Reseña: Los Juegos del hambre - Suzanne Collins



Título original: The hunger games
Traducción: Pilar Ramírez Tello
ISBN: 978-607-400-190-7
Autor: Suzanne Collins
Diseño: Phil Falco
Páginas: 396

SINOPSIS:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. 
Trilogía Los juegos del hambre:
1. Los Juegos del Hambre
2. En llamas
3. Sinsajo

OPINIÓN:
     Un libro completo desde portada hasta contenido, ese es Los juegos del hambre, donde podemos encontrarnos una historia sorprendente, dramática, espeluznante, divertida, triste y en sí: ¡muy completa y buena! Porque al leerlo no te puedes escapar de momentos tristes y espeluznantes ya que Los juegos del hambre es una historia sangrienta y sin un poco de compasión hacía los personajes.
Una historia que nos mantendrá leyendo hasta altas horas de la noche, rápida y delicadamente, pero deliciosa y que llegará a ser un clásico de la literatura de Ciencia ficción y fantasía.

Nos encontramos con una historia donde el mundo está dividido en doce distritos y un Capitolio, que los ha llevado a una guerra donde antes eran trece distritos pero nunca oses desafiar al capitolio, porque cuando menos lo esperes acabarás muerto y eso es lo que les recuerdan a los doce distritos restantes, organizando los Juegos del hambre, unos juegos sádicos, sangrientos y tristes donde no podrás decir “No” a participar, donde los niños y niñas de doce años ya puede ir a morir, donde si quieres comer tendrás que pedir más oportunidades de entrar a los Juegos del hambre, ya que el capitolio no te regala nada, tú tienes que pagar por todo, pero si te equivocas, si cazas furtivamente, robas o matas, serás tú el que acabe muerto. Así llega Katniss Everdeen, una joven que por proteger a sus seres queridos hará todo, entrará a los juegos del hambre y no podrá escapar sin antes sufrir desde dolores sentimentales hasta dolores físicos y muy profundos. En el camino se encontrará a Peeta, un joven que sin quererlo será su sostén en los momentos más difícil, aunque, tal vez sea al contrario.

Grandes personas como Stephen King y Stephenie Meyer se han fundido con esta historia diciendo no solo lo excelente que es sino también:
”No pude parar de leer… este libro es adictivo.” Stephen King.

Y si que es un libro adictivo, pero que si no conoces podrás llegar a arrepentirte ya que para saber lo bueno que es este libro… tienes que leerlo.
Es un libro penetrante, conciso y nada aburrido, no es repetitivo y si es muy entretenido, te llegan al corazón los personajes, te fundes con la mayoría de ellos y sientes que, en los momentos más difíciles tu no podrías salir de ahí, tu no podrías ser el campeón de los Juegos del hambre, pero Katniss, Katniss demuestra que con inteligencia y un poco de ayuda no hay nadie que te impida salir victorioso, aunque también quedan los mutos (mutantes)…

Escrito en primera persona, por la mano de Katniss Everdeen, nos damos cuenta que es una narración de primera ya que todo es claro y con palabras fáciles de entender, algo que ayudará a los jóvenes lectores a subirse en ese barco donde el mar son letras y solo queda disfrutar de ellas. Tiene una historia sorprendente, ya que se necesita mucho tiempo (a mi parecer) para poder crear todos esos lazos entre sucesos, personajes y motivos, así que es algo digno de aplaudir a Suzanne Collins, quien no sólo tuvo la imaginación y la creatividad sino también una astucia para poder crear esos sucesos y esas relaciones, tanto en la historia como en los personajes. No te escaparás de que en un momento tu corazón sufra un golpe, ya que aparte de guerra, también hay cariño y amor, que puede ser destruido en un momento y que extrañarás lo que antes existió.
Ya he mencionado a Katniss porque a mi parecer es un personaje fuerte, decidido y muy intuitivo, algo que me gusta mucho, aparte de que es cariñosa y segura, sabe lo que puede hacer y lo que no, lo intenta aunque no lo logre, me parece que tiene los pies en la tierra y sabe que para salir adelante ella es la única opción, por eso y más, es mi personaje favorito, claro esto sea porque es la principal de la historia y ella narra todo desde su punto de vista, pero me gusta el perfil que la autora le dio.

Solo queda decir y repetir que:
Los juegos del hambre es una historia que se disfruta gratamente, se siente y se sufre, pero que no podremos quitarnos de las manos este gran libro, un libro adictivo y maravilloso, con unas letras impregnadas de creatividad, inteligencia y astucia, que demuestra lo grande que puede ser el Ser humano y que juntos o con algo de compañía somos más fuertes en las adversidades. Una historia muy amena y sensacional.

Calificación: 5/5 ¿Qué esperas? ¡Tienes que leerlo!

Para saber más:

Comentarios

  1. Pues no eres el primero que piensa así. Comencé a leerlo pero espero a tenerlo en formato físico para hincarle el diente y ver qué tal está, pero de que tengo ganas, tengo muchas a decir la verdad.

    Fantástica reseña, saludos (:

    ResponderEliminar
  2. @Ana Arcia: Eso es completamente cierto :D Los Juegos del hambre ha cosechado tan buenas críticas que a mi no me podría no gustar. Espero pronto lo consigas.

    ResponderEliminar
  3. wow! sabia que te gustaria xDDD es buenisimo!

    ResponderEliminar
  4. @Liz: Je! si, y ahora que estoy terminando el tercero pues bueno, sigues en lo correcto :D

    ResponderEliminar
  5. Que ganitass tengo de leer esta saga, espero tenerla cuanto antes para poder leerla^^
    Estupenda Reseña.
    Un besotee

    ResponderEliminar
  6. Me gusto tu reseña.Este libro me parece muy bueno y aunque no lo he leído parece que tiene una trama muy buena que mezcla el amor, sufrimiento y acción.
    Gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. @Fany: Si Fany, comprobarás que por algo nos dicen que es estupenda y ahora me uno y te digo lo mismo :D

    @Karla Cruz: Exactamente! eso es lo que mezcla ¿por qué no te lo has leído? espero lo hagas, si no te gusta ya no continuas la trilogía :D

    ResponderEliminar
  8. Tremenda reseña te acabas de aventar! Me encantó.

    Creo que este es mi favorito de los tres porque realmente llegas a conocer a los personajes y te preocupas por ellos

    Ya espero la reseña de en llamas!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. @Mavel: me esforcé, pero cierto, estuvo difícil, de entre tantas que hay y todo eso, pero bueno ¡gracias! y pronto la reseña de En llamas.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho tu reseña.
    Tienes razon, es una historia muy compleja y llena de emociones, que parte el corazón.
    Espero la reseña del proximo libro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. iiii... Qué suerte!
    Llevo con este más que pendiente, pero ya tengo programa su lectura y el resto para navidades que tengo mucho tiempo libre, bueno, dentro de lo que cabe.
    Y después de haber visto el trailer largo es que sé que no debo pasarme con su lectura! Además todos lo pintáis tan bien...
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente y creo que soy la única que aun no lo ha leído xD

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es taaaan y taan genial ^^ de mis preferidos sin duda.
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Gracias por seguirme y por pasarte por varias entradas. Que pena que allí no lleguen los libros que tenemos aquí :(
    OOOh opino igual que tu este libro es adictivo, no podia parar de leer. Es mi favorito *.*

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo, es un libro super completo en todos los sentidos la verdad. Me enamoró completamente. Para mí es de las mejores trilogías y una de mis favoritas:D
    Muy buena reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Yo cuando lo empecé a leer iba con las expectativas muuuy bajas porque no me llamaba mucho pero ¡cómo engañaba! me encantó, se ha convertido en uno de mis libros favoritos ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  17. @Eve:Me parece genial que ya tengas programada su lectura, te gustará mucho. E igual, yo en las vacaciones tendré mucho tiempo libre :D

    @Espe:Casi jaja, solo son un@s poc@s los que no lo han leído.

    @Sheila:Concuerdo contigo.

    @Manuel:Si, espero que algún día aumenten los libros que nos llegan o no sé, ya tengo demasiados en mi Lista de deseos jaja.

    @Cris:Exacto :)

    @Bubbles:Y yo al contrario tenía las expectativas más altas que se pueden tener, pero qué bueno que también te haya gustado.

    ResponderEliminar
  18. Que buena reseña! estaba esperando leerla ^^), que bueno que te haya gustado mucho el libro... a mi tambien :D y en definitiva se ha convertido en uno de mis favoritos, aunque mas bien diría que la trilogía se ha convertido en una de mis favoritas. Esperare con ansias tus reseñas de los otros dos.

    Saludos =^..^=

    ResponderEliminar
  19. Te quedó hermosa la reseña *U*
    Me alegro que te haya gustado tanto! ^^

    besito

    ResponderEliminar
  20. Hola Alexis, pues cuando lo empecé a leer no me llamaba mucho, lo leí porque lo compre cuando vi la hermosa portada. Pero te diré, no me decepcionó para nada, de hecho, soy adicta xD ....
    Tu reseña me encantó, está grandiosa te felicito.
    Yo lo reseñé hace unos días, aquí te dejo mi blog :D, es nuevo pero ahí voy http://corazndepapel.blogspot.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. El mejor libro de la trilogia !!!!. Todavia me lamento no haber leido esta exelente trilogia desde antes T.T SIMPLEMENTE PERFECTO
    Team Gale !!!! <3 <3

    ResponderEliminar
  22. fue uno de los libros que mas me impacto desde k ley trate de imaginarme cada momento que contaban y con la peli fue mejor aunk omitieron varias kosas igual me encanto me hubiera gustado que hubiera una cuarta parte pero ni modo esperar la peli x k los libro ya me los ley y lso adorooooo..!

    ResponderEliminar
  23. Este Libro me parece algo impactante.
    Cada que leia algo fuerte me tomaba un par de minutos para digerirlo ademas cabe mensionar que es mi libro favorito solo de la trilogia.
    Tengo el libro y ya lo lei 3 veces y la tercera vez ya no senti el dolor y felicidad que las primeras dos.
    El final me dejo todavia con algunas dudas junto con un cariño mas grande con la saga.
    Es un gran libro y si alguien llegara a leer mi comentario lo recomiendo mucho.

    PD: Se que el comentario era en una de las ultimas reseñas pero queria que fuera en un libro que en verdad me haya gustado.

    ResponderEliminar
  24. Tenia mucho tiempo con este libro, pero estaba cansada de sagas trilogías y demás, sin embargo no puedo creer que espere tanto! Termine los 3 en 3 días, prácticamente viví para leer y es que es adictivo al 100% me encanto, sin embargo tengo una especie "resaca" y creo que es en parte por la posibilidad de tanta maldad en la vida real, por el hecho de tantas guerras y masacres sucediendo actualmente y. En parte. Por que me hubiera encantado que saliera a la luz la maldad de coin, y su manipulación, no puedo creer que al final solo declararan " loca a? karniss .... fue un final muy obscuro... muy real donde como en la vida real pierdes unas cosas y ganas otra nunca tienes todo, y Gale???? Si el no sabia lo de la bomba, pero su final o la ausencia de este solo me da a imaginar que terminara en un juego de manipulación peor que el de la sinsajo , era un libro de adolescentes, un par de paginas mas describiendo un poquito de felicidad hubiera sido ideal, Los protagonistas lo merecían

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.