¿Qué estudiar? La educación media terminada, ¿qué hacer?

-Yo estudiaré Gastronomía- Dice Luiza.
-Y yo educación- Comenta Daniela.
-Si, bueno, yo estudiaré música- Añade Gonzalo.
    Mientras, mientras yo sigo pensando que estudiar. Mientras la mayoría de mis amigos sabe que quieren estudiar y ser en la vida yo sigo pensando, imaginando y escuchando a mis padres, mientras me dicen que es bueno estudiar para ganar dinero y que no lo es. Lamentablemente mis opciones entran en "no hay opciones de trabajo" y sólo pienso -¿entonces estudiaré algo que no me llama?- la respuesta de mis padres es si, la de mis amigos es no, pero ¿y la mía? es tal vez. Entras a la preparatoria, estudias, tratas de sacar buenas calificaciones o normales para salir adelante, pero llega el momento en el que te tienes que plantear "¿qué voy a estudiar?" y ¿qué hago yo?, pues me lo planteo. Pero la respuesta no es fácil, serán mínimo cuatro años de estudio, tal vez me iré a vivir a otro lugar para que sea posible. No es cualquier decisión. No es como si escogieras entre salir con amigos o quedarte en casa, de esto tienes más posibilidades. Mientras que si quieres estudiar dos carreras es necesario más tiempo y dinero.
Solo puedo seguir pensando y tratar de ser positivo. Pensar que tal vez la respuesta este frente a mi y solo necesito ver bien para darme cuenta de cuál es la opción correcta. Pero por ahora no lo sé.
Hay tantas opciones, algunas mejores otras no tanto, pero igual opciones. 
Tal vez me quiera superar un poco más e irme a vivir a otro estado, a otro país. Pero ¿qué significa irme a otro país? más dificultades, aparte de que no es NADA fácil. ¿Qué me voy a otro estado? ahí es más fácil, pero tampoco es como decirlo y listo, te vas a otro estado.

Es algo que se tiene que pensar bien, es algo de suma importancia. Es algo sobre lo cual si nos quedamos en el camino será terrible, no servirá nada.
¿En qué radica que mis amigos tengas decidido y yo no? ¿en qué pienso en grande? ¿en qué lo que quiero estudiar no está disponible en mi estado? ¿es culpa del país? ¿es culpa de mis padres? o ¿es simplemente un bloqueo? ¿algo temporal?
Tantas preguntas y tan pocas respuestas...
Pero si decidimos bien, el resultado será completamente satisfactorio.

Comentarios

  1. Que bueno que hayas hecho una entrada de esto! La verdad yo estoy como tu planteandome si vale la pena sacrificar hacer lo que me gusta por un buen sueldo, es difícil pocas carreras ofrecen buen sueldo y la verdad no siempre son las mas llamativas.
    ¿Hasta ahora que has pensado?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un problema parecido! Solo que yo tengo una primera opcion, por la cual ya me decidi por mas que no hay gran salida laboral, pero es lo que me gusta, el tema es que en mi país solo se puede estudiar en un lado, y para hacerlo tengo que pasar una prueba de ingreso, la cual no solo es sumamente dificil sino que también solo la aprueban unas 25 personas por año. En fin. Yo no soy la dueña de la verdad, pero creo que no serás muy feliz eligiendo una carrera que no te gusta solo por el sueldo y no sé si vale la pena el sacrificio. Beeeeeesos!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que uno tiene que hacer lo que le gusta, aunque sea quizás lo más difícil. Porque si seguís una carrera que no te entusiasma no vas a ser feliz. Así que, pensá en qué es lo que vos querés hacer, dejando un poco de lado lo que piensen los demás. Además, si empezás una carrera que no te gusta, después podés cambiar, o también, podés tomarte un año para pensar qué es lo que querés hacer. Pero siendo joven, creo que uno tiene muchas posibilidades por delante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues nAAADA! Estudia lo que tu quieras, eso es lon unico que te puedo decir!

    ResponderEliminar
  5. A muchos les pasa esto, a mi también y no te imaginas como tuve de problemas para escoger lo que de verdad quería estudiar /: Termine esperando un año (por eso de que entrare de 19 a la Uni) y en este año he hecho lo que no pude durante mi prepa: salí mas con mis amigos y familia, estoy aprendiendo francés, tengo clases extra de las materias que mas me cuestan (matemáticas y física) y pude leer mas que en otros años (:
    Y ya, después de no tener la presión encima, me di cuenta de lo que en verdad me gusta y por fin se que voy a estudiar (: No es algo fácil de decidir, por lo mismo de que tus papas buscan que tengas un trabajo estable, y como le dijeron a un amigo "De filosofo no vas a comer ni cartón", pero al final, es lo que a ti te gusta y lo que quieres hacer... No te vas a matar 4 años para terminar trabajando en algo que solo te va a dar dolor de cabeza, no? Así Hakuna Matata, no te angusties y mejor pensar con la cabeza fría y tomando en cuenta todo lo que te gusta hacer ahora y que sabes que te va a seguir gustando en un futuro (:

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos pasamos por eso, yo tuve (y todavía tengo en mis momentos de bajones) miedo de que lo que elegí no sea realmente lo que yo tenia que ser en el futuro. Pero mi mejor consejo y más entendiéndote lo de que no haya salida laboral (como supongo sabes Argentina hace muchoo tiempo que no esta en muy buena situación: hay mucha desocupación y nada de lo que estudies te asegura que vayas a trabajar apenas te recibas) tenes que estudiar lo que VOS QUERES porque es lo que vas a hacer TODA la vida y además como se suele decir "si se quiere, se puede" así que con esfuerzo tarde o temprano vas a conseguir trabajo, eso ya depende exclusivamente de vos si te pones la pilas vas a conseguirlo quizás tarde un poco más que en otras carreras (suponiendo que no tenga mucha salida) pero vas a conseguirlo igual.
    Lo mejor sería estudiar algo que tenga mínimamente salida laboral pero...
    Fíjate, yo estoy estudiando para contadora (me falta muchoooo igual) y la verdad es que hay muchos contadores acá (se inscriben algo así que 2000 por año , cuando otras carreras no llegan ni 500)
    Y eso de decidirte no creo que tenga la culpa nadie, quizás simplemente te gusta pensar más y analizar tus opciones que en comparación con otras personas que se meten ciegamente. Yo creo que esta bien y por ahí un test vocacional podría ayudarte a decidirte :)
    ¿Irte del país? ¿en serio? ¿No hay todas las carreras ahí? eso si que no me gustaría a mi personalmente, de por sí ya me voy de casa toda la semana y vuelvo los findes nomás, como para irme encima a otro país pero...depende de lo que vos quieras ¿no? y de lo que te pfrezcan en el otro país, si es mejor y te conviente temdrías que pensarlo.
    Espero que tomes la decisión adecuada y que lo que seas que decidas tengas ¡éxitos!

    ResponderEliminar
  7. Yo pase por eso también, hace unos meses termine la prepa y después mis papas me decian: "Haber mi hijita dime que quieres estudiar"
    Y yo así con cara de pues... no sé.
    En la prepa cuando nos preguntaban mis amigas y yo siempre deciamos lo mismo, que publicidad, que en televis (creeme así lo deciamos), ninguna le dabamos importancia pero ya cuando salimos nos pusimos a pensar, yo me decia haber que me gusta hacer: Pues leer, me gusta dibujar y se me da bastante bien (en serio no es sólo por alardear).
    Entonces decidi investigar carreras de dibujo y decidi por Diseño Grafíco y aunque apenas llevo 3 meses ya estudiandola en la Uni me gusta mucho y no me arrepiento, puede que en unos 5 años o más yo pueda hacer portadas para los libros (ya me emocione y ya me vi muy lejos jeje).
    El caso es que mi consejo que yo te doy busques una que te guste, que te haga sentir comodo y no lo termines odiando n.n
    Besos! n.n

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué identificado me siento con tus palabras! Yo termino en un par de meses y estoy igual que tú: ¿y ahora qué hago? sí tengo una idea clara, pero son varias y como que no sé por cual decidirme... :S
    Tu estudia lo que te diga el corazón, no lo que te digan otros!:D

    ResponderEliminar
  9. Vaya, este post es grandioso, pone en manifiesto todas las dudas que me asaltaron alguna vez.

    Si me permites, te contaré mi experiencia. Entonces, aquí te va un testamento más jaja XD

    ...

    Tenía 17 años y un pase directo a cualquier institución de nivel superior afiliada a la UNAM; estaba a punto de salir de la preparatoria y aunque todo parecía listo para volar, no tenía ni idea de que carrera estudiar.

    Solicité orientación en mi colegio y sólo me extendieron un libro de páginas kilométricas para que yo misma revisara y por consiguiente pudiera elegir. ¿El problema? Ni siquiera sabía por donde empezar.

    En cuanto a esto, no es cuestión de culpar a nadie por mi ignorancia e indecisión, pero por supuesto que el sistema educativo (tanto el ámbito formal, informal y no formal) tiene un papel preponderante en esta decisión. Primero refiriéndome a la familia, porque mis padres sólo me alentaban a buscar las carreras más conocidas o las que creían “mejor pagadas”, y luego, me remito a la orientación académica y vocacional de tan baja calidad que vivimos en nuestras escuelas, porque en México, déjame decirte, este aspecto tan importante para el desarrollo humano, ha llegado ha tener un nivel extremadamente denigrante, al punto de dejar a una alumna perdida frente a un enorme libro que ni siquiera sabía consultar.

    Pero vamos, me arriesgué y en definitiva exhorto principalmente a esa acción. Ahora soy de la idea de que no hay tiempo perdido, caí en la carrera de Pedagogía, primero, por mi disposición ante ese libro, y en segunda, sí que lo creo, por casualidades de la vida.

    Afortunadamente la Pedagogía es algo que me gusta y refiriéndome a lo anterior, no creo haber perdido el tiempo; porque este camino, por ejemplo, me ha dado conocimientos acerca de orientación y tutoría, y gracias a eso me encantaría contribuir al estudio y la mejora de su práctica: resolver los problemas que yo misma viví, para que a las generaciones futuras les sea, quizá no más fácil pero al menos, un proceso lleno de compromiso que conlleve al reconocimiento y a la aceptación.

    La pedagogía (y en serio, lo escribo sin ánimo de publicidad a dicha licenciatura) me ha llevado a vislumbrar lo que en verdad me apasiona: la ambición por el conocimiento y que después de esto puede venir cualquier cosa; de entre ellas, algo que he identificado como mi más grande pasión: el estudio de las letras.

    Y por todo lo anterior, créeme cuanto te digo que (aunque Pedagogía y Letras posean el estereotipo de generar trabajos mal remunerados) mientras hagas aquello que te apasiona, te sentirás pleno, y el dinero, querido Alexis, terminará convirtiéndose en un plus. Te aconsejo final y fervientemente, que hagas oídos sordos sobre qué tanto pagan a un abogado o a un médico, porque a final de cuentas lo que condiciona este ingreso es el interés, el ímpetu y el esfuerzo que le imprimas a cada una de las actividades que lleves a cabo de aquí en adelante.

    ResponderEliminar
  10. Yo cuando tuve que plantearme qué estudiar en la universidad fui la indecisión con patas. Mi problema era que todo me gustaba, pero realmente nada me reapasionaba. No sé, yo finalmente me decidí por algo que me gusta, que sé que tiene salidas y que creo que me va a gustar el estilo de vida que me supone cuando empiece a trabajar.
    Para mi estudiar algo que me guste es importante, pero el trabajo que vaya a desempeñar después y las posibilidades de encontrarlo también. Esto no quiere decir que crea que haya que ir ciegamente a por la que tenga más salidas pero si analizarlo todo, incluidas tus cualidades en ese area pues si destacas tendrás más posibilidades de encontrar trabajo aunque haya mucha competencia.
    ¡Mucha suerte con tu elección! Mua :)

    ResponderEliminar
  11. Yo me he planteado muchas veces eso, pero creo que uno debes estudiar lo que le gusta, por que si estudias algo que no te gusta y luego trabajas en eso, te volverás infeliz. hoy en día las cosas estan mal dirigidas, deberían enseñarte a ser feliz, no ha ser una maquina de dinero.
    Estudia lo que quieres hacer de verdad, de corazón, y las cosas se te van a dar mucho mas fáciles.
    Espero que te ayude de algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo también pasé por eso, de hecho quise estudiar un montón de carreras. Primero quería estudiar medicina, pero luego de presenciar un pequeño accidente familiar noté que no tendría estómago ni agallas para atender pacientes. Después de eso quise publicidad o diseño gráfico, porque tengo una imaginación ¡tremenda! y me gusta mucho dibujar, así que cuando tuve que decidir en mi colegio técnico por qué carrera irme, escogí Ventas y Publicidad... pero ¿qué pasó? no me gustó. Agradezco haber dado ese porrazo en mi vida, porque ahí descubrí que lo que más quería en la vida era salir del país, conocer otros lugares, APRENDER OTRO IDIOMA. Y por ello ahora estoy estudiando Traducción Inglés-Español.
    Me tomé un año libre, y ahí lo pensé bien. Creo que uno cuando sale del colegio no quiere perder ni un año antes de meterse a la Universidad, yo lo veía casi como un delito, y estuve con una depre cuando supe que no podría entrar de inmediato a estudiar (por temas de dinero) pero ya, le hizo muy bien a mi vida.
    Creo que debes profundizar más en ti, encontrar ese "motivo" por el que haces algunas cosas que quizás ni siquiera te das cuenta que son muy importantes para ti.
    ¡Investígate a ti mismo hombre! y ahí sabrás qué es lo tuyo, y a qué te dedicarás a estudiar los próximos años! :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo estudié tres años de química, biología y materias de la salud porque desde la primaria sabía que estudiaría medicina. Y ahora ¿qué estoy estudiando? ¡Una ingeniería! Osea, de un extremo al otro. Quedé en la facultad de medicina pero hice el examen en la otra por simple diversión. Pero el último día para pagar ambas escuelas me decidí por ésta y no me arrepiento.
    Es lo que debes de tener en mente, no importa lo que elijas. Sé impulsivo, sé atrevido. ¡Eres joven! Tienes toda la vida para cometer errores. Si entras a una carrera y ves que simplemente no es lo tuyo, ¡pues te sales y entras a otra! No es el fin del mundo. Mi hermano tiene 21 años y apenas entró a la universidad (se arrepintió de dos carreras). Preocúpate si tienes 30 años y aún no sabes a qué dedicarte. No te preocupes ahorita a tus 16.
    Y otra cosa muy importante es que no debes de entrar a estudiar algo pensando en cuánto ganarás en el futuro. Ya que no tiene chiste que ganes mucho dinero si todos los días vas a despertar hastiado sabiendo que tienes que ir a un trabajo de detestas. ¿Dónde está la felicidad en eso?
    En conclusión: Déjate de preocupaciones malsanas y mejor que todo fluya y tome su curso. No lo parece, pero en realidad aún tienes mucho tiempo para decidirte.

    ResponderEliminar
  14. Mi queridismo Alexis como tu mayor xD te digo:

    Yo era de las que se que es lo que me apasiona, cocinar, yo seria feliz de estudiar gastronomía, por desgracia es una carrera muy cara, y mis padres no pueden sustentar dicho gasto, no quise ser egoista y me fui por algo que pense me gustaria, Psicologia, en el primer semestre me di cuenta de que erre mi camino, pero despues pensaba mejorara con el tiempo y muchos maestros me dijeron lo mismo, mi plan a futuro era pagarme mi carrera de gastronomia, pero cuando estas en algo que no te gusta creeme no aprenderas nada, tienes que hacer un esfuerzo sobrehumano, tienes que estar en algo que no te apasiona, por desgracia me di cuenta 1 año y medio despues que Psicologia no era lo mio y termine dejando la escuela, ahora soy NINI, y creeme me urge entrar a la universidad de nuevo, perder un año es mucho si me aviento otro abre perdido 3 años laborales.

    Hace poco realice un examen y no me quede, sabes me frustre demasiado porque tenia mi lugar en la UNAM, era orgullosamente PUMA y ahora no soy nada academicamente, todo por una decisión mal tomada, ten en cuenta que escoger una carrera que no te guste pero te deje, al final no seras feliz, si te apasiona lo que haces te dejara dinero, sabes porque, porque lo haras con el corazón, trabajar no sera un martirio porque estaras haciendo lo que te gusta.

    Te recomiendo que vayas a orientación vocacional, ellos te ayudaran a ver cuales son las areas que van contigo, es solo una ayuda, no te diran la carrera en concreto pero te diran en que te desarrollas mejor, al final tu eres el que decide. Y para ser honestos te aconsejaria que salieras de Fresnillo, que te fueras a estudiar a una gran ciudad, es más dificil entrar, pero son más reconocidas y creeme la educación es distinta a la que te daran en un pueblito o microciudad. Aunque al final el alumno es el que marca la diferencia.

    Hechale ganas sabes que aqui en el DF te apoyaremos :D

    ResponderEliminar
  15. fff difícil decisión ... yo ya pasé por eso hace cuatro años y fue difícil porque aunque me hubiese encantado estudiar filologías, creo que las posibles salidas que le veía no las tenía yo muy claras y al final me decidí a estudiar otra cosa que también me encantaba y tenía más salidas, aunque claro, actualmente está bastante difícil ganar mucho dinero en cualquier trabajo pero en fin, hay que currárselo =)

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo esa época como difícil, por si me confundía en el camino en la meta. Poco a poco se fueron aclarando dudas, pensando en las salidas y lashoras que se dedican luego al trabajo, tenía que gustarme, es media vida... así elegí yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que todos en algún momento se topan con esa difícil pregunta, en lo personal no tenia ni la mas remota idea de que estudiar y era frustante ver que todos ya sabían que era lo que iban a estudiar asi que lo que hice fue pensar en que era lo que mas me gustaba hacer algo que tuvieran algo que ver con el dibujo o las artes plásticas tal vez no de una forma directa pero si que tuvieran relación y tambien tomar en cuenta el factor económico, es decir que sea una carrera que me diera la oportunidad de encontrar trabajo y afortunadamente elegí arquitectura y no me arrepiento para nada de esa elección, no me imagino siendo otra cosa, soy felíz con lo que hago, tengo un trabajo que me gusta y disfruto enormemente aunque haya días en las que desearía tener un descanso xD
    La cuestión es saber elegir algo que te haga felíz, analiza tus opciones que tal vez la respuesta ya la tengas solo que no te has dado cuenta ;D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  18. A mi me quedan muchos años para tener que tomar la decisión, pero sé que estudiaré lo que yo quiera y me guste. No pienso meterme en... Derecho, por decir, por el simple hecho de que gana más que un... Yo qué sé, filósofo. Así que te aconsejo que elijas aquello que te guste, que vas a estar seis años de tu vida estudiándolo y el resto de la misma, si Dios quiere, trabajando con dichos conocimientos.
    Besitos, y ánimo!

    ResponderEliminar
  19. Te entiendo Totalmente! Yo tengo diecisiete años, hice (o estoy haciendo) prepa de 2 años, yo pensaba -SI DOS AÑOS! TRES QUÉ FLOJERA AL CABO VES LO MISMO! No me arrepiento de haberla echo de 2, pero te juro que no me habia sentido tan tan estresada antes, LOS TRABAJOS!, LA TAREA, LOS TRABAJOS EN EQUIPO QUE HAY COMO ODIO PORQUE ACABAS HACIENDO TODO SOLO!. Salgo en Mayo! En mi caso aquello de elegir carrera no ha sido asi tan dificil, elegi derecho & ya hice mi examen psicometrico & médico, juro que tengo pesadillas con el CENEVAL!.
    Es muy dificil tomar una decision tan importante, porque no es solo tomarla y ya, es que sea la correcta.
    Me da miedo porque ps abogados siendo sincera hay pero muchisimos!, sin embargo mi mamá me dice, y es en si lo que te quiero decir:

    "Elige la carrera que quieras, no importa que todos la estudien, o no si te gusta & eres bueno tendras exito"
    & eso es lo que espero (: Mucha suerte & una abrazote

    ResponderEliminar
  20. yo tambn pase x eso y la vdd la sociedad y la familia te exigen ir a la universidad en mi caso o a algun instituto, mis primeras prioridades eran igual que las tuyas, no hay campo morire de hambre jejejej , pero no hay q ser fatalista ahora estoy en mi primer año de universidad estudiando una carrera en mi cuidad, la carrera es interesante y ademas no ganare lo q gana un ingeniero pero esta bastante bn y tiene muchas posibilidades de trabajo, yo creo q estas siendo muy extremista, lo que te gusta ni tiene campo pero eso no significa q debas estudiar algo q no te gusta siempre hay puntos intermedios, debes informarte sobre las nuevas carreras quiza alguna te llame la atencion, a mi me paso asi, es una carrera poco conocida pero es muy linda y quiza nunca pense que terminaria estudiando algo asi, pero me gusta y mucho, debes buscar mas posibilidades y abrirte encontraras algo q te acomode, ademas si de primero escoges mal y decides cambiarte pues ya! no pasa nada! no es como si decido mal todo ira mal y si decido bn todo sera perfecto, aveces la primera eleccion no es la correcta y debes hacer otra pero somos jovenes y tenemos mucho por delante, busca ayuda vocacional informate, tambn puedes estudiar mas de una carrera yo te digo no pienses en el dinero, pero tampoko eligas algo sin posibilidades, busca algo q se te acomode, piensa en tus pasiones en las materias q se te dan mejor y eso... yo estoy estudiando terapia ocupacional (nadie sabe q es jajja) un beso y espero q eligas bn y tomalo cn calma no pasa nada puedes tomarte un año antes de elejir incluso, no cedas ante la presion, es tu vida y despues de todo eres tu el q se dedicara a lo que elijas no tus padres ni tus amigos

    ResponderEliminar
  21. PD: si escoges algo no haras solo eso puedes tener hobbies q se conviertan en algo mas, algun dia quiero publicar un libro, tocar el violin en una plaza de paris y tener mi propio restorante, la vida es larga podemos ser versatiles y tener varias facetas, no porque el sistema diga que debes ser una pieza mas del engranaje debes serlo y dedicarte toda tu vida a lo mismo, la universidad de la vida enseña mucho mas que la mejor universidad del pais y hoy en dia puedes intentar ser un hombre universal pese a q no estamos en el renacimiento

    ResponderEliminar
  22. Uyyy.... pedazo de entrada!
    Bueno, a mi sucedía a tu edad que me gustaba todo.
    Menos inglés, todo me atraía: historia, filosofía, literatura, ciencias, matemática, economía...
    Pero tuve una orientadora que me hizo pensar "Vas a vivir de eso toda tu vida ¿cómo te imaginás?" y la verdad, así descarté muchas cosas. Hice danzas durante más de 10 años, pero no quería vivir siendo profe de danza y la vida dentro de un ballet tampoco me atraía. Contabilidad y abogacía se me hacían aburridas... literatura me encantaba, pero no quería leer por obligación.
    Química era mi otro amor y me decidí por Ingeniería porque estaba en mi ciudad y me parecía bueno. Luego de 3 años, me desesperé al ver que no era lo que pensaba y descubrí -haciendo voluntariado en la universidad- que el profesora en química tenía todo lo que yo quería y además, podía formar a otras personas y contagiarlas de mi entusiasmo por las ciencias.
    Y ya ves, este año logro mi título y ya pienso seguir luego un doctorado en investigación y una maestría en epistemología. Amo esto que hago, tanto como leer y escribir, para lo cual hago cursos y voy a talleres de formación.
    Piensa cómo te imaginas en el futuro... hay carreras que serán difíciles, porque la salida laboral está lejos de tu hogar, incluso a veces el trabajo abunda pero en otros países. EL punto es cómo deseas vivir, qué esperas de tu futuro.
    Suerte, Alexis, ánimos y paciencia... solo es cuestión de pensar con calma y si eliges y luego no te gusta, no tengas miedo de cambiar de carrera, que tampoco sería algo malo. Todo sirve, todo te forma y si no pruebas, nunca sabrás si algo te gusta o no...
    Un aviso muy importante: en la mayoría de las carreras universitarias, el primer año -a veces los primeros dos años- son tronco común y poco tienen de tu carrera en particular. Te aviso, por las dudas, porque eso muchas veces te quita el ánimo, es cuestión de hablar con alumnos avanzados o gente ya recibida, que pueda darte su opinión al respecto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Amigo...
    Recuerda que aun estas a tiempo de elegir lo que quieres ser en la vida. y aun asi si entras en alguna carrera que sientes que es lo tuyo y te equivocas, no importa, porque en la vida no hay un manual de supervivencia que te diga como sera el día a día, haya afuera, a lo q dicen es lo duro!!! XD
    lo que te recomiendo es q hagas con toda la tranquilidad del mundo, tu examen vocacional, ya que te ayudara a orientarte un poco en lo que eres bueno, pero hay veces que sale lo contrario a lo que tu esperabas; a mi me salio que yo era super duper en las matematicas y veme ahora amo la sangre... ahh no jaja amo ayudar a las personas Ü. Dale tiempo al tiempo ya que es lo que te ayudara a elegir el camino correcto. Ü
    te mando un abrazo reconfortante, para que no te me streses!!!
    p.d:recuerda que si decides irte a vivir a otro estado, consideres que el D.F, ya te espera con los brazos abiertos XD

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Recuerdo lo que estrenaste que fue escoger carrera, te preguntabas todo el tiempo qué me gustaría hacer el resto de mi vida y te olvidabas de que existen hobbies, te preguntabas si x o y te daría dinero para subsistir y, tal vez, tener una familia, pero te olvidabas de lo mas importante que es estudiar algo que te guste y apasiona. Es difícil dar con ello, porque a esa edad todo nos gusta pero no estamos seguros de que nos apasiona, ignorante sería decirte que leyeras un poco de cada carrera porque eso sólo te complicaría más. Así que te diría que meditaras, salieras un día a caminar por tu ciudad sin rumbo fijo mientras piensas en tu carrera, al final terminaras con dolor de pies pero también tendrás buenas opciones, tal vez viendo a un panadero te plantees lo bueno que sería oler a pan todo el día o cocinas cosas grandiosas, o viendo a una persona en traje elegante te preguntes si trabaja para el gobierno y si a ti se te daría bien eso, o viendo a una persona con varios manuscritos te plantees en estudiar letras para trabajar en alguna editorial o periódico; trata de verte en un futuro como las personas que vas viendo y anota mentalmente las que mas te gusten (no tienen que ser de las que dan dinero como dicen tus padres, solo tienen que gustarte). No te conozco personalmente pero tus escritos me transmiten a un chico fuerte y seguro de sí mismo en los momentos adecuados, así que sigue adelante que muchas personas te apoyaremos en lo que sea que decidas ;).

    Pero recuerda, el "miedo" siempre va a estar hay, porque le tenemos miedo al futuro por ello no hay que pensar mucho en él, solo piensa en las cosas que te gusten en el ahora y trata de transmitirlas a un futuro cercano.

    Lunatica.

    P.D: puede que esa última parte sobre -.-

    ResponderEliminar
  25. :D Solo te puedo recomendar que estudies lo que te apasione! que importa el que diran de las demas personas!

    besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Me gusta mucho tu blog y la entrada está genial. Si te gustaria pasar por mi blog, te dejo el link: http://smileandalwayssmile.blogspot.com.ar/ .
    Ya soy una seguidora tuya :D
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  27. Interesante tema

    Sé que voy a escribir mucho y de antemano perdón por la extensión, solo espero que te sirva.

    Bueno para empezar voy a contarte mi experiencia:
    La verdad, no sé si yo soy una persona rara, o qué onda con mis profes, pero cuando yo cursaba secundaria los profesores eran más exigentes y a la vez más accesibles respecto a este tema, nos hacían pensar en que queríamos estudiar, en que institución de nivel medio superior queríamos continuar; y bueno yo a los 14 años ya tenía decidido mi camino quería estudiar una carrera técnica en programación y una licenciatura en matemáticas, cosa que hice pero no fue tan fácil tomar esta decisión en definitiva.
    Primero yo soy del Estado de México, desde que entre al nivel medio, siempre hubo gente que me decía, que por qué me iba al D.F., que estaba muy lejos, que era peligroso y demás, la verdad si me daba miedo, pero decidí enfrentar mi miedo porque en verdad deseaba estudiar en el D.F.
    Segundo cuando estaba por terminar la vocacional me tuve que enfrentar a tomar la decisión de que carrera estudiar, y fue difícil, a mi me gustaba mucho el dibujo técnico, química y matemáticas, además de programación; y comencé a dudar entre estudiar ingeniería civil, química, sistemas computacionales o matemáticas; primero descarte ing civil porque no pude imaginarme trabajando en eso, igual química; mi gran indecisión fue entre sistemas computacionales y matemáticas; y es que (y no es por ser presumida) pero en las dos hubiese sido buena, y mis profesores, familiares, me presionaban a estudiar sistemas computacionales que porque había más chamba si estudiaba eso(y la verdad es que si) y me di cuenta de que esa no era mi carrera porque un día pensando, visualizándome, mejor dicho, como seria estudiar una carrera o la otra, pensé “si no me gusta sistemas computacionales me cambio a matemáticas”, pero nunca pensé en la posibilidad que no me gustara estudiar matemáticas; así que termine decidiéndome por estudiar ingeniería matemática en el ipn (desde medio superior he estado en el ipn lo cual si fue una ventaja a la hora de decidir que estudiar, pero bueno) otra cosa que me ayudo mucho fue asistir a una exposición de carreras, ya que ahí hable con estudiantes y egresados de las carreras que me llamaban la atención y eso (si el que te atiende de verdad ama su carrera) te sirve, ya que alguien que haya estudiado su carrera con amor, te puede decir porque le gusto a él esa carrera, que ventajas y desventajas a encontrado a lo largo de su camino de estudiante, como se proyecta su futuro, y demás; en general eso fue lo que observe que sirvió no solo conmigo sino con mis demás compañeros indecisos.

    ResponderEliminar
  28. Tercero, uno pensaría que habiendo decidido que carrera estudiar la preocupación se acaba,
    por lo menos a mi no me paso así, al terminar la carrera gracias a mi buen historial académico y a que la situación económica de mi familia mejoro, hoy tengo la oportunidad de continuar estudiando y quiero seguir estudiando y de nuevo tuve que volver a tomar una decisión y volví a enfrentarme de nuevo a la indecisión y a las opiniones de los demás; primero la presión de los profes que desde antes que yo supiera que si iba a poder estudiar una maestría me presionaban para que estudiase una, y no solo una sino que me decían vete al extranjero te va ir mejor y demás, nosotros te apoyamos, la verdad no opte por esta opción no por miedo, sino porque sé que no podría sentirme cómoda en otro país, luego después de mucho revisar (cosa importante) termine con dos opciones a elegir maestría en economía o maestría en matemáticas educativas, y más que indecisión por mi parte lo que me llevo a dudar fue la presión externa, porque todos (profesores, compañeros, familiares) me decían pero si ya está decidido vete a la maestría en economía como alguien como tu va a desperdiciar esta oportunidad, si alguien con tu inteligencia no puede terminar como profesora, de seguro terminaras en algún trabajo bueno o como investigadora, y si yo también llegue a pensarlo, pero mientras realizaba mi servicio social como asesor académico me di cuenta de que me gusta enseñar y eso me llevo a decidirme por matemáticas educativas, que espero entrar mi examen es en mayo-junio; y bueno hasta aquí mi experiencia.

    ResponderEliminar
  29. Mis recomendaciones:
    -Piensa que te gusta hacer y en que eres bueno, haz una lista si lo crees necesario
    -Busca que opciones son posibles para ti (ya que seamos realistas nuestras opciones se limitan de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, nuestro historial académico ya sabes por aquello de que en algunas escuelas piden más de 7 de promedio, y otras cuestiones no, por ejemplo si no manejas otro idioma no te puedes ir a ciertos lugares aunque puedas costeártelo)
    -Visualízate, piensa “como seria si yo estudiara esto o si estudiara aquello”
    -Contacta con personas que sean estudiantes o egresados de las carreras que te llamen la atención y pregúntales todas tus dudas, esto, reitero sirve de gran ayuda
    -Analiza bien tus opciones, donde es más fácil entrar, donde es más fácil titularte, donde te vas a sentir más cómodo estudiando, una vez que decidas la carrera piensa a largo plazo, como vas a sacar esa carrera adelante, y que vas a necesitar en el camino, por eso analiza bien tus opciones.
    -En tu caso, te digo, no le tengas miedo al D.F. si quieres estudiar acá, hay lugares donde rentar cuartos para estudiantes, y no es tan violento el D.F., no como en algunos otros estados lo pintan.
    -Si necesitan tomarte un año para pensarlo, adelante, no será un año perdido.
    -Habla con tu familia y pídele apoyo; platícales de tu indecisión, habla con ellos y si se da el caso pídeles que no te presionen que te dejen decidir libremente.
    -Toma tú la decisión, no te dejes influenciar por los demás, porque al final tu eres quien va a estudiar, quien se va a desvelar estudiando, quien se va a estresar en los exámenes.
    -Toma una decisión y tómala conscientemente de cuáles serán las consecuencias o que tendrás que hacer si esta decisión no ha sido satisfactoria.
    -Enfréntate a tus miedos, que no te limiten a la hora de decidir.
    -No te angusties pensando que al escoger algo dejaras de lado otra cosa, hay opciones, solo hay que buscarlas.
    -Este consejo lo recibí cuando iba a entrar a la carrera: ¿Trabajo?¿Te preocupas que si vas a conseguir trabajo después? No te preocupes, preocúpate por ser un buen estudiante y aprender todo lo que puedas; estudies lo que estudies al final vas a enfrentarte a lo mismo, que te nieguen empleo porque, 1 eres pasante, no titulado, 2 eres egresado de escuela pública, 3 eres mujer, 4 eres muy joven(eso si eres de los que va al corriente, ósea de los que terminan la carrera entre los 20 y 22), 5 no tienes experiencia o la que tienes no me sirve o no me gusta, 6 no tienes los conocimientos necesarios(aquí aclaro, te piden que sepas cosas que dada tu carrera a veces tu no contemplas como necesarias y que además si hubieses querido aprenderlas las hubieses tenido que aprender en otro lado, no en tu carrera). En mi experiencia (y de amigos) te digo que si es así, esas son algunas de las razones por las que te niegan empleo y eso en cualquier carrera, ninguna te da ventaja.
    -Piensa, y piensa bien, porque en serio cuando uno estudia algo que de verdad te gusta que te apasiona; estresarte, desvelarte por tu carrera te produce placer y no dolor; y una satisfacción increíble.
    -Y como decía creo que Ricky eres joven arriésgate.

    ResponderEliminar
  30. De nuevo te pido perdón por la extensión, pero sentía que debía decirte mi opinión al respecto, cuando trabaje como asesor académico trabaje con personas que acababan de iniciar su carrera(muchos de 18 años, la mayoría no porque en realidad la mayoría eran mayores de 20), si bien, en teoría yo solo debía ayudarlos con sus problemas de matemáticas, a veces terminaban contándome sus demás problemas y yo terminaba ayudándolos; y uno de los problemas frecuentes era ese, ¿Cómo fue que termine en esta carrera? (y los había de ing civil, química, matemáticas, física, mecatronica, robótica, y demás carreras, atendía a cualquier estudiante de cualquier carrera, siempre y cuando fuera del poli claro) y había muchos que habían llegado por dejarse influenciar, por desinformación y demás; así que espero tu no termines así.

    Y bueno ahora si seria todo, y lo que sigue va para cualquiera no solo para Alexis; si sientes que te llama la atención estudiar matemáticas (cosa poco probable, la mayoría de los administradores de blogs de literatura que he visto no le tiran mucho a las mates) o si deseas un poquito más de información sobre el IPN, o si simplemente quieres hablar con alguien mayor(que no lo soy tanto, jajaja) que ya paso por eso, no dudes en contactarme y con mucho gusto tratare de resolver tus dudas lo mejor que pueda.

    Saludos. :)

    p.d. acabo de descubrir que por comentario solo se pueden escribir 4096 caracteres

    ResponderEliminar
  31. Hola, concisas y precisas letras desnudan a golpe de talento la germinal belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com.es/
    gracias, buen día, besos en verso.

    ResponderEliminar
  32. Es una decisión importante, porque sobre eso girará tu vida futura. Pero no dejes que nadie decida por ti, creo que no hay cosa peor que una profesión sin vocación. Elijas lo que elijas, espero que lo hagas para bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Esto me pasó a mi también. Al principio todos me decían que lo que quería no tenía salida y empecé a buscar estudios que pudiesen darme un buen trabajo y dinero. Después me di cuenta de que todas esas opciones no me gustaban nada y decidí estudiar lo que yo quería. Ha sido bastante costoso pero no me importa porque es a lo que quiero dedicarme en un futuro. Lo que tienes que pensar es que solo vas a vivir una vez y te vas a arrepentir si no eliges lo que a ti te gusta. Conozco a mucha gente que le ha pasado eso y se sienten fatal por no haber escogido bien. Mi consejo es que estudies lo que más quieras y, si de verdad te gusta, te esforzaras al máximo hasta conseguirlo. Recuerda la entrada que escribiste hace poco, somos capaces de hacer más de lo que creemos.

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
  34. Tengo el mismo problema, dije que quería ser historiadora pero mi familia me dice que no que donde vivo no hay campo de trabajo, que aquí a nadie le interesa eso así que tengo que decidir otra carrera porque si es cierto que tenemos que estudiar lo que más nos guste pero también hay que pensar a futuro porque conozco varias personas que estudiaron una carrera pero no ejercen su profesión, hacen cualquier otra cosa por distintas razones y pues así no vale la pena. Yo te recomiendo que investigues bien todo lo que ofrecen en las universidades a las que puedas ingresar y a lo mejor y descubres una que cumpla tus expectativas y ni lo habías pensado. Relájate y trata de pensar con claridad :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Todo el mundo pasa por esto alguna vez en la vida.
    Yo creo que lo peor que podes hacer es estudiar algo que no te gusta aunque vayas a ganar dinero con eso y va por experiencia.Sé lo horrible que es estudiar algo que no te gusta, y sé también que te cuesta el doble trabajo hacerlo.
    También hay que tener en cuenta que aveces crees que sabes lo que queres ser y resulta que no es para nada lo que creías, también va por experiencia.

    En mi caso, desde chiquita quería estudiar cine, me costó muchísimo convencer a mi familia que era lo que quería y que tenía futuro en esa profesión. Hasta que por fin cedieron y me dejaron estudiar eso. Al tercer día en la carrera supe que no era lo que yo creía ni quería, que nunca iba a encajar en ese mundo ni me interesaba hacerlo, pero la seguí porque había peleado mucho para poder estudiar "lo que quería", porque todos tenían expectativas muy altas en mí y porque la universidad de cine era cara y sabía que habían gastado mucho para que yo entrara.
    Así que tres años después, estaba con el titulo de cineasta en la amno, odiando la profesión y convencida de que jamás iba a ejercerla (ni voy a hacerlo)
    Seguir la carrera para no defraudar a los demás fue el peor error de mi vida. Si hubiera abandonado y empezado otra carrera ese mismo año, año por hoy sería algo que realmente quiero ser. Pero como no lo hice, heme aquí todavía estudiando -esta vez lo que quiero.

    Creo que es algo que hay que pensarlo, tomarse su tiempo y reflexionar mucho. Y probar, porque -una vez más- a veces no es lo que crees. Los tests vocacionales ayudan bastante, a veces te dan trabajos que jamás se te hubieran ocurrido y cuando empezas la carrera e das cuenta de que te encanta (otra que va por experiencia jaja)


    Besotes y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  36. Creo que jamás deberías dejar que los demás decidan por ti, creo que es cuestión de cada quien que es lo que le gusta y que no. Yo lloraría si tuviera que estudiar algo que no me gusta solo porque ganas mas dinero pero ¿qué pasa con lo que me gusta? es una pregunta bastante común que nos llega a confundir mucho, creeme. Pues yo me decidí por la carrera que me gusta y no creo que alguien me vaya a hacer cambiar de opinión pero cada quien es un mundo.

    Igualmente creo que tienes bastante tiempo para pensarlo ¿no? no hay apuro tampoco, es cuestión de pensarlo profundamente y estar feliz con lo decidido, igual nunca se debe tener una sola meta en la vida sino cambiarla cada vez que logres la anterior y más que todo, disfrutar todo al máximo :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Uff, de esto yo sé bastante. Si vieras cuántos libros de orientación visité y cuántas preguntas formulé. Es una decisión difícil pero que te demuestra qué tan maduro eres. Estás en una etapa de decisiones, en la que tienes que saber decidir, pues el comienzo de tu futuro se está decidiendo.
    Sólo te aconsejo algo: Piensa muy bien en qué te gusta, en qué eres bueno y en qué no, y nunca te dejes llevar por la decisión de tus padres o amigos, pues en el caso de los primeros, ellos ya tuvieron su oportunidad.

    Mucha suerte con eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.