Reseña: DAMON el retorno (Crónicas Vampíricas V) - L.J. Smith

Título original: The Vampire Diaries. The Return: Nightfall
ISBN: 978-607-07-0396-6
Autor: Lisa Jane Smith
Editorial: Destino
Páginas: 506

Cuando Elena se sacrifica para salvar a los dos hermanos vampiros que la aman (el bello y melancólico Stefan, y el inquietante y  peligroso Damon), sella su destino con el más allá: pero una poderosa fuerza sobrenatural la hace regresar.
Sin embargo, un poder oscuro se adentra en el pueblo y Damon, de instinto cazador, se convierte ahora en presa de una criatura malévola capaz de poseerlo y cuyo objetivo es matar a Elena, pero eso no es todo, se descubre que no solo es una fuerza maligna, si no dos, y ahora Elena tiene que descubrir cuál será su destino, como cambiarlo y como salvar a su amado.

Saga Crónicas Vampíricas:
1. Despertar
2. Conflicto
3. Furia
4. Invocación
5. Damon: El retorno
6. Damon: Almas oscuras
7. Damon: Medianoche

En esta, hasta ahora, última entrega de Crónicas Vampíricas la autora ha hecho un gran trabajo, no solo porque ahora es lo doble de hojas que en las entregas pasadas sino porque hay mucha más acción, suspenso, terror, sufrimientos, amores encontrados, etc.
Elena, después de regresar del Otro Lado tiene que descubrir cuál es su acometido, si regreso para quedarse o solo para cumplir una última meta, si aún conserva algún poder, si sirve de ayuda… pero pasa por un gran cambio, ya no es una simple mortal, aunque eso se pensaba, recibe una serie de cambios que marcaran GANAR LA BATALLA, que para ganarla tiene que superar obstáculos muy difíciles, realmente difíciles, pero no solo ella, sino también sus amigos y Damon. Se muestran nuevos lugares que hasta entonces solo conocíamos poco, especificando, el bosque viejo, que creo, es donde se llevan la mayor parte de los sucesos, es sorprendente los secretos que oculta el bosque viejo, por todas las muertes que hubo en el pasado, pero, en resumen, Fell’s Curch no se librara de la reunión de diferentes demonios.
Lo que en verdad quiero marcar es la gran creatividad que puso la autora para esta entrega, porque ya no solo son los simples humanos y los vampiros, no, ahora brujas, ángeles (aunque en concreto no es un ángel en sí) y demonios se reúnen para formar esta asombrosa historia.

Primero, después de darles una pequeña introducción a esta quinta entrega les hablare de mi experiencia al leer este libro, el libro que, como muchas otras veces y como a muchos es el que más me gusta. Aunque no lo crean me lleve tiempo en leer este libro, no estoy seguro de cuanto, pero mínimo una semana, cuando los pasados libros en dos días ya los había terminado, pero pensé que este merecía un poco más de tiempo, o mejor dicho más comprensión, aunque claro, no está de más decir que hubo tiempo en el que me era imposible leer; dejando atrás eso, les digo que este libro los mantendrá leyendo por buenos intervalos de tiempo, no les digo que hasta altas horas de la noche, porque no, llegan momentos en los que te aburres o llegas a cosas un poco complejas que necesitas entender muy bien para entender lo de más, me lleve este libro ha todas partes con tal de seguir leyendo. Cuando no tenia con que marcar la hoja en la que me quede, ponía lo primero que encontraba, para no perder el hilo de la historia.
Recuerdo perfectamente el día en que entre a un blog que ya había hecho la reseña y no quise leerla toda pero si un párrafo y recuerdo muy bien que decía:
“Se nota que han pasado 20 años desde que Lisa Jane Smith escribió los cuatro libros pasados a este, ya que la forma de escribir es diferente al igual que la forma de contar la historia”
Pero les digo y lo mantengo que yo no voy de acuerdo a ese punto de vista, a mi parecer claro hay cambios pero no tanto como para ese comentario, yo la verdad fueron pocas las diferencias que encontré, algunas malas otras buenas, pero juntas se complementan y no perjudica la historia.
En un principio decía yo “¿porqué  –el retorno-?“ si Damon desde el libro “invocación” había regresado, pero bueno, lo único que puedo decir es que tal vez es –el retorno- porque ahora ese personaje aparece mucho, tanto que aparece por el lugar de Stefan y por el de él mismo, me gusta ya que es uno de mis personajes favoritos pero me gustaría más que Damon fuera para Bonnie, pero eso ya veremos qué pasa en los siguientes libros, ya estoy viendo que fechas tienen.

Ahora les hablo de los puntos buenos, aparte de lo ya mencionado, del libro:

LA NARRACIÓN:
Como en los otros cuatro libros, PERFECTA, si leen mis reseñas pasadas verán que en todas marco la narración porque me gusta mucho, no es empalagosa con el personaje principal, menciona a todos y claro, le da más importancia a Elena, pero no se nota, ya que se marcan, digámosle “escenas” en el libro, una separación, ya que, un ejemplo, al estar hablando Damon y Elena, al pasar dos espacios empieza con lo que les está pasando a Bonnie y a Meredith en otro lugar, pero en lo que más se nota y encajan perfectas la narración y los sucesos es cuando se crean digámosle “nuevos mundos”, unos están en el normal y otros en el ficticio, y eso resulta realmente genial.
Enserió, si no es por la trama léanlos por el tipo de narración, tal vez ya la conozcan porque no es algo nuevo, pero en mi caso es la segunda vez que leo libros con ese tipo de narración y prefiero estos, aunque la verdad hay momentos en los que te confundes ya que las “escenas” en ocasiones cambian muy rápido de personajes y primero están hablando de alguien, luego cambian a otros, y luego a otros, y así sigue.

EL FINAL:
Como siempre, un final perfecto, bueno, casi perfecto, ya que te deja con ¡MUCHAS! Ganas de leer el siguiente libro y como aún no ha salido, eso desespera a los lectores, aunque claro esta no les quita las ganas de leer la sexta parte, el final no es de “Elena, Damon, Stefan y sus amigos vencen al enemigo y salen libres” NO, en este caso ni si quiera todos salen libres, ni siquiera acaban completamente con el enemigo y el final hace que no suceda lo que dije en el apartado anterior, con este final no leeremos completamente un nuevo problema en la siguiente entrega sino que el nuevo problema tal vez será el mismo de este libro o mínimo estarán ligados.

PERSONAJES:
Es poco lo que quiero decir pero no quería dejarlo afuera, se encontraran con personajes realmente valientes, ya no solo los mismo de siempre si no, aún más.

LOS PEROS DEL LIBROS:
No me gusta escribir esta parte, la mayoría de las veces son pocos los problemas que yo encuentro en los libros, pero en este si encontré algunos o muchos que te dejan como de “¿Qué onda?” vean porque: Hay una parte en la que Damon saca un “caldo de pollo de mamá” para Elena, pero no se especifica ni si quiera se menciona de donde salió, ya mucho después entiendes de donde, pero me pareció que la autora debió de especificar en ese momento. Otro caso es cuando Elena y Damon van en el Ferrari y de un momento a otro ya están sentados en una asiento de madera y hasta copas, vino y cobijas tienen, no dicen cuando se bajaron del carro, o cuando pararon, lo demás de donde lo sacaron pues también después se entiende de donde los sacaron pero bueno, en si no son ERRORES, errores (excepto por lo del carro), pero si cosas que debió de especificar la autora en su momento.

Son buenas historias las de estos libros, pero me parece que la autora solo busca un nuevo problema para los personajes y listo, se enfrasca en ese problema, ya no toma en cuenta problemas pasado, solo se centra en crear nuevos que al terminar los libros, acaban y no me gusta, aunque en esta entrega con el final, cambia lo que acabo de decir. Me parece realmente MALO que la autora busque un problema diferente y listo, ¿por qué lo repito tanto? Porque me ¡enoja!, que tienen las historias pasadas para no continuar así, o mínimo ¿Por qué no extender los libros anteriores? En vez de dejarlos tan pequeños y con historias realmente buenas, como son las del tercero y cuarto libro, ¿por qué?, porque matar a Elena y luego revivirla, ¿por qué sacar tanto personaje fantasioso, ficticio; la verdad a mi me basta con dos o tres de las cinco historias, como EN LA SERIE (perdón si se cansan de tanta comparación).

No es un mal libro, como los dejare pensando después de leer la reseña, lo que pasa es que es raro que de pronto saque tantas cosas fantasticas y no use lo que ya tiene, pero en si es un buen libro, comparandolo como ha transcurrido la saga... NO.

Calificación individual: 4/5 ¡Muy bueno!
Calificación como continuación de saga: 3/5 Bueno, pero es su decisión