidad afroamericana; el 19.7% por motivos religiosos, la mayoría contra judíos y musulmanes; mientras que el 17.7% fue por la orientación sexual (Excélsior, 2016).



Esto me llevó al interés por 'El odio que das', ya que estos temas no son muy recurrentes dentro de la literatura juvenil, y lamentablemente el resultado es medianamente bueno. Acepto que es una lectura ligera y que no implica un exhaustivo análisis del lector para entender que acontece dentro de la historia.
Entiendo que, al ser una novela dirigida a un público adolescente, los detalles no sean tan explícitos como lo son en la vida real, pero creo que se podrían dar la tarea de darles la importancia necesaria para crear conciencia en los lectores.


El conflicto se origina por una disputa con la policía que termina en tragedia, esto cambia la perspectiva de Starr respecto a la vida que una persona de color lleva en comparación a una blanca.
Mi mayor molestia con la autora es el que no se arriesga a profundizar en la realidad del problema, en lo dañino que resulta todo esto dentro de una minoría que sufre de constantes abusos; y, al menos para mi, lo peor es que se recurre a la típica subtrama de una relación amorosa que por momentos pareciera que la protagonista olvida darle prioridad a lo realmente importante. Y, creo yo que, el conflicto con sus amigas bien pudo haber sido omitido o haber sido presentado de distinta manera que no se sienta un tanto superficial.


Aplaudo a Angie Thomas por escribir una novela juvenil con tintes políticos que tanta falta hace en la actualidad; pareciese que las actuales generaciones se han acostumbrado a estas situaciones, a verlas todos los días en televisión, redes sociales, periódicos, etc. Y en su búsqueda por crear conciencia, se arriesga con 'El odio que das' a dirigirse a audiencias más pequeña, añadiendo ciertos detalles que logran la empatía con los personajes.

 Es cierto que la trama tarda un poco en atraparte pero poco a poco aumenta tu interés por llegar a la conclusión; la cual, a mi punto de vista, es uno de sus puntos fuertes al ser realista y que no busca ser el final que cualquiera desearía, porque las cosas son muy diferentes en la vida real.

El odio que das es en definitiva un poderoso debut, que a pesar de no ser perfecto, me provoca seguirle la pista a Thomas en futuros proyectos en los que podría abordar distintas situaciones de la misma índole, ya sea: social, político, moral, religioso, etc. Es una novela innovadora que invita a los chicos y no tan chicos a amar y respetar sus orígenes, a levantar la voz y luchar por lo correcto, a ser tal cual eres y les da visibilidad a las víctimas de este odio irracional que parece ir incrementando. Te invito a que le des una oportunidad y dejes en los comentarios tu opinión, tanto del libro como del tema.

Lecturas recomendadas relacionadas al odio racial y discriminación:

Comentarios

  1. Hola!!!! Lamentablemente el ser humano no respeta a sus semejantes porque el se cree perfecto y atacara a todos los que son o piensan diferente y claro que me apunto el libro. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.